Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo prepararse para dar clases de apoyo

Publicado por , el 18/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Clases particulares: las respuestas a todas tus preguntas

¿Estás pensando en embarcarte en la gran aventura de convertirte en profesor particular? ¡Es una excelente idea! Pero sabemos que no siempre es fácil ganar la confianza en uno mismo que se necesita para empezar…

Si tu deseo por enseñar no tiene barreras, a continuación encontrarás las respuestas a los seis problemas principales con los que podés enfrentarte cuando estés dando tus primeros pasos en esta profesión apasionante.

¿Por qué dar clases de apoyo escolar?

Para ser un profesor particular exitoso, tenés que entender cuáles son tus motivaciones personales. Es decir, ¿qué es lo que te lleva a impartir clases particulares de apoyo escolar?

Sin dudas, está el aspecto financiero. La retribución que podés conseguir impartiendo clases privadas puede ser más que interesante. Teniendo en cuenta de que en Argentina son muchos los que tienen que tener más de un trabajo para llegar a fin de mes, este aspecto, de por sí, es uno de los argumentos válidos para dar los primeros pasos en esta actividad. Pero eso no es suficiente: el profesor que ofrezca sus servicios solo por el dinero no tendrá la paciencia necesaria para ayudar a sus alumnos a alcanzar resultados satisfactorios. Además, es muy probable que abandone esta actividad en poco tiempo dado que no está vinculada con lo que realmente quiere hacer.

En este sentido, es importante entender que el apoyo escolar puede ser una experiencia humana en sí misma. No por nada son muchos los argentinos que participan de diferentes ONG ofreciéndose como voluntarios para impartir clases particulares a alumnos de comunidades desfavorecidas de todo el país.

persona estudiando Dar apoyo escolar puede ser una experiencia humana en sí misma

Para que puedas desempeñarte con éxito como profesor particular, es importante que logres  mezclar ambos aspectos: el gusto por transmitir tus conocimientos, por un lado, y tu necesidad de contar con un trabajo que te permita tener ingresos fijos a fin de mes, por el otro.

Así, podrás asegurarte de que tus clases sean efectivas y que tus alumnos progresen de manera permanente.

¿Qué aptitudes son necesarias para dar clases de apoyo escolar?

Para ser un buen profesor particular, es necesario contar con muchas habilidades. En primer lugar, las estrictamente académicas. Los que se lancen a esta profesión apasionante deben contar con conocimientos sólidos de la materia o las materias que que quieran impartir.

Sumado a esto, es fundamental tener capacidades para transmitir dichos saberes y para explicar con claridad los conceptos más difíciles. ¡Misión imposible si no tenés paciencia!

Por otra parte, es importante que seas puntual y organizado. De otra manera, no podrás llevar a cabo tus responsabilidades como profesor privado de manera correcta. Tené en cuenta que un retraso te puede costar la confianza de un alumno. Y sabemos que sin ella, no es posible avanzar…

Los profesores particulares no solo deben poder guiar a sus alumnos en su proceso de aprendizaje, sino también estar especialmente a la escucha para poder ayudarlos a progresar con sus puntos débiles.

Después, no hay que hacerse ilusiones. Puede suceder que el profesor y el alumno no encajan bien, y que no sea posible seguir trabajando juntos.

 ¿Qué formación hay que tener para impartir clases particulares?

La profesión de docente siempre ha gozado de muy buena reputación. Por medio de esta actividad, se pueden transmitir conocimientos a las las futuras generaciones para que logren desenvolverse tanto en su vida profesional como personal.

Aunque para ser profesor de primaria, secundaria o universidad hay que tener estudios superiores y un profesorado, el profesor particular puede contar con diplomas de lo más variados. En cualquier caso, el objetivo es conseguir cada vez más alumnos y el boca en boca puede ser un método más que efectivo cuando recién se están dando los primeros pasos en esta actividad.

mujer leyendo Todo aquel que tenga conocimientos sólidos en una disciplina puede convertirse en profesor privado

Pero para que cada uno de ellos estén satisfechos con los servicios de su profesor particular, la única condición es que sea un experto en la materia que se enseña: lengua, matemática, ciencias sociales, física o cualquier otra.

Si bien no es obligatorio contar con ningún máster o profesorado en particular, aquellos que quieran lanzarse al mundo del apoyo escolar y  tengan estudios relacionados con el mundo de la educación no deberían dejar de incluirlo en su CV para conseguir más alumnos.

Asimismo, y para empezar a dar clases privadas, nunca está de más pedir consejos a otros profesor (tanto particulares como aquellos que ejercen dentro de las aulas).

 ¿Es necesario tener un título para impartir clases privadas?

Esta pregunta se desprende de la anterior. Como no existe una formación específica para convertirse en profesor de apoyo escolar, lo mismo ocurre con los títulos.

Pero como dijimos anteriormente, es imprescindible tener estudios avanzados o  finalizados en relación con la asignatura que se quiere impartir. Esto quiere decir que si sos estudiante de letras, sin problemas podrás dar clases de apoyo escolar en lengua para primaria e incluso secundaria.

Si no tenés estudios de grado finalizados, en tu CV no dudes en hacer hincapié en otras de sus habilidades (como pueden ser certificado de lengua, cantidad de exámenes aprobados en tu carrera, etc). En el caso de que hayas terminado tu licenciatura e incluso cuentes con master  o doctorados (finalizados o en curso), no dejes de incluirlos en tu currículum para ganar nuevos alumnos.

Esto te servirá también en el caso de que quieras dar clases en una academia privada. En este tipo de instituciones no suelen emplear a personas que no cuenten con un alto nivel de estudios.

Las diferentes maneras de dar apoyo escolar

El apoyo escolar engloba un universo muy variado,  que depende del alumno, de su nivel e incluso de la modalidad que prefiera para avanzar y superar obstáculos.

La metodología más popular es el apoyo escolar con un profesor particular. El alumno toma clases semanales para avanzar con aquello que le genera más dificultad. Puede ser solucionar sus deberes en el día a día para no atrasarse,  o ponerse al día en una asignatura para llegar bien preparado a los exámenes.

hombre en computadora Las clases a distancia son cada vez más populares

Otra opción son las clases grupales. Estas pueden realizarse tanto con adultos con jóvenes y el número de integrantes varía de acuerdo a la propuesta (pero que no debería superar a las 10 personas). Una característica de este tipo de formato es que suelen ser más económicos, pero también menos personalizados. Muchas veces son ideales para avanzar con rapidez en una asignatura (por ejemplo, en inglés o cualquier otro idioma antes de salir de viaje)

Justamente, en relación con el aprendizaje de una segunda lengua, hay cursos de idiomas en el extranjero. Si bien suelen tener precios elevados, los resultados que arroja esta modalidad -que propone una  inmersión tanto en el idioma como en la cultura del país que visitan- son imbatibles.

Por último,pero no por ello menos importante, se encuentra el e-learning o educación a distancia. Se trata de una tendencia que no deja de crecer a nivel mundial, ya que cada vez son más las personas que encuentran en este formato una manera de aprender sin atarse a horarios, ¡y a traslados molestos! Eso sí, por más que las nuevas tecnologías acortan distancia, la computadora nunca podrá reemplazar a un profesor de carne y hueso. 

¿Cómo encontrar alumnos para empezar a dar apoyo escolar?

Es absolutamente normal no saber cómo encontrar alumnos para empezar a ejercer como profesor particular.

El primer paso para salir aireoso de esta misión es definir el tipo de alumnos a los que te gustaría darles clase.  ¿De primaria, secundaria o universitarios? Para responder a esta pregunta es importante que seas honesto en relación con tu nivel y, principalmente, tus limitaciones .

Después de definir tus puntos fuertes, publicá un perfil  para ofrecer tus servicios de profesor privado. Además de la asignaturas que te sentís preparado para impartir (lengua, matemática, ciencias sociales, naturales, física, inglés, etc) es importante que definas en qué considerás que podés serle útil a tus alumnos. ¿Podés ayudarlo con sus deberes y preparlos para los exámenes? ¿Contás con técnicas de enseñanza originales? ¿Cuánto cuesta tu hora? ¿Las das presenciales o también en línea?

Empezá a promocionarte en Internet (página web, redes sociales, anuncios online), pero no olvides que el boca en boca es fundamental para agrandar tu cartera de alumnos. Por eso, no dudes en comentarle a los integrantes de tu familia, amigos y conocidos que ahora ofrecés este tipo de servicios.

Al final del camino, la calidad de tus clases terminará haciendo el resto del trabajo. Si no son buenas, el primer alumno no volverá a llamarte y probablemente  te va a costar volver al reudo. En cambio, si los alumnos y padres de los estudiantes más jóvenes están contentos con tu trabajo, tu éxito estará asegurado. De ahí que sea tan importante no improvisar. Prepará de antemano tus clases y hacé que cada una de ellas sean personalizadas en función del alumno que tengas enfrente.

Con esta guía de respuestas, esperamos que tengas más claro cómo organizarte para dar clases particulares.

Teniendo en cuenta tus capacidades personales, y también las demandas del mercado del apoyo escolar, podrás asegurate mejores resultados. 

Como se trata de una actividad económica, no dudes en informarte sobre los precios que solicitan otros profesores con tus mismas competencias. ¡Estar bien informado puede hacer la diferencia a la hora de crecer en esta profesión!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz