Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Saberlo todo sobre el mítico baile estadounidense: ¡el Madison!

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Danza Madison: ¡Baila Como en los Saloons!

“Naciste salvaje… no te dejes domar”, Isadora Duncan.

Todos hemos visto alguna vez una coreografía de Madison en alguna ocasión.

¡Pero pocos conocen la historia de este baile!

Procedente de Estados Unidos, el baile Madison está anclado en la cultura estadounidense: una gran mayoría de la población conoce los pasos básicos de memoria.

Ritmo, musicalidad, pero sobre todo, buen humor: estos son algunos de los credos para bailar el Madison. Hagamos un recorrido por el baile mítico de los saloons.

¿Qué es la danza Madison?

El baile Madison forma parte de la gran familia de la “line dance”, al igual que el  country western u otros bailes tradicionales de Estados Unidos.

La creación del madison remonta al siglo XX. La comedia musical “Hairspray” es LA referencia en materia de Madison. Piensa en echarle un vistazo a este largometraje para descubrir este baile.

La creación del Madison remonta a 1957 en el estado de Ohio: la danza sigue un movimiento regular de delante hacia atrás con pasos de danza dinámicos y totalmente accesibles a todos los niveles de baile, desde los principiantes a los expertos, pasando por el nivel intermedio.

Existen numerosos pasos de baile específicos del Madison:

  • The Cleveland Box,
  • The Jackie Gleason,
  • The Big Boss Cross in Front,
  • The T Time,
  • The Birland,
  • The Two Up and Two Back,
  • The Flying High,
  • The Big M, etc.

Si hubieras sido adolescente entre los años 1950 y 1960, ¡no te habría pasado inadvertido el fenómeno “Madison”!

Aunque es un baile originario de Estados Unidos, se ha extendido por todo el mundo gracias sobre todo a comedias musicales como Hairspray o, más recientemente, series como American Dreams.

Existían, y siguen existiendo, competiciones internacionales de Madison, como ocurre con otros bailes popularizados en el siglo XX, como el disco, el twist o el break dancing.

Si el baile Madison se ha hecho tan popular en Estados Unidos, es sobre todo gracias a los cantantes o grupos como Al Brown o Ray Bryant.

En las academias artísticas estadounidenses, existen aún hoy departamentos de baile y de música especialmente consagrados al Madison, del nivel elemental al experto.

¿A qué edad se puede aprender el Madison?

¿El Madison es un baile reservado a una determinada generación? ¡La respuesta es no!

Baile estadounidense para todos los públicos. Gracias a sus pasos de baile relativamente sencillos, el Madison gusta tanto a los más peques como a los más mayores.

El Madison es ante todo un baile que se practica entre amigos o en familia. Es España, el line dancing es popular en los espectáculos de danza o en festivales de danza anuales. A veces se organizan Madison gigantes y todo el mundo puede aprender los pasos de este famoso baile americano.

En las escuelas de baile, existen varios tipos de clases adaptadas a todos:

  • Clases colectivas de Madison,
  • Clases en pareja,
  • Clases particulares de Madison,
  • Clases para niños y jóvenes,
  • Clases adultos,
  • Clases para la tercera edad.

El baile Madison es ideal para efectuar una puesta en forma para los más mayores de nosotros: gracias a sus movimientos sencillos y a su tempo lento, el Madison puede bailarse desde los 7 a los 77 años.

Si bien el baile Madison tiene fama de ser sobre todo para los más mayores, es un baile muy apropiado también para los más jóvenes. Los padres pueden apuntar a sus peques a clases de Madison para principiantes para iniciarles al arte del baile mediante una disciplina de fácil acceso, pero también ayudarles a hacer amigos en una atmósfera amena y divertida.

El vídeojuego Just Dance incluye coreografías de Madison: ¡un baile que seduce a todas las edades!

Para cualquier baile, desde el Madison a la danza africana, ¡no hay límite de edad!

Los beneficios del baile Madison

¡Existen mil y una razones para empezar con el baile llegado directamente de EE. UU.!

Para empezar, el baile Madison es especialmente ventajoso para la salud. Con los pasos de line dancing, el alumno mejora su sistema cardiovascular, tonifica los músculos y quema cientos de calorías.

No es necesario ser un deportista olímpico para realizar una coreografía de Madison. Por lo general, bastan algunas horas de entrenamiento para mejorar la rapidez, el autocontrol y la agilidad, al tiempo que te diviertes.

Además, el Madison permite descubrir pasos de danza utilizados en otros estilos:

  • La danza western,
  • El country,
  • El vals,
  • La polka,
  • El swing,
  • El rock n roll,
  • El disco,
  • El rythm and blues,
  • El modern jazz,
  • La salsa suelta, etc.

El baile Madison es perfecto para ganar confianza en uno mismo: los pasos son relativamente sencillos, el alumno podrá vencer más fácilmente su timidez que en clases de bailes más complicados. El baile Madison mejora la expresión corporal y ayuda a desarrollar la creatividad, la improvisación musical y la motivación.

¡Lo que sorprende de una clase de Madison en sobre todo el buen humor reinante!

Esta line dance permite en efecto relajarse en una atmósfera positiva y artística al tiempo que se conocen a otros bailarines. Algunos bailarines de Madison montan su propio grupo de baile para poder participar en competiciones oficiales.

El Madison es importante para aquellos que se apasionen por la cultura estadounidense. Conocer los bailes originarios de este país facilita la inserción en el mundo americano y permite organizar viajes a Estados Unidos para aprovechar tus talentos de bailarín/a.

La danza oriental es igualmente una buena manera de ganar confianza en uno mismo.

Las canciones para bailar el Madison

Antes de empezar a bailar Madison, ¡tendrás que elegir LA música que te inspire!

Estilos de baile originarios de EE. UU. Gracias al baile Madison, descubrirás un estilo de múscia casi desconocido en España: ¡la música country!

Como la mayoría de “line dances”, el Madison se baila con la famosa música country, un estilo emblemático de la cultura estadounidense. Mientras que determinadas canciones se consideran una referencia para bailar el Madison, otros artistas contemporáneos crean versiones más modernas.

Jóvenes, adultos, ancianos: ¡es apto para todas las generaciones!

Estos son algunos títulos con los que puedes crear tu propia coreografía Madison:

  • «One of us» de Joan Osborne,
  • «Cotton Eye Joe» de Rednex,
  • «Last Night» de Madison’s Band,
  • «Green Onions» de Dave Baby Cortez,
  • «Everybody Need Somebody» de The Blues Brothers,
  • «Madison Time» de Ray Bryant,
  • «Little Girl» de John Jacky,
  • «Pepita Mad» de Don Rico,
  • «Madison Agent» de Tommy and Swin-Go,
  • «I Fought the Law» de Bobby Fuller Four,
  • «Seeds» de Daniel and the Lion,
  • «The Boy and the Nettles» de Paul Otteson.

Para escuchar música adaptada al baile Madison, lo mejor es comprar un recopilatorio de música de estilo Madison. Es necesario añadir algunas canciones country a tu repertorio musical para revisar entre dos clases de Madison y desarrollar tu autonomía musical.

Otro consejo más: no dudes en recurrir a una plataforma de música en línea (tipo Spotify o Deezer) para encontrar playlists de Madison e incluso crear tu propia playlist según tus gustos musicales.

Desde luego, se trata de una música muy diferente de las canciones adecuadas para la danza irlandesa o la danza india.

Los sitios en los que aprender el Madison

¿Quieres aprender a bailar Madison con un profesional? ¡Estos son nuestros consejos!

Baile en pareja, solo o en grupo. ¿Prefieres ir por tu cuenta? Entonces, ¿por qué no optar por las clases particulares de Madison para avanzar más rápido?

El baile Madison es menos popular que la danza contemporánea, la danza clásica o la danza modern jazz, es imposible aprender este estilo en un conservatorio de música y de baile. Sin embargo, existen decenas de escuelas y asociaciones de danza para aprender los bailes estadounidenses.

También puedes optar por las clases particulares para aprender a bailar el Madison.

Este tipo de enseñanza favorece la pedagogía y permite a los alumnos de todos los niveles descubrir los bailes tradicionales estadounidenses.

Lo ideal es aprender en compañía de un coreógrafo experto originario de Estados Unidos, que conocerá todas las técnicas del Madison, desde los pasos de baile básicos hasta los más complejos.

En Superprof, existen decenas de profesores dispuestos a transmitir su pasión por el baile, desde el Madison al baile español, directamente en el domicilio del estudiante o en un estudio de baile privado.

Así que, ¿por qué no descubrir este baile mítico de Estados Unidos, gracias a los consejos de un bailarín profesional?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz