Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesor de apoyo escolar: ¿trabajar por tu cuenta o en una institución privada?

Publicado por Juliana, el 20/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Trabajar como autónomo o en un centro privado: ¿qué elegir como docente de apoyo escolar?

¿Querés comenzar a dar clases de apoyo escolar? ¡Es una excelente idea! En el caso de que seas un estudiante en busca de un trabajo que pueda generarte un ingreso extra, un profesor profesional o docente jubilado, siempre hay lugar para alguien que quiere impartir clases y transmitir conocimientos.

De hecho, convertirse en profesor de apoyo escolar es una actividad altamente demandada hoy en día. Muchos padres y alumnos invierten tiempo y dinero en este tipo de clases. Cuando existe riesgo de fracaso escolar o se quieren reforzar ciertos conocimientos, es necesario tomar las riendas del asunto y buscar soluciones efectivas.

Pero antes de empezar a ejercer como profesor de apoyo escolar, tal vez sería conveniente preguntarte dónde y cómo deseás ejercer tu actividad. ¿Trabajando en una institución de apoyo escolar ganarás más que siendo un docente independiente? Esta es la pregunta que nos hacemos en este artículo de Superprof. ¡Así que te recomendamos que sigas leyendo!

¿Cuánto gana un profesor de apoyo escolar que trabaja por su cuenta?

Vamos a hablar, en primer lugar, del profesor que ha decidido ingresar en el mundo del apoyo escolar por cuenta propia.

El sueldo de un profesor particular por cuenta propia

Los profesores autónomos tienen la gran ventaja de poder definir su horario de trabajo y su salario bruto. Como consecuencia de ello, si querés impartir clases de apoyo escolar de cualquier asignatura, ya sea de Matemáticas, de Prácticas del Lenguaje, de Inglés, de Música, etc., vos decidís tus honorarios y horarios de clases.

Obviamente, un profesor particular joven tendrá dificultades para exigir unos precios más altos que un profesor que tenga experiencia enseñando una materia en especial. Así que tenés que mejorar tu reputación y, con el tiempo, podrás cobrar cada vez más.

Como docente de apoyo escolar tendrás honorarios variables. A la hora de establecer el precio de tus honorarios como docente de apoyo escolar, tendrás que tener en cuenta tu experiencia, la complejidad de la asignatura a enseñar, la ubicación geográfica y tus preferencias personales.

En enero de 2018, preparar una materia con un profesor de apoyo escolar podía costar hasta $6000, se puede leer en el diario CLARÍN. Por supuesto, que con la inflación este precio ha aumentado considerablemente.

Pero esto es solo un ejemplo. Si consultás los precios de otras ciudades argentinas, verás que son muy variables. Para establecer los honorarios, entonces, se tiene en cuenta: la ubicación geográfica, los conocimientos que el docente posea y sus preferencias de salario respectivas.

Te aconsejamos que establezcas un equilibrio. Así, podrás llegar a un acuerdo con el alumno y/o su familia a cargo para que puedan concretarse  las clases y ambas partes sean beneficiadas.

Además, a la hora de establecer tus honorarios, es necesario que tengas en cuenta los gastos de viáticos y el pago del Monotributo. Sí, este deberá ser pagado cada mes. Incluir el valor total, dividiéndolo por la cantidad de alumnos que tenés y las horas que impartís, es una excelente opción.

¿Cuánto gana un profesor particular en un centro educativo privado?

Después de hablar de los profesores autónomos, vamos a ver el caso de aquellos que trabajan en una empresa privada, como es el caso de tantas instituciones que se especializan en dictar clases de apoyo escolar de todo tipo de asignaturas.

Cuando te contratan en una empresa privada para ocupar un puesto de trabajo, te convertís en un empleado de la empresa y, como tal, te beneficiás de todas las condiciones de ser un asalariado: sueldo fijo, alta en la Seguridad Social, derecho a indemnización, vacaciones pagadas…

Si trabajás en un centro educativo privado como docente de apoyo escolar, tendrás que adecuarte a los honorarios que te ofrezcan. Los valores salariales de un profesor de apoyo escolar que presta sus servicios en una institución privada son distintos a los que percibe un docente independiente.

Sin embargo, el sueldo no dependerá de vos (es decir, no podrás fijar tus tarifas) y tendrás que conformarte con el sueldo de la empresa que te contrate.

Cuando se trabaja en una academia de apoyo escolar, se pueden tener sueldos muy diferentes, ya que ello dependerá de las horas trabajadas, tus estudios y experiencia, e incluso el nivel de los alumnos o la asignatura enseñada.

De hecho, las empresas a veces no pagan lo mismo a un profesor que imparte clases de apoyo escolar de Inglés o de Francés o de Análisis Matemático universitario, que a otro que imparte clases para la preparación de exámenes de ingreso o clases de apoyo a niños de primaria.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos, los docentes de apoyo escolar que ofrecen sus servicios en este tipo de centros educativos no suelen ser contratados como empleados, sino más bien que se les exige ser monotributistas.

“El solo hecho de brindar un servicio ya presume relación de dependencia” y se necesita la inscripción al régimen del Monotributo, se puede leer en el sitio Iprofesional.

Como consecuencia de ello, tendrán que emitir factura C por su labor. Esto puede realizarse por cantidad de clases o desde una perspectiva mensual.

Si querés informarte más acerca de cómo inscribirte en el régimen del Monotributo, hacé clic aquí.

Comparación entre profesor particular autónomo y de institución privada

Para completar nuestro artículo y ayudarte a verlo todo más claramente, vamos a comparar ambas formas de ejercer como profesor de apoyo escolar.

Ventajas e inconvenientes de ser profesor de apoyo escolar autónomo

Un profesor particular autónomo tiene la gran ventaja de poder elegir el sueldo que se ajuste a sus servicios y habilidades, lo cual puede suponer un pequeño problema para los que no saben cómo fijar el precio de sus clases de apoyo. Pero teniendo en cuenta tu zona geográfica, los gastos que tengas y los impuestos que tengas que pagar, podrás establecer tus tarifas sin problemas.

Si dictás clases de apoyo escolar de manera independiente, podrás tener horarios flexibles y adaptados a tus necesidades y deseos. Una de las ventajas de ser docente particular autónomo consiste en poder administrar tus propios tiempos a la hora de trabajar.

“El 67 % de los argentinos desea un trabajo independiente”, se puede leer en el sitio Noticias Universia.

Además, siendo autónomo, podrás gestionar tu horario de trabajo como quieras y elegir tus alumnos. Esta situación puede ser un beneficio o se puede convertir en una complicación. Ello dependerá de tus capacidades para hallar alumnos y establecer con ellos un vínculo de confianza que pueda perpetuarse a corto y a largo plazo.

Ventajas e inconvenientes de trabajar como profesor en una institución

Ejercer como profesor particular en un centro escolar tiene una gran ventaja: la de ser un empleado con contrato (con todo lo que ello implica).

Sin embargo, como te hemos dicho anteriormente, la mayoría de estas instituciones solicitan que sean un docente monotributista. Tendrás que pagarlo vos mismo.

El centro privado de apoyo escolar te brindará la posibilidad de trabajar como profesor sin tener que pensar en buscar estudiantes. Si decidís trabajar como profesor de apoyo escolar en una institución privada, no tendrás que invertir tiempo en buscar alumnos.

De todos modos, la institución se quedará con un porcentaje de lo que cobres por clase o se establecerá un modo de pago consensuado. Siempre será mejor impartir clases domiciliarias u online a través de distintas plataformas y que los honorarios que percibas sean destinados exclusivamente para tu economía personal.

Más allá de los pro y los contra, muchos son los estudiantes que deciden probar ejercer como profesor de apoyo escolar en una institución para obtener un dinero extra, por ejemplo, en las vacaciones escolares. Por otra parte, algunos profesores también trabajan en estas empresas todo el año para impartir su asignatura.

Entonces, ¿centros de apoyo escolar o clases de apoyo escolar por tu cuenta?

Para finalizar, vamos a responder a la pregunta: “¿Es mejor trabajar en un centro educativo privado de apoyo escolar o trabajar por cuenta propia para dar clases ?”. Cuando uno empieza, las dos soluciones son válidas.

La media de los precios de una clase particular de los profesores particulares que ejercen su actividad por cuenta propia están alrededor de los $250 y $550 por asignatura. Pero, como hemos dicho antes, vos decidís qué precio poner a tus clases. Si tenés bastante experiencia como profesor y una buena formación, no dudes en subir tus tarifas.

En cuanto a las instituciones especializadas en clases de apoyo escolar, el precio puede variar mucho. Podés encontrar aquellas que ofrezcan el salario mínimo, otras que soliciten facturación vía monotributo y otras que exijan un porcentaje de la clase o que paguen muy bien. ¡No te conformes con poco! Debés cobrar lo que realmente merecés.

Si preferís tener más libertad en general, lanzate a ejercer tu actividad de profesor de apoyo escolar como autónomo y empezá a buscar ya tus primeros estudiantes. Si te organizás bien, podés ganar mucho más que trabajando en una institución privada.

En resumen, más que pensar en el sueldo, debes pensar en lo que querés. Como siempre, tenés la libertad de optar por la mejor alternativa, aquella que se adapte a tu personalidad y a tus deseos y necesidades en el momento de educar.

Te recomendamos que sigas leyendo los siguientes artículos: Cómo ejercer tu actividad como profesor de apoyo escolar y Profesor de apoyo escolar: ¿cómo hacer tus declaraciones impositivas?

Pero para encontrar alumnos fácilmente, conseguir experiencia y poner en práctica tus métodos de enseñanza para asegurar el éxito académico de los alumnos, ¡inscribite ya en la plataforma de clases particulares de Superprof!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz