Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las mejores webs para encontrar tu camino profesional

Publicado por Mariana, el 08/03/2018 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Las 10 Mejores Web de Orientación Escolar y Profesional

¿Bachillerato de humanidades, sociales o ciencias?  ¿Debo hacer una carrera universitaria después de Bachillerato? ¿Cómo encuentro trabajo si quiero dejar de estudiar?

Los estudiantes de secundaria tienen numerosas preguntas con respecto a su orientación educativa y profesional. Las decisiones que se toman en esta época son decisivas (o al menos, lo parecen) para labrar un buen futuro.

¿Estás en el instituto y dudas de cuál es tu siguiente paso escolar?

¿No sabes qué itinerario escoger?

Actualmente, necesitas tener el máximo de información posible ya al terminar la ESO… ¡No todo el mundo tiene por qué hacer Bachillerato obligatoriamente!

¿Eres un padre o una madre que quiere informarse de las distintas salidas de las que dispone tu hijo?

Por si acaso, hemos decidido echarte una mano para seleccionar las 10 web más útiles y claras para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Educaweb

Surgió en 1998 como el « primer portal educativo del Estado», aunque actualmente es una empresa independiente. El objetivo principal de la web Educaweb es la orientación laboral y escolar de cualquier persona interesada, es decir, del «estudiante y la persona en general que elige su formación en el proceso continuo de construcción de la carrera profesional».

La web es muy completa y consta de un buscador de títulos, un diccionario de estudios, un diccionario de profesiones, test de orientación, etc.

Asimismo, consta de un apartado que te ayuda a crear o mejorar tu currículum vitae.

Una interfaz fácil que te permitirá encontrar toda la información fácilmente.

Por otro lado, este sitio lleva a cabo varios proyectos, como materiales, reportajes, Premios Educaweb, etc.

Es una web muy intuitiva, con una interfaz muy moderna y llamativa que incluye recursos audiovisuales.

¡Totalmente recomendable!

Emagister

El blog de la página web Emagister es una gran fuente de inspiración para aquellas personas que no tengan claro qué hacer después de la ESO o de bachillerato.

Emagister es una web que reúne una gran cantidad de cursos y másteres de todas las especializaciones y ramas. Tiene cursos presenciales y en línea para todos los gustos. Además de esta sección, la parte del blog te ayudará a resolver todas las dudas que tengas de orientación. ¿Qué hago después de la ESO? ¿Y después de Bachillerato? ¿Hay alguna opción que no sea estudiar una carrera?

En la columna de la derecha, puedes rellenar un formulario para pedir orientación por parte del equipo de trabajo de esta web. Esta orientación es gratuita y se realiza a través de una llamada telefónica.

Finalmente, si también tienes dudas de otro estilo, también tienes información sobre:

  • Sistema educativo y titulaciones
  • Estudiar en el extranjero
  • Becas y ayudas
  • Preparar oposiciones
  • Encontrar empleo
  • Profesiones con futuro
  • Cómo financiar tus estudios

Orientación de Ibercaja

Estés en la situación en la que estés, Ibercaja tiene en su web la respuesta a tus problemas.

Esta entidad financiera dispone de un apartado social destinado a la orientación escolar y laboral. ¿No tienes la ESO y no sabes cómo seguir adelante? ¿Te va mal en los estudios? ¿Quieres estudiar áreas que no son las más habituales?

En el menú de la izquierda, puedes navegar por las distintas secciones. Así, podrás hacer un test para descubrir tus intereses profesionales, descubrir todas las carreras qué puedes hacer, ver las posibilidades si te va mal en los estudios, etc.

¡No te centres en resolver todo tú solo/a! ¡Pregunta al orientador/a de tu centro!

En el apartado «Quiero tener una profesión», puedes hacer clic en la opción que se adapta más a ti según tu nivel de estudio actual para que la página te explique las distintas posibilidades que tienes a tu disposición.

Por último, tienes información sobre enseñanza de idiomas y enseñanzas deportivas y artísticas, así como información más que relevante para buscar empleo. Te ofrecen información sobre:

  • Es importante
  • Qué me van a pedir
  • Dónde busco empleo
  • Quiero ser mi propio jefe

Si tienes cualquier duda más, Ibercaja pone a tu disposición un número gratuito (según desde donde llames, ¡claro!) para que obtengas información de una persona real. ¡No dudes en llamar al 976766079!

Estudiante.org

Esta página está destinada totalmente a los estudiantes, como su propio nombre indica.

Si estás estudiando y quieres encontrar información diversa sobre becas o futuros estudios, esta web seguro que te ayuda.

Por un lado, puedes consultar sus entradas de temática variada en su apartado en forma de blog. Desde Superprof, te recomendamos la entrada « ¿Vas a terminar bachillerato y no sabes qué hacer?»

Por otro lado, puedes navegar por su menú principal según la información que necesites. Si quieres estar al día de todos los cambios legislativos o las novedades con respecto a los estudios que cursas, no dudes en consultar el apartado de Noticias.

Si lo que deseas es contar con una pequeña ayuda económica para continuar tus estudios, el apartado de Becas debe ser tu fuente de inspiración.

Si necesitas encontrar trabajo, en la pestaña con ese mismo nombre puedes buscar empleo y conocer todo lo necesario sobre las principales empresas, además de encontrar contratos de prácticas.

Por último, resulta bastante impactante e interesante el apartado de «Tiempo de ocio». Seguro que estás pensando… ¡no necesito consejos para hacer cosas en mi tiempo libre! ¡Ya estoy bastante ocupado/a! Sin embargo, podrás encontrar información muy relevante para asuntos que, tarde o temprano, te llegarán a interesar. Por ejemplo, ¿cómo puedo hacer para independizarme? ¿Es mejor compartir piso al principio o mejor irte por tu cuenta? Además, el apartado relacionado con las Fiestas seguro que te aporta datos e ideas para invertir tu tiempo los viernes o los sábados por la noche.

Grupo Femxa

Este portal de empleo y de formación cuenta con 15 años de experiencia. Según afirman ellos mismos, «hasta el momento hemos formado a más de 430.000 alumnos y contamos con un catálogo con más de 1.200 cursos diferentes entre modalidades online y presencial.»

En el menú superior, encontrarás opciones para encontrar cursos y materiales, pero lo que más te va a interesar es el blog. En dicha pestaña, encontrarás entradas sobre idiomas, entrevistas, empleo, emprendimiento y desarrollo profesional.

En este último apartado, podrás encontrar entradas como «¿Qué hacer después de selectividad?» o «Tipos de formación en España». Según tengas más dudas en tu presente educativo o futuro laboral, podrás consultar una sección u otra.

Si finalmente te decantas por seguir formándote, puedes consultar el apartado de los cursos y seleccionar el que más se adapte a ti.

UAyuda

Como la propia web se define, «UAyuda es una iniciativa creada y mantenida desde el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la Universidad de Alicante que pretende ser un punto de encuentro para la comunidad universitaria». Se encarga de ofrecer información general y específica a los estudiantes, futuros estudiantes, profesores, familias de los estudiantes y otros profesionales del sector.

En su apartado de Psicología, puedes encontrar información sobre dos vertientes: técnicas de estudio o afrontamiento de exámenes.

Dentro de estos apartados, puedes informarte sobre:

  • Cómo mejorar mi motivación para estudiar
  • Trabajar, atender el hogar y estudiar una carrera sin morir en el intento
  • Consejos breves para elegir una Carrera Universitaria
  • Exámenes de múltiples alternativas
  • Qué son los exámenes tipo test
  • Distribución efectiva del tiempo en el examen
  • Cómo mejorar la memoria

En muchas ocasiones, tomar decisiones es difícil. Si cuentas con toda la información, las posibilidades se reducen.

Por último, desde Superprof te recomendamos que, ante la duda, visites la pestaña de CAE (Centro de Apoyo al Estudiante) de la Universidad de Alicante. Ahí, puedes encontrar materiales y datos para cualquier tipo de problema que se te presente. Asimismo, puedes buscar asesoramiento de todo tipo, desde psicólogos a sexólogos.

Quevasaestudiar.com

Esta web te ofrece la posibilidad de hacer un test vocacional para que averigües qué te gusta hacer, qué puedes seguir estudiando, cómo elegir una carrera o un trabajo, etc.

En el apartado de Orientación, puedes pinchar en muchas entradas distintas para encontrar toda la información necesaria para tomar tu próxima decisión, ya sea laboral o escolar.

En la portada de esta sección, tienes las «Máximas para elegir una carrera».

En primer lugar, recuerda que todas las carreras tendrán alguna asignatura o materia que no te guste. Además, recuerda que a priori pueden parecer temarios difíciles y densos, pero con el profesor adecuado, ¡acabarás haciendo el TFG o el TFM sobre ese tema!

En segundo lugar, si quieres estar seguro de lo que estudiar, tienes que probarlo. Puedes dudar entre varias opciones que te gusten al mismo nivel, pero hasta que no lo pruebes, no verás cuál prefieres.

En tercer lugar, nunca abandones del todo algo que te encanta. Si decides estudiar una cosa distinta, siempre puedes continuar tus actividades favoritas como hobbies. ¡Nunca saben a dónde te pueden llevar!

Es lógico tener dudas… ¡Y aún más normal encontrar las respuestas!

En cuarto lugar, aunque te equivoques de carrera, siempre puedes cambiar a mitad del camino. No creas que esto es un fracaso o la elección que marcará tu currículum y, por lo tanto, tu vida. Miles de personas cambian de carrera cada año y no tienen ninguna consecuencia extraordinaria.

En quinto lugar, para elegir qué carrera estudiar, hazte una idea del trabajo que te llevará a hacer después y, por ello, el tipo de vida que vas a desarrollar.

Por último, ten siempre en cuenta que la carrera que elijas tendrá muchas salidas profesionales. Si no te apasiona ningún trabajo en concreto, céntrate en las habilidades que quieres adquirir. No por estudiar Traducción e Interpretación acabarás siendo un/a traductor/a o intérprete: puedes encontrar miles de trabajos en los que usar tus habilidades lingüísticas y de organización. ¡Y lo mismo ocurre con muchas otras carreras!

Primerempleo.com

En realidad, esta web, como su nombre indica, no es de orientación escolar y laboral, pero… ¿por qué no buscar consejo de los expertos en encontrar trabajo a las personas?

En este portal, encontrarás una guía exhaustiva sobre cómo encontrar trabajo. Dentro de esta entrada, puedes acceder a otras para aprender a redactar tu CV, diseñar cartas de presentación y de motivación y aprender a preparar una entrevista de trabajo.

Te recomiendan que te conozcas a ti mismo/a, que establezcas qué tipo de trabajo quieres, que averigües qué quieres hacer en tu puesto de trabajo y que decidas qué tipo de empresa quieres trabajar.

En el menú superior de la página, si pinchas en la pestaña del blog, podrás descubrir información sobre:

  • Blogs Cómo hacer un Curriculum Vitae Sin Experiencia
  • Claves para trabajar en Luxemburgo
  • Entrevista de trabajo en inglés: 10 preguntas que debes prepararte
  • El Corte Inglés: Trabajo y Ofertas de Empleo
  • Cómo afrontar el rechazo al buscar trabajo
  • Voluntariado internacional

Qestudio.com

Esta web proporciona información sobre cualquier carrera que quieras estudiar. Consta de un buscador para que escribas tu opción y de artículos y apartados para que encuentres todo lo que desees. En esta web, definen, por ejemplo, al orientador escolar. Lo definen como un profesional que se encarga de dar apoyo a cualquier persona que deba tomar una decisión. Esta página establece las siguientes funciones de un orientador escolar:

  • Definir la situación y el contexto de la persona que le pide ayuda para poder discernir la solución.
  • Enseñar a tomar decisiones, es decir, enseñar a la persona a ser independiente para las futuras situaciones.
  • Realizar las preguntas pertinentes para poder marcar objetivos concretos y las estrategias específicas para poder alcanzarlos.
  • Determinar el perfil de la persona, sus competencias, su personalidad, sus valores, etc.
  • Informar y asesorar sobre los distintos itinerarios formativos y laborales que la persona pueda elegir.
  • Facilitar los medios necesarios para que la persona pueda continuar buscando ayuda y apoyo si le es necesario.

Así pues, si ahora estás buscando información y no sabes qué hacer… ¡tal vez puedas dedicarte a ayudar a personas que vayan a pasar por lo mismo que estás pasando tú! ¡Seguro que entiendes perfectamente por lo que están pasando!

Entre pasillos y aulas

Este blog del IES Mar de Poniente de La Línea toca todos los temas que pueden interesarte. En él, puedes encontrar orientación sobre problemas familiares, si tienes malos resultados escolares, técnicas de estudio, etc.

Si haces clic en el apartado de Estudiantes, encontrarás varias secciones: técnicas de estudio, asignaturas, mapas, adolescentes y jóvenes, violencia, etc. Así pues, si tu problema no es solo tomar una decisión sobre tu futuro (o sobre tu presente), aquí encontrarás muchísima información.

Encuentra tu camino y… ¡celébralo por todo lo alto!

Obviamente, al ser un centro andaluz, la información se proporciona en relación con Andalucía, pero la mayoría de consejos y recursos se pueden extrapolar o, incluso, utilizarse a pesar de vivir en algún otro lado.

¡No dudes en consultar este recurso!

 

Ahora, ya tienes a tu disposición las herramientas y las mejores web para aclarar tus dudas sobre tu camino profesional y académico.

¡Es tu turno de decidir y de labrar tu futuro!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz