Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo conjugar los verbos en la lengua de Molière

Publicado por , el 23/10/2018 Blog > Idiomas > Francés > Todo lo que Hay que Saber sobre la Conjugación Francesa

«El condicional es el tiempo verbal más hermoso del mundo, y es evidente que es el más cómodo» – Paule Saint-Onge.

Para aprender la conjugación francesa, hay que ser tanto riguroso como meticuloso: ya que, entre otras cuestiones, hay que aprenderse las terminaciones de cada tiempo verbal de memoria para todos los verbos y memorizar los verbos irregulares.

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas dominar los modos y los tiempos verbales de la conjugación francesa: desde el indicativo hasta el condicional, pasando por el subjuntivo y el imperativo.

Introducción a los verbos franceses

No obstante, antes de ver la conjugación francesa con detalle, hagamos una breve introducción a la gramática verbal.

En francés, al igual que en otras lenguas, las palabras se clasifican en distintas categorías: verbo, sustantivo, adjetivo, adverbio, preposición, etc. El verbo se distingue del resto de las categorías al indicar la acción que desempeña el nombre. Asimismo, sirve de enlace entre los distintos sustantivos, puesto que si lo eliminamos, las palabras carecerán de unión entre ellas y, por lo tanto, de sentido.

Cada verbo puede presentar una gran variedad de formas que reciben el nombre de «conjugación». Gracias a esas formas, podemos indicar la persona, el número, el tiempo, el modo o la voz.

La realidad designada por un verbo se desarrolla en el tiempo. Por ejemplo, si tomamos la oración «Le professeur enseigne la grammaire aux élèves» (el profesor enseña gramática a los alumnos) como ejemplo, veremos que los objetos designados por «professeur», «grammaire» y «élèves» se consideran estables en el tiempo. No obstante, el proceso indicado mediante el verbo «enseigner» sí que se desarrolla en el tiempo, en el presente en este caso en concreto.

Desconocimiento de la gramática francesa. ¿Quieres aprender la conjugación francesa pero no sabes ni por dónde empezar?

¿Cuáles son las seis categorías verbales?

La conjugación nos permite indicar distintas cuestiones: la persona, el número, el tiempo, el aspecto, el modo y la voz. Todas estas cuestiones se recogen bajo la denominación de «categorías verbales», que se combinan para obtener una determinada forma verbal:

Nous travaillons

1. La persona

Las variaciones según la persona son específicas del verbo y del pronombre personal (o sustantivo). Estas diferentes formas hacen referencia a la concordancia entre el sujeto y el verbo al que acompañan. De este modo, se indica la persona que efectúa la acción designada por el verbo. Existen tres diferentes formas: primera (je y nous), segunda (tu y vous), tercera (il, elle, ils y elles).

2. El número

La categoría del número es común al verbo, al sustantivo, a los adjetivos que acompañan al sustantivo (o sustantivos) y a los pronombres. En el caso del verbo, el número se asocia a la persona. De este modo, el sujeto será quien determine asimismo el número mediante la concordancia.

De este modo, las variaciones que sufra el sustantivo se indicarán también en la cantidad de personas que designa el sujeto. Encontramos dos números en francés: el singular (je, tu, il, elle y on) y el plural (nous, vous, ils y elles).

3. El tiempo

La acción que designa el verbo se sitúa en el tiempo en relación con un momento sobre el que hacemos referencia, que puede corresponderse con el presente, separado con rigor de lo que es anterior (el pasado) o de lo que es posterior (el futuro).

El conjunto de las diferencias entre los diferentes momentos en los que se puede realizar la acción recibe el nombre de «tiempo verbal», denominación que también se utiliza para hacer referencia a cada una de las diferentes formas tales como el presente, el imperfecto o el futuro simple.

4. El aspecto

El desarrollo de la acción también viene dado por el verbo, independientemente de su posición con respecto al presente. Esta indicación sobre la forma en la que la acción se desarrolla es lo que constituye la categoría del «aspecto». De este modo, por ejemplo, podemos indicar si los límites temporales de la acción se tienen o no en cuenta:

Alfred travailla. (passé simple)               Alfred travaillait(imparfait)

En estas dos oraciones, la acción se sitúa en el pasado. No obstante, las dos oraciones tienen un sentido distinto. En la primera, la acción de travailler (trabajar) está limitada: podríamos precisar el momento en el que se inicia o se termina la acción. La segunda oración, no obstante, no tiene tanto interés en los límites temporales de la acción. De esta forma, hablamos de un valor aspectual limitativo (para el passé simple) y no limitativo (para el imperfecto).

Nota: una de las particularidades (y, por supuesto, de las dificultades) de la conjugación francesa es que, al contrario de lo que observamos en otras lenguas, las indicaciones de tiempo y aspecto vienen dadas por las mismas formas, en ocasiones, bastante complejas.

5. El modo

La categoría del modo agrupa los «modos personales», que incluyen la categoría de la persona, y los «modos impersonales», que no la incluyen.

  • En francés, los modos personales son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo.
  • Los modos impersonales son tres: el infinitivo, el participio y el gerundio.

6. La voz

Esta categoría verbal permite indicar en cierto modo cómo el sujeto participa en la acción designada por el verbo. En francés, el verbo presenta dos tipos distintos: voz activa y voz pasiva.

  • La voz activa: el sujeto es el agente de la acción, es decir, el que la efectúa. Le gros chat dévore les petites souris.
  • La voz pasiva: el sujeto es el paciente de la acción, es decir, el que la sufre. Les petites souris sont dévorées par le gros chat.

En la voz activa, el complemento objeto del verbo (les petites souris) se convierte en el sujeto cuando pasamos la oración a voz pasiva. Por su parte, el sujeto del verbo activo (le gros chat) se convierte en el complemento agente del verbo pasivo (par le gros chat).

¿Cuáles son los tiempos verbales más usados ​​en francés?

Los dos verbos franceses más utilizados son être (ser, estar) y avoir (tener, haber). Ambos se utilizan tanto como auxiliares como con su significado propio.

Tiempos más usados en francés Presente de indicativo, futuro simple, subjuntivo… ¿Cómo se puede aprender a conjugar los verbos «poder», «tener» y «estar»?

Los verbos auxiliares

En francés, como ya hemos dicho, existen dos verbos auxiliares: avoir être. El verbo avoir equivale a «haber» en español cuando se utiliza para formar los tiempos compuestos de los verbos transitivos y de la mayoría de los verbos intransitivos. Por supuesto, recuerda que avoir también equivale a «tener» en español cuando se utiliza en forma transitiva y significa «hacer» cuando da una noción del tiempo, cuando, por ejemplo, designa los años: il y a vingt ans.

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresenteaiasaavonsavezont
Pretérito imperfectoavaisavaisavaitavionsaviezavaient
Pasado simpleeuseuseuteümeseüteseurent
Passé composéai euas eua euavons euavez euont eu
Pasado anterioreus eueus eueut eueümes eueütes eueurent eu
Pretérito pluscuamperfectoavais euavais euavait euavions euaviez euavaient eu
Futuro simpleauraiaurasauraauronsaurezauront
Futuro anterioraurai euauras euaura euaurons euaurez euauront eu
Condicional simpleauraisauraisauraitaurionsauriezauraient
Condicional compuestoaurais euaurais euaurait euaurions euauriez euauraient eu
SubjuntivoPresenteaieaiesaitayonsayezaient
Pretérito imperfectoeusseeusseseüteussionseussiezeussent
Pretérito perfectoaie euaies euait euayons euayez euaient eu
Pretérito pluscuamperfectoeusse eueusses eueüt eueussions eueussiez eueussent eu
ImperativoPresentaieayonsayez
Pasadoaie euayons euayez eu

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivoavoiravoir eu
Gerundioen ayanten ayant eu
Participio de presenteayantayant eu
Participio de pasadoeu---

Por su parte, el verbo être equivale al verbo «haber» cuando se utiliza en la construcción de los tiempos compuestos de los verbos de movimiento (o verbes de mouvement) y de todos los verbos pronominales y derivados de los verbos de movimiento. Asimismo, equivale a «ser» cuando se emplea para la construcción de la voz pasiva (elle est apréciée par tous = es apreciada por todos) y cuando indica la inexistencia, el estado o la permanencia. También puede significar «estar» para indicar lugar (elle est au bureau = está en la oficina)

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresentesuisesestsommesêtessont
Pretérito imperfectoètaisètaisètaitètionsètiezètaient
Pasado simplefusfusfutfûmesfûtesfurent
Passé composéai étéas étéa étéavons étéavez étéont été
Pasado anterioreus étéeus étéeut étéeümes étéeütes étéeurent été
Pretérito pluscuamperfectoavais étéavais étéavait étéavions étéaviez étéavaient été
Futuro simpleseraiserasseraseronsserezseront
Futuro anterioraurai étéauras étéaura étéaurons étéaurez étéauront été
Condicional simpleseraisseraisseraitserionsseriezseraient
Condicional compuestoaurais étéaurais étéaurait étéaurions étéauriez étéauraient été
SubjuntivoPresentesoissoissoitsoyonssoyezsoient
Pretérito imperfectofussefussesfütfussionsfussiezfussent
Pretérito perfectoaie étéaies étéait étéayons étéayez étéaient été
Pretérito pluscuamperfectoeusse étéeusses étéeüt étéeussions étéeussiez étéeussent été
ImperativoPresentsoissoyonssoyez
Pasadoaie étéayons étéayez été

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivoêtreavoir été
Gerundioen étanten ayant été
Participio de presenteétantayant été
Participio de pasadoété---

El indicativo

Los tiempos verbales más recurrentes en francés son, en primer lugar, los del indicativo:

  • El presente,
  • El passé composé,
  • El pasado simple,
  • El imperfecto,
  • El futuro simple.

En tus clases de francés, te darás cuenta de que el presente y el futuro de indicativo son los más fáciles de aprender.

La importancia de la gramática francesa y de la conjugación. Clases de gramática francesa para aprender los verbos en francés.

En el caso del presente, solo hay que aprenderse los tres grupos verbales y sus terminaciones:

  • 1er grupo: verbos acabados en –ER (manger, chanter…). Terminaciones: -e, -es, -e, -ons, -ez o –ent.
  • 2º grupo: verbos acabados en –IR (finir, choisir…). Terminaciones: -is, -is, -it, -issons, -issez, -issent.
  • 3er grupo: resto de verbos, que pueden acabar en –IR, en –RE o en –OIR, además del verbo ALLER (partir, atteindre, pouvoir, mettre…). Terminación genérica: -s, -s, -t, -ons, -ez, -ent. Terminación para los verbos terminados en –DRE (salvo aquellos que terminan en – OINDRE): -ds,-ds, -d, -ons, -ez, -ent. Terminación de los verbos vouloir, pouvoir, valoir…: –x, -x, -t, -ons, -ez, -ent.

En el futuro, basta con coger el verbo en infinitivo y añadir las terminaciones del futuro (-ai, -as, -a, -ons, -ez, -ont. Ejemplo: je chanterai.).

Hay varios tiempos verbales para expresar el pasado: el passé composé, el imperfecto, el pasado simple y el pluscuamperfecto.

El más utilizado por los franceses es el passé composé. Para construirlo, el verbo auxiliar avoir o être (para verbos de movimiento y pronominales) se conjuga en presente y se añade el participio del verbo principal (ejemplos: j’ai mangé; je suis allé(e)).

Para expresar la repetición y la continuidad de una acción desarrollada en el pasado, se usa el imperfecto. Para formarlo, se toma la primera persona del plural del presente de indicativo y se le quita la terminación -ons. A la raíz obtenida se le añaden las siguientes terminaciones: -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient. Ejemplo: «Quand il était petit, Lucas aimait beaucoup les gâteaux».

En cuanto al pasado simple, se usa solamente en lenguaje muy formal, especialmente escrito. Para formarlo, eliminamos la terminación del infinitivo y añadimos según el grupo al que pertenezca las siguientes terminaciones:

  • 1.er grupo: -ai, -as, -a, -âmes, -âtes, -erent.
  • 2.º grupo: -is, -is, -it, -îmes, -îtes, -irent.
  • 3.er grupo: -is, -is, -it, -îmes, -îtes, -irent.

Ejemplo: Pendant que je visitais Saint-Malo, je pris beaucoup de photos.

El subjuntivo

El subjuntivo se utiliza principalmente en oraciones subordinadas introducidas por la conjunción «que» para expresar una posibilidad, una hipótesis, una emoción, un pensamiento, un deseo, un consejo o una duda o incertidumbre.

El presente de subjuntivo se forma con el presente de indicativo de la 3a persona plural del verbo principal y añadimos las terminaciones -e, -es, -e, -ions, -iez, -ent. Estas terminaciones son válidas para todos los grupos.

No dudes en estudiar también el condicional y el imperativo. ¡Lee nuestro artículo sobre los verbos más utilizados en francés!

Por otro lado, ten en cuenta que, además de estos tiempos simples, están los compuestos, que, como hemos visto, se forman con el verbo être y avoir.

Gramática de los verbos en francés. ¿No sabes a dónde acudir para aprender la conjugación francesa?

Para que puedas hacerte una idea de la conjugación de un verbo de cada grupo, pasamos a exponerte como ejemplo, la conjugación de los siguientes verbos:

1.er grupo: chanter

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresentechantechanteschantechantonschantezchantent
Pretérito imperfectochantaischantaischantaitchantionschantiezchantaient
Pasado simplechantaichantaschantachantâmeschantâteschantèrent
Passé composéai chantéas chantéa chantéavons chantéavez chantéont chanté
Pasado anterioreus chantéeus chantéeut chantéeümes chantéeütes chantéeurent chanté
Pretérito pluscuamperfectoavais chantéavais chantéavait chantéavions chantéaviez chantéavaient chanté
Futuro simplechanteraichanteraschanterachanteronschanterezchanteront
Futuro anterioraurai chantéauras chantéaura chantéaurons chantéaurez chantéauront chanté
Condicional simplechanteraischanteraischanteraitchanterionschanteriezchanteraient
Condicional compuestoaurais chantéaurais chantéaurait chantéaurions chantéauriez chantéauraient chanté
SubjuntivoPresentechantechanteschantechantionschantiezchantent
Pretérito imperfectochantassechantasseschantâtchantassionschantassiezchantassent
Pretérito perfectoaie chantéaies chantéait chantéayons chantéayez chantéaient chanté
Pretérito pluscuamperfectoeusse chantéeusses chantéeüt chantéeussions chantéeussiez chantéeussent chanté
ImperativoPresentchantechantonschantez
Pasadoaie chantéayons chantéayez chanté

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivochanteravoir chanté
Gerundioen chantanten ayant chanté
Participio de presentechantantayant chanté
Participio de pasadochanté---

1.er grupo: se laver (pronominal)

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresenteme lavete lavesse lavenous lavonsvous lavezse lavent
Pretérito imperfectome lavaiste lavaisse lavaitnous lavionsvous laviezse lavaient
Pasado simpleme lavaite lavasse lavanous lavâmesvous lavâtesse lavèrent
Passé composéme suis lavé(e)t'es lavé(e)s'est lavé(e)nous sommes lavé(e)svous êtes lavé(e)sse sont lavé(e)s
Pasado anteriorme fus lavé(e)te fus lavé(e)se fut lavé(e)nous fûmes lavé(e)svous fûtes lavé(e)sse furent lavé(e)s
Pretérito pluscuamperfectom'étais lavé(e)t'étais lavé(e)s'était lavé(e)nous étions lavé(e)svous étiez lavé(e)ss'étaient lavé(e)s
Futuro simpleme laveraite laverasse laveranous laveronsvous laverezse laveront
Futuro anteriorme serai lavé(e)te seras lavé(e)se sera lavé(e)nous serons lavé(e)svous serez lavé(e)sse seront lavé(e)s
Condicional simpleme laveraiste laveraisse laveraitnous laverionsvous laveriezse laveraient
Condicional compuestome serais lavé(e)te serais lavé(e)se serait lavé(e)nous serions lavé(e)svous seriez lavé(e)sse seraient lavé(e)s
SubjuntivoPresenteme lavete lavesse lavenous lavionsvous laviezse lavent
Pretérito imperfectome lavassete lavassesse lavâtnous lavassionsvous lavassiezse lavassent
Pretérito perfectome sois lavé(e)te sois lavé(e)se soit lavé(e)nous soyons lavé(e)svous soyez lavé(e)sse soient lavé(e)s
Pretérito pluscuamperfectome fusse lavé(e)te fusses lavé(e)se fût lavé(e)nous fussions lavé(e)svous fussiez lavé(e)sse fussent lavé(e)s
ImperativoPresentlave-toilavons-nouslavez-vous

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivose lavers'être lavé(e)s
Gerundioen se lavanten s'étant lavé
Participio de presentese lavants'étant lavé(e)s
Participio de pasadolavé---

1.er grupo: arriver (verbo de movimiento)

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresentearrivearrivesarrivearrivonsarrivezarrivent
Pretérito imperfectoarrivaisarrivaisarrivaitarrivionsarriviezarrivaient
Pasado simplearrivaiarrivasarrivaarrivâmesarrivâtesarrivèrent
Passé composésuis arrivé(e)es arrivé(e)est arrivé(e)sommes arrivé(e)sêtes arrivé(e)ssont arrivé(e)s
Pasado anteriorfus arrivé(e)fus arrivé(e)fut arrivé(e)fûmes arrivé(e)sfûtes arrivé(e)sfurent arrivé(e)s
Pretérito pluscuamperfectoétais arrivé(e)étais arrivé(e)était arrivé(e)étions arrivé(e)sétiez arrivé(e)sétaient arrivé(e)s
Futuro simplearriveraiarriverasarriveraarriveronsarriverezarriveront
Futuro anteriorserai lavé(e)seras arrivé(e)sera arrivé(e)serons arrivé(e)sserez arrivé(e)sseront arrivé(e)s
Condicional simplearriveraisarriveraisarriveraitarriverionsarriveriezarriveraient
Condicional compuestoserais arrivé(e)serais arrivé(e)serait arrivé(e)serions arrivé(e)sseriez arrivé(e)sseraient arrivé(e)s
SubjuntivoPresentearrivearrivesarrivearrivionsarriviezarrivent
Pretérito imperfectoarrivassearrivassesarrivâtarrivassionsarrivassiezarrivassent
Pretérito perfectosois arrivé(e)sois arrivé(e)soit arrivé(e)soyons arrivé(e)ssoyez arrivé(e)ssoient arrivé(e)s
Pretérito pluscuamperfectofusse arrivé(e)fusses arrivé(e)fût arrivé(e)fussions arrivé(e)sfussiez arrivé(e)sfussent arrivé(e)s
ImperativoPresentarrivearrivonsarrivez
Pasadosois arrivé(e)soyons arrivé(e)ssoyez arrivé(e)s

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivoarriverêtre arrivé(e)s
Gerundioen arrivanten étant arrivé
Participio de presentearrivantétant arrivé(e)s
Participio de pasadoarrivé---

2.º grupo: finir

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresentefinisfinisfinitfinissonsfinissezfinissent
Pretérito imperfectofinissaisfinissaisfinissaitfinissionsfinissiezfinissaient
Pasado simplefinisfinisfinitfinîmesfinîtesfinirent
Passé composéai finias finia finiavons finiavez finiont fini
Pasado anterioreus finieus finieut finieûmes finieütes finieurent fini
Pretérito pluscuamperfectoavais finiavais finiavait finiavions finiaviez finiavaient fini
Futuro simplefiniraifinirasfinirafinironsfinirezfiniront
Futuro anterioraurai finiauras finiaura finiaurons finiaurez finiauront fini
Condicional simplefiniraisfiniraisfiniraitfinirionsfiniriezfiniraient
Condicional compuestoaurais finiaurais finiaurait finiaurions finiauriez finiauraient fini
SubjuntivoPresentefinissefinissesfinissefinissionsfinissiezfinissent
Pretérito imperfectofinissefinissesfinîtfinissionsfinissiezfinissent
Pretérito perfectoaie finiaies finiait finiayons finiayez finiaient fini
Pretérito pluscuamperfectoeusse finieusses finieüt finieussions finieussiez finieussent fini
ImperativoPresentfinisfinissonsfinissez
Pasadoaie finiayons finiayez fini

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivofiniravoir fini
Gerundioen finissanten ayant fini
Participio de presentefinissantayant fini
Participio de pasadofini---

2.º grupo: se nourrir (pronominal)

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresenteme nourriste nourrisse nourritnous nourrissonsvous nourrissezse nourrissent
Pretérito imperfectome nourrissaiste nourrissaisse nourrissaitnous nourrissionsvous nourrissiezse nourrissaient
Pasado simpleme nourriste nourrisse nourritnous nourrîmesvous nourrîtesse nourrerent
Passé composéme suis nourri(e)t'es nourri(e)s'est nourri(e)nous sommes nourri(e)svous êtes nourri(e)sse sont nourri(e)s
Pasado anteriorme fus nourri(e)te fus nourri(e)se fut nourri(e)nous fûmes nourri(e)svous fûtes nourri(e)sse furent nourri(e)s
Pretérito pluscuamperfectom'étais nourri(e)t'étais nourri(e)s'était nourri(e)nous étions nourri(e)svous étiez nourri(e)ss'étaient nourri(e)s
Futuro simpleme nourriraite nourrirasse nourriranous nourrironsvous nourrirezse nourriront
Futuro anteriorme serai nourri(e)te seras nourri(e)se sera nourri(e)nous serons nourri(e)svous serez nourri(e)sse seront nourri(e)s
Condicional simpleme nourriraiste nourriraisse nourriraitnous nourririonsvous nourririezse nourriraient
Condicional compuestome serais nourri(e)te serais nourri(e)se serait nourri(e)nous serions nourri(e)svous seriez nourri(e)sse seraient nourri(e)s
SubjuntivoPresenteme nourrissete nourrissesse nourriraitnous nourrissionsvous nourrissiezse nourrissent
Pretérito imperfectome nourrissete nourrissesse nourrîtnous nourrissionsvous nourrissiezse nourrissent
Pretérito perfectome sois nourri(e)te sois nourri(e)se soit nourri(e)nous soyons nourri(e)svous soyez nourri(e)sse soient nourri(e)s
Pretérito pluscuamperfectome fusse nourri(e)te fusses nourri(e)se fût nourri(e)nous fussions nourri(e)svous fussiez nourri(e)sse fussent nourri(e)s
ImperativoPresentnourris-toinourrissons-nousnourrissez-vous

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivose nourrirs'être nourri(e)s
Gerundioen se nourrissanten s'étant nourri
Participio de presentese nourrissants'étant nourri(e)s
Participio de pasadonourri---

3.er grupo: aller

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresentevaisvasvaallonsallezvont
Pretérito imperfectoallaisallaisallaitallonsalliezallaient
Pasado simpleallaiallasallaallâmesallâtesallèrent
Passé composésuis allé(e)es allé(e)est allé(e)sommes allé(e)sêtes allé(e)ssont allé(e)s
Pasado anteriorfus allé(e)fus allé(e)fut allé(e)fûmes allé(e)sfûtes allé(e)sfurent allé(e)s
Pretérito pluscuamperfectoétais allé(e)étais allé(e)était allé(e)étions allé(e)sétiez allé(e)sétaient allé(e)s
Futuro simpleiraiirasiraironsireziront
Futuro anteriorserai allé(e)seras allé(e)sera allé(e)serons allé(e)sserez allé(e)sseront allé(e)s
Condicional simpleiraisiraisiraitirionsirieziraient
Condicional compuestoserais allé(e)serais allé(e)serait allé(e)serions allé(e)sseriez allé(e)sseraient allé(e)s
SubjuntivoPresenteailleaillesailleallionsalliezaillent
Pretérito imperfectoallasseallassesallâtallassionsallassiezallassent
Pretérito perfectosois allé(e)sois allé(e)soit allé(e)soyons allé(e)ssoyez allé(e)ssoient allé(e)s
Pretérito pluscuamperfectofusse allé(e)fusses allé(e)fût allé(e)fussions allé(e)sfussiez allé(e)sfussent allé(e)s
ImperativoPresentvaallonsallez
Pasadosois allé(e)soyons allé(e)ssoyez allé(e)s

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivoallerêtre allé(e)s
Gerundioen allanten étant allé
Participio de presenteallantétant allé(e)s
Participio de pasadoallé---

3.er grupo: sortir (verbo de movimiento)

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresentesorssorssortsortonssortezsortent
Pretérito imperfectosortaissortaissortaitsortionssortiezsortaient
Pasado simplesortissortissortitsortîmessortîtessortirent
Passé composésuis sorti(e)es sorti(e)est sorti(e)sommes sorti(e)sêtes sorti(e)ssont sorti(e)s
Pasado anteriorfus sorti(e)fus sorti(e)fut sorti(e)fûmes sorti(e)sfûtes sorti(e)sfurent sorti(e)s
Pretérito pluscuamperfectoétais sorti(e)étais sorti(e)était sorti(e)étions sorti(e)sétiez sorti(e)sétaient sorti(e)s
Futuro simplesortiraisortirassortirasortironssortirezsortiront
Futuro anteriorserai sorti(e)seras sorti(e)sera sorti(e)serons sorti(e)sserez sorti(e)sseront sorti(e)s
Condicional simplesortiraissortiraissortiraitsortirionssortiriezsortiraient
Condicional compuestoserais sorti(e)serais sorti(e)serait sorti(e)serions sorti(e)sseriez sorti(e)sseraient sorti(e)s
SubjuntivoPresentesortesortessortesortionssortiezsortent
Pretérito imperfectosortissesortissessortîtsortissionssortissiezsortissent
Pretérito perfectosois sorti(e)sois sorti(e)soit sorti(e)soyons sorti(e)ssoyez sorti(e)ssoient sorti(e)s
Pretérito pluscuamperfectofusse sorti(e)fusses sorti(e)fût sorti(e)fussions sorti(e)sfussiez sorti(e)sfussent sorti(e)s
ImperativoPresentsorssortonssortez
Pasadosois sorti(e)soyons sorti(e)ssoyez sorti(e)s

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivosortirêtre sorti(e)s
Gerundioen sortanten étant sorti
Participio de presentesortantétant sorti(e)s
Participio de pasadosorti---

Los verbos franceses más comunes

Para aprender a conjugar los verbos en francés, hay que concentrarse en lo esencial, es decir, en los verbos más comunes. No es necesario querer asimilar todos los verbos a la vez porque conocer el 20 % de las palabras en francés permite adquirir una comprensión oral del 80 % de las frases.

Verbos en francés más frecuentes ¡Aprende los verbos franceses más comunes!

Hay que empezar aprendiendo los verbos être y avoir. Encontrarás muchas lecciones y ejercicios en línea para poder aprenderlos. Además, te recomendamos que hagas una lista de verbos irregulares y los repases varias veces a la semana.

Además de aprender los verbos irregulares, deberás enriquecer tu vocabulario con los verbos pronominales: se doucher, se lever, se coucher, se maquiller, se marier… Solo hay que añadir el pronombre personal (me, te, se, nous, vous, se) de cada persona antes del verbo: Je ME lave, tu TE laves, il SE lave, nous NOUS lavons, vous VOUS lavez. ils SE lavent.

Para aprenderlos, hemos hecho una breve lista de los verbos franceses  más comunes de la A a la Z. Aquí tienes algunas traducciones del francés al español:

FrancésEspañol
AimerAmar
AllerIr
ApprendreAprender
ArriverLlegar
AvoirHaber, tener
BoireBeber
ChoisirElegir
CommencerEmpezar, comenzar
ComprendreEntender, comprender
ConnaîtreConocer
DevenirVolverse
DevoirDeber
DireDecir
DonnerDar
DormirDormir
ÉcrireEscribir
EntendreOír
ÊtreSer o estar
FaireHacer
FinirAcabar, terminar
JouerJugar
LireLeer
MangerComer
MettrePoner, meter
OublierOlvidar
OuvrirAbrir
ParlerHablar
PartirIrse
PenserPensar
PlaireGustar
PouvoirPoder
PrendreCoger, tomar
RecevoirRecibir
RendreDevolver, rendir
RépondreResponder
RireReír, reírse
SavoirSaber
SentirSentir
ServirServir
SortirSalir
SuivreSeguir
TravaillerTrabajar
TrouverEncontrar
VenirVenir, llegar
VivreVivir
VoirVer
VouloirQuerer

Para memorizar todos estos verbos, te recomendamos que cojas una hoja en blanco, escribas todos los verbos y los conjugues en todos los tiempos verbales, como las tablas de los ejemplos.

Cómo aprenderse los verbos irregulares

Aprender un idioma requiere dominar su sistema gramatical, la oración verbal, las reglas ortográficas y practicar, a veces incansablemente, con ejercicios de gramática.

Verbos irregulares en francés Estaba durmiendo o je dormais en francés.

¿Sabes cuáles son los verbos irregulares en francés? Son los verbos que pertenecen a la tercera conjugación o los del tercer grupo, la cual se divide en cinco subgrupos:

  • Verbos que se conjugan como dormir.
  • Verbos que se conjugan como venir.
  • Verbos que se conjugan como ouvrir.
  • Verbos terminados en -quérir.
  • Verbos terminados en -ir y que no siguen ninguna regla.

Para aprender la conjugación de los verbos irregulares, ¡simplemente hay que memorizarla! Pero te damos algunos consejos para conseguirlo:

Nuestro consejo n.° 1: aprender poco a poco, con fichas de repaso, de forma regular y jerárquica. Apréndete los verbos por grupos, a la vez que los incluyes en oraciones simples.

Nuestro consejo n.° 2: describe las situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo, en lugar de aprender las tablas de conjugación de memoria, puedes optimizar el aprendizaje del francés con oraciones cortas:

  • Je pense que j’obtiendrai mes examens: creo que aprobaré mis exámenes.
  • Je dois travailler beaucoup pour améliorer mes notes: tengo que trabajar mucho para mejorar mis notas.
  • Si j’avais de l’argent, j’irais en Amérique Latine: si tuviera dinero, iría a América Latina.
  • Bien sûr ! Je connais cet homme, c’était mon voisin l’année dernière ! : ¡Claro!Conozco a este hombre, ¡fue mi vecino el año pasado!

De este modo, podemos crear un conjunto de oraciones simples con verbos conjugados en todos los tiempos y todas las personas. Así harás un montón de oraciones, pero lo principal es memorizar los grupos verbales, no las oraciones mismas.

Último consejo: ¡asegúrate de que la ortografía es correcta porque no colocar bien un acento puede bajar tu nota en un examen!

¿Buscas un sitio para conjugar los verbos franceses? El conjugador de verbos de Wordreference conjuga todos los verbos franceses en todos los tiempos verbales, ideal para mirar la conjugación de un verbo que no estás muy seguro cómo se conjuga.

Tomar clases para mejorar en la conjugación francesa

En España, hay muchos alumnos que escogen el francés como primera o segunda lengua extranjera. Para ayudarlos a progresar, las clases particulares de francés están cada vez más de moda.

De hecho, el 44 % de los alumnos españoles recurre a clases particulares para reforzar la educación que reciben en colegios, institutos y universidades, la segunda cifra más alta en Europa por detrás de Grecia (74 %), y las familias suelen gastar una media de 700 euros por alumno, según un informe elaborado por la plataforma educativa Euteri.com, según el cual, se ha producido una «importante expansión del uso de clases particulares» en todo el mundo.

Tomar clases particulares de francés ¡Aquí tienes una lista de verbos irregulares!

En Superprof, nuestros profes de francés también pueden hacer avanzar rápidamente a sus alumnos en la conjugación francesa:

  • Repasar los verbos irregulares
  • Repasar los tiempos verbales (presente, imperfecto, futuro, passé composé, pasado simple, participio pasado, presente y pasado de subjuntivo, condicional, imperativo, etc.)
  • Trabajar la concordancia de los tiempos
  • Los falsos amigos
  • Enriquecer el vocabulario
  • Superar las irregularidades gramaticales, etc.

Hay otra alternativa para los alumnos que quieran mejorar su formación lingüística: tomar clases en la Alianza Francesa. Madrid, Granada, Oviedo, A Coruña, Las Palmas… Hay muchas sedes repartidas por toda España.

Si no está presente en tu ciudad, seguro que encontrarás muchas escuelas y academias de idiomas donde tomar clases de francés para mejorar. Será la oportunidad ideal para aprender de un profesor de francés nativo para memorizar los verbos más comunes, como el apprendre:

  • Presente: j’apprends, tu apprends, il apprend, nous apprenons, vous apprenez, ils apprennent;
  • Passé composé: j’ai appris, tu as appris, il a appris, nous avons appris, vous avez appris, ils ont appris;
  • Imperfecto: j’apprenais, tu apprenais, il apprenait, nous apprenions, vous appreniez, ils apprenaient;
  • Pasado simple: j’appris, tu appris, il apprit, nous apprîmes, vous apprîtes, ils apprirent;
  • Futuro simple: j’apprendrai, tu apprendras, il apprendra, nous apprendrons, vous apprendrez, ils apprendront;
  • Presente de subjuntivo: que j’apprenne, que tu apprennes, qu’il apprenne, que nous apprenions, que vous appreniez, qu’ils apprennent.

¿Cuál es el siguiente paso? ¡Trabajar la acentuación y la literatura francesa para ser bilingüe!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz