Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Podemos aprender a hablar francés en pocos meses?

Publicado por Mariana, el 09/11/2018 Blog > Idiomas > Francés > ¿Es Posible Aprender Francés en 6 Meses?

No os vamos a mentir: ser plenamente bilingüe lleva muchos años de esfuerzo y aprendizaje. Al fin y al cabo, ser bilingüe supone dominar a la perfección no solo vuestra lengua materna, sino también un idioma extranjero (el vocabulario, la gramática, la ortografía, etc.).

Sin embargo, en unos pocos meses, si disponéis de una buena metodología, podéis aprender francés y empezar a hablarlo en vuestro día a día.

Cuando nos lanzamos a aprender un idioma extranjero (especialmente el francés), esperamos que los resultados se noten cuanto antes. Queremos ser capaces de hablar la lengua de 274 millones de personas en pocos meses.

Puede que sea más fácil aprender francés en 6 meses, que aprender japonés, polaco, mandarín o ruso, por ejemplo, porque se trata de idiomas que comparten muchos rasgos comunes

¿De verdad podemos aprender francés tan rápido? ¿Y de manera gratuita? ¿Es fácil la lengua de Molière? ¿Se puede aprender por Internet?

En este artículo intentaremos responder a algunas de estas preguntas para que descubráis las herramientas y los métodos que os ayudarán a aprender francés en poco tiempo.

Sumergirse en la cultura francesa para aprender el idioma

Si queréis aprender francés rápidamente, ¡tenéis que practicarlo! Y para practicarlo no hay nada mejor que vivir una experiencia de inmersión plena en el país vecino para hablar, leer, escribir y vivir a la francesa.

¿Por qué no os vais a vivir 6 meses a Burdeos, París, Lyon o Marsella?

A simple vista, una estancia lingüística en el extranjero puede asustar a los principiantes; ¡normal! Pero ya estemos empezando o tengamos un cierto dominio del idioma, vivir en Francia un tiempo es la solución perfecta para aprender la lengua. Además, Francia acoge cada año a miles de estudiantes Erasmus españoles, así que no tenéis de qué preocuparos porque os acogerán de maravilla.

Podéis aprender francés en un país francófono. ¿Por qué no realizar una estancia lingüística en un país francófono?

Si estáis empezando, lo mejor es que os inscribáis en unos cursos intensivos. Hay muchas escuelas y academias de idiomas en las ciudades francesas que ofrecen cursos especializados de francés para extranjeros (FLE). Si deseas aprender este idioma sin pasar por la academia frances Madrid o de cualquiera otra ciudad, no dudes en inscribirte para poder intercambiar con profesores cerca de ti.

Los profesores de francés os acogerán y os acompañarán en el aprendizaje de este idioma completamente nuevo.

El programa para aprender francés:

  • Sonidos del francés.
  • Vocabulario (seguramente encontraréis muchas palabras parecidas a las de nuestro idioma).
  • Gramática francesa.
  • Verbos irregulares.
  • Ejercicios prácticos.
  • Actividades de conversación.

Estas clases intensivas de francés son estupendas para asimilar rápidamente el vocabulario y para acostumbraros a ciertas estructuras frecuentes en el idioma que os facilitarán vuestra vida en el país. Además, os servirán para desenvolveros a la perfección en el país de Charles de Gaulle.

Por otro lado, también podéis aprender francés trabajando allí. Buscar un trabajo en Francia os permitirá vivir en el país y aprender el idioma de una manera totalmente diferente a como se hace en las clases y en los cursos de idiomas.

Si decidís ir durante las vacaciones de verano, debéis saber que hay muchos restaurantes, bares y tiendas que buscan refuerzos para hacer frente a las oleadas de turistas. Así que no dudéis en dejar vuestros CV para vivir una experiencia de inmersión única.

Si queréis vivir en Francia para aprender francés, también necesitaréis un alojamiento. Os aconsejamos que busquéis un piso compartido con franceses para obligaros a utilizar el idioma a todas horas. Eso sí, en la medida de lo posible, intentad no coincidir con otros extranjeros que sepan español o inglés porque si no, no usaréis el francés para nada.

Si vivís con franceses (o francófonos en general) podréis familiarizaros con las expresiones más cotidianas y el argot del día a día.

Tras dos o tres semanas de inmersión total, empezaréis a notar los resultados. Aprender francés en Francia es una solución estupenda para dominar el idioma.

Pero… ¿es el francés un idioma fácil de aprender?

Clases de francés con un profesor particular

Si la aventura de la inmersión lingüística no termina de convenceros, podéis quedaros en España y poneros en contacto con un profesor particular de francés.

Aprender un idioma extranjero sin salir de España no es misión imposible ni mucho menos. Eso sí, para aprender francés en 6 meses, necesitaréis dedicación y un buen profesional a vuestro lado.

Las clases de frances para principiantes os permitirán adquirir ciertas nociones básicas del idioma, aumentar vuestro vocabulario y mejorar vuestra expresión, tanto oral como escrita.

Los profesores os pueden ayudar a conseguir vuestros objetivos. Un profesor particular puede ser la solución perfecta para vosotros.

La ventaja de trabajar con un profesor particular es que recibiréis clases completamente individualizadas y personalizadas: una solución de lo más eficaz para practicar y aprender de los errores.

Gracias su metodología, los profesores particulares de francés podrán, a través de distintos ejercicios, pruebas y conversaciones, ayudaros a avanzar rápidamente.

En Superprof encontraréis una gran cantidad de profesores particulares de francés que trabajan por toda España.

¿Es mejor un profesor nativo? No necesariamente. Está claro que un profesor nativo os podrá dar una perspectiva muy profunda de un idioma y un país que conoce a la perfección. Sin embargo, un profesor que no sea nativo también os puede aportar esa visión de Francia y sabrá adaptarse bien a vosotros porque conoce vuestra lengua materna, así que comprenderá bien vuestros errores y os ayudará a solventarlos. Ambos perfiles tienen muchas ventajas. Un buen profesor sabrá ayudaros a avanzar rápidamente independientemente de si es nativo o no.

¿En qué consistirán las clases? Gramática francesa, conjugación, vocabulario… Todo dependerá de lo que necesitéis.

Descubrid las similitudes entre el francés y el español.

Herramientas para aprender francés

Hoy en día existen un gran número de herramientas a disposición de todos para aprender español rápidamente: cursos frances online, aplicaciones para smartphones, emisiones televisivas, periódicos… Tenéis un gran abanico de opciones.

Aprender español en línea gracias a Internet y las apps

Con una pequeña búsqueda en Internet encontraréis una gran cantidad de ofertas de curso de frances online, muchos de los cuales os permitirán aprender de manera totalmente gratuita. Eso sí, debéis tener cuidado y no caer en la tentación de abonaros a programas que prometen un aprendizaje exprés de dos semanas. Si ya decimos que aprender francés en 6 meses es muy difícil, en dos semanas es misión imposible; así que ¡que no os tomen el pelo!

Aun así, podéis aprender francés de manera gratuita en España.

En Internet hay un montón de páginas web especializadas en la enseñanza de idiomas que se adaptan al nivel de cada uno:

  • Rosetta Stone
  • Bonjour de France
  • Francés Facil
  • Françaventure
  • Dynamo{t}s
  • Ciel Bretagne
  • Loecsen
  • VocBox

Además de estas páginas web para aprender francés, a continuación te indicamos otras tres en las que podrás practicar toda la gramática francesa mediante ejercicios variados:

Saber francés

Gracias a este portal, podrás aprender francés de forma fácil y sencilla. Saber francés cuenta con ejercicios que tratan diversos temas, como: expresiones útiles, nuevas palabras cada semana, clases de pronunciación, ejercicios interactivos para practicar vocabulario y gramática, ejercicios de comprensión lectora, gramática, juegos de palabras, canciones y libros útiles para mejorar el dominio de la lengua.

Por ejemplo, estos son los ejercicios de gramática:

  • Artículos: artículos indeterminados, artículos determinados, artículos partitivos
  • Sustantivos: género del sustantivo, número del sustantivo
  • Adjetivos: formas del adjetivo
  • Comparación de adjetivos: comparativo, superlativo
  • Adverbios: formación del adverbio
  • Pronombres: pronombres personales, pronombres objeto directo e indirecto, pronombres reflexivos, pronombres tónicos, etc.
  • Adjetivos y pronombres demostrativos
  • Adjetivos y pronombres posesivos
  • Números: números cardinales, números ordinales
  • Fecha y hora

Aula Fácil

Bien quieras aprender francés gratis desde cero o bien simplemente quieras reforzar lo ya aprendido, ¡en Aula Fácil lo vas a poder hacer! Gracias a sus cursos organizados por lecciones vas a poder hacerlo de una manera sencilla, ordenada y cómoda.

Bastará con que decidas qué curso francés online quieres, accedas al mismo y lo sigas por orden. Como verás, el estudio de la lengua seguirá el mismo orden que se sigue con cualquier otro idioma: primero pronombres, luego días de la semana, después algunos verbos indispensables y así hasta llegar a lo más complejo.

Ejercicios para aprender francés ¡Con estas páginas web podrás poner en práctica todos tus conocimientos de francés!

Una de las muchas ventajas que tiene aprender francés online gratis, además del evidente ahorro de dinero que ello supone, es la comodidad. Si tienes una vida muy ajetreada no te será sencillo encontrar un hueco para aprender algo que, o bien es indispensable para tu carrera profesional, o bien simplemente te apetece.

Gracias a los cursos de Aula Fácil francés, podrás dedicarle el tiempo que quieras y cuándo quieras. Las academias de idiomas presenciales normalmente tienen un horario al que no siempre resulta fácil adaptarse y, si decides estudiar en línea, ¡te evitarás este problema!

Elijas el curso de francés online gratis que elijas lo importante es que poco a poco, si eres constante y sigues con tu empeño, podrás defenderte. Al ser una lengua románica como el español, si dominas la nuestra, ¡te será más fácil entender el francés! Disfrutar del cine galo o de su literatura y música te será muy gratificante, ¡y a medida que vayas aumentando de nivel todavía más!

123 Cours

Este sitio web realmente es muy completo y ofrece cursos gratuitos en vídeos, con lecciones de gramática, conjugación y ortografía, así como consejos y sugerencias útiles en el aprendizaje. 123 Cours ofrece programas ajustados a los requisitos educativos del Ministerio de Educación francés.

Además, en vuestro smartphone también podéis encontrar un sinfín de aplicaciones didácticas para aprender francés de manera divertida y fácil, con juegos, pruebas, etc.

Las apps de mayor éxito a nivel internacional son:

  • Babbel
  • Duolingo
  • Nemo
  • MosaLingua.

¿Buscáis otros recursos de aprendizaje online?

Cómo aprender francés con la televisión y los periódicos

Dado que los franceses tienden a hablar bastante rápido, a los que están aprendiendo el idioma a veces les cuesta seguir el hilo de las noticias, los anuncios, las películas o las series. Pero todo es cuestión de hacer que el oído se acostumbre al idioma.

La televisión puede ser una ayuda estupenda para aprender francés. Podéis practicar francés viendo la televisión.

Podéis practicar francés viendo todos los días las noticias en francés. No solo os acostumbraréis a los sonidos y la pronunciación, sino que además aprenderéis un montón de vocabulario. Si estáis empezando, seguro que al principio os cuesta mucho, pero todo es cuestión de tiempo.

En Internet podéis encontrar una gran cantidad de cadenas de televisión que emiten en streaming o diferido. Una manera estupenda de hacer oído a ratitos libres. Os aconsejamos cadenas como TV5 (que además tiene una sección de aprendizaje de francés), TF1, France 4…

¿Queréis series y películas en francés? Según vuestro nivel, podéis empezar con VOSE o VOS. En unos días, la filmografía de Gérard Depardieu no tendrá secretos para vosotros.

También podéis acceder a periódicos en francés de manera totalmente gratuita a través de Internet desde vuestro Smartphone o tablet. Leer en francés es un método excelente para sumergirse en la ortografía y la gramática del idioma.

Para los deportistas, ¿por qué no comenzar con una lectura deportiva más accesible? Si te tienta, puedes leer los más conocidos: L’Équipe y France Football. Dos títulos que son además auténticas referencias europeas en materia de tratamiento de la actualidad futbolística.

Para los que quieran probar con otras lecturas, más orientadas a la actualidad francesa, internacional, la política, la economía… podéis leer:

  • Le Monde,
  • Libération,
  • Le Figaro,

Si ojeas regularmente estos periódicos, te verás rápidamente confrontado a un francés más bien culto, a una escritura periodística en consonancia con tus ganas de progresar en francés hacia un nivel excelente.

Y ¿por qué no lees las noticias de Google ActualitésEn este servicio disponible en francés, Google ofrece la posibilidad de leer la prensa digital con una conexión 4G o wifi.

También hay algunos medios españoles que están traducidos al idioma galo. Por ejemplo, El Mundo Diplomático es una versión de Monde Diplomatique, diario de origen francés.

Por otro lado, también puedes aventurarte a leer novelas en francés. Pero no empieces con libros demasiado complicados, porque puede que no comprendas gran cosa y abandones rápidamente.

El truco es buscar y encontrar tus libros preferidos en versión francesa. Ya conoces la historia y no tendrás problemas con los diálogos. Así podrás probar a leer en la lengua de Molière. Al conocer la trama de memoria, te ahorrarás la frustración de no entender gran cosa de la historia. Podrás así concentrarte en la traducción, la sintaxis y el vocabulario francés.

Otros extras del día a día para aprender francés fácilmente

Además de las clases particulares, muchos estudiantes recurren a aplicaciones móviles para seguir aprendiendo y practicando día a día y profundizar sus conocimientos del idioma poco a poco. De todos modos, podéis simplemente optar por algunos de estos pequeños gestos que os permitirán aprender diariamente sin apenas daros cuenta.

Un truco estupendo consiste en cambiar el idioma de vuestros aparatos electrónicos (Smartphone, tablet, PC, consola…) para sumergiros por completo en la lengua francesa.

Si conocéis franceses cerca de vosotros, podéis intentar hablar con ellos. Tener amigos franceses es una forma estupenda de obligaros a hablar el idioma y aprender con mayor facilidad.

Intentad también utilizar algunas expresiones frecuentes que os permitirán haceros pasar por auténticos francófonos:

  •  «C’est pas vrai !»
  •  «Ah bon ?»
  •  «Tu es sûr ?»
  •  «Eh bien !»

Otro consejillo: haceos con un buen diccionario que os acompañe en todo momento y utilizadlo para aprender 5 palabras nuevas cada día.

Estas distintas herramientas os permitirán adquirir un nivel sólido y dominar diferentes aspectos del idioma, como:

  • Conocer los verbos irregulares y los tiempos verbales.
  • Ganar fluidez en los intercambios orales con hablantes nativos.
  • Aprender sobre la cultura española.

Escribir en francés para mejorar tu expresión escrita

Practicar escribiendo para uno mismo

Además de la lectura de periódicos (o incluso de páginas web y de tus novelas favoritas en versión francesa), sería interesante ponerte también con la escritura. Escribir te permitirá retener mucho vocabulario y nuevas fórmulas sintácticas.

El siguiente paso es, por lo tanto, conseguir poner en práctica todos esos conocimientos para verterlos sobre una página en blanco. Todo ello, en un francés correcto. La escritura te obligará a pensar totalmente en francés. Tendrás que dejar a un lado la gramática española para sumergirte 100 % en la francesa.

Mejorar escritura en francés Plasma en el papel tu vida diaria para mejorar tu expresión escrita en francés.

¿Y si empiezas a escribir un diario? Puedes relatar todo lo que has hecho durante el día, tus sueños, imaginarte historias, etc. ¡Y todo ello en francés!

Por un lado, la gimnasia lingüística te ayudará a pensar en francés con mayor facilidad. Por otro lado, podrás expresarte libremente e, incluso, despertar tus instintos de escritor o novelista… ¡Quién sabe!

Chatear en francés

Además, como hemos dicho antes, de hablar con un nativo francés, también puedes chatear con él, gracias a Internet, cuyas posibilidades infinitas te permitirán encontrar un contacto con quien hablar a través de sitios especializados en el intercambio cultural y lingüístico, o en los foros, etc.

Porque gracias a hablar francés de forma regular en Skype, por ejemplo, harás grandes progresos, sobre todo, en el francés «de todos los días» o coloquial. Un francés más próximo de la realidad de la calle en el día a día, con todas las expresiones y el vocabulario que eso conlleva. Una solución por tanto muy práctica.

Pero ¿cómo contactar con alguien? Pues buscando un tándem lingüístico en foros o en webs especializadas en los intercambios culturales y lingüísticos. Por ejemplo, en tamdem.net puedes encontrar personas interesadas en intercambios lingüísticos.

Esto te resultará útil para poder practicar francés, pero no un francés formal, sino del día a día, de la calle: el francés que se habla más comúnmente.

Hablar con un nativo para mejorar tu expresión oral

Si no te atreves a sumergirte en la cultura francesa en un país francófono o no tienes los medios necesarios, también tienes la posibilidad de hablar con nativos franceses, lo cual te hará progresar como si estuvieras en una inmersión total en un viaje a Francia. De hecho, internet es una excelente herramienta para chatear con el mundo entero.

Aprender ruso, aprender mandarín, aprender japonés, aprender inglés, aprender portugués, aprender italiano, aprender alemán u otros idiomas oficiales nunca ha sido tan fácil.

A través de Skype, Facebook u otras redes sociales, podrás encontrar uno o más hablantes nativos de francés para progresar en tu comprensión y expresión oral. Un consejo muy efectivo para familiarizarte con el francés y aprender nuevas palabras del idioma.

Hablar en francés con nativos ¡Mejora tu expresión en francés charlando con un nativo!

Solo hay que conectarse para hablar con nativos en ciertos momentos de la semana o del mes y hablar de todo y nada a la vez. Este truco puede complementar tus clases de francés (escuela de idiomas, viaje lingüístico, cursos intensivos, etc.) para que encuentres la motivación necesaria.

Esta forma de aprender idiomas es muy beneficiosa para ambas personas. Tu nativo puede aprender español mientras tú practicas tu francés. Además, es una gran oportunidad para descubrir la cultura de otro país: gastronomía, cine, literatura, música… ¡Aprenderás francés mientras te diviertes para que sea más fácil! Incluso puede que termines yendo a Francia u otro país francófono para conocer a tu nativo en persona.

Para encontrar a un nativo, puedes poner un anuncio en las redes sociales, en los grupos de Facebook, por ejemplo, o preguntar a tus amigos si tienen conocidos en Francia o Canadá.

Una vez establecido el contacto, si hay feeling, ¡solo hay que disfrutar de largas conversaciones entre amigos! Cine francés, estancia en Francia, expresión oral, francés para principiantes, pronunciación… ¡podrás hablar de todos estos temas para convertirte en políglota!

Frecuentar cafés con intercambio de idiomas

Otra forma de hablar con nativos franceses es yendo a cafés o bares con intercambio de idiomas, que encontrarás en la mayoría de las ciudades para promover la diversidad cultural.

Varias veces al mes, o incluso varias veces a la semana, personas de todos los orígenes se reúnen para hablar francés, pero también inglés, italiano, portugués, chino, árabe, ruso, etc.

El objetivo es conversar en otro idioma que no sea el tuyo para sentir como si estuvieras viajando y así progresar más rápido. Por ejemplo, puedes hablar francés mientras que una persona francesa te responde en español; así todos pueden progresar en lenguas extranjeras.

Intercambio de idiomas en francés ¡También puedes aprender idiomas divirtiéndote!

Para encontrarlos, puedes preguntar a tus amigos o buscar en Internet para encontrar los próximos eventos. Harás nuevos amigos para que puedas hablar francés más a menudo.

¿Y por qué no organizar quedadas fuera de estos cafés? ¡Siempre encontrarás gente motivada para una cena rápida de tapas y cerveza!

¿Tienen los niños más facilidad para aprender idiomas?

Se suele decir que los niños tienen una facilidad mucho mayor para aprender lenguas extranjeras. Por eso se aconseja empezar a aprender idiomas cuando somos pequeños. Con cuentos y juegos en francés, los peques de la casa absorberán la lengua de Molière como auténticas esponjas.

Se dice que, en una pareja mixta o bilingüe, el niño mezclará los idiomas hasta los cuatro años. A partir de esa edad, aprenderá a ver la diferencia entre ambos.

Los peques son como auténticas esponjas. Desde pequeños, los niños tienen mucha más facilidad para aprender idiomas.

Muchos especialistas en educación infantil y lenguas extranjeras están de acuerdo en que los bebés deben dedicar sus primeros años de vida a asimilar una segunda lengua. De este modo, dejará de ser «extranjera» para ser más bien una «segunda lengua materna».

Barbara Abdelilah-Bauer, psicóloga y lingüista afirma que si desde pequeños se sumergen en una variedad de sonidos distintos a los de su lengua materna, desarrollarán el gusto por los idiomas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz