Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para futuros profesores de Lengua

Publicado por Juliana, el 15/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Información de referencia para futuros docentes de Lengua

La profesión de docente sigue siendo el sueño de miles de estudiantes en toda Argentina. Trasmitir conocimientos, compartir saberes, ayudar a los alumnos a progresar en su recorrido académico y formar a las generaciones futuras: una de las misiones más importantes del mundo.

Entre los que tienen el deseo de enseñar, encontramos un grupo muy grande de apasionados de la Lengua, que sueñan con poner en práctica sus conocimientos y trasmitir su amor por los libros y la literatura.

Si ese es tu caso, ya seseas estudiante, graduados o trabajadores que se planteen una reconversión profesional, debés conocer las condiciones de futuro, pero también los pasos que debés seguir para hacer realidad tu sueño. Con el fin de ayudarte a convertirte en profesores de Lengua, Superprof les ofrece una guía a todos los futuros docentes de Lengua.

¡Prestá atención a este artículo! ¡Aquí te contaremos todos lo que necesitás saber sobre la profesión docente!

¿Por qué ser profesor de Lengua?

Cuando nos damos cuenta de que queremos ser profesores de Lengua y así convertir nuestra pasión en un empleo a tiempo completo, nos surgen muchas dudas. ¡Es normal! Para empezar, es lógico que nos preguntemos cuáles son las ventajas del empleo. Antes que nada, si sos estudiante, debés saber que se trata de un sector relativamente abierto para jóvenes titulados.

Ser docente del Estado: un trabajo estable de por vida

Por lo general, cuando pensamos en la figura del docente, se nos vienen a la mente algunos de los profesores que tuvimos en el colegio. Los profesores de instituciones públicas son trabajadores funcionarios de la Administración del Estado, quienes han conseguido su puesto a través de un concurso público.

Como docente estatal, tendrás beneficios de Seguridad Social cuando te jubiles. Si deseás ser profesor funcionario, tendrás muchos beneficios como trabajador del Estado.

Se trata de un puesto con grandes beneficios, especialmente en lo que respecta a la seguridad laboral:

  • Los despidos entre funcionarios de la función pública son extremadamente escasos.
  • El régimen de jubilación tiene características muy buenas.
  • La jornada laboral y las vacaciones son excelentes.

Si contemplás la posibilidad de convertirte en profesor de Lengua, seguramente será porque sentís que tenés una auténtica vocación por la enseñanza de esta disciplina.

¡Una profesión apasionante!

¿Qué hay más bello y enriquecedor que la capacidad de trasmitir conocimientos y saberes? ¿Conocés a la perfección las reglas fundamentales de la Gramática española, escribís sin una sola falta de ortografía y sentís auténtica pasión por la lectura? Si es así, el hecho de poder ayudar a todo un grupo de alumnos a aprender Ortografía, Gramática y descubrir la Literatura será todo un sueño hecho realidad para vos.

Además, la profesión de docente es también altruista: cada día darás lo mejor de vos para que tus alumnos progresen y desarrollen una buena cultura general. Eso sí, no pensés que tu enseñanza se limitará únicamente a aquellas personas que quieran seguir por la vía de Humanidades, ya que todos los alumnos de la rama más científica también se beneficiarán a lo largo de su carrera (tanto académica como profesional) de un buen dominio de la lengua española.

¿Tampoco te gusta la rutina? No te preocupés, la profesión de docente no deja de variar. Las clases cambian cada año y los programas educativos se adaptan constantemente. Por esta razón, la profesión se convierte en un trabajo dinámico que hará que no experimentes la monotonía.

¿Qué formación es necesaria para enseñar Lengua?

Las preguntas que aparecen a continuación son las que nos vienen a la mente cuando decidimos enseñar Lengua y no sabemos exactamente qué formación necesitamos.

¿Quién puede ser profesor de Lengua?

En primer lugar, debés saber que esta vocación puede surgir en momentos muy distintos:

  • Quizás sos estudiante y te planteás qué hacer de tu futuro.
  • Puede ser que seas trabajador y te estés planteando un cambio de orientación.
  • También, puede suceder que estés buscando trabajo.

Sea como sea, para presentarte a los concursos docentes, en primer lugar, debés justificar que tenés la formación necesaria. ¿Qué necesitás?

Pues si querés enseñar en el nivel primario, es imprescindible tener la titulación de maestro. En cambio, si querés orientarte hacia la educación secundaria o universitaria, necesitarás una formación terciaria o universitaria docente.

Podés seguir leyendo Elegir una orientación para enseñar Lengua.

Cuantos más estudios tengas, mayor será tu puntaje. Como consecuencia de ello, tendrás más posibilidades de obtener los puestos que deseás en el concurso docente.En efecto, si tomamos como ejemplo el Estatuto Docente de la provincia de Buenos Aires, para presentarse al Concurso docente del Estado, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado, en este último caso, haber residido
    cinco 5 años como mínimo en el país y dominar el idioma castellano.
  • Poseer aptitud psico-física y una conducta acorde con la función docente.
  • Poseer título docente habilitante para el cargo u horas-cátedra a desempeñar.
  • Someterse a concurso en los casos que establezca este estatuto.
  • Poseer una edad máxima de cincuenta 50 años.

Si cumplís con todos estos requisitos, podés presentarte sin problemas en los concursos docentes.

De todos modos, debés recordar que existen muchas formas de enseñar Lengua. Por un lado, podés ejercer como docente funcionario (para lo que necesitarás participar de los concursos docentes que antes mencionábamos). Por otro lado, podés trabajar en centros privados. Para acceder a estos puestos de trabajo, necesitarás tu título docente. Sin embargo, no tendrás que participar de concursos docentes como en el caso de los puestos de carácter público.

Otra de las posibles alternativas laborales de los profesores de Lengua es la investigación académica. Como docente de Lengua, podrás trabajar como investigador académico, en el caso de que lo desees.

Además, si te gusta el mundo de la investigación, ¿por qué no trabajar como docente-investigador? El trabajo docente universitario es otra vía de empleo muy interesante para los apasionados de la Lengua. Muchas universidades tienen sus propios grupos de investigación. Formar parte es sencillo. Deberás ser un buen alumno y hacer contactos con los profesores titulares que los integren.

El estudio de la Lengua asienta los cimientos de otros saberes

Normalmente, los profesionales de la enseñanza de Lengua son personas que sienten auténtica pasión por su lengua materna. Sin embargo, este amor no es suficiente para ser un buen profesor. Los docentes deben ser capaces de ayudar a sus alumnos a desarrollar sus competencias lingüísticas al máximo.

Vivimos en un mundo globalizado, que está dominado por las nuevas tecnologías, donde los viajes se han convertido en algo rutinario y el inglés se ha tornado imprescindible. No podemos dejar de recalcar lo importante que es aprender idiomas: las lenguas extranjeras nos abren la mente a nuevas formas de pensar, a nuevas culturas, tradiciones y costumbres. Sin embargo, nuestro interés por otros idiomas no nos puede llevar a descuidar nuestra propia lengua. Al fin y al cabo, nuestra lengua materna es como nuestra carta de presentación.

Por otra parte, tener firmes conocimientos en Gramática española te facilitará aprender la Gramática de otros idiomas. Más allá de que el contenido de las lenguas sea diferente, tener un amplio conocimiento en las formas gramaticales te será de suma utilidad para el nuevo proceso cognitivo a desarrollar frente a la adquisición de la nueva lengua.

“Aunque la oferta de idiomas creció mucho el inglés sigue siendo el que más interés despierta. “El inglés siempre tiene ese valor agregado que le ve la gente en relación a tener un mejor trabajo o desarrollar mejor la profesión”, dice el diario LA PRENSA. 

El objetivo principal es reducir las desigualdades de éxito académico

En Argentina, se llevan a cabo muchos esfuerzos para formar a los jóvenes adultos para que puedan tener un empleo activo. Sin embargo, muy pocas veces se enfatiza en la importancia de la socialización que se lleva a cabo en la escuela para que esto suceda. En efecto, son los dispositivos escolares los que marcarán en gran medida su futuro.

“En la cohorte 2011-2016, la última de la cual hay datos disponibles, el 39,7 % de los alumnos no llegó en tiempo y forma al último año de la secundaria, ya sea porque repitieron o abandonaron la escuela”, se puede leer en INFOBAE.

Ante esto, vemos que la enseñanza de Lengua tiene un papel de vital importancia en la formación académica de los alumnos. La lengua asienta los cimientos de todos los demás saberes, por lo que es esencial que los más pequeños consigan dominarla para garantizar así un mayor éxito académico durante el nivel secundario y/o universitario.

El docente de Lengua del nivel primario debe garantizar el óptimo aprendizaje de sus alumnos. El rol del profesor de Lengua en primaria es central. Deben aprender los conceptos de la Lengua básicos para poder optimizar la enseñanza en los niveles posteriores.

Por supuesto, la enseñanza de la Lengua te permitirá trabajar como profesor particular y adoptar un enfoque pedagógico completamente personalizado. Además de proporcionarte un ingreso extra, la enseñanza de las clases a domicilio te permitirá profundizar en los saberes necesarios para tus alumnos con el fin de que progresen de manera guiada.

Así, tras haber superado las oposiciones, los profesores que debutan en la enseñanza nacional deberán saber cómo hacer frente a una tarea de tanta importancia. De todos modos, con amor y pasión hacia la labor docente, no dudamos de que conseguirás cumplir con sus metas.

¿Cuánto gana un Profesor de Lengua que trabaja en el Estado?

Seguro que si te planteaste trabajar como docente para la Administración Pública te surja la duda de cuánto se gana como profesor de Lengua.

El salario de un profesor de Lengua depende de muchos factores. Conocer el sueldo de un docente de Lengua del Estado es fundamental para estar informado sobre cómo será tu situación económica en el caso de que decidas convertirte en profesor funcionario.

Pues bien, el sueldo varía dependiendo del tipo de docencia (Primaria o Secundaria) y de la jurisdicción en la que se ejerza la profesión.

“el mapa del salario docente presenta enormes diferencias interprovinciales para el mismo cargo y la misma tarea. Los datos muestran una dispersión muy grande entre provincias y la ausencia de un criterio unificado (…) Con casi 19 mil pesos de salario para un solo cargo y de 37.700 pesos para dos cargos; Tierra del Fuego está segunda en el ranking de salarios docentes”, concluye el diario EL SUREÑO. 

Si querés saber más sobre los aspectos económicos de ejercer como docente de Lengua, podés seguir leyendo La remuneración de los docentes de Lengua.

Hemos llegado al final de esta guía para futuros profesores de Lengua. Recordá que en Superprof, podrás encontrar al docente de Lengua que más se adapte a tus necesidades y deseos.  ¿Qué esperas para ponerte en contacto con ellos?

¿Te interesa saber Las implicancias de la enseñanza de Lengua?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz