Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las formaciones recomendadas para dar clases particulares

Publicado por , el 18/12/2018 Blog > Apoyo escolar > ¿Qué estudios cursar para ser profesor particular?

¿Te considerás con habilidades para transmitir conocimientos? ¿Estás especializado en una materia concreta que te apasiona? Entonces reunís todos los requisitos necesarios para dar apoyo escolar a domicilio.

Pero sabemos que antes de a salir a buscar los primeros alumnos, pueden aparecer las dudas…”¿Qué títulos me hacen falta? ¿Hay un diploma específico para ayudar a los estudiantes a que progresen?” ¡Tenemos todas las respuestas que necesitás!

En Argentina, hay que tener como mínimo 16 años para poder trabajar. ¿Esto quiere decir que los estudiantes secundaria de esta edad y con muy buenas notas puede dar clases particulares? Lo cierto es que el tema es un poco más complejo y hay ciertos matices que no está de más analizar.

Pero, en líneas generales, la edad no define la calidad de un profesor particular.  La experiencia es sin dudas importante, pero sin la actitud correcta no se llega muy lejos en el mundo de las clases privadas.

Descubrí todo lo que debes saber sobre las clases de apoyo escolar.

Cómo validar tus conocimientos para dar clases de apoyo

Si te decidiste finalmente a dar clases particulares, es importante que te enfoques en ayudar a los estudiantes con una materia que te guste realmente. Así, estarás más entusiasmado con lo que enseñes y tu alumno podrá percibirlo.

mujer estudiando Validar tus conocimientos es importante para conseguir cada vez más alumnos

Sin embargo, como podés imaginar, que te guste un tema no es suficiente para que seas capaz de explicarlo de manera correcta.

Si una persona que está buscando un profesor de guitarra ve un anuncio online en el que un profesor solo hace referencia a que le apasiona tocar la guitarra, pero que no hizo estudios en música ni dio clases particulares anteriormente ¿Te parece que lo van a llamar? Probablemente no, y hay razones de sobra.

Si querés dar clases de lengua, por ejemplo, que te gusten los libros es un muy buen punto de partida. Sin embargo, eso no alcanza para darle confianza a tus futuros estudiantes acerca de tus capacidades. En esta instancia es que no está mal consultar qué formaciones relacionadas con la enseñanza existen.

Otro aspecto a tener en cuenta es que tu nivel como profesor tiene que ser siempre superador al del alumno. Esto es puro sentido común: si tu alumno tiene consultas que no podés responder falta de conocimientos, el apoyo escolar será inútil.

Por ejemplo, sos un apasionado de Borges, lees sin parar  y fuiste a una secundaria con orientación en letras. ¡Nada mal!  Ya tenés un título  y te sentís capacitado para ayudar a alumnos de primaria y secundaria a mejorar en esta asignatura. Pero no terminaste la universidad, y eso hará que no puedas tener alumnos que estén cursando los primeros años de una carrera de grado…¡Es matemática pura!

Los títulos que vas a necesitar para dar clases particulares, por lo tanto, dependen 100% del nivel que tengan tus alumnos.

Una opción válida para conseguir más títulos es volver al a universidad. Pero sabemos que no siempre es posible, por lo que también te damos ideas para que demuestres tus conocimientos de otra manera.

¿Hablás muy bien en inglés? ¿Por qué, entonces, no rendir el TOEIC? Lo mismo aplica para todos los idiomas. Hay certificados para validar tus conocimientos en cada uno de ellos y así sumar alumnos particulares para dar clases de lenguas…

¿Querés saber cuáles son las ventajas de impartir clases de apoyo escolar?

El nivel necesario para dar clases en una empresa

Existen muchos institutos privados que se especializan en ofrecer clases de apoyo escolar. En el mercado, hay algunos que tienen décadas de experiencia que los respaldan.

Esta manera de lanzarse a dar clases particulares es la indicada para los que no tengan tiempo para buscar sus propios alumnos Tanto es así que es la academia la que elige por ellos los estudiantes a los que deberán guiar en su proceso de aprendizaje.

¿La contra? Los precios también los establecerá tu jefe, y vos cobrás un sueldo por mes (que difícilmente puedas negociar con frecuencia).

mujer mirando la hora También podés trabajar para un instituto privado

Además, para dar clases en una academia, te van a pedir títulos. Normal, ¿no te parece? Por lo tanto, solo podrás analizar esta opción si tenés una licenciatura (o estás realmente cerca de recibirte de la misma) relacionada con los temas que necesiten.

Si esta opción te resulta tentadora, no dejes pasar más tiempo antes de mandar tu currículum. Asegurate de incluir todas las experiencias susceptibles de interesarles a tus futuros empleadores: voluntariados, intercambios en el exterior, cursos, etc.

Por otra parte, no los contactes sin antes saber qué días de la semana y en qué horario vas a estar disponible. Eso habla de tu seriedad y capacidad de organización a la hora de emprender un nuevo trabajo.

En cuanto al lugar donde se desarrollarán las clases, puede ser que sean en la academia o incluso en la casa de los alumnos. Algunas también implementan clases a distancia para que nadie se quede sin tomar apoyo escolar por falta de tiempo.

Este método es ideal para ciertos profesores, pero es cierto que muchos otros no quieren resignar la libertad de elegir a sus alumnos, sus horarios y la modalidad de las clases que imparten. Todo esto, sin olvidar que también las academias suelen supervisar de cerca la metodología que aplican sus empleados, es decir, los docentes bajo su ala.

Cómo convertirse en profesor particular gracias a los anuncios

A la hora de ganar alumnos por tu cuenta, es hora de ponerse creativos. Los anuncios son un método tradicional para darse a conocer, pero todavía sigue dando resultados así que no dejes de implementarlo. Salí por tu barrio y colocá anuncios en donde puedas. También podés pedirle a los comerciantes que te ayuden con la difusión.

Imprimir flyers y dejarlos en diferentes lugares estratégicos es clave para maximizar la difusión.

Una vez más, no dejes de mencionar:

  • La/s materia/s que dictás.
  • Tu disponibilidad horaria,
  • El nivel de los alumnos que aceptás,
  • Tus títulos y certificados, además de experiencia laboral previa, etc

Pero de la mano de de Internet han aparecido muchas páginas de anuncios online como Mercado Libre, OXL, etc.

Sin embargo, estas plataformas no siempre les permiten a los profesores darse a conocer como les gustaría. ¿El motivo? No son sitios especializados, y las personas que buscan apoyo escolar conviven con los que quieren cambiar la heladera o el auto.

computadora No dudes en publicar tu anuncio de profesor particular en línea para ganar visibilidad

Por eso, Superprof te ofrece un lugar donde realmente conectar con tus futuros estudiantes. De la mano de un perfil completo y las opiniones que pueden ir dejándote tus los alumnos a medida que les des apoyo escolar, podrás ganar mucha visibilidad y aumentar tu cartera de alumnos.

Para dar clases de apoyo escolar , solo tenés que inscribirte en nuestra plataforma de forma gratuita. No te cobramos comisión.

Además, para conseguir alumnos en nuestro sitio no necesitás diploma. En cambio, vas a necesitar conocimientos sólidos en la materia que quieras enseñar y sobre todo mucha pasión para transmitirlos.

La buena noticia es que no solo los que dan clases de materias como Matemática, idiomas, Historia y Geografía tienen posibilidades de crecer en esta actividad. También hay profesores que dan clases a domicilio de disciplinas menos conocidas en Superprof. Por ejemplo, si tenés conocimientos sólidos en chino, origami o yoga podés ayudar a un alumno a mejorar su nivel

Si querés saber más sobre cómo encontrar alumnos para tus clases, lee nuestro artículo.

Una buena metodología para dar clases particulares

Además de los títulos y certificados necesarios para convertirte en profesor particular, es fundamental que cuentes con una buena metodología. Esto, sin duda, forma parte de las cualidades que debe tener un buen profesor. Si no sos organizado, no llegarás lejos.

Como vas a estar confrontado a alumnos distintos día a día tenés que tener paciencia, pasión por tu trabajo, ¡y un método!

Esto hará que puedas ofrecerle clases personalizadas en función de sus necesidades y dificultades concretas. En el primer encuentro que tengas con los estudiantes, vas a darte cuenta de esto Así, vas a estar mejor posicionado para armar un plan de estudio acorde.

Una vez que tengas esto resulto, con clases divertidas que incluyan recursos originales estarás más cerca de lograr que tus alumnos alcancen sus metas.

¿Ya pensaste en evaluarlos regularmente? Es una buena idea para que ellos no se dejen estar y para que vos puedas tener un seguimiento sobre sus progresos. Si tuviste que cancelar (o tu alumno anuló), no dudes en proponerle ejercicios online que pueda resolver desde su casa. Es una buena práctica para que se comprometa con el apoyo escolar.

No te olvides que además de profesor particular, también sos un asesor educativo que tiene que estar disponible para guiarlo con sus dudas respecto a su recorrido escolar. Cuando tus alumnos se abran con vos, no dudes en mostrarte disponible para el intercambio. Es importante que se sientan cómodos para que sus avances sean cada vez más impresionantes.

Si hacés las cosas bien, tus alumnos no dudarán en recomendar tus servicios a su círculo de amigos y conocidos. Sus padres también hablarán de vos. Ya sabemos que el boca a boca sigue siendo clave para darle visibilidad a tu actividad.

Descubrí las diferentes formas de impartir clases de apoyo escolar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz