Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tomar clases de apoyo escolar para tener éxito en los estudios

Publicado por , el 28/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > El éxito académico es posible gracias a las clases de apoyo escolar

Cada vez más padres y alumnos recurren a las clases de apoyo escolar a domicilio. ¿La razón? Nuestro sistema educativo deja mucho que desear en varios aspectos: las clases están sobrepasadas de alumnos, los estudiantes no son tratados de forma personalizada, etc. Por estas razones, entre otras, los padres pierden la confianza en la educación tradicional para ayudar a sus hijos.

Cuando los profesores del sistema educativo no pueden proporcionar el apoyo escolar que los alumnos necesitan, los profesores particulares entran en escena y guían a los alumnos paso a paso hacia su éxito escolar. ¿De qué modo? Escuchándolos y haciendo hincapié en sus dificultades y oportunidades de mejora.

En este artículo de Superprof, vamos a hablar de las ventajas del apoyo escolar a domicilio.¡Prestá atención! Te será de suma utilidad.

El apoyo escolar como herramienta neutralizadora de la omnipresencia de los padres

En lugar de hacer el papel de profesor vos mismo, podés confiar en un docente de apoyo escolar competente para ayudar a tu hijo.

La omnipresencia de los padres es un problema recurrente en muchos hogares argentinos. Creen que hacen lo correcto, pero pueden tender a sobreproteger a sus hijos. Esto afecta su educación directamente. Está bien estar presente, pero ¡no hay que excederse!

Por supuesto, durante los primeros años de colegio, los padres deben ayudar a sus hijos. Se estima que al final de primaria, los alumnos deben ser capaces de hacer los deberes solos. Antes de eso, depende de vos. Si ayudás a tu hijo a hacer los deberes de forma divertida, podrás ayudarlo a ser independiente.

También, hay que enseñarle a respetar las reglas básicas de la educación:

  • Evitar al máximo faltar a clase,
  • Ser puntual y no llegar tarde,
  • Hacer los deberes,
  • Explicarle las ventajas de estudiar y de aprender,
  • Explicar la importancia de los conocimientos básicos (cálculo, lectura, escritura…)
  • Aprender a respetar a su docente y a sus compañeros de aula,
  • Socializar para fomentar su integración social, etc.

Sin embargo, durante los años posteriores en primaria y en los años de la secundaria, los padres deben evitar al máximo estar siempre detrás de sus hijos. Por tanto, es mejor recurrir a un profesor de apoyo escolar.

Si tenés hijos en primaria, ayudalos con sus tareas, pero fomenta su independencia. Es aconsejable que los padres acompañen a los alumnos de primaria en su inserción escolar. Sin embargo, deben fomentar su independencia educativa a corto y a largo plazo.

Muchos padres piensan que pueden asumir el papel de profesor en casa, pero no siempre es cierto. A veces no cuentan con el marco cognoscitivo necesario para enfrentar la preparación de sus hijos.

Además, la omnipresencia de los padres puede conducir a un conflicto entre padres e hijos que puede complicar el proceso de enseñanza del hijo.

Lo que te aconsejamos, entonces, es recurrir a las clases de apoyo escolar. El profesor a domicilio sabrá profundizar en los conocimientos de su alumno, mientras lo ayuda a mejorar en todas las asignaturas.

Te recomendamos que sigas leyendo Por qué los padres deben ser remplazados por un profesor a domicilio.

Las clases de apoyo escolar para paliar las lagunas del sistema educativo

Si el sistema educativo nacional no te da confianza, lo mejor es recurrir a las clases de apoyo escolar. Hoy en día, muchos son los estudiantes argentinos que recurren a clases de este tipo para reforzar la educación que reciben en colegios y universidades.

” (…) la estructura educativa sigue siendo precaria para hacer frente a los desafíos que se presentan hoy en las aulas”, puede leerse en LA NACIÓN. 

De este modo, los padres pierden cada vez más la fe en el sistema educativo. Hoy en día, los alumnos escriben peor que antes, siguen por debajo de la media en cuanto al nivel en Matemáticas, por ejemplo.

Los más perjudicados por la mala organización de nuestro sistema educativo son, evidentemente, los alumnos. Para compensar estas lagunas, lo mejor es recurrir a un profesor de apoyo escolar.

Durante las clases de apoyo escolar, tu hijo podrá repasar todas las asignaturas importantes, tales como:

  • Prácticas del Lenguaje,
  • Inglés,
  • otras lenguas extranjeras,
  • Historia y Geografía,
  • Matemáticas,
  • Física y Química,
  • Biología,
  • Economía,
  • Educación Artística,
  • Filosofía, etc.

Las clases particulares a domicilio constituyen una excelente manera de garantizar el éxito académico del alumno. A la vez que actúa como asesor académico, el profesor particular impartirá sus clases a un ritmo constante para contrarrestar las dificultades del sistema educativo.

Si necesitás tomar clases de Geografía, encontrá al profesor adecuado a través de Superprof. Existe apoyo escolar de todas las asignaturas. Geografía es una de ellas.

Gracias a su formación, el profesor particular sabe cómo acompañar a un alumno y transmitirle los conceptos básicos de las asignaturas en las que se especializa.

¡Adiós al fracaso escolar! Con una metodología apropiada, el profesor particular le devolverá el placer de estudiar a tu hijo; se divertirá y aprenderá al mismo tiempo.

El apoyo escolar para evitar el fracaso educativo

Las clases particulares a domicilio son una excelente manera de evitar la exclusión del sistema educativo. El fenómeno del fracaso escolar afecta a todo el país, pero a algunas jurisdicciones educativas más que a otras.

“Hay una gran brecha entre las jurisdicciones. Mientras que en CABA el 80 % termina el secundario en tiempo y forma, en Santiago del Estero más de la mitad queda en el camino”, especifica INFOBAE.

En efecto, hay muchas razones por las cuales los alumnos abandonan sus estudios:

  • Problemas de desigualdad social que el sistema educativo no puede solucionar,
  • Las malas relaciones entre los estudiantes (acoso escolar o bullying),
  • Falta de comprensión de los contenidos del programa oficial,
  • El aburrimiento en clase,
  • Falta de interés personal y/o familiar, etc.

El riesgo que corren estos estudiantes es convertirse en un “ni-ni”: personas que ni estudian ni trabajan. Según explica el diario LA NACIÓN, en Argentina, el 24 % de los jóvenes no estudia ni trabaja. En efecto, existen 750.000 argentinos que pueden ser definidos como “ni-ni”.

El fortalecimiento de la autoestima del alumno debe ser realizada por el profesor de apoyo escolar desde la primera clase. Además de docente, el profesor será un consejero para su alumno y lo ayudará a desarrollar y/o fortalecer la confianza en sí mismo.

Para no llegar a esta situación, hay que actuar pronto. Es importante que puedas recurrir a las clases de apoyo a domicilio con antelación para evitar el fracaso escolar de tu hijo. El profesor particular le proporcionará la ayuda académica que necesita.

Ya sean para progresar a un ritmo intensivo o ponerse al día, las clases de apoyo escolar son particularmente eficaces porque el profesor sabe poner en práctica sus habilidades para la enseñanza y adaptarse al nivel de su alumno.

Tanto para progresar en Geografía, así como en Economía, por ejemplo, las clases particulares son la solución ideal. ¡Se acabó el fracaso escolar con el apoyo escolar!

Tomar clases de apoyo escolar para aprobar mejorar el rendimiento y aprobar los exámenes

Tener el título universitario es esencial hoy en día. En el caso de que desee continuar sus estudios en la universidad y/o comenzar a trabajar, necesitará esta titulación. Y para conseguirla, ¡nada mejor que los beneficios inherentes a las clases de apoyo escolar!

El fracaso en los exámenes suele provocar la desmotivación de los alumnos y puede llevar al fracaso escolar. Por lo tanto, lo ideal es empezar a recibir clases particulares cuanto antes para poder planificar la enseñanza de contenido de acuerdo al ritmo y necesidades del estudiante.

En Superprof, encontrarás al profesor ideal para rendir con éxito:

  • Exámenes parciales,
  • Exámenes finales del nivel secundario y universitario,
  • Exámenes de ingreso universitario,
  • Exámenes de idiomas,
  • Cursos de ingreso para universidades públicas o privadas,
  • Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires,
  • Preparación para los certificados de lenguas extranjeras, etc.

Para prepararte, el profesor a domicilio utilizará sus métodos de enseñanza para practicar antes del gran día: ejercicios en línea, realización de exámenes anteriores… ¡Sus herramientas son infinitamente creativas y diversas!

Si sos ingresante universitario, te recomendamos que busques un profesor de apoyo escolar que pueda ayudarte con tu proceso de adaptación. El ámbito universitario puede ser un desafío para los ingresantes. Un profesor de apoyo escolar puede ayudarte a superar los obstáculos educativos que se te presenten.

Los primeros pasos dentro del mundo educativo universitario suelen ser difíciles de afrontar. La ayuda de un profesor de apoyo escolar será de suma utilidad.En cuanto a los exámenes finales, lo mejor es adoptar un ritmo de aprendizaje regular desde comienzo de año académico. Así no tendrás que recibir clases de apoyo escolar intensivas a última hora porque habrás recorrido el plan de estudios previamente con tu profesor.

Podés seguir leyendo Apoyo escolar: la solución ideal para optimizar tu rendimiento y aprobar los exámenes.

Hemos llegado al final de este artículo sobre la importancia que tiene el apoyo escolar para optimizar el rendimiento educativo de todos tus estudios. Como siempre te decimos, hacé una búsqueda en nuestra plataforma de Superprof y encontrarás al docente que necesitás.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz