Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Violinistas: ¿y si os pasáis al violín eléctrico?

Blog > Música > Violín > ¿Cómo Aprender a Tocar el Violín Eléctrico?

El violín eléctrico es menos conocido en todo el mundo, porque su primo clásico se lleva la mayor parte del protagonismo. Pues bien, para el que no lo sepa, el violín eléctrico se inventó en el siglo XX y es el instrumento más extendido y utilizado en los grupos de rock.

De hecho, algunos novatos han decidido ya empezar con el violín eléctrico en vez de con el violín clásico. Más que nada porque este instrumento es muy accesible y válido tanto para principiantes como para expertos violinistas. Ahora bien:

  • ¿Qué tipo de clases debería escoger?
  • ¿Qué es una partitura y cuál escoger?

A continuación podrás encontrar algunos trucos que te ayudarán a tomar decisiones y a aprender a tocar el violín eléctrico.

Las características del violín eléctrico

El 82% de los ingleses piensa que el mundo de la música clásica debe sufrir una revolución para poder cambiar. Por ejemplo, volverse más accesible, salir a las calles y llegar a un público mucho más diverso. ¿Y qué mejor manera que un violín eléctrico para empezar esa revolución?

Se creó a principios del siglo XX y, poco a poco, el violín eléctrico se ha ido abriendo paso en el mundo de la música internacional.

De hecho, ya hay muchos artistas que lo usan, principalmente porque ofrece sonidos totalmente nuevos o por una cuestión práctica en los conciertos.

Lindsey Stirling, Yellowcard, Nightwish, etc. El violín eléctrico ya es una realidad en casi todos los géneros de la música. No obstante, ¿qué lo diferencia del violín clásico?

La principal diferencia, y la más obvia, es el montaje del instrumento (el clavijero, las cuerdas, el mástil, el puente, el diapasón, etc.). Para empezar, el violín eléctrico no tiene caja de resonancia, porque el sonido se transmite directamente a través del amplificador. Lógicamente, sin el «ampli», el sonido es muy bajo. Gracias a esta característica, el instrumento ha ido adquiriendo nuevas formas, porque los fabricantes se han puesto creativos. De hecho, este cambio de look nos permitirá diferenciar fácilmente a un violín eléctrico de uno clásico.

Segundo, el sonido también es ligeramente distinto. Mientras que el sonido del violín clásico se produce en una caja de resonancia de madera, el del violín eléctrico depende de la calidad del amplificador. Cuanta más calidad, mejor sonido obtendrá el violinista.

Sin caja de resonancia, el violín eléctrico es una auténtica obra de arte. El violín eléctrico puede tener formas imposibles.

Además, como sucede con la guitarra eléctrica, hay pedales que permiten deformar el sonido, ajustar las vibraciones, amplificar los bajos, etc. Mil maneras de divertirse, vaya. Pero, ¿eso cambia mucho la forma de aprender el instrumento? La respuesta es no: ya sea clásico o eléctrico, se aprende a tocar el violín de la misma manera. Hay que trabajar la posición de las muñecas, la forma de colocar el arco y saber colocar el mentón.

De la misma manera, las clases de solfeo son prácticas y positivas, pero no indispensables. A ver, ayuda mucho saber leer las notas y comprender la rítmica, pero puedes convertirte en un buen violinista sin eso. Muchos violinistas han aprendido a utilizar el violín eléctrico sin saber solfeo y por su cuenta: el problema es que es un instrumento que se enseña poco en los conservatorios o en las escuelas de música.

Aprender a tocar el violín eléctrico: ¿qué tipo de clase escoger?

Si el violín eléctrico se enseña poco, ¿cómo voy a aprender a tocarlo? Pues hay varias formas.

Clases de violín con otros músicos

Aunque los conservatorios no suelen admitir a alumnos que pretendan aprender a tocar el violín eléctrico, siempre puedes optar por ciertas asociaciones de músicos que te puedan echar un cable.

Algunas asociaciones organizan cursos de música no tan clásicos como los impartidos por los conservatorios o las academias de música. Por ejemplo, piano, guitarra, violín, bajo, etc. Infórmate de si hay alguna asociación de música cerca de ti y si hay alguien dispuesto a dar clase de violín eléctrico.

Clases de violín clásico en el conservatorio

Si solo tienes conservatorios cerca de ti, aprovéchalos. Siempre puedes ir a clases violin clásico y luego adaptarlo al aprendizaje del violín eléctrico cuando ya sepas un poco. Piensa que las clases son más o menos las mismas y que siempre favorecerá tu progresión con el violín eléctrico. Además, los cursos de solfeo siempre te ayudarán a progresar con las partituras.

Las partituras son el lenguaje universal en el mundo de la música. Los músicos se comunican con partituras.

Clases con un profesor particular de violín

Si las clases en grupo no te van bien, por el motivo que sea, siempre puedes optar por un profesor particular. Ten en cuenta que es la mejor ayuda para un aprendiz de violinista.

Por ejemplo, en Superprof, los alumnos pueden escoger el perfil del profesor que más se ajuste a sus necesidades y gustos y programar con él o ella las clases. De esta manera, es muy fácil encontrar un músico que conozca bien el violín eléctrico y que te pueda guiar correctamente. En su casa o en la tuya, lo mejor de las clases particulares es que tanto el profe como tú podréis decidir en dónde y cuándo impartir la clase.

¿Buscas un curso de violin para niños?

Clases autodidactas de violín

Aprender a tocar el violín por tu cuenta también es una opción válida para el violín eléctrico. En Internet, hay un montón de páginas web y vídeos que muestran contenidos como los siguientes, esenciales para mejorar:

  • El cambio de las cuerdas del violín.
  • Las técnicas del vibrato.
  • La colocación del arco del violín eléctrico.
  • Distintas melodías.
  • La técnica del pizzicato.
  • La técnica del glissando.

Y tampoco hay poca oferta de clases en línea. De hecho, muchos artistas actuales aprendieron a tocar gracias a Internet y se han dado a conocer por sus vídeos. Ahora bien, Internet tampoco es el único modo de aprendizaje autodidacta. Existen también manuales y métodos en el mercado que te ayudarán en tu tarea. Acércate a una tienda de música y podrás encontrar estas obras para conocer las bases del violín eléctrico y comprender su funcionamiento.

Aprende a leer una partitura para tocar el violín eléctrico

Para poder tocar el instrumento como Dios manda, es fundamental que entiendas el lenguaje musical. Pero, ¿cuál? A lo largo de la historia de la música, se han ido creando distintos tipos de lenguajes y, aunque el solfeo siempre ha sido el lenguaje universal entre los músicos, las tablaturas y las partituras se están haciendo un lugar en el escenario musical. Entonces, ¿es necesario aprender solfeo?

¿Qué es una partitura?

Según la definición del DRAE, una partitura es el:

Texto de una composición musical correspondiente a cada uno de los instrumentos que la ejecutan.

El solfeo, en cambio, se define como:

Adiestramiento para leer y entonar la notación musical.

La práctica es indispensable a la hora de convertirnos en virtuosos del violín. Para dominar el violín necesitamos dedicarle muchas horas de práctica.

Todos los músicos profesionales lo utilizan y el solfeo es indispensable si quieres hacer carrera profesional en este mundillo. Ahora bien, las tablaturas o las partituras las usan principalmente los músicos autodidactas para ir aprendiendo.

¿Qué es una tablatura?

Partitura instrumental cuya notación permite tocarla con los instrumentos sin saber leer las notas. (Se basa en el uso de cifras y letras que indican el emplazamiento de los dedos sobre el instrumento y el ritmo.).

Por lo general, los alumnos de las escuelas de música o de los conservatorios aprenden solfeo como base. La tablaturas, sin embargo, son el método de los aprendices a violinista autodidactas. En ambos casos, la práctica es el único modo de integrar ambos lenguajes.

Con respecto a la partitura y a la tablatura, son lenguajes esenciales para empezar a tocar el violín eléctrico. Permiten entender rápidamente cómo tocar un fragmento de una canción. Mientras que la partitura indica elementos como las notas, el tiempo y los ritmos, la tablatura le muestra al músico como colocar los dedos. En Internet podrás encontrar un montón de canciones en forma de tablaturas  (en páginas como 911tabs). De esta forma, muchos músicos han empezado a grabarse y subir fragmentos de canciones a Youtube (como Caitlin De Ville, que versionó la archiconocida Despacito con el violín eléctrico).

¿Te animas a dominar el vibrato?

El violín eléctrico: ¡algunos consejos prácticos!

Aprender a tocar el violín eléctrico suena muy bien, pero, ¿qué implica?

Lo esencial en el aprendizaje de cualquier instrumento es la motivación. Sin ella, es muy difícil continuar tocando a largo plazo, más que nada porque a la mínima dificultad, lo dejarás.

Es difícil empezar y si no te motivas, tu violín acabará en un armario.

Para evitarlo, pregúntate de verdad si vas a estar lo suficientemente motivado como para tocar el violín una vez por semana por lo menos durante un año. Aunque hay que tocar mucho más para saber tocar de verdad, si no estás preparado para tocar durante un año, es una tontería que te compres un instrumento.

Eso sí, en cuanto lo compres, es fundamental que te impongas un ritmo regular y practiques en las clases. Vayas o no a una escuela de música, tengas o no un profesor particular, tienes que seguir un programa sin saltártelo en demasía. Y para evitar la desmotivación durante el aprendizaje, vete poco a poco. No intentas acaparar mucho al principio: cada cosa a su tiempo, y la constancia y la práctica harán el resto.

La versión clásica nos puede ayudar a aprender de otra manera. De todos modos, el violín clásico también nos puede ayudar en ciertos momentos del aprendizaje.

Tampoco te olvides de escuchar a aquellos que te critiquen. Ya sea un profesor, un familiar o tus amigos, piensa que son una ventaja porque te ayudarán a detectar errores y cosas que hay que cambiar que tú ni siquiera habías advertido. Las críticas te permiten saber qué tienes que seguir practicando y qué has logrado dominar ya. Aunque tener un profesor no es indispensable, no dudes en tocar delante de tus conocidos para que te den consejos.

Y sobre todo, toca, toca y toca mucho más; ¡y no olvides divertirte!

¿Buscas clases de violin para principiantes?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz