Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo declarar los ingresos de tus clases particulares

Publicado por Alejandra, el 16/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Profesores particulares: obligaciones impositivas y otras dudas

Quizás conozcas a alguien que, desde hace un tiempo, da clases de apoyo a domicilio y consigue así dinero extra.

Entonces, puede que te preguntes: «¿Por qué no lo hago yo también?». Podría obtener trabajo como profesor en Buenos Aires y dar clases de inglés, italiano o… dibujo (porque sí, las clases particulares abarcan un gran número de especialidades) a quienes necesiten:

  • ayuda con los deberes
  • repasar alguna materia
  • entender mejor algún tema concreto
  • preparar las pruebas de ingreso a la universidad
  • estudiar para algún examen importante

En definitiva, es una gran  forma de conseguir ingresos adicionales cada mes; pero ¿qué debes hacer para declarar tus ingresos?

Las clases se consideran una actividad imponible, de modo que no puedes evitar contemplar la idea de declarar tus beneficios al Estado. Debes saber que cientos de miles de profesores particulares trabajan de forma perfectamente legal en Argentina (¡y muchos de ellos encuentran sus alumnos a través de SuperPROF!). Así, permiten que el mercado de las clases particulares prospere.

¿Quieres unirte al mundo de Superprof?

Descubre en este artículo qué debes hacer para declarar tus ingresos como profesor a domicilio.

¿Hace falta declarar los ingresos de las clases particulares?

Ingresos y otros tramites contables Para ser profesor particular, hay que declarar los ingresos.

Ya seas estudiante, profesor titulado o jubilado, puedes ganar un dinero extra con anunciar clases particulares a domicilio. Sería una buena idea si tienes en cuenta que la demanda de clases particulares no deja de aumentar en todas las materias:

  • materias de ciencias: clases de matemáticas, física, química, biología, tecnología, etc.
  • clases de idiomas: tanto de español, como de francés, inglés, alemán, chino…
  • música: clases de piano, canto, violín, guitarra…
  • otros: clases de informática, economía, filosofía, etc.

Descubre nuestro artículo sobre cuál es el precio promedio de las diferentes asignaturas.

Los motivos por los que la gente decide lanzarse al mundo de las clases particulares son muy variados:

  • llegar mejor a fin de mes
  • tener un primer trabajo
  • ganar  dinero mientras estudian una carrera
  • descubrir una nueva profesión
  • ganar experiencia
  • ampliar el CV

Pero no debemos olvidar que la profesión docente exige ciertos conocimientos. Habrá que tener las competencias pedagógicas necesarias, ser serios y contar con una metodología firme que ayude a los alumnos a avanzar. Debes convertirte en el trampolín que los ayudará a conseguir sus objetivos académicos.

¿Cuánto cuesta una clase particular? Depende de muchos factores: la materia, el nivel, la modalidad (presencial u online), la ubicación, la experiencia y formación del docente, etc. De todos modos, para que te hagas una idea, te dejamos unos ejemplos aproximados de los precios de algunas de las materias:

  • Clases de matemáticas: $188/hora.
  • Apoyo escolar : $187/hora.
  • Clases de inglés: $210/hora.
  • Clases de piano: $297/hora.
  • Clases de biología: $190/hora.
  • Entrenador personal: $253/hora.
  • Clases de yoga: $304/hora.

Como puedes ver, hay una gran variedad; pero ya sea que cobres 100 o 300 pesos la hora, tendras que declarar tus ingresos, porque te arriesgas a recibir una sanción por cobrar en negro. Los pagos en negro se utilizan para hacer referencia a todos los ingresos derivados de un trabajo que no se declaran de manera intencionada. Para evitar cualquier problema, debes tener en cuenta que te conviertes en profesor particular si:

  1. Eres profesor asalariado en un organismo de apoyo escolar: estas afiliado a este organismo, con lo que declaras tus ingresos como cualquier otro profesional asalariado en Argentina.
  2. Optas por ser independiente y dar clases a domicilio: en este caso, debes darte de alta en el servicio de monotributo y cumplir con las declaraciones trimestrales y anuales pertinentes presentando tus facturas. De esta opción hablaremos más adelante.

¿Quieres dar clases particulares La Plata?

¿Cuáles son las sanciones en caso de no cumplir con la ley?

Se calcula que en Argentina el trabajo en negro alcanzó un 40%, además del denominado “enanismo fiscal” un termino utilizado para describir a los contribuyentes que declaran un ingreso mucho menor al real, lo cual impulsó algunos cambios en las regulaciones tributarias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos alerta en su sitio sobre las consecuencias de no emitir facturas o no estar correctamente inscriptos, con sanciones de hasta 6 días en la prestación de servicios.

Es necesario declarar nuestros ingresos Las personas que no declaran sus ingresos trabajan en negro.

Además, un trabajador sin contrato pierde el derecho a muchas prestaciones: como el derecho a la prestación por desempleo, a indemnización por despido, el derecho de jubilación, etc.

¿Vives en la Ciudad de Cordoba y buscas alumnos para clases particulares?

¿Qué tengo que hacer para darme de alta como monotributista?

Decidido: quieres dar clases particulares a domicilio. En ese caso, lo mejor que puedes hacer para evitar formar parte de esas miles de personas que se mueven dentro del mercado negro es declarar tus ingresos. ¿Cómo? Una forma de hacerlo es dándote de alta en el régimen para pequeños contribuyentes.

Inscribirse como monotributista Para dar clases, deberías dar de alta el monotributo.

Y, ¿qué supone ser monotributista? Antes de tomar la decisión final, debemos tener en cuenta que darse de alta como pequeño contribuyente implica algunos gastos mensuales.

No todos los monotributistas abonan lo mismo, existen 11 categorías de acuerdo al nivel de ingresos. La inscripción consta de algunos pasos para poder empezar a realizar nuestras actividades de manera legal. Muchas personas se abruman ante todos estos requisitos y  optan por contratar un contador para que les gestione el tramite.

Un contador puede ayudarte con el tramite del monotributo Puedes contratar  un contador para que te ayude con las cuentas.

No obstante, si eres de esas personas independientes que prefieren hacer las cosas por sí mismas, necesitarás:

Tener tu CUIT y clave de seguridad fiscal para iniciar el proceso. En el sitio web de la AFIP está toda la información necesaria si te animas a hacerlo por tu cuenta

La tramitación de alta no es un proceso engorroso y puede hacerse con facilidad si se tienen los documentos necesarios. De todos modos, no dudes en ponerte en contacto con algún profesional para que te guíe y ayude. Si ya te has decidido: manos a la obra y comienza cuanto antes con el papeleo.

Si deseas cobrar dinero extra, ¿que esperas para inscribirte como profesor en nuestra plataforma?

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz