Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El bagaje cultural del español

Publicado por Alejandra, el 25/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La rica cultura del idioma español en el mundo

El español, un idioma que se caracteriza por su calidez, expresión y romanticismo está presente en el mundo entero. Para algunos es su lengua materna o lo han aprendido con el pasar del tiempo, sea como sea este idioma tan especial se habla en múltiples países.

Aprender español a la perfección es una de las prioridades en los países hispanohablantes, donde desde muy pequeños a los niños ya se les enseña la correcta ortografía y expresión del idioma. Es de suma importancia para ellos aprender a comunicarse desde la primaria, adoptar la lengua materna con fluidez y comprender a la perfección la riqueza cultural que representa el español en los distintos continentes donde se habla.

Descubre aquí todo lo que debes saber sobre la lengua castellana.

el mundo entero Aunque no lo creas millones de personas hablan en español.

¿Cual es la historia detrás del famoso dicho «la lengua de Cervantes»?

Es bastante habitual tomar el nombre de un reconocido artista para representar el idioma en el resto del mundo. Por ejemplo se utiliza el termino Lengua de Shakespeare para referirse al inglés, Lengua de Confucio para el chino o Lengua de Dante para el italiano.

  • El dicho «Lengua de Molière» es un ejemplo para hablar de la representación mundial del francés

Para el idioma del español suele aplicarse el mismo dicho,  por eso lleva el nombre de uno de los  escritores más famosos de España.

El reconocido artista Miguel de Cervantes Saavedra es una de las máximas figuras de España y su gran influencia en la literatura ha sido asombrosa. Dentro de sus reconocidas obras se encuentra: Don Quijote de la Mancha, la cual es considerada una de las mejores novelas a nivel universal.

Esta hermosa novela que se caracteriza por ser original mezclando elementos que varían entre lo épico, lo trágico y lo cómico, tuvo tal repercusión que un tiempo después dio lugar a su segunda parte: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Luego de semejante éxito, el escritor fue considerado hasta el día de hoy uno de los máximos exponentes de la literatura universal.

Otros grandes artistas:

  • Dante Alghieri
  • William Shakespeare
  • Michel de Montaigne
  • Goethe.

literatura que refleja la importancia del español Miguel de Cervantes, el escritor más famoso de la literatura española.

La obra Don Quijote de la mancha aumentó su éxito desde el momento de su lanzamiento y posteriormente fue traducida a otros idiomas europeos. Esta obra sin duda es una de las más traducidas del mundo. Su autor, Cervantes tuvo otras ocupaciones además de ser novelista.

También fue soldado y dramaturgo. Muy pocos saben que el luchó en una batalla donde debido a un extraño suceso perdió la movilidad de su mano izquierda. A partir de ese momento se lo conoció bajo el apodó «El manco de Lepanto».

El dicho «la lengua de Cervantes» hoy sigue utilizándose regularmente al igual que el de «la lengua de Shakespeare» para el inglés.

¿Quieres conocer los orígenes y la evolución del castellano?

La epoca dorada del Español

Hace ya varios siglos el arte y la cultura española forman parte de la identidad del país. En el siglo XVI nacieron múltiples pintores y escultores que le dieron vida a la escena del arte. Esta explosión artística tan característica ha logrado que se denomine a este periodo como el Siglo de oro.

Fue en el gran campo literario que destacaron los grandes artistas de esa época:

  • Miguel de Cervantes­
  • Lope de Vega
  • Calderón de la Barca
  • Góngora
  • Quevedo
  • Tirso de Molina
  • Garcilaso de la Vega
  • Fray Luis de León

Descubre cómo se percibe el castellano en el mundo.

literatura española La literatura nos conecta con la historia antigua.

¿Te interesa saber cómo influyeron el latín y el griego en la lengua castellana?

Otros grandes autores españoles

No es secreto que España, ademas de su rica comida, cuenta con innumerables escritores reconocidos en todo el mundo. Entre ellos se encuentran: Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Gustavo Adolfo Bécquer, Ramón María del Valle-Inclán, Miguel Delibes, Antonio Machado, Camilo José Cela, José Ortega y Gasset, entre otros.

descubrir el mundo del lenguaje a través del arte Nutrir el alma con historia del arte y lenguaje.

Es la estelar reputación de estos autores españoles, lo que ha permitido que la literatura española sea reconocida en el mundo entero.

Aunque para nosotros ya puede ser natural, en el extranjero escribir en español tiene un atractivo especial. Son los artistas y escritores españoles los que realmente transmiten un mensaje cultural a través de la historia, a raíz de estas acciones los  artistas españoles se han vuelto reconocidos a nivel internacional.

No debemos olvidar lo gratificante y positivo que es leer obras en su idioma original para comprender la terminología de esa lengua. Además de las clases particulares y lecciones online, la literatura ayuda a mejorar la ortografía.

Chequea también a los diez grandes artistas que hablan en español.

La belleza del cine en español

Existen muchos cineastas argentinos y españoles reconocidos internacionalmente, muchos de ellos incluso obtuvieron el anhelado Oscar, como el caso del director argentino Campanella y guionista Nicolas Giacabone, la reconocida actriz española Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, entre otros famosos.

Otro mundo artístico que merece mención es el de la música. La música es una excelente manera de aprender y enseñar español. Aprendiendo a través de la melodía y letras se mejora exponencialmente la pronunciación, el vocabulario y la gramática.

Con todas las herramientas tecnológicas que existen hoy, estudiar español es fácil. Incluso no hace falta ir a una academia y limitarse únicamente a aprender las nociones básicas del español, puedes aprender gracias a la extensa oferta cultural que existe.

Si deseas aprender español, no esperes más. Puedes mejorar tu español, aprender un idioma romántico con nuestra plataforma.

¿Te gustaría conocer la historia de la RAE y las novedades incluidas en sus últimas reformas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz