Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Subidas de sueldo siendo Profesor en la Educación Pública

Publicado por , el 15/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Ser Profesor en la Educación Pública: ¿cómo sube el salario?

Al finalizar la secundaria, tenemos que decidir qué profesión queremos ejercer en nuestro futuro. Todos ya pasamos por esa etapa trascendental y, a la vez, estresante, en la que anhelamos tomar la decisión correcta. ¿Quiero ser profesor?, ¿abogado?, ¿médico? ¡La lista de opciones es interminable!

Aunque consigas un puesto como funcionario, en muchas ocasiones, te pueden surgir algunas preguntas, tales como: ¿dónde estaré en veinte años? ¿Cuáles serán mis condiciones de trabajo? ¿Cuánto ganaré?

Por lo general, la vida profesional supone aproximadamente unos cuarenta años de nuestra vida, para la cual nos preparamos mediante largos años de estudio. Por eso, es importante tomarse el tiempo prudente para reflexionar adecuadamente sobre esta importante decisión. Por ejemplo, si estás pensando en ejercer una profesión educativa, es esencial que te informes sobre las perspectivas de desarrollo profesional que podrás tener.

En esta oportunidad, desde Superprof, te vamos a describir a grandes rasgos cuál es el panorama profesional de los profesores de la educación pública en Argentina.

Cómo convertirse en profesor en Argentina

Para ingresar en cualquier puesto docente en el Estado, según el artículo 57 de la Ley N° 10.579, “Estatuto del Docente” de la provincia de Buenos Aires, se necesita de los siguientes requisitos:

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado con una residencia mínima de 5 años consecutivos en el país y un pleno dominio del castellano.
  • Estar apto desde una perspectiva psico-física y tener una conducta acorde al paradigma de la función docente.
  • Tener un título habilitante oficial, específico y afín con la tarea a desempeñar.
  • Someterse a concurso público, en el caso que correspondiese por ley.

El título docente habilitante debe estar reconocido por la Dirección General de Escuelas y Cultura.

Para buscar alumnos para dictarles clases particulares, no dudés en utilizar nuestro servicio. Hay muchas razones para que te animes a dar clases particulares a domicilio.

¿Creés que el traslado es el mayor problema de los opositores en Argentina?

El profesorado en Argentina

A la hora de ser profesor en Argentina, disponés de distintas opciones, en función de tus estudios, tu formación y tus niveles de experiencia. De este modo, podés desarrollarte profesionalmente como docente dentro del contexto de la enseñanza pública, subvencionada o privada. A la vez, podés ser profesor autónomo, impartiendo clases particulares por tu cuenta o a través de una institución tercerizando tus servicios.

La Educación Pública argentina

La enseñanza pública hace referencia al sistema nacional educativo de cada país. Este se encuentra gestionado y/o subvencionado por el Estado, mediante los impuestos que todos como ciudadanos aportamos al aparato estatal. Su objetivo central consiste en promover el libre acceso a la educación. Se busca así, que las distintas generaciones de argentinos adquieran la suficiente formación e instrucción para que puedan desarrollar cada una de sus competencias óptimamente y que puedan contribuir con el crecimiento de la Nación.

Dentro de este contexto laboral, existe un debate del sueldo que perciben los profesores de la educación pública en comparación con los que brindan sus servicios dentro de la escuela privada argentina.

En efecto, de acuerdo con el artículo 18, inciso a de la Ley N° 13.047, “Estatuto del Personal Docente de los Establecimientos de Enseñanza Privada y Disposiciones Concordantes”, se establece: “a) Para el personal docente de los establecimientos (…), un sueldo mensual no inferior al 60 % del sueldo nominal que, en igualdad de especialidad, tarea y antigüedad, perciban los docentes de los establecimientos oficiales”.

Siempre será más conveniente, contar con la posibilidad de prestar servicio como docente dentro del contexto de una entidad educativa pública.  Según Daniel Bártolo, Secretario de Educación del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), que vela por los derechos de los docentes que ejercen sus actividades en instituciones privadas: Los docentes privados padecemos además los problemas específicos de nuestra relación laboral de empleo privado“.

El sueldo de los profesores y los posibles aumentos

En cuanto al sueldo, los profesores dependen de una balanza salarial muy variable, pues está determinada por distintos tipos de retribuciones básicas y complementarias.

Informate sobre cómo tu salario como docente funcionario se incrementa. Conocer cómo está compuesto tu salario docente te ayudará a planificar tu carrera profesional.

Retribuciones y complementos

El salario, entonces, se compone por: un sueldo básico, la antigüedad y distintas bonificaciones variables. Estos factores dependerán de la jurisdicción educativa de la que se trate.

Es decir que, a la hora de establecer aumentos en el salario del docente público, además de la asignación mensual por el cargo desempeñado o u horas-cátedra, se tendrán en cuenta otros tipos de bonificaciones, explicitadas a continuación:

La bonificación por antigüedad

Para que tengas una noción del modo en el que aumentará tu salario de acuerdo a tu experiencia, tené en cuenta la siguiente escala de bonificaciones por antigüedad, determinada por el artículo 33 de la Ley N° 10.579, “Estatuto del Docente” de la provincia de Buenos Aires:

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresentechantechanteschantechantonschantezchantent
Pretérito imperfectochantaischantaischantaitchantionschantiezchantaient
Pasado simplechantaichantaschantachantâmeschantâteschantèrent
Passé composéai chantéas chantéa chantéavons chantéavez chantéont chanté
Pasado anterioreus chantéeus chantéeut chantéeümes chantéeütes chantéeurent chanté
Pretérito pluscuamperfectoavais chantéavais chantéavait chantéavions chantéaviez chantéavaient chanté
Futuro simplechanteraichanteraschanterachanteronschanterezchanteront
Futuro anterioraurai chantéauras chantéaura chantéaurons chantéaurez chantéauront chanté
Condicional simplechanteraischanteraischanteraitchanterionschanteriezchanteraient
Condicional compuestoaurais chantéaurais chantéaurait chantéaurions chantéauriez chantéauraient chanté
SubjuntivoPresentechantechanteschantechantionschantiezchantent
Pretérito imperfectochantassechantasseschantâtchantassionschantassiezchantassent
Pretérito perfectoaie chantéaies chantéait chantéayons chantéayez chantéaient chanté
Pretérito pluscuamperfectoeusse chantéeusses chantéeüt chantéeussions chantéeussiez chantéeussent chanté
ImperativoPresentchantechantonschantez
Pasadoaie chantéayons chantéayez chanté

Si el docente tiene más de un cargo, la bonificación por antigüedad, se le pagará en ambos casos, pero teniendo en cuenta el cargo que posea la mayor cantidad de años acreditados.

La bonificación por desempeño en medios desfavorables

Esta bonificación se realizará teniendo en cuenta el criterio clasificatorio de establecimientos delimitado por la Dirección General de Cultura y Educación.

La bonificación por función diferenciada

Se le otorgará al docente público en el caso de que realice otro tipo de tareas que requieran esfuerzos psico-físicos extras.

La bonificación por función especializada

Cuando el docente deba tener alguna especialización para llevar a cabo la/las actividades asignadas.

Otras bonificaciones

Se pueden enumerar las siguientes bonificaciones: por prolongación de jornada habitual, subsidios por matrimonio, prenatalidad, natalidad, escolaridad y carga de familia y cualquier otro tipo de bonificación especial establecida por la jurisdicción educativa estatal.

Por último, para clarificar lo explicado, te dejamos dos ejemplos de Salarios Brutos Docentes: uno de un maestro de primaria y otro de un profesor de secundaria de la provincia de Buenos Aires, realizado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación en diciembre de 2017:

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivochanteravoir chanté
Gerundioen chantanten ayant chanté
Participio de presentechantantayant chanté
Participio de pasadochanté---

 

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresenteme lavete lavesse lavenous lavonsvous lavezse lavent
Pretérito imperfectome lavaiste lavaisse lavaitnous lavionsvous laviezse lavaient
Pasado simpleme lavaite lavasse lavanous lavâmesvous lavâtesse lavèrent
Passé composéme suis lavé(e)t'es lavé(e)s'est lavé(e)nous sommes lavé(e)svous êtes lavé(e)sse sont lavé(e)s
Pasado anteriorme fus lavé(e)te fus lavé(e)se fut lavé(e)nous fûmes lavé(e)svous fûtes lavé(e)sse furent lavé(e)s
Pretérito pluscuamperfectom'étais lavé(e)t'étais lavé(e)s'était lavé(e)nous étions lavé(e)svous étiez lavé(e)ss'étaient lavé(e)s
Futuro simpleme laveraite laverasse laveranous laveronsvous laverezse laveront
Futuro anteriorme serai lavé(e)te seras lavé(e)se sera lavé(e)nous serons lavé(e)svous serez lavé(e)sse seront lavé(e)s
Condicional simpleme laveraiste laveraisse laveraitnous laverionsvous laveriezse laveraient
Condicional compuestome serais lavé(e)te serais lavé(e)se serait lavé(e)nous serions lavé(e)svous seriez lavé(e)sse seraient lavé(e)s
SubjuntivoPresenteme lavete lavesse lavenous lavionsvous laviezse lavent
Pretérito imperfectome lavassete lavassesse lavâtnous lavassionsvous lavassiezse lavassent
Pretérito perfectome sois lavé(e)te sois lavé(e)se soit lavé(e)nous soyons lavé(e)svous soyez lavé(e)sse soient lavé(e)s
Pretérito pluscuamperfectome fusse lavé(e)te fusses lavé(e)se fût lavé(e)nous fussions lavé(e)svous fussiez lavé(e)sse fussent lavé(e)s
ImperativoPresentlave-toilavons-nouslavez-vous

Descubrí cuánto cobran de jubilación los profesores.

Si estás pensando en dar clases particulares en cualquier ciudad de la Argentina, no dudés en inscribirte en Superprof.

Conseguir dinero extra dando clases particulares

¿Creés que tu salario no es suficiente? ¿Tu situación económica actual te exige buscar otros ingresos? Es totalmente comprensible. En estos casos, cuando el sueldo fijo no es suficiente, tenés otra opción: dar clases particulares a domicilio.

Vos decidís cuándo y cómo das tus clases particulares. Podás dar clases particulares semalmente, mensualmente o en las ocasiones que lo desees.

¿Querés saber cómo son las Desde Superprof, podrás hallar los alumnos que desees. En Superprof, la tarea de encontrar alumnos será sencilla.

Para poder alcanzar un objetivo salarial acorde a tus expectativas previamente, podrás dedicarte a dar clases particulares, incluso si sos profesor funcionario. Además, conseguir dinero extra impartiendo clases de ayuda con los deberes, tutorías o dando clases de asignaturas variables, estarás lo suficientemente motivado para seguir avanzando con mayor energía en tu carrera docente. ¡Y como si fuera poco, mejorarás tu economía notablemente! Animate y comenzá a dar clases particulares en Superprof.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz