Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las salidas profesionales cuando se estudia Letras

Publicado por Juliana, el 31/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿De qué podrás trabajar al estudiar Letras?

A pesar de que las Humanidades están tomando cada vez más importancia dentro de la sociedad, durante mucho tiempo, el área de las Letras no ha sido reconocida como se merece.

Las alternativas de formación académica en Lengua y Literatura son variadas. Solamente, necesitarás realizar una búsqueda de información acerca de las instituciones de formación profesional que prestan enseñanza en esta área. Si todavía estas en el secundario, te recomendamos que elijas la orientación en Literatura.

Podés informarte más sobre qué estudiar después del secundario orientado en Literatura haciendo clic aquí.

¿Te gusta la Literatura? ¿Te apasiona leer y escribir? ¿Crees que el estudio de la Lengua y de la Literatura puede convertirse en tu modo de vida? Si es así, no te podés perder este artículo de Superprof. Te contaremos en detalle cuáles son las posibilidades de trabajo que existen para todos aquellos que sienten pasión por el arte de leer y escribir.

Continuá leyendo Todo lo que necesitás saber sobre los estudios en Lengua y Literatura.

Las profesiones en el mundo de la escritura

En esta sección, te contaremos cuáles son las posibilidades de estudio que están asociadas con la lecto-escritura. Tradicionalmente, se creía que un Lic. en Letras podía solamente dedicarse a la docencia. Pero esto no es así. Existe un universo con múltiples opciones de desarrollo profesional.

Además, el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha permitido que surjan nuevos puestos de trabajo para aquellas personas con fuerte vocación por la escritura. ¡Prestá atención que aquí te informaremos al respecto!

Redactor creativo, publicitario o gestor de contenidos

Como te decíamos en la introducción de este apartado, la hegemonía del mundo digital ha generado que los perfiles literarios puedan incorporarse al mercado laboral de una forma diferente.

Si te gusta escribir, podrás conseguir empleo como Redactor de contenidos. La formación académica en Letras te permitirá optimizar tu escritura y podrás trazar tu propio camino generando contenidos para la Web.

En un “(…) contexto de sobreabundancia de información hay una gran oportunidad para destacarse con contenido de calidad”, se puede leer en INFOBAE. 

Internet genera nuevos puestos de trabajo para los profesionales especializados en Letras. Con el surgimiento de los nuevos dispositivos de comunicación digital, los profesionales en Letras cuentan con innovadores perfiles laborales que ocupar.

De este modo, podrás ofrecer tus servicios dentro del ámbito publicitario y de Marketing, así como también dentro de diarios digitales o bajo el formato tradicional.

Corrector ortotipográfico y/o de estilo

Teniendo estudios en Letras, podrás trabajar como corrector dentro de una editorial, para blogs y/o diarios digitales. También, podrás corregir de manera independiente todo tipo de textos, ya sean novelas, guiones de cine y de cómic, etc.

La tarea de un corrector ortotipográfico consiste en aplicar técnicas de corrección de Ortografía y Tipografía para optimizar su lectura. En relación con la corrección de estilo, se trata de corregir teniendo en cuenta el tipo de texto del que se trate, pero siempre mantenimiento el estilo de escritura de su autor.

Existen instituciones educativas que brindan formación académica terciaria y universitaria en corrección. Estudiar Edición y Letras también te dará herramientas para poder hacer este trabajo con responsabilidad y compromiso.

Escritor de narrativa o de cualquier otro género

¿Te gusta escribir historias de ficción? Más allá de que en la carrera de Letras no suelen brindarte herramientas específicas para desarrollar tu escritura creativa, los contenidos teóricos que analizarás te ayudarán al 100 %. Tené en cuenta que existen carreras universitarias especializadas en Escritura Creativas o Ciencias de la Escritura.

Escribir narrativa siendo Lic. en Letras es posible. Al tener formación en Letras, estarás capacitado para llevar a cabo un proceso de escritura creativa sin problemas.

De todos modos, se trata de hacer un oficio del arte de escribir con los recursos educativos que tengas disponibles. Podrás estudiar Letras y luego realizar posgrados o cursos de formación profesional en escritura para aprender más recursos. Ponerlos al servicio de tu escritura es la clave.

“(…) si se desea alcanzar esta profesión y convertirse en escritor, puede que las carreras de Lengua y Literatura sean una excelente opción para aprender a analizar distintos textos literarios y mejorar las habilidades de escritura”, de acuerdo al sitio web NOTICIAS UNIVERSIA. 

En resumen, podrás escribir todo tipo de obras y de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro, cine, cómic, etc. Lo importante es que tengas perseverancia y tenacidad a la hora de realizar tus proyectos de escritura. Escribir lleva tiempo y se requiere constancia.

Otras profesiones literarias

Como te hemos dicho, las posibilidades laborales que te ofrece el mundo de las Letras son variados. A continuación, te vamos a detallar algunos puestos laborales que un Lic. en Letras podrá ocupar, a pesar de que su formación no esté estrictamente y directamente apuntada a ellos.

Bibliotecario

Para ser bibliotecario, se suele estudiar Lic. en Bibliotecología. No obstante, si contás con estudios en Letras, podrás trabajar sin problemas dentro del ámbito bibliotecario. Necesitarás tener conocimientos en clasificación de material bibliográfico y en obras literarias, entre otros elementos.

Las bibliotecas “Existen como lugar de reunión en una comunidad donde nos encontramos, y no hay tantos lugares que sean gratuitos y estén abiertos a todos”, según el diario CLARÍN. 

Otra de las opciones laborales como profesional en Letras es trabajar en una biblioteca. Trabajar como Bibliotecario siendo Lic. en Letras te ayudará a crecer profesionalmente.

Además, trabajar en este tipo de puestos te ayudará a hacer contactos que pueden servirte a corto y a largo plazo para mejorar tu carrera profesional A su vez, como todo amante de los libros, te sentirás a gusto trabajando con libros. Aumentarás tus conocimientos día a día. En el caso de que te guste la investigación, también te será de utilidad trabajar bajo esta modalidad.

Librero

Tener una librería armoniza dos facetas: la comercial y la literaria. Sabemos que tener una librería propia es algo difícil de alcanzar (pero no imposible), debido a la situación económica actual y a los recursos necesarios para hacer realidad este proyecto. Sin embargo, podrás combinar tu gusto por la literatura y por el contacto con lectores a través de este tipo de trabajo. Siempre es posible trabajar como empleado en alguna librería.

El trabajo docente institucional

Si tenés estudios en Letras podrás dar clases en el ámbito públio y/o privado. En ambos casos, deberás realizar un Ciclo Pedagógico para contar con los recursos didácticos requeridos para estar a cargo de tu alumnado.

Podrás estudiar una carrera universitaria como la Lic. en Letras y luego convertirte en docente o podrás directamente realizar estudios terciarios que te habiliten directamente para dar clases.

Dar clases particulares es otra opción, si estudiás Letras. La enseñanza es uno de los ámbitos en los que más incursionan los profesionales en Letras.

Es importante destacar que si te convertís en Lic. en Letras, tendrás desarrolladas las habilidades que te permitirán dedicarte a la investigación. Realizar estudios innovadores sobre Lengua y Literatura es posible. Tendrás la posibilidad de integrar grupos de investigación e ir creciendo en esta área que te ofrece el área de Letras.

Si querés conocer acerca de la trascendencia de la Literatura española desde el siglo XVIII hasta nuestros días, hacé clic aquí.

Dar clases particulares

Las ventajas de dar clases particulares de Lengua y Literatura son amplias. Podrás hacerlo bajo la modalidad presencial en tu domicilio o en el del alumno u online, desde la comodidad de tu casa. Organizarás tus horarios de clase de acuerdo a tus necesidades y deseos y contarás con un dinero extra.

Solamente, deberás invertir tiempo y esfuerzo buscando a tus alumnos. ¿Cómo hacerlo? Con Superprof, es sencillo.¡Ingresá ya mismo a nuestra plataforma digital y hacete un perfil docente! Como consecuencia de ello, tus potenciales alumnos podrán contactarte y llegar a un acuerdo para comenzar a trabajar juntos.

Hemos llegado al final de este artículo sobre cuáles son las posibilidades laborales que tendrás como profesional en Letras. Esperamos que haya sido de tu agrado y que te sea de suma utilidad para tomar la mejor decisión sobre tu futuro.

Hacer realidad tus sueños es posible. Solamente, necesitás tener la información adecuada para tomar la mejor decisión y comenzar a trabajar arduo para lograr tus metas profesionales y personales.

Si te interesa saber más, podés seguir leyendo los siguientes artículos: ¿El salario en las profesiones de Letras es más bajo que en otros ámbitos?La asignatura de Lengua durante la secundaria.

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz