Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Plataformas online donde anunciarte como profesor de apoyo escolar

Publicado por Juliana, el 20/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Qué plataformas educativas online existen para dar clases de apoyo escolar?

Ya seas estudiante o profesor autónomo, podés inscribirte en las diferentes plataformas de clases particulares que existen hoy en día en Internet. Podés ejercer a tiempo completo o de forma ocasional para ganar un dinero extra. ¡Vos sos el que decide cómo impartir tus clases de apoyo escolar!

Además, tenés que elegir la plataforma que más te convenga y más se adapte a tus necesidades, tanto en lo que respecta a la remuneración, así como a la carga de trabajo. Pero en general, en la mayoría, serás vos el que fije tus tarifas e indicar tu disponibilidad.

¿Querés saber qué plataformas hay disponibles y cómo funcionan? En este artículo de Superprof, te lo explicamos todo.

Las principales plataformas de clases de apoyo escolar y su funcionamiento

A continuación, te ofrecemos una pequeña lista de las principales plataformas online que existen actualmente especializadas en las clases de apoyo escolar de todas las materias, donde los profesores se pueden inscribir para conseguir estudiantes.

El mundo digital está al servicio de las clases de apoyo escolar a través de las plataformas online disponibles. A la hora de buscar un profesor de apoyo escolar, existen muchas plataformas online que te permitirán hacerlo con facilidad.

Hay muchas más, ¡así que no dudes en investigar por tu cuenta!

Apprendo

Es una plataforma digital creada por Verónica Silva, una alumna de 21 años de la carrera de Administración de Empresas y Marketing. Debido a una necesidad personal de buscar material de estudio para su formación profesional o para satisfacer sus necesidades de estudio personales.

“Ayudando a profesores y personas que quieran enseñar a conseguir alumnos más fácil y de forma gratuita. Y sobre todo ayudamos a reducir los costos de estudiar. Lo hacemos dando más opciones a los alumnos, pudiendo ahorrar en precio de clase o en traslado (con profesores que vivan más cerca), y también en relación con los libros”, explicita sobre la plataforma en cuestión TN.

Este espacio digital posibilita, además, el contacto entre docentes particulares de distintas disciplinas y alumnos que tienen como deseo hallar el profesor que se adecue a sus necesidades y requerimientos específicos. El objetivo es reducir los costos económicos limitantes del aprendizaje y facilitar el encuentro docente-alumno.

Upclaz.com

Esta es una plataforma online creada en el año 2015, dentro del contexto educativo de la Universidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En efecto, fue elaborada por cuatro estudiantes universitarios con el objetivo de encontrar profesores particulares online dentro de muchas provincias, incluida Córdoba.

“Los creadores de Upclaz.com aclaran que no es una página de clasificados, sino un sitio pensado para que los profesores que brindan apoyo escolar se reúnan con los alumnos de manera rápida, fácil y segura”, se puede leer en el diario cordobés DÍA a DÍA

AulaYa

Esta es una plataforma online dependiente de Educatina. Mediante este espacio, podrás tomar clases online de las asignaturas que desees. Para poder hacerlo, tendrás que inscribirte y pagar una suscripción mensual de acuerdo a la cantidad de horas de clase online que desees tomar. Además, existen planes especiales para empresas, universidades o escuelas.

De acuerdo al sitio AulaYa, podés preparar tus exámenes de Matemática o Física con clases particulares online. Asimismo, contarás  con profesores disponibles todo el tiempo para que aprendas desde donde estés.

Si necesitás dictar clases como profesor particular o sos estudiante y querés tomar clases online, esta es una posibilidad.

“El sistema de clases consiste en pocos pasos: el usuario elige la materia en la que necesita ayuda, luego elabora en una línea el tema en concreto que necesita reforzar y después la propia web le busca un profesor disponible en el momento. El pago dependerá del tiempo precisado para cada lección”, se puede leer en Infobae.

Superprof

Para terminar, vamos a hablar de nuestra propia plataforma. Ya que estás leyendo nuestro blog, vamos a informarte.

Como profesor, no tendrás que pagar nada por inscribirte ni tampoco en el caso de que el alumno se ponga en contacto con vos. Es el alumno es que tiene que pagar los gastos de gestión por contactarse.

Además, podrás fijar por tu cuenta los precios de tus clases y subir o bajar tus honorarios siempre que lo consideres necesario. Por lo tanto, el que tiene el poder de decisión sos vos, dependiendo de tus horarios y según las horas de clase que impartas.

Por otro lado, en Superprof, además de poder impartir clases de las asignaturas clásicas (Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, idiomas, etc.), también se ofrecen clases de otras disciplinas como Música, Dibujo, Yoga, etc.

Las tarifas en función de las asignaturas y las horas dictadas

Nos gustaría darte otros indicadores para que sepas dónde situarte. Por eso, vamos a darte algunos consejos para que puedas establecer tus honorarios, tanto por asignatura, así como por hora de clase dictada. ¡Presta atención!

El precio por asignaturas

Otra cuestión a tener en cuenta es que el precio por clase no será el mismo de acuerdo a la materia que se dicte y al nivel que tenga el estudiante. Por ejemplo, dar clases de apoyo escolar a niños de primaria no será equivalente a enseñarle Bioquímica universitaria. Los precios serás diferentes.

Si sos profesor de apoyo escolar de Música, las tarifas de tus clases variarán de acuerdo al nivel del alumno. Los precios de las clases de apoyo escolar de música, por ejemplo, dependerán de la asignatura y del nivel a dictarse.

A su vez, el nivel de la materia en cuestión también incidirá en las tarifas. Una clase de Matemáticas para el nivel secundario no tendrá la misma tarifa que una clase de apoyo para un segundo nivel de Matemática financiera, impartida a un estudiante universitario.

Precios por hora

Los padres tienen que adaptarse a los horarios educativos de sus hijos. Por ello, recurren a profesores domiciliarios.

Generalmente, los docentes de apoyo escolar domiciliario suelen incluir los viáticos y el tiempo invertido en desplazarse dentro de la tarifa de la clase. Es sumamente importante que le aclares esto al padre del alumno para que sepa que son factores que están incluidos en el precio por hora.

Cuando el profesor de apoyo escolar establece el precio de sus clases por hora, debe tener en cuenta los gastos de movilidad y el pago mensual del monotributo.

Las ventajas de ejercer en un centro de apoyo escolar

¿Has pensado cómo ejercer tu actividad como profesor de apoyo escolar?  ¿Querés trabajar por tu cuenta o en una institución privada?

Es un estatus que presenta numerosas ventajas; sobre todo si empezás como profesor a domicilio, si sos estudiante o deseás complementar tus ingresos.

A continuación, te especificamos algunas ventajas prácticas de las que te vas a beneficiar dando apoyo escolar bajo esta modalidad:

  • No tendrás que buscar los alumnos
  • No estarás solo, tendrás apoyo y material
  • Antes de empezar con las clases, tendrás toda la información útil sobre las necesidades de tu alumno y su perfil, directamente recabadas por la institución
  • Podrás adquirir una primera experiencia rápidamente y beneficiarte de la imagen corporativa de la organización elegida para trabajar

Institutos de apoyo escolar: ¿qué desventajas tienen?

Observamos que las instituciones de apoyo escolar hacen frente a una importante rotación de personal. Es decir que, por lo general, el personal va cambiando. La mayoría de ellos trabajan por temporadas. Estas suelen estar determinadas por los exámenes. En resumen, pocos son los docentes que se encuentran dentro de lo que se conoce como planta permanente.

En efecto, el hecho de ser profesor de apoyo escolar en un organismo de estas características también tiene algunos inconvenientes:

  • No poder determinar libremente tu propia tarifa
  • El riesgo de tener un salario que no se adecua a tu experiencia, títulos o nivel de estudios
  • Las perspectivas de evolución son limitadas
  • Los inconvenientes unidos a los desplazamientos, que no siempre serán cercanos a tu domicilio
  • La falta de regularidad de las clases, sobre todo fuera de las grandes ciudades
  • No elegir el tipo de alumnos a los que querés enseñar
  • Las clases tienen horarios limitados. Son en general, por la tarde o los fines de semana, teniendo en cuenta la normativa de la institución.

Contrariamente a un profesor particular autónomo, que controla totalmente su actividad, al ser asalariado en un organismo especializado, tendrás que aceptar dar clases a los alumnos que te propongan.

En cuanto a la remuneración, cada estructura funciona de forma diferente. Algunas van a fijar la remuneración del profesor en función del tipo de clase que dicta y no de su perfil. Otras estructuras especializadas van a determinar  las tarifas en función del perfil del profesor. Estos son por lo general los organismos de clases particulares especializados. Usualmente, son más exigentes en su selección.

Verás también que las clases se concentran en horarios bastante reducidos. La mayoría de estudiantes de organismos de apoyo escolar son alumnos escolarizados. Por lo tanto, la demanda de clases se reduce a unos horarios precisos. Como consecuencia de ello, resulta difícil organizarse para planificar el equivalente de un tiempo completo.

Un último punto importante: los padres que recurren a este tipo de organismos no necesitan comprometerse a largo plazo. Por lo general, inscriben a sus hijos en unas cuantas clases y luego, reanudan según su criterio. Del mismo modo, una familia puede solicitar un cambio de profesor.

No siempre resulta fácil tener una buena visibilidad a medio y largo plazo para el profesor, que además se ve sometido a los impedimentos de los alumnos (enfermedad, complicaciones personales específicas que pueden surgir…), modificaciones del planning de última hora… En resumen, estos son elementos que van a impactar en tu salario a fin de mes.

Elementos que debés tener en cuenta para establecer tus honorarios

Ya que en la mayoría de las plataformas podés fijar vos mismo los precios de tus clases, vamos a darte algunas pautas para que puedas hacerlo de forma sencilla.

El establecimiento de los precios de las clases de apoyo escolar puede tener aparejado algunos problemas. Si sos docente de apoyo escolar, fijar los valores de tus honorarios puede ser una labor complicada.

Hay que tener en cuenta muchas variables para calcular el precio final que deberán pagarte por tus clases. Las principales son:

  • ¿De qué vas a dar clase? Es habitual que materias más específicas o que necesitan una alta preparación por parte del profesor estén más valoradas económicamente. Además, si el nivel de las clases es muy elevado, el precio por hora de la clase también suele incrementarse.
  • ¿Qué experiencia tenés dando clase? Un profesor que lleva toda la vida dedicándose a la educación puede tener una tarifa superior a la de una persona que empieza a dar clases por primera vez, ya que ha encontrado una metodología eficiente de enseñanza.
  • ¿Dónde vas a impartir las clases? Si debés desplazarte a casa del alumno para impartir las clases, deberías volcar la movilidad en el precio por hora de tus clases. Alternativamente, podés ofrecer tus clases a través de Internet, vía plataformas especializadas.

Te aconsejamos que investigues los precios de otros profesores que tengan un perfil similar al tuyo para tener una idea más exacta de las tarifas que podés asignarles a tus clases.

En cualquier caso, la enseñanza y las clases de apoyo escolar son una experiencia única muy enriquecedora que permite:

  • Desarrollar tus competencias pedagógicas
  • Abordar la enseñanza de forma personalizada
  • Desarrollar tus capacidades de adaptación
  • Ampliar tus contactos interpersonales y profesionales
  • Tener la satisfacción de hacer progresar eficazmente a tus alumnos.

Hemos llegado al final del artículo sobre las plataformas de educación online en las que podés postularte y anunciarte como docente de apoyo escolar.

Podés seguir leyendo Profesor de apoyo escolar: ¿cómo hacer tus declaraciones impositivas?

¿Qué estás esperando para comenzar¡ ¡Anotate en la plataforma de Superprof y comenzá ya mismo a dar clases de apoyo escolar online o bajo la modalidad domiciliaria!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz