Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las principales razones para impartir apoyo escolar

Publicado por Laura, el 18/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > El apoyo escolar como experiencia humana

¿Sos profesor? ¿O tenés habilidades para la enseñanza y estás buscando una manera de poner tus conocimientos al servicio de otros?

Si no le tenés miedo a los desafíos y te gusta el contacto con los alumnos, ¿por qué no probar lo que se siente convertirse en profesor particualr?

De la mano de esta actividad podés asegurarte una experiencia humana única (y gratificante), al mismo tiempo que encontrás una forma para ganar dinero extra a fin de mes. 

Con las clases de apoyo escolar, tanto el alumno como el profesor salen ganando.

Te contamos todo lo que tenés que saber para dar clases de apoyo escolar.

Dar clases de apoyo a domicilio para ayudar a los alumnos

Si querés ayudar a los demás y compartir tus conocimientos, la profesión de profesor privado es ideal para vos. Para desarrollar esta actividad con éxito, hay una serie de aptitudes que no pueden faltarte. Pero no te asustes, ¡sabemos que seguramente ya tenés muchos de ellas!

Una ayuda en equipo para luchar contra el fracaso escolar Un buen profesor particular siempre está atento a las necesidades de sus alumnos

Capacidad de escucha

Si no sos capaz de escuchar cuáles son las necesidades de tu alumno, probablemente no llegues muy lejos dando apoyo escolar. Entender sus expectativas con las clases privadas, y reconocer rápidamente sus puntos débiles, es fundamental para fomentar su confianza y obtener, semana a semana, mejores resultados.

Pero estar a la escucha no  solo significa estar en silencio. Para ser un buen profesor particular, también hay que saber hacer las preguntas correctas  y ser capaz de volver a explicar ciertos conceptos incluso cuando el alumno no sea capaz de reconocer qué es lo que le impide avanzar con un cierto tema o asignatura.

Habilidades para transmitir conocimientos

Dar clases particulares es sinónimo de poder ayudar a tus alumnos a que resuelvan sus deberes sin problemas o que lleguen mejor preparados a sus exámenes. Para ello, el profesor tiene que ser capaz  guiar al alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje. Y sin habilidades para transmitir conocimientos, nada de eso será posible.

Ser puntual y organizado

Aunque parezca algo obvio,  llegar puntual a la casa de tu alumno es tan importante como tener clases correctamente estructuradas. Nunca te olvides de que tus estudiantes, y sobre todo los más jóvenesnecesitan un modelo a seguir y llegando fuera de hora estarás muy lejos de convertirte en un buen ejemplo.

reloj La puntualidad es clave para ser un buen profesor particular

Por otro lado, si sos un buen profesor y hace tiempo que te dedicás a esta actividad, probablemente llegará un momento en el que tengas una cartera de alumnos expandida. Esto implica también grandes responsabilidades para llegar a cumplir con todos. En este punto, una organización correcta es primordial para poder ofrecerles un servicio adecuado a todos tus alumnos.  Hay varias maneras para lograrlo:

  • Calculá de antemano el tiempo que te lleva llegar a la casa de tu alumno (en transporte público o vehículo privado)
  • Mirá en Google Maps o Waze cómo está el tráfico de la zona
  • Tené a mano sus contactos de WhatsApp para avisarles si estás llegando tarde.

Último consejo para ser un profesor puntual: además de sus números de teléfono, no dudes en tener a mano las direcciones de todos tus estudiantes. Así, no dependerás de tu memoria para llegar a sus domicilios en tiempo y forma.

En el caso de que tengas que cancelar una clase por un motivo de fuerza mayor, no dejes de avisarle a los alumnos o padres con suficiente anticipación y dales enseguida una fecha nueva para esa clase. Quedarás como alguien que se toma esta actividad con mucha responsabilidad, algo que en todas las profesiones es muy valorado.

Si querés saber más sobre las cualidades necesarias en un profesor, lee nuestro artículo.

Las clases particulares, una formación profesional continua

Sin importar la materia que enseñes ( Lengua, Historia, Geografía, Biología, Física, Matemática, etc) ni el nivel para el que apuntes tus esfuerzos (primaria, secundaria, universidad); tus alumnos te darán una excelente oportunidad para seguir creciendo, además de en lo personal, en lo profesional.

Dar apoyo escolar (de manera particular o en grupo) tiene una ventaja que va mucho más allá de la retribución económica y lo que uno evoluciona como persona al estar cara a cara con personas diferentes todos los días; las clases hacen que el profesor consiga avanzar profesionalmente. 

hombre estudiando Organizar tus clases de antemano es clave para conseguir mejores resultados

¿El motivo? Los que imparten clases de apoyo deben estar siempre listos para enfrentar nuevos alumnos, con nuevas dificultades. Y esto requiere de métodos siempre diferentes pero igual de creativos.

El entorno del acompañamiento escolar cambia siempre, ¡y esto puede ser muy estimulante a nivel intelectual! Por eso, los que apuesten por esta actividad estar abiertos a los desafíos y ser flexibles. 

En este artículo te ayudamos a entender qué formación se necesita para impartir clases de apoyo escolar.

Conseguir un sueldo fijo con las clases particulares

Dependiendo de varios aspectos, el precio de las clases particulares puede variar mucho. No solo importa la ubicación geográfica donde se dicten estas clases (Buenos Aires, Rosario o Río Negro), sino también del nivel del profesor.

Si tenés un empleo fijo, las clases particulares pueden ser una manera perfecta de hacerse un dinero extra a fin de mes.

¿Sos estudiante?Dando clases privadas a alumnos de primaria y secundaria podrás contar con un ingreso regular que te permitirá pagar tus fotocopias, planificar tus vacaciones de verano y hasta darte gustos como comprarte entradas a recitales.

Los precios de las clases particulares

Como dijimos anteriormente, el valor de una hora de apoyo escolar varía de acuerdo a diferentes factores tales como:

  • El nivel escolar del alumno (primaria, secundaria, universidad, master o doctorado).
  • El nivel del profesor. Un profesor con una licenciatura podrá cobrar más caro que uno cursando sus estudios de grado. De la misma manera, un estudiante de secundaria cobrará menos que cualquiera de los dos anteriores.
  • La materia. Por ejemplo, las clases de disciplinas muy específicas (como mecánica cuántica) pueden costar más caro que otras más habituales como lengua o matemática.
  • La experiencia del profesor particular en la materia. Si dio clases particulares antes, en una academia o de manera independiente, probablemente pedirá más plata por su hora.
  • La modalidad de apoyo escolar. Una clase por cámara web suele ser más económica que una presencial. De la misma manera una clase grupal es más accesible que una particular.

¿Querés saber si es necesario contar con algún título para impartir clases de apoyo escolar?

Diferentes propuestas de clases particulares

Las clases particulares o el apoyo escolar a domicilio existen para varias materias:

  • Clases de Lengua y Literatura.
  • Clases de Matemática.
  • Clases de Física y Química.
  • Clases de Inglés
  • Clases de música (guitarra, solfeo…)

Y también para perseguir diferentes objetivos:

  • Ayuda con la tarea.
  • Apoyo para preparar un examen (de primaria, secundaria o certificado de inglés como el TOEFL)
  • Resolver un problema específico (como puede ser un tiempo verbal o un tipo de cálculo matemático).
  • Apoyo semanal por seis meses o por varios años.

¿Y qué podemos decir del intercambio lingüístico? ¡Nada más eficiente para aprender rápido un idioma! En Argentina, sabemos que cada vez son más los estudiantes que eligen este método para mejorar su nivel de inglés. 

estudiante en su cuarto Un intercambio lingüístico es una buena idea para progresar rápidamente

Los que tengan esta suerte podrán sumergirse en la cultura de otro país y mejorar, con la ayuda de locales, su nivel de idioma. Hay muchas agencias especializadas que ofrecen cursos de idiomas en grandes ciudades y pueblos remotos. 

Para informarte sobre las diferentes formas de dar clases de apoyo escolar, te recomendamos este artículo.

Por qué anotarse en una instituto privado de clases a domicilio

Desde primaria a secundaria e incluso a la universidad, todos los alumnos pueden necesitar en algún momento de su recorrido apoyo escolar.

Existen muchas plataformas que se encargan de facilitar el contacto a profesores y padres en busca de clases particulares para sus hijos. Para los profesores, hay muchas ventajas en inscribirse en un organismo privado de enseñanza a domicilio, como Superprof:

  • Superprof no te cobra ninguna comisión. Esto te permite fijar el precios de tus clases particulares, y saber que el 100% de lo que ganes es para vos.
  • Hace que sea más fácil encontrar alumnos. Con solo subir un anuncio a la plataforma le asegurás visibilidad a tu emprendimiento.

Pasando en limpio:  dar clases particulares es, sin duda, una experiencia muy gratificante a nivel humano. Podés ayudar a alumnos de todas las clases sociales, con diferentes niveles escolares y dificultades de lo más variadas. ¡Un gran desafío para tu intelecto! 

Además, las clases particulares te obligan a ser organizado y esto hará que desarrolles capacidades que te serán útiles incluso más tarde para dedicarte a cualquier otra actividad.

Todo esto sin olvidar el factor económico. Las clases particulares están bien pagas y, si conseguís ordenar tu agenda de manera correcta, podés tener muchos alumnos por semana. ¡Esto hará que tus ingresos se multipliquen!

Para llegar más lejos, tené en cuenta que en plataformas como Superprof podés promocionar tus servicios de manera efectiva, ganando más tiempo para dedicarte a la preparación de tus clases.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz