Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para que arregles tu pantalón

Publicado por , el 29/03/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Cómo Remendar un Vaquero 

Tras cinco años de buenos y leales servicios, tu vaquero ha decidido abandonarte y pasar a mejor vida. Un bolsillo que se agujerea, un botón que se suelta, un cigarrillo que se acercó más de la cuenta… ¡Qué drama!

Pero no te preocupes. Todo tiene solución. Puedes arreglar estos desperfectos con aguja, hilo y un poco de paciencia. Nosotros te explicamos cómo.

El vaquero es uno de esos must que no puede faltar en ningún armario. Va bien con looks de todo tipo y, admitámoslo, una vez que hemos encontrado el modelo y la talla perfectos, nos sienta a todos de maravilla.

Refuerzo, fieltro, parches… prepara tu estuche de costura y pon a prueba tu creatividad.

El lugar del agujero y el estado general del vaquero

Te acabas de dar cuenta de que tu vaquero preferido tiene un agujerito y por la cabeza se te han pasado, como si de diapositivas se tratase, todos esos buenos momentos que habéis vivido juntos. Ha llegado el momento de que vuestros caminos se separen…

Pero… ¡un momento!

Un vaquero agujereado no es irreparable. Hay muchas técnicas estupendas para reparar el vaquero de tus sueños.

En primer lugar, lo que debes hacer es estudiar con detenimiento la fuente del problema.

Observa con atención el estado de tu vaquero, mira el tamaño del agujero y analiza dónde se encuentra. En función de todos estos factores podrás recurrir a unas soluciones u otras

Existen muchos tipos de agujeros y roturas derivadas del uso.

El más frecuente es el agujero que se encuentra en la entrepierna.

De hecho, esta es la parte del vaquero que más sufre a medida que camináis u os movéis. Las costuras no son siempre perfectas y a veces hay que dar algún remiendo a esta zona para evitar que el agujero se haga todavía más grande.

El agujero en los bolsillos es otro de los más frecuentes.

El tejido de los bolsillos suele ser más frágil y se rompe con mayor facilidad. Además, si metes algún objeto cortante en los bolsillos, seguramente se agujeree en cuestión de segundos.

Si el agujero lo tienes en la pierna, ¡quizás puedes no arreglarlo e ir a la moda! Los vaqueros rotos están de moda, pero todo depende de dónde esté el corte.

A veces los agujeritos son pequeñas roturas en la zona de las piernas. Pueden deberse al roce tras una caída o simplemente al desgaste. Estos agujeros son especialmente frecuentes entre los peques de la casa.

Ante esto, identifica bien dónde se encuentran los agujeros y cómo de grandes son. A veces ya es demasiado tarde y no vale la pena perder el tiempo en arreglar el vaquero.

Recoser un vaquero a mano

Una de las opciones que se presenta ante ti es la más antigua de las técnicas de costura: coser a mano con hilo y aguja.

Aunque la técnica de freestyle te puede funcionar y sacar de un apuro, lo mejor es que domines algunas reglas básicas.

Tener el material de costura necesario

Para coser bien necesitas tener las herramientas necesarias.

Muchas grandes superficies ofrecen pequeños kits de costura a un precio asequible que puedes llevar contigo allá adonde vayas, en el bolso o la mochila. Contienen lo esencial para remendar una prenda:

  • Hilo.
  • Aguja.
  • Alfileres.
  • Un pequeño par de tijeras.
  • Un dedal (menos frecuente).

Algunos kits incluyen agujas de distintos tamaños. Para remendar un vaquero, lo mejor es que no escojas una aguja demasiado pequeña. De hecho, como la tela es gruesa, la aguja debe ser resistente.

Prepara el entorno de trabajo

Aunque puedes remendar el vaquero en el autobús, lo mejor es que te encuentres en un sitio tranquilo y en el que no haya mucho movimiento.

Espera a llegar a casa y no te pongas a coser a lo loco en cualquier lugar.

Empieza por preparar el hilo cortándolo con una longitud adecuada, pásalo por el ojo de la aguja y haz un nudo.

A continuación, pasa el hilo por la tela que quieres remendar y repite el movimiento de un lado a otro siguiendo un movimiento regular y apretado.

Para terminar, pasa la aguja por la parte final y haz un nuevo nudo. ¡Listo!

Busca el color más parecido al de tu pantalón. Tienes que buscar un hilo que tenga un color adecuado.

Si el agujero es demasiado grande y corres el riesgo de deformar tu pantalón, lo que puedes hacer es recurrir a un trozo de tela que refuerce el interior del pantalón. Esta técnica también puede ser estupenda para personalizar tus prendas de ropa y darles un toque personal de lo más original.

Cómo remendar un vaquero con una máquina de coser

Si no eres muy hábil con los dedos, la máquina de coser puede ser la solución perfecta. Eso sí, tendrás que aprender a utilizarla antes de ponerte manos a la obra.

Si lo único que tienes que hacer con ella es arreglar un agujerito en un pantalón, evita comprar una. Pídesela a un familiar, amigo o vecino. Y si te la dejan, aprovecha para pedirles que la preparen para evitar que te pases horas intentando entender cómo funciona.

Para evitar que hagas un desperdicio y la destroces, aquí te damos algunos consejos para que remiendes tu pantalón:

  • Elige un punto y su longitud: punto en zigzag, punto recto, etc. Selecciona el tipo de punto que necesitas y la longitud. Para coser un agujero el punto recto es más que suficiente.
  • Coloca el vaquero bajo la aguja de manera que quede el resto del vaquero hacia la izquierda de la máquina.
  • Baja la palanca. Una vez que el vaquero esté colocado, no tienes más que bajar la aguja para empezar a coser.
  • Tensa bien los hilos. Para que los primeros puntos se hagan correctamente, intenta que el hilo se introduzca bien por la tela.
  • Utiliza el pedal. El pedal te permite avanzar más o menos rápido. Empieza lentamente y acelera el ritmo poco a poco.
  • Saca el vaquero. Levanta la palanca para sacar el vaquero de la máquina.
  • Corta el hilo. Lo último que tienes que hacer es cortar el hilo con ayuda de la máquina o de un par de tijeras.

¡Ya estás listo para arreglar los vaqueros de toda la familia! Eso sí, recuerda que cada máquina es un mundo.

Cómo utilizar un termoadhesivo para arreglar un vaquero

El termoadhesivo es muy útil para arreglar un pantalón cuando no sabemos nada de costura ni tenemos muchas ganas de aprender a coser.

Esta solución es ideal para quienes adoran el bricolaje o para quienes quieren arreglar su vaquero de manera rápida y sencilla, en cuestión de segundos.

Pero, ¿qué es un tejido termoadhesivo?

Se trata de un tipo de tejido que se puede pegar sobre la tela con ayuda de una fuente de calor.

¿Por qué no tapas los agujeros con adornos? Los elementos decorativos también son una solución perfecta.

Imagínate lo que puedes tardar en colocar un poco de tela por dentro de un vaquero para tapar un agujerito.

Este tejido se coloca por la parte del interior del agujero y se pega con la ayuda de una plancha. El calor hace que se adhiera al tejido.

Para evitar que el pegamento se transfiera a la plancha, te recomendamos que utilices otro trocito de tela entre medias.

No necesitarás más de 3 o 4 segundos para que quede bien pegado.

Cómo arreglar una quemadura de cigarrillo en un vaquero

Algunos agujeros no son fáciles de arreglar, como es el caso de las quemaduras de cigarrillos.

Un despiste, un vecino descuidado, un fumador con prisa y ¡un vaquero precioso decorado con un agujero chamuscado! Un accidente lo puede tener cualquiera.

Entonces, ¿qué puedes hacer para arreglar este tipo de agujerito y volver a vestir tu vaquero favorito?

Puedes optar por un parche o un escudo decorativo.

Para esto, necesitas que el agujero esté en una parte del vaquero en la que se pueda añadir un elemento decorativo de este tipo. Es un tanto complicado justificar una bonita flor justo en la mitad de la pierna, ¿no crees?

Si el agujero es totalmente redondo, coserlo puede ser una opción, pero seguramente no sea la más recomendada, ya que se tratará de un agujero bastante grande y la costura quedará bastante deforme.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

¡El tabaco es malo para la salud y para la ropa! Además de ser malo para la salud, un cigarrillo te puede estropear por completo tu pantalón favorito.

Puedes utilizar la técnica del remiendo. Esta consiste en cortar un trocito del bajo del vaquero o de otro vaquero del mismo color para reemplazarlo, como con el tejido termoadhesivo. Así, el agujero será más discreto.

Cómo recoser el botón de un pantalón

Puede que el agujero de tu pantalón se deba a que un botón se ha soltado. En ese caso, la reparación es un poquito distinta.

No solo tendrás que arreglar el agujero, sino que también tendrás que unirle un botón nuevo.

Para evitar que el agujero se vuelva a formar y el botón se vuelva a caer, presta atención y cose el botón lo más lejos posible del agujero inicial.

De hecho, con la presión, el nuevo botón seguramente se roma si está cerca del agujero anterior.

También debes pensar en el espacio necesario para que quepa la tela vaquera que rodea al botón.

Pequeño consejo: cuando tengas que coser el botón, coloca un objeto como una cerilla o una moneda para que te ayude a dejar el espacio suficiente.

Con esto ya puedes volver a sacar a relucir tu vaquero preferido.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz