Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué títulos hacen falta para ser profesor de Lengua?

Publicado por Juliana, el 30/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Títulos académicos: alternativas para convertirte en docente de Lengua

Si te apasiona la Lengua y la Literatura, la Gramática y la Ortografía y sentís la necesidad de compartir tus conocimientos, seguramente te habrás planteado la posibilidad de convertirte en docente de Lengua y Literatura.

Sin embargo, seguramente más allá de tener esa certeza, te habrán surgido múltiples cuestionamientos asociados. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes: ¿dónde podré enseñar?, ¿en qué sitios me gustaría dar clases?, ¿podré enseñar con las metodologías correctas?, ¿de qué manera puedo formarme académicamente para ser un buen docente?

Sabemos que tener dudas es totalmente normal y aún más cuando se trata de tomar una decisión tan trascendental en la vida de una persona como su profesión. Además, al contrario de lo que se suele pensar, existen muchos caminos para convertirse en docente de esta asignatura.

Teniendo en cuenta lo que te comentamos anteriormente, desde Superprof, queremos contarte en detalle cuáles son las alternativas que existen para cumplir el sueño de ser profesor de esta maravillosa materia.

Podés seguir leyendo Consejos para dar clases particulares de Lengua.

Maestro de Lengua en la primaria

Los maestros de educación primaria enseñan asignaturas como Prácticas del Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, entre otras. La labor de un maestro de primaria implica planificar las clases, corregir las tareas, tomar exámenes, redactar informes y organizar reuniones con los padres de los alumnos, etc.

la enseñanza de la lengua en el nivel primario es primordial. El rol del docente de Lengua en primaria se vuelve fundamental para generar una base cognoscitiva firme para adquirir los conceptos posteriores.

La metodología de enseñanza que aplican los docentes de primaria incluye el trabajo individual sobre el alumno y en equipo. De todos modos, a veces, se hace imposible personalizar el aprendizaje de cada estudiante. Para ello, existen los profesores particulares. Para optimizar el aprendizaje, suelen emplear todos los recursos disponibles. En aquellas instituciones que poseen herramientas digitales, estas suelen ser aprovechadas por el docente.

De acuerdo con INFOBAE, “En el ámbito escolar, las aplicaciones intentan promover el desarrollo de habilidades cognitivas, de coordinación psicomotora y de la comunicación, con la premisa de mejorar los aprendizajes. Los docentes no son ajenos a estas iniciativas”. 

Si tu interés es dar clases de Lengua a los más chicos, tendrás que estudiar el profesorado para el nivel correspondiente. Si querés trabajar en una escuela pública, tené en cuenta que es necesario participar de un concurso docente, una vez que tengas tu título académico.

Una vez que hayas confirmado que existen vacantes para profesor de educación primaria, debés decidir en qué jurisdicción educativa vas a presentarte y estar atento a las bases y requisitos necesarios en cada una de ellas, como las fechas para la presentación de la documentación e inscripción. Una vez que estés inscrito en el concurso (el que se lleva a cabo por puntaje), ya solo te queda una cosa: esperar los resultados y seguir formándote para acumular más puntos.

Profesor de Lengua en el nivel secundario

Los docentes que trabajan en el nivel secundario deben seguir de manera estricta los programas académicos. Además, deben evaluar rigurosamente la adquisición de los contenidos por parte del alumnado.

La enseñanza de la Lengua y Literatura en esta instancia educacional es importante no solamente para aquellos estudiantes que deseen continuar estudios humanísticos, sino también para todos. Alcanzar un correcto manejo de la Lengua y una comprensión de textos adecuada es de utilidad para cualquier persona que se debe integrarse a una sociedad laboral tras finalizar el secundario.

Si decidís convertirte en profesor de esta asignatura y de este nivel, tendrás que cursar estudios terciarios o universitarios (complementados con el ciclo pedagógico), para poder analizar el lenguaje y sus producciones a lo largo de la historia desde una perspectiva gramatical, semántica, etc.

“Educar la lengua (…) significa conducir a los niños hacia el dominio de estructuras gramaticales que les permitan elaborar o entender pensamientos complejos, introducirlos en el manejo de una variedad de palabras que contribuyan a singularizar el mundo y la experiencia (…)”, concluye el diario digital VANGUARDIA.

En el caso de que optes por convertirte en Licenciado en Letras y luego efectúes el ciclo pedagógico, es importante que sepas que esta titulación capacita para la investigación en materia de Lengua y Literatura. En cambio, si decidís estudiar en un profesorado terciario, tu formación estará relacionada específicamente con el sector educativo.

Como Licenciado en Letras tendrás los conocimientos para dedicarte a la investigación. Si decidís ser Licenciado en Letras, además de docente de Lengua, estarás habilitado para dedicarte a la investigación académica.

Profesor de Lengua en la universidad

Los docentes universitarios enseñan asignaturas académicas a los alumnos en la educación superior. Sus tareas incluyen: dictado de clases, evaluaciones, realización de informes, asistencia a conferencias, capacitación continua, etc.  También, pueden llevar a cabo trabajo de investigación y tener algunas tareas administrativas asociadas con su puesto.

Los alumnos universitarios requieren un nivel más avanzado de enseñanza por parte del docente de Lengua de este nivel educativo. A la hora de enseñarles Lengua a estudiantes universitarios, podrás abordar conceptos teóricos de mayor nivel académico.

En tu caso, podrás impartir clases de asignaturas de varias carreras como: Letras (y sus correspondientes orientaciones), Traducción, Lenguas Modernas, Periodismo, etc. A la vez, pueden prestar sus servicios docentes en otras carreras que no sean específicamente literarias, pero que tengan dentro de su plan de estudios materias relacionadas.

Profesor universitario titular o ayudante académico

Dentro del ámbito universitario, podrás trabajar como profesor titular o ayudante, dependiendo de tu formación académica y tu experiencia. Generalmente, un docente comienza como ayudante y va progresando a lo largo del tiempo y de su trabajo educativo. Se debe mencionar que usualmente los profesores que tienen titularidades son docentes que también trabajan dentro del ámbito de la investigación.

Profesor en una universidad privada

La universidad privada no lleva a cabo concursos docentes como sí ocurre en el Estado, aunque es conveniente poseer el mayor nivel de estudios posible. Para optar a sus puestos, simplemente hay que entregar en secretaría un currículum vitae completo y actualizado.

Profesor de Lengua en centros privados

Si no deseás participar de concursos docentes, una opción interesante es trabajar como profesor en colegios e institutos privados. La diferencia con los centros educativos públicos, a nivel laboral, es que los privados funcionan exactamente igual que cualquier empresa. Por esta razón, tendrás que presentarte y atravesar un proceso de entrevistas para que te contraten. Tendrás un contrato laboral y el salario estará determinado por lo que ofrezca el centro de estudios en cuestión, aunque existe una serie de parámetros a tener en cuenta por ley.

Para ingresar a dar clases como docente de Lengua en instituciones de carácter privado, también tendrás que demostrar haber finalizado tus estudios académicos, como en el caso de aquellos profesores que concursan para los puestos de enseñanza pública.

Profesor de español para extranjeros

También, podés optar por impartir clases de español para extranjeros en el sector privado. En este caso, tampoco hay que atravesar el proceso de concurso docente ni tampoco hay que contar obligatoriamente con ningún título.

Como docente de Lengua, podrás darle clases de español a extranjeros. Los extranjeros residentes en nuestro país buscan continuamente aprender español.

“Según datos de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), más de 50.000 jóvenes extranjeros acuden al país para formarse académicamente con el español”, explicita INFOBAE.

No obstante, podés especializarte en este tipo de enseñanza haciendo un curso de español para extranjeros en la amplia variedad de instituciones que se especializan en ello.

Profesor particular de Lengua

Hay muchos profesores que deciden impartir clases de Lengua y Literatura por cuenta propia. Algunos de ellos lo deciden porque prefieren ser trabajadores independientes y manejar los horarios; otros, porque quieren complementar sus ingresos ganando un dinero extra; y otros, por ejemplo, prefieren trabajar dando clases particulares tras jubilarse.

Para ejercer como profesor particular a domicilio o bajo la modalidad online, no es obligatorio tener ningún título de los que hemos hablado anteriormente, pero como hemos dicho, te pueden preparar para ello y servir de mucho.

Te aconsejamos que sigas leyendo Consejos para darse a conocer cuando se es profesor particular de Lengua.

Hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya sido de utilidad. Como verás, hay muchos caminos posibles para convertirte en profesor de Lengua y Literatura. Solamente es necesario que evalúes las opciones para cumplir tu sueño profesional.

Recordá que podés dar clases particulares de Lengua y Literatura de distintos niveles, incluso como estudiante inicial de la carrera docente. ¿Qué estás esperando? ¡Anotate ya mismo en la plataforma de Superprof!

A continuación, te dejamos una guía para profesores de Lengua para preparar una clase particular.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz