Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Saberlo todo sobre el boxing inglés

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Qué Es el Boxeo Inglés?

“Aquel que no tiene el valor de tomar riesgos no llegará nunca a nada en la vida”.

Mohamed Ali

¡Lo dice un gran campeón! Y visto su pedigree, todo parece indicar que podemos fiarnos de su consejo…

El riesgo es el de hacerse un morado, tener un ojo a la virulé o quedarse KO (algo más bien raro entre los boxeadores aficionados…). Como puedes ver, queremos hablarte de boxeo -y no de cualquier tipo: ¡del boxeo inglés, el rey del boxeo!

Este noble art, como se le denomina, lo conoce todo el mundo, el boxing inglés está muy presente en la cultura popular de todos los países, en la literatura, el cine…

Pero son raros los que pasan a la acción, la mayoría de gente se contenta con el fútbol, el baile o el atletismo…

¡Destaca y súbete al ring!

De todos modos, atnes de tomar esta decisión, tendrás que tener un mínimo de conocimientos sobre los deportes de combate…

Descubre con Superprof los distintos estilos de boxeo.

Los principios del boxeo inglés

Sin duda ya lo conoces (al menos inconscientemente), porque cuando el común de los mortales piensa en el boxeo, piensa por lo general en el boxeo inglés, sobrerrepresentado en las artes y la sociedad en comparación con otros estilos de boxeo.

En el boxeo inglés se enfrentan dos boxeadores, provistos de guantes de boxeo (forrados), en un ring.

¿Te interesa conocer también las reglas del muay thai?

En el boxeo los competidores se agrupan por categorías según su peso. Los adversarios tienen que tener una constitución similar, para que haya una cierta igualdad (o equidad) durante el enfrentamiento.

Se trata claramente de un deporte de combate. La violencia está muy presente: incluso aunque esté canalizada por reglas que ponen la táctica y la técnica en primer plano, las heridas y los Ko (un “fuera de combate” o pérdida del conocimiento de diez segundos contados en voz alta por el árbitro) son una constante entre los grandes campeones.

Los combates se dividen en rounds (o “asaltos” para los que detestan los anglicismos) de tres minutos, el tiempo de recuperación es de un minuto cada vez. Los challengers se retiran cada uno a la esquina del rig que les ha sido asignada, su entrenador puede mientras tanto hablar con ellos y curarles las heridas.

Los cambios vienen dados por el sonido de una campana.

Hay tres asaltos de tres minutos para los aficionados hombres (pero para las mujeres son cuatro rounds de dos minutos), y hasta doce para los profesionales. Hay un árbitro y dos cronometradores.

Solo están autorizados los puñetazos y deben dirigirse a la cara o al busto (por encima de la cintura). Está prohibido sujetar, atrapar o apresar al rival.

Los entrenamientos en boxeo incluyen ejercicios diversos. Los boxeadores hacen también refuerzo muscular, calentamiento y estiramientos.

Los ataques clásicos son el directo, el crochet, el uppercut y el direct court. El overhand y el cross-counter también son básicos. Mejorando la técnica, los boxeadores aprenden rápidamente el bolo-punch, el semi-uppercut, el shift-punch y el semi-crochet.

Son los espectaculares combates de boxeo profesional los que están mediatizados: sin ninguna protección, los boxeadores buscan dejar KO a sus rivales. Por el contrario, los boxeadores amateurs tienen que utilizar un casco -es la que podemos ver en la tele cada cuatro años durante los Juegos Olímpicos. Por eso a veces hablamos de “boxeo olímpico”. Pero la llegada de profesionales en 2016 hizo que cambiara la situación.

De todos modos, es evidente que con un casco se puede participar en más combates que sin… El número y la calidad de los golpes sirve a declarar a un vencedor, siendo atribuido un punto por cada uno. Un golpe fatal pone también fin a la refriega.

Aunque por supuesto son absolutamente necesarias fuerza y potencia, el boxeo inglés no carece por tanto de sutilidad.

Hay que ser especialmente ágil, con un juego de piernas que permita mantener la guardia de forma constante al tiempo que ocultan las intenciones e iniciativas, el efecto sorpresa puede ser determinante.

La resistencia y el aguante tienen un papel importante, al igual que la motivación (o determinación) y los ánimos. La estrategia es importante con el fin de desgastar física y/o moralmente al adversario.

Por otro lado, sin bien es importate saber golpear, también lo es saber evitar (esquivar) o parar los golpes del adversario. De ahí la importancia de estar concentrado y mantener una atención constante.

¿Quieres saber también qué es el shadow boxing?

Breve historia del boxing a la inglesa

Los deportes de combate existen al menos desde la antigüedad (artes marciales, pugilato…), y sin duda desde los inicios de la humanidad.

De hecho, los apostantes ingleses se inspiraron del pugilato para experimentar nuevas sensaciones y encontraron otras alternativas a las carreras de caballos para que los bookmakers se ganaran el pan.

Inicialmente, las reglas eran prácticamente inexistentes y los combate se desarrollaban a puño limpio. El primer campeón de boxeo fue, en 1719, un tal James Figg, maestro de esgrima.

Su discípulo Jack Broughton ganó unos 400 combates. Reglamentó el primer boxeo después de matar a un challenger y quedarse totalmente perplejo.

Esta obra de codificación la continuaron el célebre marqués de Queensberry John Sholto Douglas (que arbitró igualmente combates de boxeo francés) y el periodista John Graham Chambers.

Los guantes de protección se hicieron obligatorios después de 1865, al igual que la prohibición de golpear al adversario en el suelo o buscar un cuerpo a cuerpo o la sofocación.

Se insiste cada vez más en la agilidad y  -si se nos permite- en la sutileza.

Pero no todos los boxeadores aceptan estas dieciséis reglas fundamentales: en 1889, el americano John Sullivan pudo ser campeón del mundo a puño limpio, mientras que el combate de boxeo más largo de la historia tuvo lugar en 1893: en Nueva Orleans, Jack Burke y Andy Bowen fueron declarados vencedores ex æquo ¡después de siete horas de combate repartidas en ciento diez asaltos!

Poco después, en 1899 – 1903, se introduce el boxeo inglés en España, procedente de Estados Unidos.

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre el boxeo chino.

El equipamiento del boxeador y las diferentes categorías

Como no te llamas Mike Tyson y aún no eres campeón del mundo de boxeo, vamos a hablar del material que necesita un boxeador que comienza o neófito.

En boxeo aficionado, es necesario contar con guantes y un saco, zapatos de boxeo (adaptados al rebote de la lona), una concha medicinal, una protección bucal y un casco de boxeo. Pero este último está en vías de desaparición (salvo para entrenarse, claro), ya que a lo mejor lo prohíben en 2018 para las competiciones.

Existe también un boxeo “educativo” y un “boxeo fitness” que se inspira de las características del boxing a la inglesa.

Esto, para el apartado “competición”. Pero también hay que pensar en los imperativos de los entrenamientos para los que se requieren: indumentaria de recambio (o unos pantalones cortos y una camiseta), unos buenos calcetines, saco de boxeo, punching ball (distinta del punching bag), la pera de boxeo, la cuerda de saltar, la barra de tracción o barra fija, pesas o cualquier otro aparato de fitness o de musculación (salvo si haces boxeo en un club o tienes acceso a una buena sala de deporte).

Durante el tiempo delimitado de batalla en el asalto, un boxeador puede derribar o ser derribado. El instructor de tu club de boxeo está ahí para aconsejarte, en un momento dado, durante tu combate contra una campeona olímpica…

Hoy en día, hay diez categorías de pesos para el boxeo masculino aficionado:

  • Peso mosca ligero: 47 kg,
  • Peso mosca: 51 kg,
  • Peso gallo: 54 kg,
  • Peso pluma: 57 kg,
  • Peso ligero: 60 kg,
  • Peso wélters: de 64 a 69 kg,
  • Peso medio: 75 kg,
  • Peso semipesado: 81 kg,
  • Peso pesado: 91 kg,
  • Peso superpesado: sin límite.

En el boxeo femenino, hay que contentarse con…  tres categorías solamente:

  • mosca: de 48 a 51 kg,
  • ligero: de 57 a 60 kg,
  • medio: de 69 a 75 kg.

Resulta bastante injusto, pero solo las atletas que están entre estas horquillas pueden optar a participar en las olimpiadas…

El boxeo profesional cuenta con categorías intermedias (para los hombres): peso paja, supermosca, supergallo, pluma, superpluma, superwélter, supermediano y mediopesado.

Descubre también las reglas del full contact.

Algunos grandes campeones de la historia del boxeo inglés

Todos los campeones del mundo han pasado por una etapa de amateurs.

Lo podemos ver con la leyenda del boxing, el estadounidense Mohamed Ali, primero campeón olímpico en 1960 en Roma antes de ser, entre los profesionales, seis veces campeón del mundo de los pesos pesados y cuatro veces de los pesos ligeros -¡impresionante!

También es el caso de Sugar Ray Leonard, vencedor de los JO de 1973 en Montreal, Canadá, antes de hacerse con siete títulos mundiales de pesos ligeros y tres de pesos pesados. Aunque a lo mejor tú no te pones unas metas tan altas.

Debes tener una preparación física inmejorable si quieres ser profesional. Es necesario contar con una condición física fuera de lo común para destacar.

Joe Frazier consiguió una medalla de oro en Tokio en 1964 antes de conseguir en dos ocasiones imponerse como campeón mundial de boxeo en la categoría de peso pesado.

Más recientemente, Brahim Asloum fue el vencedor de Sidney en 2000, antes de sus dos victorias mundiales en peso pesado.

Entre los españoles que destacan en este deporte, citaremos a Baltasar Belenguer, José Legra Utria, Pedro Carrasco, Javier Castillejo o Jorge Mata Ferradal, entre muchos otros.

¿Te gustaría conocer también qué es el savate?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz