Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Como enseñar castellano a los niños con dislexia?

Publicado por Alejandra, el 12/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Consejos para enseñar lengua a chicos con dislexia

A la hora de adquirir ciertos conocimientos no somos todos iguales. Existen distintos tipos de dificultades con respecto al uso del español que hace necesario en ocasiones tomar acciones extras para lograr un buen nivel de castellano.

Muchas veces la dificultad se debe a que el español no es nuestra lengua materna, o tal vez si pero en cambio se debe a trastornos cognitivos como la dislexia.

Si te interesa descubrir cuales son los beneficios de las clases de lengua para chicos con dislexia, chequea este articulo.

También puedes leer cuál es la utilidad de las clases de Lengua. 

Problemas cognitivos Clases particulares para niños con dislexia.

Cuales son los distintos tipos de dislexia

Durante mucho tiempo la dislexia fue un tema que no se habló e incluso existía poca información al respecto. Hoy gracias a los avances médicos y el alcance de la tecnología, tenemos acceso a información útil para llevar adelante este diagnostico que significa un reto para el sistema educativo, la vida adulta y laboral.

La dislexia en resumen habla de una  “dificultad de aprendizaje”, pero también a una leve disminución en la memoria a corto plazo respecto al área lingüística.

Es importante resaltar que la dislexia no es ninguna fatalidad ni un signo de retraso mental. Este diagnostico puede tratarse y obtener la misma calidad de vida que una persona sin dislexia.

¿Te gustaría tomar clases particulares de Lengua para ponerte al día?

Un problema con solución Existen profesionales especializados en tratar la dislexia.

Algunos consejos para el español de lengua materna

El momento donde suelen revelarse los primeros signos de dislexia es en la enseñanza primaria, ya que es el momento en el cual  el niño tiene su primer acercamiento al aprendizaje del idioma escrito. En general la dificultad está en el idioma escrito y su ortografía.

Aunque recién en esta etapa sea visible, el trastorno del desarrollo está presente desde el nacimiento. Para poder evidenciar con claridad la presencia de dislexia pueden realizarse tres pruebas:

  • Habilidades Metafonológicas
  • Denominación rápida de objetos habituales
  • Nominación de las diferentes letras del alfabeto

Para la pronta recuperación se contemplan varios métodos, ya que este tipo de trastorno puede suponer grandes dificultades para el aprendizaje del niño. Es vital que reciba orientación y apoyo.

Descubre cómo aprender a expresar mejor tus ideas por escrito

Problemas cognitivos dislexia y otros Los niños con problemas cognitivos requieren atención y apoyo.

Chequea nuestro artículo sobre cómo mejorar en ortografía.

La importancia de las clases particulares para los niños con dislexia

No es novedad que para las personas que sufren dislexia, el aprendizaje de la lengua y gramática es realmente complicado.

Estas dificultades harán notoria la necesidad de un acompañamiento escolar más profundo y personalizado que el de sus compañeros de clase. Por eso solicitar ayuda de un profesor que sea atento y especializado en esta cuestión es importante. Así tendrá el apoyo necesario para cumplir con sus tareas y aprobar los exámenes.

Entre el alumno y su profesor particular debe existir plena confianza. Una detallada metodología pedagógica puede aportarle al niño el asesoramiento especial que necesita.

De a poco, con el apoyo de su tutor, el alumno irá ganando confianza en sí mismo, lo que será indispensable para poder aprobar todos sus exámenes.

Aquí te compartimos todos los consejos para evitar cometer errores en los exámenes.

Ejercicios personalizados de acuerdo a las necesidades del niño

Cuando se presentan casos de dislexia u otros diagnósticos cognitivos, los padres deberán acudir a profesionales de la reeducación y la cognición. Ellos tienen conocimiento y aplican ejercicios específicos para ayudar a los niños disléxicos a adquirir conocimientos mediante técnicas especificas.

Además de aportar su conocimiento técnico, recurrir a un especialista les brindará respaldo a las familias. Al guiarlas, aconsejarlas y proporcionarles información de los problemas cognitivos que se presentan en el lenguaje y aprendizaje.

Descubre cómo las clases de Lengua ayudan a los niños

Acompañando a leer El apoyo de los padres es siempre necesario.

Clases de lengua y sus dificultades

Cuando un niño se ve afectado por la dislexia, empezar una nueva actividad o materia, ya sea español, inglés, alemán, italiano o francés, pueden preocuparlo y estresarlo.

Si bien las clases a domicilio no siempre son la primera y única forma para luchar contra la dislexia, si acompañan el proceso de un profesional, pueden de ser mucha ayuda:

  • La atención personalizada a disposición del niño
  • Los tiempos son previamente acordados con los padres
  • El niño puede sentirse escuchado y considerado
  • Si es necesario repetir un mismo tema varias veces, con su profesor particular podrá hacerlo

Asistencia educativa El niño con trastornos cognitivos necesita un espacio de tranquilidad para aprender.

La dislexia no es nueva ni la única. En los últimos años, los problemas relacionados a la dificultad de aprendizaje han ido tomando protagonismo, como por ejemplo:

  • La dislalia
  • La disfasia
  • La disortografía
  • La discalculia
  • Los problemas de déficit de atención

Es de gran importancia acudir a profesionales que puedan aportar una ayuda realmente apropiada.

Chequea el artículo con todas las ventajas de las clases particulares de Lengua.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz