Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que hay que saber sobre las clases de apoyo escolar en casa

Publicado por , el 29/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Clases de apoyo escolar a domicilio: ¿qué necesitás saber?

Para ponerse al día, para aclarar un problema, para preparar los exámenes…Cada vez, más padres recurren a las clases de apoyo escolar para ayudar a sus hijos a superar sus dificultades en clase. Pero:

  • ¿Cómo se lleva a cabo una clase de apoyo escolar?
  • ¿Cuándo es preferible elegir una clase online en lugar de una a domicilio?
  • ¿Cuáles son las ventajas de estos dos tipos de clase de apoyo escolar?

Superprof responde a todas tus preguntas en este análisis.

¿Qué diferencias hay entre el apoyo escolar a domicilio y por webcam?

El mercado del apoyo escolar sigue en crecimiento. El hecho de que el sistema educativo argentino deja bastante que desear en algunos aspectos hace que cada vez más padres y alumnos recurran a las clases a domicilio y a los profesores particulares.

“Según un informe de Global Industry Analysts, en el año 2020 las franquicias de los refuerzos educativos alcanzarán los 200 mil dólares; lo que significa (…) una gran posibilidad de crecimiento en el sector”, se puede leer en el sitio EL ESPECTADOR.

En efecto, si querés encontrar un profesor de apoyo escolar competente, ingresá en Superprof, en donde podrás elegir entre miles de profesores motivados y expertos en:

  • Ciencia y tecnología (Física, Matemáticas, Química, Ingeniería, Informática…)
  • Idiomas (Inglés, Alemán, Italiano, Francés…)
  • Música (canto, guitarra, violín, piano, solfeo, improvisación musical…)
  • Fitness (entrenamiento personal, yoga, relajación, estiramientos, Pilates…)

También, encontrarás clases de repaso, lectura, Gramática, conjugación, metodología, informática, cocina, entre tantas otras disciplinas.

Dentro del contexto del apoyo escolar, podrás dictar o tomar clases de cualquier asignatura. Podrás dictar o tomar clases de apoyo escolar de todas las asignaturas que requieras.

Hoy en día, las clases particulares se dan de dos modalidades:

  1. Presenciales, con un profesor que se desplaza hasta el domicilio de su alumno,
  2. A distancia, a través de un programa de videoconferencia como Skype o Google Hangouts.

¿Cuál es la mejor forma de aprender?

A distancia es más difícil establecer una conexión entre el profesor y el alumno, al menos en nuestra opinión. Sin el profesor a su lado, también puede ser más difícil para un alumno concentrarse en los deberes o la lección. No obstante, esta distancia puede seducir a un alumno tímido o reservado, aunque las clases cara a cara lo obligan a salir de su situación de confort…

En cuanto a las tarifas, el precio medio de una clase por webcam suele ser un poco más bajo que el de las clases a domicilio, ya que el profesor no tiene que desplazarse.

“Estudiar online es una tendencia que se instaló con fuerza en los últimos años, debido a los múltiples beneficios que ofrece la modalidad”, se puede leer en el diario CLARÍN.

Si decidís ofrecer clases por videoconferencia, podés usar estos tres programas gratuitos: Skype, Google Hangouts y WhatsApp, entre otras aplicaciones.

Te recomendamos que sigas leyendo Dar clases de apoyo escolar a domicilio o a distancia: ¿qué elegir?.

Los recursos tecnológicos están al servicio de las clases de apoyo escolar online. Las clases por webcam son muy solicitadas dentro del mercado de las clases de apoyo escolar.

Consejos para ahorrar con Superprof:

  • En los paquetes de 10 horas de clases particulares, el precio suele reducirse en un 10%. Algunos de nuestros profesores ofrecen este tipo de descuento.
  • Si algunos de tus amigos también tienen hijos con necesidades de refuerzo en su aprendizaje, ¿por qué no organizás clases en grupo? ¡Es una buena manera de compartir los gastos y crear trabajo en equipo entre los alumnos!

¿Cómo se lleva a cabo una clase de apoyo escolar a domicilio?

En primer lugar, aquí te proponemos algunos consejos para los profesores de apoyo escolar:

  • ¡Sé puntual! Tus servicios como profesor de apoyo escolar empiezan en el momento en que entrás en la casa de tu alumno y para eso tenés que llegar a tiempo.
  • ¡Olvidate de las clases genéricas! Cada alumno es único, con una mente diferente, con personalidad propia y con necesidades académicas diferentes (ponerse al día, ayuda puntual, refrescar algunos conceptos…).

Dar clases de apoyo escolar a domicilio implica adaptarse de manera diferente a cada alumno y proporcionar una fórmula personalizada de apoyo escolar.

Si dictás clases de apoyo escolar a domicilio, la comunicación con tu alumno se verá fortalecida. En las clases de apoyo escolar a domicilio, la comunicación entre docente y alumno es más fácil de fortalecer y de aprovechar.

Ya lo hemos mencionado brevemente en la primera parte de este artículo, pero el apoyo escolar presencial tiene cuatro ventajas principales:

  1. La presencia física que tranquiliza al alumno,
  2. La posibilidad de explicarse más fácilmente cuando se habla en persona,
  3. Una mayor concentración para el profesor y el alumno,
  4. Una mayor motivación para el estudiante.

Hay muchas maneras de preparar tus clases de apoyo escolar en cuanto a la elaboración de las lecciones y los ejercicios, que dependerán tanto de la asignatura (una clase de Lengua será más teórica, mientras que una clase de Física estará dedicada a realizar más ejercicios prácticos), así como de los objetivos del alumno (clases semanales, ayuda puntual, preparación específica para exámenes…).

“En el caso de la escuela, la planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento”, concluye el diario digital ROSARIO3.COM.

Si das una clase de una hora, que es la duración más frecuente, podés dividir el tiempo de la siguiente manera:

  1. Primeros 10 minutos para repasar lo que se vio en la última clase,
  2. De 15 a 20 minutos para asegurarte de que el alumno entiende los conceptos clave y los puntos fundamentales de la lección,
  3. Otros 20 minutos de ejercicios prácticos para pasar de la teoría a la práctica,
  4. Últimos 10 minutos para trabajar en los próximos deberes o revisar los errores cometidos en las tareas anteriores.

Una pregunta recurrente que les puede surgir a los padres o aquellos que quieran recurrir a las clases particulares: ¿cómo puedo verificar las habilidades de un profesor de apoyo escolar? Antes (aunque hoy en día también), los profesores conseguían más alumnos con el boca a boca: amigos, familiares, antiguos alumnos…

Ahora, además, en Superprof, tenemos un sistema de reseñas con estrellas y opiniones que pueden utilizar los alumnos para dejar un comentario y una nota sobre el profesor que les ha impartido clase, como se hace con los hoteles o los restaurantes. Con Superprof, no te equivocarás: ¡encontrarás al profesor correcto!

Por último, si sos profesor funcionario, tené en cuenta que podés dar clases de apoyo escolar sin problemas, fuera de tu colegio o instituto. Seguramente que el dinero extra te será útil y además, estimularás tus habilidades para la enseñanza.

Las ventajas del apoyo escolar a domicilio

El objetivo principal de las clases de apoyo escolar es que los alumnos mejoren su rendimiento académico y, como resultado de ello, saquen mejores notas. Con una o dos horas de clase por semana, dependiendo del nivel del alumno y organizando las clases, estas metas podrán ser alcanzadas con tranquilidad.

Si sos docente de apoyo escolar, deberás organizar tus clases con anticipación para incidir positivamente sobre el rendimiento educativo de tus estudiantes. Un buen profesor de apoyo escolar debe invertir tiempo en organizar sus clases para que que su alumno alcance el rendimiento educativo deseado en tiempo y forma.

Pero ¿cuánto cuestan las clases? No te vamos a engañar: recurrir a los servicios de un profesor particular para tu hijo tendrá un impacto en tu presupuesto, que será importante en función de la duración de las clases y los estudios y experiencia del profesor.

Sin embargo, tené en cuenta que las clases impartidas directamente a través de la plataforma de Superprof te costarán menos que las clases de un instituto privado de apoyo escolar, ya que no hay gastos de intermediarios (gastos de marketing, publicidad…).

Además, si ves que el profesor que has elegido no encaja con vos (situación que puede suceder), podés probar con otro, consultando la enorme base de datos de profesores de apoyo escolar de Superprof.

Si querés saber más sobre dar clases de apoyo escolar a domicilio, hacé clic aquí.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz