Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué formaciones permiten enriquecer los conocimientos de un entrenador a domicilio?

Publicado por Juliana, el 15/02/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Conocé la formación profesional de un entrenador personal domiciliario

Todo entrenador personal debe formarse. ¿Por qué razón? Pues porque necesita, en primera instancia, certificar su profesión adecuadamente. Y una vez que lo haya hecho, requerirá perfeccionarse constantemente para poder brindar un servicio de calidad.

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar un curso de capacitación profesional como entrenador personal? ¿Qué tipo de formaciones existen para un personal trainer? En este artículo de Superprof, te lo contamos. ¡No te lo pierdas!

Los estudios para el entrenador personal

Debés saber que existen distintas instituciones que se encargan de brindar formación dirigida a los entrenadores personales. Con el hegemonía de las nuevas tecnologías, existen cursos presenciales, semipresenciales o bajo la modalidad online.

“Solicitar a nuestro entrenador o nutricionista el título es un buen comienzo (…) puede darnos vergüenza pedírselo. Sin embargo, es importante hacerlo porque hay mucho intrusismo en estos campos”, dice el diario EL PAÍS. 

Aquí, lo importante y lo que te aconsejamos es que independientemente del tipo de curso de especialización que realices, siempre lo efectúes en centros de formación que estén debidamente certificados.

Los cursos para entrenador personal pueden ser online o presenciales dependiendo del tema abordado. Actualmente, existe una amplia variedad de cursos teórico-prácticos para formarte como entrenador personal.

Si querés conocer cuáles son las implicancias de un entrenador personal en comparación con un docente de Educación Física y un preparador físico, hacé clic aquí.

La importancia de formarse en Nutrición y Dietética del deporte

Desde el sentido común, erróneamente, se cree que un entrenador personal debe conocer exclusivamente contenidos relacionados con la ejercitación. Esto no es así. Para que pueda desarrollar su tarea de manera integral, necesita formarse también en Nutrición y Dietética del deporte.

Si querés convertirte en un entrenador personal, deberás conocer aspectos nutricionales para aplicar a tus clases particulares. Conocer cómo tener una alimentación adecuada y complementaria con el ejercicio es un requisito indispensable para un entrenador personal comprometido con su labor.

Para ello, debe conocer aspectos relacionados con una buena alimentación y su complemento con el deporte.

De todos modos, es menester destacar que bajo ningún concepto un entrenador personal puede ejercer el trabajo de un Lic. en Nutrición. Lo ideal sería que trabaje en conjunto o bajo las indicaciones de un profesional de la salud.

En resumen, el personal trainer deberá tener nociones de dietética y de nutrición para aconsejar al alumno. Sin embargo, deberá recalcarle de manera constante que su función no reemplaza la labor de un nutricionista que tiene formación universitaria.

Realizar cursos sobre puesta en forma y relajación corporal

El eje de trabajo básico del entrenador personal es el conocimiento del cuerpo y de las técnicas de trabajo asociadas. Además, debe conocer los aparatos disponibles para trabajar, los ejercicios de acuerdo a su especialidad, las precauciones a tener en cuenta, etc.

“Entrenar bajo supervisión de un profesional, un punto en el que los expertos hacen hincapié para llegar a resultados más rápidos y sin poner en riesgo la salud, cumpliendo una correcta ejecución de cada ejercicio”, se puede leer en INFOBAE.

Para lograr excelencia en materia formativa desde esta perspectiva, existen múltiples cursos. En efecto, te podrás especializar en:

  • Método Pilates,
  • Fitness,
  • Stretching,
  • Musculación,
  • Gimnasia aeróbica y
  • Levantamiento de pesas.

Estudiar especialización en puesta en forma es fundamental para dar buenas clases como entrenador personal. Conocer distintas técnicas de entrenamiento deportivo generará que tus clases sean aún más completas.

Como entrenador personal, tendrás que adecuar cada una de las técnicas de trabajo según las características de cada uno de tus alumnos. Se trata de que brindes una clase personalizada teniendo en cuenta las necesidades y deseos de cada uno de ellos.

Descubrí cómo desarrollar tu actividad de entrenador personal.

Adquirir conocimientos sobre Marketing y Coaching

Un entrenador personal debe formarse en otras disciplinas y no solamente en la deportiva. En esta sección, vamos a contarte cuáles son estas áreas de estudio de carácter complementario, pero no por ello menos importantes.

Marketing digital

El desarrollo de las nuevas tecnologías obliga a cualquier profesional independiente a conocer aspectos íntimamente relacionados con el Marketing digital. Ello involucra los siguientes contenidos:

  • Branding personal: el entrenador debe comprender que él mismo es su propia marca. Por eso, debe fortalecer su imagen profesional y su nivel de credibilidad, con el objetivo de captar mayor cantidad de alumnos.
  • Manejo de las redes sociales: una buena forma de darse a conocer de manera rápida y de acuerdo a una segmentación del público objetivo es a través de Facebook y/o Instagram.
  • Posicionamiento en buscadores: si la página web de un entrenador personal alcanza un buen posicionamiento en Google, su trabajo será más visible y podrá mejorar su rendimiento profesional.

Coaching personal y grupal

La tendencia de los cursos de coaching personal y grupal está en suma vigencia en todas las disciplinas. ¿Por qué razón? Es sencillo. Cada vez son más las personas que desean trabajar aspectos internos para mejorar su calidad de vida y/o su desempeño laboral. Y más aún en aquellos casos en los que se tiene gente a cargo a la hora de trabajar. Este último es el caso de los entrenadores personales.

“Un buen personal trainer debe ser un poco psicólogo, contemplar y respetar sus tiempos y contratiempos, sus días no tan buenos. La empatía es parte también de la continuidad del trabajo y nuestros alumnos son clientes, amigos, compañeros, confidentes”, según PERFIL.

Durante una clase realizada por un entrenador personal, la comunicación se vuelve central. Pero este tipo de nexo comunicacional tiene que verse fortalecido e incentivado por el entrenador. Este será quien ponga en práctica la empatía y sus habilidades sociales con la finalidad de que el alumno alcance las metas propuestas. Se comporta, en conclusión, como un líder.

Hacer un curso de coaching puede ser una excelente opción para todo entrenador personal que desee fortalecer el vínculo con su alumno. Los cursos de coaching profesional constituyen una opción de relevancia para todo entrenador personal.

Los cursos de coaching personal y grupal le brindarán al entrenador personal las herramientas necesarias para motivar adecuadamente a sus alumnos. De este modo, sus clases no consistirán en un mero trabajo muscular o físico, sino que involucrará otros aspectos del alumno, como lo son los emocionales, mentales y psicológicos. El ser humano debe verse desde una perspectiva integral y holística.

Te recomendamos que sigas leyendo: ¿Cómo puede ser creíble un entrenador personal?

Asegurate de colocar tu formación en el perfil de Superprof

Tené siempre presente que podrás brindar tus servicios ofreciendo cursos de personal trainer de manera efectiva a través de nuestra plataforma de Superprof. Lo único que tenés que hacer es hacerte un perfil digital. Como consecuencia de ello, las posibilidades de obtener más alumnos aumentará.

Por otro lado, podrás tener un espacio dentro de la Web en donde tus alumnos fijos y los potenciales puedan encontrar recomendaciones sobre tu trabajo. Esto se debe a que son los mismos alumnos quienes suelen dejar comentarios en tu perfil.

Así que ya sabés cuáles son las formaciones disponibles y aconsejables para un entrenador personal. Esperamos, como siempre, que este artículo te haya servido para optimizar tu trabajo.

¿Qué estás esperando para comenzar? Ingresá ya mismo a Superprof y comenzá a optimizar el rendimiento de tu desempeño profesional como entrenador personal.

Para finalizar, te dejamos aquí otro de los artículos para que sigas profundizando sobre el universo del entrenador personal: ¿Cómo convertirse en un buen entrenador personal?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz