Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo convertirse en cantante de ópera?

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Música > Canto > Cómo Aprender Canto Lírico

«Empecé por ser cantante, pero fui más sincero que los que continuaron: yo lo dejé».

Coluche

El mundo de las artes es verdaderamente fascinante y dentro de las disciplinas más asombrosas se encuentra el canto lírico.

Las emisiones televisivas como La Voz u Operación Triunfo han acercado la música a todo el mundo y le han brindado a muchas personas la oportunidad de hacer realidad su sueño de vivir de la música.

Pero los que disfrutan de la música de calidad, esos espíritus exigentes que buscan la melodía y la harmonía perfectas tienden a inclinarse por la música clásica y tradicional.

Cuando escuchamos a Roberto Alagna o a Luciano Pavarotti no podemos evitar sentir envidia de los límites que puede llegar a alcanzar su voz, lo mismo que nos ocurre al escuchar a Natalie Dessay o María Callas.

¿Tienes la voz de María Callas? ¿Quieres que la gente disfrute de tu voz como lo hacía de la de María Callas?

Está claro que tener una voz bonita es un factor clave para llegar a ser cantante: según tu tesitura (mezzo-soprano, barítono-bajo, contralto, contra-tenor, etc.) te adaptarás mejor a unas melodías u otras.

Descubramos juntos en este artículo los horizontes que se abrirán ante ti con unas pocas clases de canto.

Trabaja tu voz para convertirte en tenor

¿Tienes el potencial para convertirte en todo un tenor y te gustaría explotarlo al máximo? ¡Pues aquí podemos ayudarte!

Pero empecemos por el principio, repasando las bases.

Los musicólogos suelen clasificar las voces y los instrumentos musicales en función de su tesitura, es decir, dependiendo del ámbito que, de manera natural, son capaces de alcanzar, delimitados por las notas extremas a las que consiguen llegar.

En el caso de las voces masculinas, un tenor alcanza las notas más altas, por encima de los bajos y los barítonos.

Solo los contratenores y los castrati son capaces de alcanzar las notas más agudas.

En el canto lírico en general, y en la ópera italiana en particular, desde la primera mitad del siglo XIX existen muchos tenores famosos.

Gracias al perfeccionamiento de la técnica de canto de los tenores y el entusiasmo del público hacia esta tesitura, los tenores se han convertido en los protagonistas principales de las grandes óperas de los últimos siglos.

La técnica vocal de estos registros agudos ha evolucionado lentamente de una voz de falsete en el barroco más clásico a una voz de pecho imprescindible a partir de 1840.

Un buen profesor particular de canto vocal puede ayudar a sus alumnos a dominar las técnicas del tenor: cantar poco a poco hasta conseguir los mayores agudos con voz de pecho tras haberlos asimilado en falsete.

Se trata de un esfuerzo a largo plazo; ya que antes hay que conseguir dominar a la perfección las notas medias y graves.

Música de conjuntos vocales. Disfruta de la música de los conjuntos vocales.

Sin todo esto, un tenor novato se arriesga a que sus cuerdas vocales sean inestables y a que su tesitura y coloratura vocales no dejen de cambiar.

Otra cosa que no hemos dicho porque nos parece bastante evidente es que tu ámbito dependerá en gran medida de tus capacidades innatas.

Si bien un barítono «ligero» puede hacerse pasar por un tenor, a un bajo no debería ni pasársele por la cabeza.

Nunca olvides que la palabra tenor abarca una realidad muy amplia: se trata de una categoría en la que se incluyen distintas subcategorías, más bajas o altas.

Así, salvo por alguna excepción (Alagna, Pavarotti…), un cantante clasificado como tenor no podrá necesariamente interpretar todos los papeles otorgados a los tenores, algunos son verdaderamente específicos para registros muy concretos.

Paciencia, seriedad, frecuencia y trabajo intenso: estos elementos son completamente imprescindibles para que logres tener éxito como tenor.

Si vives en Madrid y deseas encontrar clases de canto Madrid, no dudes en utilizar nuestra plataforma para encontrar un profesor de canto cerca de ti.

Descubre también nuestras clases de canto online.

¿Cómo ser barítono?

En la clasificación de las voces masculinas, los barítonos ocupan la mitad de la tabla entre los bajos graves y los tenores más agudos: si lo tuyo son las notas medias, el barítono está hecho para ti.

En el canto lírico, el papel del barítono suele ser imprescindible. Es un punto de apoyo esencial para la mayoría de grandes compositores, de Verdi a Bizet pasando por Wagner, para quien los registros principales son las notas medias y graves.

A fin de cuentas, esta es la tesitura masculina más frecuente y natural, perfecta para una gran variedad de melodías.

Desde una perspectiva profesional, esta tesitura es ideal para conseguir trabajo; eso sí, sin subestimar el talento y el esfuerzo.

Si tomamos como referente un piano, podríamos decir que, grosso modo, el barítono se encuentra entre el la1 y el la3.

También suele ocurrir que, con el paso del tiempo, los tenores se acaban acercando más a la tesitura de un barítono, de ahí la importancia de practicar todo tu registro y no descuidar las notas más graves para intentar ampliarlo.

Este debe ser tu principal objetivo si eres un barítono (además de cantar a la perfección, por supuesto), para lo que te ayudará tener un profesor particular o un docente de una escuela de música o conservatorio.

Disfruta con Beethoven. ¿Quieres disfrutar de las composiciones de grandes como Beethoven?

La guinda del pastel es que suele ser mucho más fácil asimilar las notas más graves que las agudas. Aviso para principiantes: las mejoras no las notarás inmediatamente.

La práctica es la clave para marcar la diferencia, así que no descuides los ejercicios cotidianos.

Además de dominar las partituras, tendrás que hacer lo posible para mantenerte en el nivel más alto.

¿Quieres participar en unas clases de canto Barcelona?

¿Cómo conseguir voz de ópera?

¿Quién no ha cantado nunca un poquito, ya sea en la intimidad de la ducha o en una noche de fiesta con los amigos?

Pero tener una voz hecha para la ópera es harina de otro costal.

Por lo general, todos podemos tararear, sin mucha dificultad, algunas de las canciones de nuestra infancia o los hits del verano: suelen tener una melodía sencilla y no hace falta ser cantante profesional ni tener una gran calidad vocal para seguir el ritmo.

Hay cantantes muy exitosos, como Jimi Hendrix, que pueden tener una voz preciosa, pero que no tienen el mismo registro o el mismo dominio de la voz que un cantante de ópera propiamente dicho.

El canto lírico despide una potencia y una firmeza sin parangón en el mundo de la música.

Un Plácido Domingo estallaría a carcajadas de solo pensar en improvisar con un micrófono en un escenario.

Si quieres conseguir un vibrato digno de este nombre y convertirte en un auténtico experto del canto, necesitarás mucha formación.

Tener una voz bonita, con color y calidez, es un don venido del cielo. Sin embargo, la perseverancia es la que marca la diferencia: tienes que trabajar y esforzarte (casi) todos los días para lograr así perfeccionar tu técnica de canto.

Todos los músculos del organismo, y especialmente los tejidos de la zona vocal, deben estar bien entrenados para ganar así volumen y calidad sonora.

Así, el canto se convierte en un trabajo constante necesario para que encontremos los límites de nuestra tesitura.

Por último, una voz de ópera se distingue por una característica muy especial: la capacidad interpretativa. Las obras musicales líricas siguen una historia que se remonta a muchos siglos atrás.

Así, el canto lírico requiere, como poco, una formación básica completa, como la que se imparte en conservatorios y escuelas de canto.

El ejemplo de Luciano Pavarotti, el perfecto autodidacta, es uno de los más conocidos porque se escapa con creces de lo normal.

Para destacar en esta profesión, lo primero que debes hacer es conseguir un buen profesor y mentalizarte del esfuerzo y trabajo que necesitarás.

Descubre nuestras clases de canto Sevilla.

Cómo cantar como mezzosoprano

Después de haber dedicado una parte tan grande del artículo a hablar de las voces masculinas, vamos por fin a echar un ojo a las femeninas.

La repartición de las voces femeninas es muy similar a la de las masculinas: también encontramos distintos registros, que van del más grave (alto) al más agudo (soprano).

Entre estas dos categorías está el mezzosoprano, un término adjetivado con la palabra italiana «mezzo» («medio»). Muy apropiado, ¿no crees?

Existen muchas personalidades de gran renombre en el mundo de la ópera dentro de este registro, tan frecuente entre las voces femeninas.

Ópera de Sydney ¿Te imaginas llenar la ópera de Sydney?

Las mejores mezzosopranos pueden ser muy polivalentes, ya que su registro varía enormemente. Callas es un ejemplo clarísimo, ¿no te parece?

La manera en la que las mezzosoprano trabajan su voz no es muy diferente de cómo lo hacen otras tesituras.

Ser mezzosoprano puede resultar muy sencillo para una gran mayoría de mujeres, a no ser que tengan unas cuerdas vocales excepcionalmente agudas o graves que les impidan salir de un registro de soprano o contralto.

No olvides que la confianza en uno mismo y la naturalidad son elementos que marcan la diferencia entre los y las que abandonan (enseguida) su camino y los que perseveran hasta convertirse en grandes estrellas de la música.

Carmen es la pieza álgida de las mezzosoprano, así que si este es tu registro no dudes en aprendértela de memoria hasta dominarla a la perfección.

Se trata de la ópera más cantada del planeta y, además, está en francés, así que te viene de perlas para aprovechar y aprender o perfeccionar tu dominio de la lengua de Molière. ¿No es una idea estupenda?

Si deseas aprender a cantar en casa, nuestros profesores también imparten clases en línea.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz