Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todas las maneras de justificar tu dominio de la lengua inglesa

Publicado por Laura, el 30/10/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Exámenes para demostrar tus conocimientos de inglés

Nadie puede negar que el mercado laboral se ha vuelto cada vez más competitivo. En este escenario, y para que en un futuro te encuentres mejor preparado para hacerle frente a esta realidad, es imprescindible que manejes el idioma de Shakespeare.

Hay que dejar de lado las excusas, y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ser bilingües. Pero incluso cuando consigas hablar como un nativo, tendrás que poder demostrar tu nivel de inglés de una forma confiable en tu CV.

A esta altura, los test para certificar las competencias en la lengua inglesa son muchas. El problema es que no siempre es fácil entender cuál es el mejor. Para ayudarte a elegir el indicado para vos, repasamos los exámenes internacionales más importantes que podés rendir en Argentina, sus principales características y puntos a tener en cuenta.

Organizados por la Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge es la segunda casa de estudios de habla inglesa más antigua después de Oxford y, al día de hoy, una de las más renombradas de todo el mundo.

Su popularidad se debe, en parte, a que por sus aulas han pasado alumnos de la talla de Albert EinsteinStephen Hawking, entre muchos otros.

calle de londres ¿Querés estudiar o trabajar en Inglaterra? No esperes más para certificar tu nivel de inlgés

A través de Cambridge English Language Assessment, esta institución se encarga también de evaluar el nivel de inglés de alumnos y profesionales de todo el mundo que buscan una manera de certificar sus conocimientos lingüísticos. Sin ir más lejos, actualmente estas pruebas son aceptadas en 20.000 universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo.

Existen diferentes test de Cambdrige de acuerdo a la edad y el nivel de la persona que quiera validar sus conocimientos. En todos los casos, y a diferencia de otros exámenes, la validez de estas pruebas no expira. Además, se encuentran al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), un estándar europeo que permite medir el nivel de inglés.

Key English Test (KET)

También conocido como el Cambridge English Key. el KET está orientado a alumnos con un nivel de inglés A2 (o elemental).

El test está divido en 3 partes:

  • Comprensión de lectura y escrita. Durante 70 minutos hay que responder 56 preguntas en formato multiple choice y libre. También incluye un apartado donde hay que realizar una redacción breve.
  • Compresión oral. Quienes pasen el examen oirán una grabación breve en inglés “cotidiano” a partir de la cual deberán responder una serie de preguntas. El tiempo para realizar esta parte es de 30 minutos.
  • Expresión oral. En esta sección, los estudiantes forman parejas y se les pide que entablen una conversación, tanto entre ellos como con la persona encargada de evaluarlos.

Preliminary English Test (PET)

El PET (o Cambridge English Preliminary) está orientado a quienes quieren certificar un nivel de inglés intermedio.

Como todos los exámenes de Cambridge, está dividido en secciones:

  • Comprensión de lectura y expresión escrita. Durante 90 minutos los estudiantes deben responder un multiple choice y responder enunciados normales, además de elaborar dos redacciones propias.
  • Comprensión oral. Después de escuchar una grabación en inglés, hay 30 minutos para responder preguntas acerca de la misma. Al final, los alumnos tienen 6 minutos para pasar su prueba en borrador a la versión final.
  • Expresión oral. Nuevamente, los estudiantes son invitados a ponerse en parejas para discutir sobre temas propuestos por el encargado de evaluarlos. También se usan imágenes como disparadores de estas charlas que duran aproximadamente 10 minutos.

First Certificate in English (FCE)

¡Subimos otro nivel más! Si el KET corresponde al A2 y el PET al B1, el FCE es para los que quieran justificar un B2. Este examen de inglés también se conoce como el Cambridge English First.

Con un buen resultado en esta prueba, podrás demostrarle a los selectores de personal que hablás y escribís sin errores en inglés. Esto no sólo te abrirá puertas a nivel local, sino también en el extranjero tanto para estudiar como para trabajar.

mujer leyendo Pasar un examen de inglés internacional requiere de preparación previa

La prueba está divididas en cuatro partes:

  • Comprensión escrita y uso del inglés. Durante una hora y 15 minutos hay que responder 56 preguntas.
  • Expresión escrita. En una hora y 20 minutos hay que desarrollar dos producciones escritas.
  • Comprensión oral. Diferentes grabaciones (que se reproducen dos veces cada una) son el disparador para responder a una serie de preguntas. Hay 40 minutos para completar esta sección.
  • Expresión oral. De nuevo en parejas, los estudiantes tienen que poder demostrar sus habilidades orales en conversaciones breves.

Certificate in Advanced English (CAE)

El Cambridge English Advanced certifica el nivel C1 o, lo que es lo mismo, las habilidades de una persona que ya puede ser considerada bilingüe.

Este examen es el más utilizado por las Universidades de Inglaterra a la hora de seleccionar a sus estudiantes, pero también son miles las empresas y organizaciones gubernamentales que reconocen su validez.

En total la prueba dura 235 minutos y se divide en:

  • Comprensión de lectura, gramática y vocabulario;
  • Expresión escrita;
  • Comprensión oral;
  • Expresión oral;

Certificate of Proficiency in English (CPE)

Si hablás inglés mejor que los propios británicos no podés dejar de pasar el Cambridge English Proficiency (también conocido como CPE).

Esta prueba distingue a los que tienen nivel C2, que se ubica en lo más alto del MCER. Tenerlo en tu CV te abrirá oportunidades de par en par, tanto académicas como profesionales.¿Querés trabajar en Coca-Cola o Sony? ¿Estudiar en la Univiersidad de Toronto? ¡Entonces lo necesitás!

Este examen tiene la misma estructura que el CAE y una duración de 4 horas.

Business Language Testing Service (BULATS)

El BULATS está orientado a los que quieran validar sus competencias lingüísticas para lugares de trabajo.

Desde enero 2017, este examen sufrió una serie de modificaciones y actualmente solo puede realizarse por Internet. Si bien antes servía para evaluar varios idiomas al mismo tiempo, las últimas modificaciones han hecho que sólo sirva para certificar el dominio del inglés.

mapa ¿Querés viajar por el mundo? ¡No dejes de llevar tus certificados de inglés en la valija!

International English Language Testing System (IELTS)

El IELTS (International English Language Testing System) es uno de los exámenes de Cambridge más solicitados por los argentinos.

Además de ser aceptado en 6000 instituciones educativas y profesionales, también es el único reconocido por diversos servicios de inmigración de los países de habla inglesa.

La prueba está dividida en cuatro partes: Listening, Reading, Writing y Speaking

Organizados por el ETS

Dejamos atrás al Viejo Mundo y nos dirigimos hacia el Nuevo Mundo para hablar del Educational Testing Service (ETS).

Se trata de una organización privada sin fines de lucro que desde 1947 se encarga de certificar el nivel de inglés de estudiantes y profesionales. A diferencia de las anteriores, las pruebas impartidas por el ETS tienen una validez de 2 años.

bandera estados unidos Los certificados del ETS tienen una validez por 2 años

Test of English as a Foreign Language (TOEFL)

Creado en 1964, el TOEFL es el examen indicado para aquellos que quieran validar su nivel intermedio o alto en inglés.

En Argentina, se calcula que todos los años son más de 2200 los estudiantes que deciden completar sus estudios en Estados Unidos. Si querés ser uno de ellos, no dudes en pasar este test. ¡Lo vas a necesitar!

El examen más demandado es el TOEFL iBT, que dura 4 horas y está organizado en 4 apartados:

  • Comprensión de lectura (de 60 a 80 minutos);
  • Comprensión oral (de 60 a 90 minutos);
  • Expresión oral (20 minutos) y
  • Expresión escrita (50 minutos).

Al igual que en el caso del IELTS, no existe la posibilidad de aprobar o desaprobar, sino que los alumnos evaluados con una puntuación general.

Test of English for International Communication (TOEIC)

Se trata de otro de los certificados del grupo ETS. A diferencia del TOEFL que va dirigido a estudiantes (también a alumnos de primaria y secundaria de la mano de su versión «Junior»), el TOEIC pone el foco en validar competencias lingüísticas para desarrollarse en el mundo profesional.

La prueba está dividida en dos secciones: Speaking and Writing y Listening and reading.

La puntuación va desde 0 a 990 puntos, y cada nivel está asociado con un color (oro, azul, verde, marrón y naranja).

Como es de esperarse, estos test requieren de una preparación previa. Los libros de TOEIC Official Learning and Preparation Course pueden ayudarte a la hora de repasar.

Si sos hablante de inglés no nativo con un nivel que va desde principiante a intermedios bajo podés pasar la versión TOEIC Bridge que, aunque más sencilla que el TOEIC tradicional, no dejará de traerte beneficios.

Ya viste que los certificados internacionales para validar tus competencias en inglés abundan en el mercado. Por eso, antes de inscribirte a cualquiera de ellos tenés que realizar una investigación pormenorizada y elegir siempre de acuerdo a tus necesidades.

Si querés estudiar en el extranjero, vas a necesitar una buena nota en el TOEFL o un certificado de Cambridge. Este último también te será útil a la hora de aplicar a un puesto de trabajo en un país de habla inglesa, al igual que el IELTS o el TOEIC…

¡No esperes más para poner a prueba tus competencias lingüísticas!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz