Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué es el Hatha Yoga?

Publicado por , el 27/09/2018 Blog > Deporte > Yoga > ¿Cuáles Son los Principios del Hatha Yoga?

«El Hatha Yoga le da prioridad al cuerpo físico, que es el soporte de la existencia del alma y su actividad. La pureza de la mente es imposible sin la pureza del cuerpo en la que este funciona y por la cual se ve afectado» – Swami Vishnudevananada

El yoga, una disciplina ancestral, se ha convertido en un deporte real, practicado por muchas personas en todo el mundo, incluida España. Entre las diferentes ramas del yoga, podemos encontrar el yoga prenatal, el kundalini yoga, el yoga iyengar o el hatha yoga.

Este último es el que nos interesa hoy, por la simple razón de que forma parte del yoga «tradicional». Es, por lo tanto, uno de los yogas más populares en España, debido a su carácter universal, incluso histórico.

Pero, ¿cuál es el motivo del éxito del Hatha Yoga: las posturas de yoga, los ejercicios o el desarrollo muscular? ¡Vamos a verlo ya mismo!

¡Descubre los tipos más importantes de yoga!

Los orígenes del Hatha yoga

Origen del hatha yoga Gracias a la paz del cuerpo y la tranquilidad, el Hatha yoga es una disciplina muy completa, que trabaja todas las partes de nuestro organismo.

¿Qué mejor que conocer los orígenes y el nacimiento de una disciplina antes de practicarla? Aparte de la esterilla de yoga, los chakras o los estiramientos, es importante saber dominar los conceptos básicos de una técnica que vamos a practicar todos los días, ¡si es posible de forma regular!

Se suele decir que el Hatha Yoga es el origen de todos los demás yogas, lo que explicaría su gran popularidad entre los practicantes de la disciplina. Su nombre significa «unión de energías y del cuerpo», o de forma más detallada, «combinar las fuerzas opuestas y complementarias de lo masculino y lo femenino».

Un equivalente del yin y el yang que nos lo dice todo especialmente sobre la filosofía que promueve el Hatha yoga, y sobre el yoga en general. Dejarse llevar, la conciencia plena, el autoconocimiento relacionado con las posturas, con nuestro cuerpo… Este es el principio de este tipo de yoga, que desarrollará muchas facetas de nuestra persona.

También llamado «yoga postural», el Hatha Yoga se ha desarrollado sin un verdadero maestro espiritual, hace varios miles de años, como cuenta la leyenda. Al final de la Segunda Guerra Mundial, hizo su aparición en Occidente, hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día: ¡una disciplina muy practicada!

Los expertos están de acuerdo en que todas las formas de yoga derivan del Hatha Yoga y en que la práctica del yoga tiene su origen en los pilares de este último. Por lo tanto, se trata de un yoga fundador, lo cual es aún más interesante. Estos pilares también son descritos por el sabio indio Patanjali, cuando afirma los ocho pilares del yoga. De estos ocho pilares, podemos mencionar:

  • Yama, que evoca laética,
  • Niyama, que se centra en la autodisciplina,
  • Asana, que significa «postura»,
  • Pranayama, que trata sobre el control de la respiración.

Estos dos últimos pilares forman la base del Hatha Yoga, que encontramos hoy durante una clase de prueba, una primera clase o una simple clase de yoga en España. Los ejercicios de respiración y una disciplina postural marcada son, según el sabio indio, los elementos fundadores de la filosofía del Hatha Yoga. Pero, más concretamente, ¿cuáles son las características de este yoga «básico»?

¿Te interesa saber también qué es el ashtanga yoga?

Las características de Hatha yoga

Características del hatha yoga Es posible tomar clases de Hatha Yoga en todos los niveles, ¡incluso los principiantes!

Las bases del Hatha Yoga

Entonces, ¿en qué se basa el Hatha Yoga? ¿Cuál es el motivo de su éxito entre los yoguis y te hace querer practicar yoga y hacer ejercicios de respiración con o sin un entrenador personal? La respuesta probablemente se encuentra en el contenido mismo de una sesión de Hatha Yoga, basado en las posturas y las secuencias de ejercicios. En resumen, ¡es un tipo de yoga muy completo!

De hecho, un profesor de yoga te dirá que el Hatha es esencialmente una secuencia de movimientos, posturas, que deben mantenerse el mayor tiempo posible, sin demasiada torsión ni relajándose demasiado. De hecho, aunque el Hatha Yoga puede practicarlo todo el mundo, hay que saber que también se trata de hacer estiramientos, relajación y ejercicios, por lo que mejora tu condición física al mismo tiempo.

No se trata, contrariamente a lo que pueda parecer, una gimnasia simple o ejercicios suaves, que simplemente hay que encadenar más rápido. De hecho, aquí, las posturas hay que mantenerlas durante bastante tiempo (unos tres minutos, por ejemplo), para practicar el desarrollo muscular, pero también para despertar los sentidos y tomar conciencia del momento presente, de que nuestro cuerpo está vivo.

A esto, por supuesto, vamos a añadir el control de la respiración (pranayama en sánscrito), lo que permitirá una mejor liberación y una respiración más controlada y armonizará nuestro cuerpo y nuestra mente. Porque, nunca dejaremos de repetirlo, el cuerpo también necesita el apoyo de la mente y el espíritu, que juegan roles aliados durante los ejercicios del yoga dinámico, por ejemplo.

Los beneficios del Hatha yoga

Entre los saludos al sol, el karma, el shiva y el karma yoga, el Hatha Yoga se ha establecido como una disciplina que agrada, funciona y va de la mano con un buen profesor. De hecho, no podíamos no evocar esta figura que guiará al alumno a través de los beneficios del yoga y que lo conducirá a una mejor gestión del estrés, o a una forma de yoga que le vaya mejor.

Por lo tanto, es una parte integral de las características a la hora de iniciarse en el Hatha yoga, y contribuye a mejorar las técnicas de relajación, la calidad del sueño o incluso la toma de conciencia de que nosotros también podemos mantener la flexión o la fluidez de una manera perenne. Y sí, al contrario de lo que uno pueda pensar, ¡todo el mundo puede hacerlo y progresar!

Es cierto que todos estos elementos dan ganas de practicarlo y proporcionan la motivación necesaria como para querer trabajar en el bienestar y la paz interior, pero ¿qué nos ofrece el Hatha Yoga de manera concreta? ¿Cuáles son sus efectos en la salud, en el cuerpo y en la mente? ¡Vamos a verlo!

¿Quieres conocer también el bikram yoga?

Los efectos del Hatha Yoga

Efectos del hatha yoga ¡Manteniendo algunas posturas el mayor tiempo posible, podrás ponerte de mejor forma gracias al Hatha yoga!

Los efectos (y, por lo tanto, los beneficios) del Hatha yoga son muchos, ¡muchísimos! Los diferentes ejercicios de este yoga dinámico atañen la forma física y la salud en general, que es un buen punto a trabajar en profundidad. Es decir, este tipo de yoga no se centra en una parte del cuerpo, sino en la salud en general, especialmente debido al encadenamiento de posturas.

De hecho, podemos, en primer lugar, evocar la gestión del estrés, que será mejor y se controlará más fácilmente gracias a la respiración. La respiración es muy importante en el Hatha Yoga, porque es lo que ayuda a hacer mejor las posturas y mantenerlas durante el mayor tiempo posible para centrarse.

El Hatha yoga también hace posible tener una conciencia de sí mismo más simple, más agradable y accesible, simplemente porque las diferentes posturas permiten comprender mejor nuestros problemas y tomar conciencia de los miembros de tu cuerpo, tu respiración o tu dolor de espalda.

Beneficios del hatha yoga Tanto en clases en grupo como en clases individuales, el Hatha siempre nos ayudará a mejorar nuestra condición física.

¿Y cómo no mencionar la tonificación y el desarrollo muscular cuando se habla del Hatha Yoga? Esta disciplina se acerca al deporte en este aspecto, sobre todo debido a las posturas, que, como hemos comentado, deben mantenerse durante cierto tiempo. De hecho, también se incluye un refuerzo muscular de calidad, gracias a este yoga tradicional que te permite tonificar a la vez que cuidas tu mente. ¡Como ves, es una disciplina completa!

Puede parecer obvio, pero el Hatha Yoga te ayuda a relajarte fácilmente ¡siempre gracias a estas secuencias de posturas! De hecho, además de trabajar la mente de forma completa, este yoga integral hace trabajar todas las partes del cuerpo en cada sesión, y permite, de manera relajada, mejorar la flexibilidad y la fuerza vital de cada individuo.

Finalmente, el Hatha yoga trabaja de forma natural la mente, especialmente la relajación. Gracias a la visualización, la inmovilidad y la relajación meditativa, este yoga para principiantes no solo participa en la buena gestión de nuestras emociones, nuestras acciones y nuestra concentración, sino que también ayuda a regenerar nuestras emociones y nuestra moral en buenas condiciones.

Entre la práctica meditativa y las clases de deporte y desarrollo muscular, el Hatha Yoga es ese tipo de disciplina completa que te hará progresar en cada sesión. ¿A qué esperas para probar esta práctica reconocida? ¡Venga, corre a tu gimnasio de yoga!

Descubre también los principios del vinyasa yoga.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz