Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué recurrir a un consejero educativo en internet?

Por Mariana, publicado el 08/03/2018 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Consejos de Orientación Online: Hablar y Orientarse

De acuerdo con varios estudios realizados un 78% de los estudiantes no saben qué estudiar y, uno de cada tres estudiantes se replantean su carrera tras su primer año de universidad.

Es por ello que resulta primordial informarse bien sobre las posibles formaciones que tienes a tu disposición y cuáles son las profesiones y carreras que mejor se adaptan a tus gustos y capacidades.

Un consejero de orientación online puede ser la solución para poder hablar sobre los gustos y expectativas y así orientar mejor sobre el futuro profesional que deseas. También te ayudará a saber cuáles son las diferentes salidas profesionales de cada una de las carreras.

Desde Superprof te vamos a explicar cómo puedes encontrar los mejores consejos online.

Es importante recabar una cierta cantidad de información

no dejes que tu futuro dependa del azar Hacer una evaluación de toda la información recogida te evita que tengas que elegir tu profesión a azar.

Para que la charla con el consejero de orientación sea útil, es necesario que previamente recopiles una cierta cantidad de información, te plantees a ti mismo las preguntas adecuadas para encontrar tu camino. Son varios los estudiantes que no saben realmente lo que quieren hacer con su futuro profesional pero sí saben en qué campo quieren trabajar y el porqué.

Para que esta conversación sea más interesante y ganes tiempo, es mejor conocerse bien a sí mismo. ¿Qué soluciones tenemos para esto?

Pide la opinión de la familia

Los familiares suelen ser las personas que mejor nos conocen así que no dudes en pedirles su opinión. Es un poco como cuando elaboramos nuestro curriculum y no sabemos qué aptitudes ni cualidades poner; nuestros familiares y amigos son los mejores aliados.

De esta forma, te ayudarán a saber cuáles son tus cualidades personales que puedes poner en práctica en el ámbito profesional. También te ayudarán a definir tus gustos y escoger así mejor la rama profesional que mejor te conviene.

Pero vete con cuidado en lo que respecta a los padres: a veces éstos proyectan en los hijos lo que ellos no consiguieron hacer o lo que les gusta a ellos; tienes que ser capaz de separar tus gustos personales y de los suyos (esto no quita que puedan coincidir).

Pregunta a tu tutor

Para poder tener un enfoque personal completo puedes pedir también la opinión de tu tutor o de un profesor que te conozca bien.

Más allá de tus gustos, te dará una visión desde un punto de vista más escolar y profesional sobre tus capacidades. Es muy probable que se base en tu personalidad pero también en tus resultados escolares. De esta forma te ofrecerá una posible orientación personalizada.

Plantéate las preguntas adecuadas

Así es, una buena orientación se basa en plantearse antes de nada las preguntas adecuadas. De esta forma, antes de consultar a un consejero o consejera bien presencial bien online, tendrás una idea más o menos de cuáles son:

  • Tus gustos,
  • Tu personalidad,
  • Tus puntos fuertes y débiles a nivel escolar,
  • La duración prevista de tus estudios universitarios previstos,
  • Tu proyecto profesional.

Resulta más maduro presentarse ante un orientador teniendo una pequeña idea sobre lo que quieres hacer, mejor que sentarse en una silla y decir “no sé”. Depende de ti si quieres ser el actor principal de tu futuro profesional o prefieres permanecer pasivo…

Chatea con un consejero de orientación

antes de ponerte en contacto con un consejero tienes que conocerte a ti mismo Es esencial el conocimiento sobre sí mismo antes de recurrir a un consejero de orientación profesional.

Una vez que pasas esta etapa de preparación, es hora de pasar a la entrevista en sí. Una vez que ya has pedido la opinión y el consejo de tus allegados y profesores puedes realizar un test de orientación online. En este test te ofrecerá posibles ramas y carreras a las que puedes optar de acuerdo con tus gustos.

Nosotros te aconsejamos que recurras a la página Educaweb ya que es una de las más conocidas en este ámbito y una de las más completas y actualizadas.

A través de esta página podrás informarte sobre todo tipo de titulaciones, campos de estudio y posibles salidas profesionales. Asimismo, registrándote en la página, te podrán orientar de acuerdo con tus intereses y aptitudes.

Las principales funciones de esta página son las de informar a los estudiantes sobre toda la información educativa que puedan requerir, contestar a solicitudes de información concretas, o incluso, orientarles personalmente hacia un verdadero proyecto de futuro profesional.

Encuentra soluciones de orientación online

Al principio el contactar con un experto en orientación puede resultar intimidante pero es necesario. Cada alumno tiene que encontrar al menos uno a lo largo de su etapa escolar en secundaria. Si para algunos el estar cara a cara con un consejero les resulta difícil, existen otras soluciones. El coaching online se parece al consejo de orientación pero difiere en la duración en la que se crea el proyecto profesional de cada estudiante.

A la hora de buscar diferentes coaches que nos orienten en nuestro futuro profesional, encontraremos numerosos blogs de diferentes orientadores ofreciendo sus servicios y explicando u trayectoria y experiencia en este ámbito. Hemos destacado algunos:

María Fontal (página web: http://www.coachingprofesional.net/)

María Fontal, orientadora de Barcelona, se dedica a acompañar procesos de cambio y desarrollo de la carrera profesional desde el 2003. Para llevarlo a cabo recurre a ciertos recursos como el coaching para la vocación y realización profesional, la Programación Neurolingüística, PNL, la Inteligencia emocional y otras herramientas propias que ha ido desarrollando a lo largo de estos años de trayectoria.

Su gran motivación es el poder ayudarte a conseguir tus objetivos en el área profesional. Ya sea descubrir cuál es tu auténtica vocación profesional, comunicarte y relacionarte mejor en el entorno laboral, superar el estrés asociado al trabajo, conseguir la excelencia profesional, trabajar en equipo o liderarlo de forma eficiente.

Su despacho se encuentra en Barcelona cerca de la Sagrada Familia y en la misma página puedes encontrar diferentes opiniones de personas que han recurrido a ella logrando resultados estupendos.

También ofrece diferentes cursos y talleres que pueden ser de tu interés, no dudes en consultar su página.

Orientación personal y profesional.com (Mayte)

conocete a ti mismo gracias a un test de personalidad Realizando un test de personalidad descubrirás numerosos datos sobre ti.

Maite Santibáñez, psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid, pone a tu disposición a través de este blog sesiones de coaching profesional, orientación laboral y formación bien sea a través de Skype o bien presencialmente en Madrid.

En sus sesiones de Coaching Laboral ha ayudado a personas sin rumbo a marcarse objetivos y lograrlos, a personas que no encontraban su misión a descubrirla y orientarla hacia el mundo profesional; a personas desmotivadas en su trabajo a recuperar su confianza y enfoque; a tomar decisiones importantes con seguridad y a resolver conflictos y mejorar relaciones. ¡Pide una primera sesión gratuita sin compromiso!

Gracias a su amplia experiencia en RR.HH. orienta a todo tipo de personas y les prepara en orientación laboral (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y encontrar trabajo (entrevistas de trabajo, cv, negociación, comunicación, confianza, valoración personal…)

En su página también podrás leer diferentes testimonios de gente que ha recurrido a ella, ¡échalos un vistazo! ¿Qué puedes perder?

También imparte cursos, talleres y conferencias…

Beatriz Llamas (http://www.beatrizllamascoach.com/servicios/procesos-de-coaching-personal/)

Esta orientadora ofrece procesos individualizados dirigidos a todas las personas adultas o adolescentes que quieren descubrir su objetivo o meta en la vida, mediante diferentes herramientas , se les ayuda a desarrollar nuevas capacidades y fortalezas, desaprender hábitos y utilizar nuevos recursos con el fin de liberar ese potencial que llevamos dentro.

Son muchos los objetivos que cada uno de nosotros queremos cumplir, pueden ser objetivos a nivel personal o a nivel profesional, todos ellos tratados con la misma importancia, no hay un objetivo pequeño, todos aquellos objetivos que nos marcamos nos acercaran a la plenitud y bienestar de nuestra vida.

Estos procesos que ofrece pueden variar de 6-12 sesiones, la duración de las mismas es de 1 hora y 15 minutos y te permitirán tanto en las sesiones como una vez finalizadas, trabajar con total autonomía todo lo que te propongas. Pueden ser presenciales en Madrid o alrededores, por skype o telefónico si tu tiempo es limitado.

acude a las jornadas de puertas abiertas para construir tu futuro También puedes aprovechar las jornadas de puertas abiertas de las universidades para decidir tu futuro profesional.

En resumen: 

  • El conocerte antes de recurrir a un consejero de orientación te ayudará a ganar en madurez y sobre todo evitará que pierdas el tiempo.
  • Internet cuenta con todo tipo de recursos tanto gratuitos como de pago en lo que concierne al ámbito de la orientación. Puedes encontrar consejeros de orientación gratuitos en Educaweb.
  • Si estás dispuesto a pagar por un coaching puedes recurrir a diferentes orientadores que ofrecen sus servicios tanto online (vía Skype) como presencialmente en sus diferentes ciudades.
  • Ten en cuenta que para poder elegir una buena orientación necesitas dedicarle tiempo y que tienes que plantearte diferentes opciones antes de encontrar la rama idónea para ti.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz