Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para convertirte en todo un violinista gracias a la web

Publicado por , el 27/03/2018 Blog > Música > Violín > ¿Cómo Aprender a Tocar el Violín por Internet?

Ya sea con la música de las bandas sonoras, la música clásica o el rock’n’roll, el violín es un instrumento que está captando cada vez más nuevos adeptos.

No obstante, antes de que puedas tocar las «Cuatro estaciones» de Vivaldi, es recomendable pasar por conceptos como qué son las tablaturas o el solfeo.

Aprender solfeo (la clave de sol, la clave de fa, el tono, cómo leer partituras…) y saber leer el lenguaje musical requiere un esfuerzo por tu parte. Además, recuerda que no te vas a convertir en Vivaldi en la primera clase de música.

La música exige mucha concentración, motivación y pedagogía. Aprender a tocar y a leer el solfeo se hace paso a paso y de manera gradual.

Para aprender música de una manera más dinámica, algunos eligen aprender a tocar el violín a través de las nuevas tecnologías.

Existen múltiples métodos para aprender a tocar el violín a través de internet (sitios de clases en línea, vídeos en YouTube…); sin embargo, ¿qué actitud hay que presentar a la hora de enfrentarse al aprendizaje en línea del violín para hacerlo de una forma eficaz?

¿Cómo puedes evitar los posibles vicios?

Fijarse unos objetivos

¿Por qué quieres tocar el violín?

Esta es la primera pregunta que te tendrás que plantear cuando empieces a tocar clases de violin, ya sea en línea o con un profesor de violín.

Los objetivos no serán los mismos si quieres hacer una carrera en una orquesta sinfónica o si quieres tocar frente a tus amigos un fin de semana.

¿Cuál es tu objetivo para aprender a tocar el violín? Aprender a tocar para tu pareja es un objetivo muy bonito.

Aunque los conceptos básicos del violín sean los mismos sea cual sea tu propósito, un músico aficionado puede permitirse el lujo de obviar la teoría musical, es decir, el solfeo, mientras que un músico que desea llegar a ser un violinista profesional deberá ser capaz de comprender el lenguaje musical a nivel internacional.

Por lo tanto, tendrás que comprender las razones por las que quieres tocar y cuáles son tus objetivos.

Pues estos te permitirán concentrarte y no tirar la toalla. Nadie te obliga a que aprendas a tocar el violín, a diferencia de las clases de las escuelas de música.

Tus motivaciones pueden ser muy variadas: tocar en un espectáculo de fin de año, un obsequio para la boda de tu amigo, un concierto con tu grupo de rock o una prueba de acceso para el conservatorio nacional.

Aquí tienes algunas buenas razones para empezar a tomar clases de música en línea.

Establecerse un programa

Una vez establecido el objetivo, tendrás que dar el siguiente paso: empieza un programa de clases de violin principiantes.

El problema al tomar clases de música el línea es que no siempre es un programa consistente.

Por ejemplo, puedes encontrar un vídeo sobre la técnica del vibrato justo después de una clases en la que se explica la postura de las manos.

Dos clases que no pueden ir una tras la otra, ya que la técnica del vibrato es demasiado complicada para un músico que está empezando.

Por lo tanto, para asegurarte de que estás avanzando en la dirección correcta, es importante que encuentres el sentido correcto durante tu viaje. ¿Cómo puedes conseguirlo?

Puedes encontrar un programa típico en los libros de texto sobre violín que hay en la biblioteca o en línea, pero también en un sitio especializado en el aprendizaje del violín. Las escuelas de música suelen publicar su programa en algunas ocasiones.

Tendrás que encontrar el orden más adecuado para los siguientes temas:

  • la posición de las manos;
  • la sujeción del arco;
  • leer las notas;
  • ritmo;
  • formación musical;
  • improvisación;
  • tempo;
  • orquesta;
  • composición musical;
  • etc.

Ten en cuenta que, en algunas ocasiones, los programas no se ajustan a tus expectativas.

También tienes la opción de seleccionar aquellos puntos y conceptos que te interesen más de un programa, sin tener que seguir toda la secuencia.

Prepara tu programa de clases de violín. Prepara una lista con aquellos aspectos que quieres estudiar.

Practicar con el violín con asiduidad

Para triunfar en la música, como en muchas otras actividades artísticas, es necesario tener cierta constancia.

«El carácter de lo que se produce y se desarrolla funciona sin variaciones ni interrupciones inesperadas».

Por lo tanto, para poder seguir las clases de violín en línea, tendrás que sacar tiempo de tu agenda, sin cambiar el horario constantemente.

De hecho, si existe una gran separación entre una u otra clase, el conocimiento y las habilidades que vas aprendiendo poco a poco se pueden perder por el camino.

Además, ser regular en la práctica te permitirá no tirar la toalla. Si reservas una hora a la semana para tus clases de violín, te obligas a trabajar el instrumento cada semana.

Toca todo lo que puedas

Las clases de violín son como la amistad, hay que cuidarla.

Tus esfuerzos serán en vano si solo tocas el violín una vez cada dos meses.

Por lo tanto, deberás ser regular, pero también tendrás que ser lo bastante estable como para observar el progreso que vas llevando a cabo a lo largo del tiempo.

Con tan solo tocar el violín una única vez cada tres semanas, el principiante progresará muy lentamente tras cada sesión, porque en cada sesión el alumno tendrá que volver a repasar para recordar lo que aprendió tres semanas antes.

Quizá, para empezar, puedes dedicarle una hora a la semana.

Es difícil reducir el tiempo de una sesión, por ejemplo, es complicado dedicar diez minutos al día, ya que mientras que te colocas, escoges un vídeo o inicias tu curso de violín en línea, ya se habrá pasado el tiempo que pensabas dedicarle a tu aprendizaje.

Es preferible dedicarle una hora o, como mínimo, media.

Por lo tanto, de esta forma, podrás trabajar los contenidos que hayas visto anteriormente y aprender nuevos conceptos.

Tocar el violín una hora. Hay alumnos que tienen que levantarse más temprano para practicar.

El aprendizaje del violín es un camino a largo plazo.

Cuanto más practiques, más rápido podrás dominar una pieza de Vivaldi, Mozart o Bach.

¡Empieza ahora mismo!

Escuchar piezas tocadas con el violín

Si no tienes un oído absoluto, no te preocupes, podrás conseguirlo trabajando y escuchando distintas piezas de violines a menudo, piezas que posteriormente podrás tocar y reproducir perfectamente.

Si las escuchas con asiduidad, será más fácil entenderlas y podrás darte cuenta de cuando cometes un error y corregirlo al instante, ya que sin un profesor, en ocasiones puede ser muy difícil darse cuenta de los errores.

Aquí te dejo una pequeña lista de piezas de violín para que vayas haciendo oído:

  • «Canon» de Pachelbel;
  • «Crystallize» de Sindsey Stirling;
  • «Je t’emmène au vent» de Louise Attaque;
  • «Tournent les violons» de Jean-Jacques Goldman;
  • «Amazing Grace»;
  • «Vals n.º 2» de Chostakovitch;
  • «Perfect» de Ed Sheeran

En Youtube, encontrarás cientos de temas, covers o tutoriales para poder tocar diferentes piezas.

¿Por qué no te grabas y publicas tus audiciones en la web?

Escoger un buen apoyo

Aprender a tocar el violín en línea también dependerá de las referencias que utilices, sobre todo, debido a la gran variedad de cursos y recursos que internet te ofrece.

Es muy fácil que te pierdas y no sepas qué escoger, pero aquí te dejamos algunos consejos para que puedas «encontrarte»:

Mira a quien te enseña

Es importante saber quién te va a orientar durante tu recorrido a lo largo del mundo del violín: ¿es un violinista profesional? ¿Cuánto tiempo lleva tocando? ¿Es un buen pedagogo?

Visualiza todos los vídeos y clases en línea que puedas para comprobar que el método que te propone es adecuado para ti.

También podrás seguir los consejos de los principiantes, ya que te ayudarán a reconocer los errores que sueles cometer, así como a aprehender los posibles consejos que pueden darte.

Aprendizaje con motivación. Conoce cuál va a ser tu profesor de violín.

Escoge a tu profesor según tu perfil

Algunas clases serán más adecuadas para algunos músicos mientras que otras, serán incomprensibles y no se adaptarán a ti.

Tómate el tiempo que necesites para reconocer lo que quieras.

Trata de encontrar clases completas que no se detengan en lo básico del instrumento, porque aunque seas principiante, llegará un momento en el que querrás pasar al nivel intermedio.

Estar motivado y ser constante

Todo músico te dirá que la condición sine qua non para aprender música es la motivación. Es imposible ver el genio de Mozart si faltan las ganas de descubrir y aprender la música, independientemente del momento.

Algunos problemas, como la falta de tiempo o la falta de práctica se pueden solucionar; sin embargo, si te falta la motivación, será más difícil.

Además de establecerte un programa adecuado y seguir el consejo de tu amigo o pariente violinista, asegúrate de tener las ganas suficientes como para querer aprender a tocar el violín.

Con motivación, el aprendizaje irá solo; será más fácil, ya verás.

«La música es el lenguaje de las emociones». Emmnauel Kant

Por supuesto, nunca te olvides de transmitir, de transmitir todo el amor que tienes hacia tu nuevo instrumento. En caso contrario, las clases de música se volverán muy aburridas.

Esto se aplica a cualquier instrumento (guitarra, saxofón, piano, clarinete, flauta travesera, ukelele, acordeón, armónica, bajo, batería, arpa, trompeta, sintetizador, contrabajo…), pues el solfeo, el arco, la posición de los dedos y demás son cuestiones poco atractivas.

Cuando aprendes solfeo y a tocar el violín de manera autodidacta, la motivación es imprescindible.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz