Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo escolar: ¿dónde podés ofrecer tus servicios en Tucumán?

Publicado por , el 22/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo dar clases particulares en Tucumán?

En su pequeña superficie, Tucumán reúne innumerables atractivos naturales e históricos: la Casa de la Independencia, Tafí del Valle y las Ruinas de los Quilmes… Esta provincia con 1.687. 305 habitantes también es reconocida por ser la que eligen, año a año, miles de estudiantes para llevar a cabo su formación académica. Sin ir más lejos, y de acuerdo con cifras de la organización Cimientos, esta ciudad  alberga a más de 400 mil universitarios.

En esta zona tampoco faltan las escuelas primarias y las secundarias (públicas y privadas), además de los terciarios. Dado este escenario, los profesores recibidos, autodidactas y estudiantes avanzados que estén pensando en generar un ingreso extra a fin de mes encontrarán en Tucumán todo lo que se necesita para incursionar el mundo de las clases particulares.

Como sabemos que no siempre es fácil empezar algo nuevo, a continuación hacemos un repaso por todo lo que tenés que tener en cuenta a la hora de dar tus primeros pasos en esta profesión apasionante.

¿Querés dar clases particulares en Buenos Aires? ¡También tenemos consejos para vos!

Institutos privados de apoyo escolar en Tucumán 

Como en muchas otras ciudades de la Argentina, la cantidad de alumnos tucumanos que repiten de grado o año hace prender las alarmas. Cada vez son más los estudiantes que necesitan un refuerzo por fuera de las aulas para asentar conocimientos y llegar mejor preparados a los exámenes. Esto explica, en parte, porque el mercado de las clases particulares se expande también en esta provincia.

Si todavía no te animás a ofrecer tus servicios de manera particular, una buena idea puede ser ponerte en contacto con academias privadas que se encarguen de facilitarte tus primeros alumnos.

Eso sí, en la mayoría de los casos van a pedirte que cuentes con experiencia en el área de la educación. Además, una vez que empieces, el sueldo que vas a percibir va a ser más bajo que lo que conseguirías trabando de manera autónoma.

niña escribiendo Los alumnos de primaria también recurren a clases de apoyo

Ahora que conocés las ventajas y desventajas de esta modalidad, repasamos los institutos privados a los que podés mandrles tu CV desde hoy mismo:

  • CEDUN: Se trata de una academia que ofrece apoyo escolar a alumnos de secundario que se preparan para las carreras de Medicina, Veterinaria, Bioquímica y Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán. También ofrecen clases particulares para estudiantes de primer año de las carreras antes mencionadas. El instituto se caracteriza por utilizar diferentes métodos de enseñanza para que los alumnos consigan, ya sea en espacios individuales o grupales, alcanzar sus objetivos. Además, CEDUN brinda clases online para que estudiantes de otras partes del país puedan aprender con su sistema.
  • Puerto Crecer: Se trata del primer centro de apoyo a la integración escolar de niños y jóenes con Certificado Nacional de Discapacidad. Tanto para los que cursan en escuelas comunes como especiales, este instituto ofrece clases particulares por fuera del horario escolar. La academia fija, dependiendo del estudiante, planes personalizados para que el mismo consiga continuar con su escolarización. Si contás con experiencia en educación especial, no dejes de mandar tu CV a este centro.
  • Instituto Karl Gauss: Desde 1983, este centro se focaliza en la enseñanza de Matemática, Física y Química tanto para los estudiantes que preparan su ingresa a la Universidad, como para los que ya se encuentran cursando la carrera de grado y encuentran dificultades en estas materias.
  • ANGLO: Esta academia cuneta con más de 70 años ofreciendo cursos de inglés para todos los niveles. Los cursos se dictan de manera anual o cuatrimestral y están orientados a niños a partir de los 3 años de edad, adolescentes y adultos. Los mismos tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia.
  • Instituto Athens: Esta academia ofrece desde 1987 clases particulares de lengua inglesa para niños a partir de los 7 años, jóvenes y adultos. También tiene programas dedicados exclusivamente a quienes busquen prepararse para rendir un examen internacional y de conversación para los que ya tengan un nivel avanzado.

¿Querés dar clases particulares en Córdoba?

Las páginas de Internet, aliadas para conseguir alumnos

Las plataformas de anuncios

Otra alternativa es que te conviertas en profesor particular independiente. Las ventajas de esta modalidad son muchas: tenés autonomía para fijar los horarios en los que trabajás, elegir si querés ofrecer clases en tu casa o ir hasta el domicilio de los estudiante y, todavía más importante, sos vos el que fija el precio de tu hora.

Para conseguir tus primeros alumnos, empapelar tu barrio con carteles que hablen de tus servicios no está mal. Pero lo cierto es que ningún método tendrá más efectividad que un aviso en Internet. ¿El motivo? Cuando recién se están dando los primeros pasos en esta profesión lo más importante es tener visibilidad.

mujer escribiendo En pocos minutos podés tener tu anuncio publicado en Internet

Hoy en día, los marketplace más conocidos de la región (Mercado Libre, OLX, Alamaula, etc) ofrecen secciones dedicadas a los servicios donde podés promocionarte como profesor particular de algunas de las disciplinas con mayor demanda:

  • Clases de Matemática
  • Clases de Lengua
  • Clases de Inglés, Francés, Italiano, etc
  • Clases de Geografía
  • Clases de Historia
  • Clases de Yoga
  • Clases de Violín

Si bien tu anuncio tendrá visitas aseguradas, estas plataformas no siempre validan la identidad de las personas que buscan clases particulares ni la seriedad de aquellos que las ofrecen. Para ahorrarte una pérdida de tiempo, y sobre todo para que no tengas que una vivir mala experiencia, lo mejor es inscribirte en plataformas 100% dedicadas al mundo de las clases particulares.

¿Qué opinás de dar clases en La Plata?

Inscribite en Superprof

Publicar tu anuncio en un portal que se encarga exclusivamente de conectar a profesores con alumnos es la mejor decisión que podés tomar a la hora de lanzarte a dar clases particulares manera independiente. En Superprof te inscribís de manera gratuita y con solo subir un anuncio ya te preparás para recibir las primeras consultas de una audiencia verdaderamente interesada en tus servicios.

partitura de piano En Superprof también podés anunciar tus clases particulares de piano

Para aprovechar las 60 mil búsquedas diarias de estudiantes que tiene nuestro sitio web, es importante que te dediques a crear un aviso completo, claro y atractivo:

  • No te olvides enviar tu diploma o certificado de estudios para que podamos validarlo. Así, podés hacer que las personas que buscan un profesor particular en la disciplina que impartís se sientan más atraídos por tu propuesta.
  • ¡La foto es fundamental! Tené en cuenta que sin ella tu perfil perderá credibilidad.
  • Una vez que consigas tus primeros alumnos, no te olvides de pedirles que dejen comentarios en tu perfil. El boca en boca sigue siendo una de las armas más efectivas para crecer como profesional independiente.
  • Cuando recibas consultas, no tardes demasiado en responderlas. Mostrarse proactivo frente a los alumnos es la llave del éxito.
  • Para fijar el valor de tus clases, considerá los precios de profesores particulares en tu disciplina y con experiencia similar a la tuya.

En Tucumán hay miles de estudiantes que están buscando un profesor particular. No esperes más tiempo para conectar con ellos.

¿Querés dar clases en Rosario? No te pierdas estos consejos

Las asociaciones de apoyo escolar en Tucumán

En esta provincia hay una buena cantidad de organizaciones sin fines de lucro que ofrecen apoyo escolar para estudiantes de comunidades desfavorecidas. Si antes de trabajar para una academia privada o lanzarte como profesor autónomo querés sumar experiencia, ésta puede ser una alternativa.

Sin dudas, un voluntariado te dará herramientas fundamentales para desenvolverte mejor frente a tus alumnos y estarás haciendo un aporte invaluable para la comunidad. Sólo para que te des una idea: en Tucumán el 24,3% de los habitantes se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Si te interesa dar clases en Mar del Plata, tenemos opciones para vos.

manos juntas Ser voluntario te aportará herramientas para tu desarrollo profesional

Antes de comprometerse con una asociación, es importante que conozcas cuáles son sus programas y valores. Hacemos un repaso por algunas de las más importantes para que elijas a cuál de ellas sumarte:

  • Cáritas Tucumán: Como organismo dependiente de la Iglesia Católica, la misión de Cáritas es lograr una sociedad más justa y equitativa. En Tucumán, a través de diferentes programas y actividades solidarias, busca cambiar la realidad de las familias más humildes. Los que quieran ofrecer su granito de arena pueden transmitir sus conocimientos a través de capacitaciones para adultos o talleres para niños en comedores.
  • Fundación Sol: Esta Fundación trabaja con alumnos de la provincia de Tucumán con la misión de generar nuevas oportunidades para niños y adolescentes. En lo que respecta a sus programas educativos, brinda clases de apoyo escolar, clases de computación y talleres de orientación vocacional para estudiantes de escuelas públicas y colegios. Actualmente, cuenta con 30 voluntarios. Si querés ser uno de ellos, no dudes en escribirles contándole a los organizadores cuáles son tus motivaciones para sumarte a sus filas.
  • Fundación León: Creada por un grupo de empresarios para homenajear a León Feler, referente del voluntariado social en la región del NOA, la organización tiene como misión promover las habilidades de las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan valerse por sus propios medios. La misma ofrece clases de apoyo en su centro de día, además de talleres de formación para adultos y becas para estudiantes.
  • Red por los chicos: Esta red agrupa a 15 instituciones que trabajan para hacer efectivos los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además de organizar colectas para juntar fondos, la ONG organiza charlas para adultos y talleres para los más pequeños en diferentes comedores de la provincia.

Tanto si vas a trabajar  para una academia privada, como voluntario para una organización sin fines de lucro o de manera independiente, lo más importante es que cuando empieces a ejercer como profesor particular lo hagas de manera comprometida. Todas las experiencias traen aprendizajes y son útiles para seguir sumando experiencia para el CV.

¿Estás pensando en dar clases particulares en otra ciudad de la Argentina? ¡Tenemos consejos para vos!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz