Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Razones y beneficios para utilizar un protector bucal

Publicado por Alejandra, el 19/02/2019 Blog > Deporte > Boxeo > La importancia del protector bucal para practicar boxeo

En los deportes de combate casi todos los golpes son permitidos. Es por esta razón que jamás deberías dejar de lado la protección necesaria para practicar esta disciplina sin poner en peligro tu salud.

Para prevenir lesiones y limitar el impacto de los golpes de tu oponente, necesitarás sin falta una buena protección: protectores tibiales, casco de boxeo, coderas, rodilleras, tobilleras y un protector bucal para comenzar.

El equipo de boxeo te servirá para protegerte de los golpes mientras permite que te muevas de manera ágil y despliegas tus técnicas de combate.

No te pierdas este artículo, desde Superprof  te compartimos la importancia de la protección bucal del boxeador: Si te interesa saber las razones de su importancia, donde conseguirlo y qué criterios aplicar para elegirlo, entonces sigue leyendo.

Deportes de combate Las mujeres también deben usar protector bucal al practicar boxeo.

¿Porqué es tan importante la protección dental en el boxeo?

No es sorpresa que un protector bucal sirve para proteger la parte del cuerpo que representa. El protector bucal generalmente está hecho de material sintético moldeado y se utiliza insertándose en la boca para proteger todo lo que contiene la misma: la mucosa, la lengua, los dientes y también la mandíbula.

Además, el correcto uso del protector te ayudará a evitar heridas dentales muy dolorosas que incluso requieran la atención costosa de un odontólogo. No olvides tener en cuenta que el protector bucal de boxeo es obligatorio en algunas de las disciplinas, en las sala de boxeo de práctica y también en las competiciones de deportes tales como:

  •  Taekwondo
  • Hockey sobre hielo
  • Fútbol americano
  • Boxeo

Al ser una parte esencial de la protección de la cara, se recomienda su uso para todas las artes marciales e incluso las mixtas:

  • Karate
  • Ju jitsu
  • Aïkido
  • Kick boxing
  • Combate libre
  • Ju jitsu brasileño.

Este tipo de protección también se suele recomendar en los deportes que se juegan en equipo, donde existe el riesgo de sufrir golpes o lesiones en la cabeza.

  • Basket
  • Voleibol
  • Rugby
  • Fútbol
  • Ciclismo
  • Lucha libre

No es nada más que para los profesionales. Los competidores más amateurs o aquellos principiantes que se inician en el boxeo, también deben usar un protector.

Si te preguntas la razón por la cual un boxeador principiante debe usar protector bucal, piensa en su poca experiencia y  que probablemente  estará menos acostumbrado a controlar los golpes, siendo algo despistado podría sufrir lesiones en esta parte del cuerpo.

El uso de un protector bucal puede reducir drásticamente el riesgo de sufrir cualquier tipo de traumatismo a raíz de un golpe demasiado duro, una fractura, caída, etc. En estos casos el protector bucal actúa como un amortiguador del golpe que recibe de su oponente.

Para resumir sus beneficios, aquí te mostramos una lista de los principales a tener en cuenta:

  • Evita lesiones en los dientes y mandíbulas
  • evita lesiones en los labios
  • reduce el riesgo de sufrir fracturas
  • limita el riesgo de padecer una conmoción en el cerebro

Ya estás al tanto de sus beneficios y porqué es tan necesario usarlo. Ahora te contaremos donde conseguirlo y como elegir el mejor para ti.

¡Lee también todo lo que necesitas saber sobre la soga para saltar en boxeo!

Cuidado bucal Protege tu dentadura con un protector bucal a medida.

¿Qué tipo de protector bucal elegir?

El protector bucal generalmente es una pieza de material sintético que se moldea con la forma de la mandíbula, el objetivo es que sea lo suficientemente cómoda pero aún proporcione una protección óptima para tu rostro.

No existe un solo tipo de protector. Hay muchas formas según el deporte, los más utilizados son: el modelo estándar, el moldeable y el protector a medida.

También existen los protectores bucales que son individuales o dobles. Los protectores bucales individuales solo protegen la parte superior de la mandíbula y además facilitan la respiración del deportista, mientras que los protectores dobles cubren todos los dientes y proporcionan una protección más completa.

El protector bucal estándar no es para todos

Tal vez la palabra estándar confunda. El protector de este tipo no lo puede utilizar cualquier persona porque no siempre encaja en la dentadura de la persona que lo necesita. Si bien son fáciles de conseguir y lo podemos encontrar en cualquier tiendas de deportes y su precio es bastante económico,  no ofrece la mejor protección que uno personalizado puede brindarnos.

El protector bucal moldeable

El beneficio mayor de los protectores moldeables o semi-adaptables es que pueden moldearse a gusto del deportista. Para lograrlo, simplemente hay que sumergirlo en agua hirviendo y esperar a que el protector se ablande. Unos minutos despues sumergirlo en agua fría de dos a tres segundos y a partir de ese momento podrás colocarlo en la boca para que tome la forma exacta de tu dentadura. Cierra la dentadura para que termine de amoldarse.

El protector bucal personalizado

Los protectores bucales a medida no se consiguen en cualquier negocio ya que suelen fabricarlos los dentistas. Entre sus ventajas se encuentran además de la protección, estabilidad, fijación segura y comodidad.  Al ser completamente personalizado, este tipo de protector se adaptará perfectamente a la forma de tus dientes y mandíbula.

De todas las opciones de protecciones, esta por supuesto es la más costosa, pero también es la más cómoda y la que mejor se adaptará a tu mandíbula. Para las personas que utilizan ortodoncia, el protector bucal es la mejor opción ya que un golpe intenso podría poner en peligro los dientes y dañar los tejidos blandos de la boca.

¿Cómo utilizar tu protector bucal para boxeo?

A pesar de que uses casco, o guantes de boxeo para evitar lesiones, el protector es indispensable ya que un golpe dado con mucha fuerza, puede causarte lesiones graves.

Protector bucal para boxeo Una visita al dentista puede brindarte todas las respuestas del protector bucal a medida.

Por eso es fundamental que tu protector bucal se acople y coincida perfectamente con la forma de tu boca.

Si te interesa saber de que manera funciona el protector  aquí te contamos los detalles: para adaptarlo a tu dentadura, se moldea la pieza: sumergiéndolo en agua hirviendo durante quince segundos máximo y a continuación en agua fría, para evitar que se queme. Una vez que volvió a la temperatura normal, puedes introducirlo en la boca y apretar fuerte para que tome la forma de tu dentadura.

No olvides enjuagarlo luego de cada uso. Puedes usar un cepillo con pasta de dientes para limpiarlo en profundidad.

El mantenimiento permite que el protector se mantenga en perfecto estado, durante varios años. Por eso te recomendamos que lo veas como una gran inversión y algo que te acompañará por varios años.

Protector bucal El boxeo entre mujeres también requiere de protección adecuada.

¿Dónde comprar tu protector bucal?

En las tiendas de deportes o tiendas virtuales especializadas en materiales de boxeo puedes conseguir todo lo que necesitas:

No olvides realizar una buena investigación antes de decidirte por un modelo especifico.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz