Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que tenés que saber para mejorar en Matemática

Publicado por Laura, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo mejorar en Matemática

¿Quién puede negar que las matemáticas son una de las asignaturas que más miedo generan en los alumnos de todas las edades? ¡Nadie!  Si los números te generan un bloqueo, ¡no sos el único!  Pero, por más que cueste, esta materia es muy importante para la vida en general.

Al no tener un nivel correcto en esta asignatura, puede resultar más díficil aprobar de grado o de año, e incluso conseguir un título.

Desde Superprof te damos los mejores consejos para mejorar en matemática, y  así ahorrarte futuros problemas en tu desarrollo académico y profesional.

Cómo aprobar Matemática

Con frecuencia, muchos estudiantes sienten que nunca van a lograr entender la matemática. Mientras que algunos parecen haber resuelto los problemas durante toda su vida, a otros les cuesta mucho avanzar con cada nuevo tema que se presenta en las aulas. Pero ¿por qué hay gente que tiene facilidad con los números y otra no?

niña sonriente El gusto por las matemáticas se puede desarrollar desde los primeros años

Para triunfar en Matemática,o al menos hacer leves progresos, hay un método a seguir que se divide en tres partes:

  1. Aprendé de manera correcta tus clases de Matemática. Si bien puede sonar algo obvio, aprenderte las lecciones vistas en clase es más importante de lo que parece. No alcanza con hacer un ejercicio que te cuesta una y otra vez, sin antes haber retenido la teoría, los teoremas ( como el de Pítagoras, por ejemplo) y las fórmulas principales de memoria.
  2. Sabe leer correctamente un enunciado. Si no sos capaz de interpretar el enunciado de un problema matemático seguramente no llegues demasiado lejos. En él se incluyen los pasos a seguir para su resolución. Por este motivo, antes de sentarte a buscar una respuesta primero es importante que leas la consigna varias veces.
  3. Practicar con los ejercicios corregidos en las aulas. ¿Qué mejor manera de progresar que con rehaciendo los ejercicios realizados en clase?  No dudes en hacerlos en tu casa todas las veces que creas necesario para asegurarte de que entendiste a la perfección.

Por otra parte, es innegable que de la mano de con Internet hoy es mucho más fácil acceder a los conocimientos. No dudes en aprovechar el contenido que los especialistas suben a la web para perfeccionar tu nivel de Matemática.

Cada vez son más los profesores de Matemática que se animan a abrirse blogs (como Soy Matemática) o canales en YouTube para ayudar a los estudiantes a avanzar en esta asignatura de por  más temida.

Si querés que tus esfuerzos en esta materia den sus frutos, hay algunos errores que será mejor evitar:

  • No trabajes con ejercicios que no estén corregidos previamente por un profesor
  • Si estás practicando, no empieces resolviendo los ejercicios complicados
  • No desistas al primer bloqueo. ¡Sé paciente con vos mismo!

Trucos para hacer cálculos mentales

No hay forma de negarlo: las matemáticas forman parte de nuestro día a día, y sobre todo el cálculo mental. Tanto es así que casi sin darnos cuenta de manera cotidiana estamos confrontados a situaciones en las que el lado derecho de nuestro cerebro utiliza nociones de cálculo. Puede ser para calcular el vuelto a la hora de ir de compras o para devolver a algún amigo una deuda pendiente. ¡Todo el tiempo estamos resolviendo operaciones matemáticas!

operaciones matemáticas Nunca es tarde para reconciliarse con los números

Por si todavía no lo sabías, además de ser sumamente necesario para desenvolverse diariamente,  el cálculo mental puede mejorar tus habilidades de razonamiento, ayudarte a incrementar tus niveles concentración y a ejercitar la memoria.

Hay una realidad: la calculadora de tu celular no está siempre a mano, pero tu cerebro no puede abandonarte. Si sentís que te falta rapidez a la hora de resolver los clásicos cálculos mentales, no te pierdas estos consejos:

  • Utilizálas reglas básicas de divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 10 y 11.
  • Usá la multiplicación por 11
  • A la hora de sumar, descomponé los números para sumarlos con mayor rapidez.

Si sentís que tus dificultades son mayores, no dudes en recurrir a la ayuda de un profesor particular. Con sus conocimeintos, encontrará la manera de enseñarte cómo realizar estos cálculos con una metodología que se adapte a tus necesidades pero también a tus tiempos de aprendizaje. Porque, como ya sabemos, no todos avanzamos con la misma rapidez.

Cómo sacar buenas notas en Matemática

Sin importar su edad, es normal que los estudiantes se preocupen por sacar buenas notas en Matemática. Esta asignatura es de las más importantes en la primaria y secundaria y puede ser fundamental para muchas carreras.

Pero, independientemente del nivel del alumno, existen algunos factores que no hay que perder de vista para mejorar en Matemática:

  • En primer lugar, es clave estudiar con anticipación y de manera regular las semanas previas al examen.
  • Familiarizarse con los ejercicios que se hayan realizado en clase
  • Conseguir exámenes previos del mismo profesor para entender qué tipo de ejercicios puede solicitar.
  • No dejar pasar un tema que no se haya entendido a la perfección dentro de las aulas.

Las evaluaciones en Matemática son constantes desde que se empieza la primaria hasta que se termina la universidad (para muchas carreras). Por eso, ante las primeras dificultades (aparezcan en el momento en el que aparezcan) no hay que dejarse estar. Solo así las notas al final del año serán satisfactorias.

Por eso, desde principios del año lectivo tenés que estudiar e intentar conseguir ejercicios y pruebas de Matemática que tu profesor dio en años anteriores. Así será fácil hacerte una idea del nivel requerido y del tipo de ejercicios que el docente utiliza para evaluar a sus alumnos.

Cómo sacar una buena nota en el curso de ingreso

Ya sea para entrar a la secundaria o a la facultad, los cursos de ingreso suelen tener a la Matemática como la gran protagonista de sus exámenes de admisión. Si no sos hábil con los números, es hora de que tomes las riendas de tus dificultades. Siguiendo estos consejos, podés asegurarte de tener mejores resultados en estas pruebas tan importantes para tu futuro

  • No especules con lo que van a tomarte en el examen. ¡Gran error! Hacer conjeturas sobre los contenidos que tu profesor no evaluará en una prueba. Dejar temas sin estudiar es el primer paso en falso para fallar en los exámenes de Matemática. ¡No te arriesgues! Es imposible saber con seguridad que tomará un docente.
  • Armá resúmenes. Igual que en Historia o Sociología, hacer resúmenes para estudiar te va a ayudar a bajar los conocimientos adquiridos para la evaluación. Podés hacerlos a mano o por computadora. Resaltá con colores los conceptos más importantes
  • Conseguí exámenes de años anteriores. Una vez más, conseguir pruebas de otros años es la mejor manera de llegar preparado al día del examen. Así será más fácil hacerte una idea del tipo preguntas que pueden aparecer.
  • Sé organizado. Ahorrate el estrés típico del gran día. Estudiá con varios meses de anticipación, y no lo hagas hasta último momento. Así llegarás más tranquilo y descansado a la evaluación.
  • Contactá a un profesor particular. ¡No te tortures!  Si seguís sin entender un tema, las clases particulares se adaptan a tu rimo de aprendizaje para que no te quedes atrasado y puedas llegar a los exámenes de admisión de secundaria o universidad con mayor tranquilidad.

Tres trucos fáciles para mejorar en Matemática

Tanto si el alumno está en primaria, como en secundaria o en la universidad, pueden surgir dificultades que exijan tomar cartas en el asunto para mejorar su nivel en Matemática.

En cualquier caso, repasar las lecciones vistas en clase semana tras semana es una de las mejores formas de no atrasarse.

niña estudiando Es importante entender bien un tema antes de pasar al siguiente

Una buena práctica para lograrlo es releer las lecciones de Matemática después de haber tenido la asignatura, tomando nota sobre los temas que entendiste con mayor facilidad y aquellos que sería bien volver a repasar con mayor énfasis.

Trucos para entender mejor Matemática

Si sos de los que necesitan repasar varias veces una lección de Matemática para finalmente entenderla, ¡no te preocupes! Todos pueden entender y progresar en matemática. Para lograr superar tus trabas y hacer que tu proceso de aprendizaje se vuelva cada vez más dinámico, es importante que adoptes un método ordenado y, sobre todo, que no abandones ante la primera dificultad.

Lo más importante: asegurate de tener conocimientos básicos sólidos. Es decir, saber las tablas de multiplicar, las operaciones  la geometría, las fracciones y la estadística. Teniendo estos saberes consolidados vas a poder seguir progresando.

También tenés que poder entender el vocabulario del mundo propio de las matemática. Términos como el mínimo común múltiplo, el dividendo o el cociente tienen que resultarte familiares. ¡Sino, será un problema!

Ya sea que estés cursando la primaria, la secundaria o  la universidad, es fundamental que aproveches el momento de clase para incorporar conocimientos. ¡No te distraigas! Estas horas frente a tu docente son claves para tu proceso de aprendizaje.

Pero como sabemos que lo aprendido en las aulas debe complementarse por fuera, no dudes en conseguirte libros de matemáticas o recurrir a un profesor particular de matematica  que te ayude a ser cada vez mejor en esta asignatura.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz