Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tú también puedes ser profesor de inglés

Publicado por Alejandra, el 29/10/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Cómo convertirse en profesor de inglés

Muchos son los que deciden aprender inglés, no solo en la escuela, sino en la universidad, para posteriormente ser profesores. Sin embargo, enseñar la lengua de Shakespeare no es una tarea fácil, ya que exige un inglés impecable, que hay que aprender de la mejor manera posible, lo que implica además la responsabilidad de transmitir bien los conocimientos a los alumnos, es decir, una buena pedagogía.

También te contaremos un poco sobre cómo puedes convertirte en profesor particular para evitar sorpresas y lograrlo sin ningún problema. Tendrás la oportunidad de comprobar si tienes el perfil adecuado y si cumples con todos los requisitos necesarios para dedicarte a la enseñanza.

Veamos cuáles son los estudios necesarios para ser profesor de inglés y dónde puedes ejercer esta profesión.

¿Quién puede ser profesor de inglés?

El único criterio realmente necesario para enseñar inglés… ¡es querer! Como en cualquier trabajo, lo que cuenta es: tener vocación, sentirse cómodo con el inglés, ser un buen pedagogo y saber organizarse.

Todos hemos tenido profesores que no tenían o habían perdido la motivación para enseñar y transmitir sus conocimientos a los alumnos. ¿Qué recuerdas de ellos? ¿Te motivaban para que te gustara la asignatura o todo lo contrario?

Será fundamental que enseñes una materia que realmente te apasione antes de emprender el camino para llegar a ser profesor de inglés. La formación y los exámenes requerirán motivación y, si no la tienes, te sentirás desbordado, querrás tirar la toalla o estarás incluso ocupando el puesto de otra persona que sí la tenga.

Esta elección no se puede tomar a la ligera, ya que será un compromiso de por vida. De hecho, la mayoría de los profesores de lenguas extranjeras titulados trabajan en las etapas de Preescolar, Primaria o Secundaria, en un colegio o instituto público. Consiguen un cargo fijo tras realizar varios reemplazos y, si les gustan su entorno y sus condiciones laborales, continúan en el puesto hasta que se jubilan. Ser profesor titular garantiza cierta estabilidad laboral, lo que explica por qué tantas personas quieren convertirse en profesores de inglés.

Los cargos titulares son una gran aspiración para muchos profesores Ser profesor titular te garantiza un puesto de trabajo hasta la jubilación.

Otra opción es ejercer la docencia en cualquiera de las etapas educativas anteriormente expuestas, pero en un colegio o instituto privado. A esta posibilidad se le une la de ejercer la docencia en una academia de idiomas.

Por último, siempre puedes dar clases particulares de inglés en todas los contextos y a todas las edades, a tiempo completo o como una actividad complementaria. ¡Nada debe detenerte ante tu pasión si quieres dar clases de ingles!

Si vives en Sevilla y deseas más información acerca del inglés, no dudes en consultar las clases de ingles en Rosario.

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de inglés?

Cuando hablamos del proceso para convertirnos en profesores de inglés en colegios o institutos públicos, debemos tener en cuenta la formación universitaria y las prácticas. Aquí recogemos algunas de las posibilidades para cumplir tu sueño.

El perfil del profesor de inglés

  • Profesorado de inglés con una enseñanza específica de la literatura extranjera y de las lenguas vivas para poder dar clases en escuelas públicas y privadas.
  • Traductorado de inglés: para interpretar texto oral o escrito transmitirlo de manera correcta a otro idioma. También sirve para dictar clases en institutos privados o academias de inglés.
  • Formación en inglés particular para brindar clases de apoyo o trabajar en academias.

Esta sería más o menos las distintas trayectorias de una persona que sabe desde el colegio que quiere enseñar inglés o, al menos, trabajar con el inglés. De hecho, muchos son los universitarios que acaban dando clases de inglés sin tener una licenciatura en inglés, por ejemplo. Así que este puede ser tu caso. No obstante, siempre tendrás que cumplir otro de los requisitos, como una formación en inglés y el máster de profesorado.

Asimismo, si realizas prácticas en un centro educativo, ya sea público o privado, siempre te será de utilidad para probar tu experiencia con respecto a otros candidatos que se encuentren en una situación similar a la tuya.

Leer obras en ingles ayuda a mejorar nuestro vocabulario Durante tu formación, podrás leer las grandes obras de la literatura inglesa.

Estudios preuniversitarios

Lo ideal es que trabajemos y profundicemos en el idioma inglés desde pequeños. Por ejemplo, un alumno que esté muy atento en las clases de ingles del colegio, que haya hecho algún intercambio o estancia en un país de habla inglesa, que vea películas en versión original o cuyos padres sean angloparlantes, presentará muchas ventajas a la hora de probar su nivel de inglés y, por lo tanto, le resultará más fácil adquirir los conocimientos necesarios para aprobar los exámenes y ser profesor de inglés.

Estudios universitarios

Obviamente en esta instancia es obligatorio tener un excelente nivel de inglés. Para ello, puedes optar por conseguir un título de Educación Superior relacionado con el idioma (Profesorado, Grado en Traducción e Interpretación, etc).

No obstante, también puedes cursar otros estudios (Historia o Literatura, por ejemplo), pero en un país de lengua inglesa: Inglaterra, Escocia, Irlanda, EE.UU., Canadá, Australia, entre otros.

Tras la carrera, podremos terminar nuestra formación universitaria mediante un máster o estudio de posgrado que nos posibilite el acceso a la enseñanza del idioma en clases universitarias.

Estudios de postgrado

Si quieres ejercer como profesor de inglés en un centro público y no has estudiado magisterio, deberás cursar además el Profesorado para poder presentarte a las oposiciones y conseguir una plaza de funcionario.

El profesorado te garantizará adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y conformar las aptitudes necesarias para ejercer de profesor en la educación primaria y en el secundario, en la formación profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas. Adquirirás las competencias necesarias para:

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como adquirir los conocimientos didácticos de los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de competencias.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en su planificación colectiva.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y la diversidad. Desarrollar las funciones de la tutoría.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante, promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y resolver conflictos.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Ingreso a la docencia

Como sabrás, para trabajar en un centro escolar de la red pública en Argentina, es necesario inscribirse en los establecimientos de interés, ya sean interinatos o suplencias. En cualquier caso, en las páginas web oficiales de los departamentos de Educación encontrarás información exacta y fiable sobre los requisitos necesarios y puntajes para participar en cada concurso o acto público o inscribirse en las listas de suplencias.

Puedes dictar clases de ingles en escuelas públicas. Ejercer como profesor de inglés en un centro público.

Una vez conseguida el cargo, si es en un lugar muy alejado del domicilio del interesado, tendrá que presentarse a un concurso de traslados, el sistema que tienen los docentes para solicitar un nuevo destino laboral, generalmente para acercarse a su domicilio de residencia.

¿Qué cualidades necesitarás para postularte a un cargo y no morir en el intento?

  • Buena, o excelente, memoria. Una memoria promedio alarga el estudio más de lo deseable y una mala memoria descarta esta opción.
  • Constancia. Tendrás que tener la capacidad de estudiar durante muchas horas todos los días y no dejar una cosa para mañana si la puedes hacer hoy.
  • Paciencia infinita. Se suelen convocar muy pocas plazas en comparación con el número de personas que se presentan. Por lo tanto, si hay una convocatoria, habrá una gran competencia, lo que requiere que seas muy paciente. Para saber si eres paciente, pregúntate hasta cuántos años estás dispuesto a pasarte estudiando sin ver el horizonte muy claramente.

¿Dónde puedes ejercer como profesor de inglés?

Centros públicos

Si ya posees un título del Profesorado, puedes inscribirte en los concursos que se suelen convocar anualmente en los distintos distritos y con ello entrar a trabajar en escuelas, colegios e institutos públicos. Todos aquellos que se inscriban en el sistema y sumen puntos docentes, podrán formar parte del cuerpo de enseñanza del Estado.

Los concursos se convocan para trabajar en distintos niveles educativos: Preescolar, Primaria, Secundaria. Por lo tanto, tendrás que estar atento para saber cuándo sale la próxima convocatoria y si se adapta a tu nivel de formación.

Centros privados

Si no quieres pasar por este sistema engorroso, puedes aspirar a un puesto de profesor en un centro privado. Para ello, además de completar el secundario y estudio del idioma, debes cumplir determinados requisitos, como tener experiencia previa en la enseñanza o una formación superior adecuada a la asignatura que quieres impartir.

Otra opción es trabajar como profesor de inglés en una academia de idiomas. Para conseguirlo, deberás mandar tu CV y pasar una entrevista, como en cualquier otro trabajo. En este caso, además, se valorará positivamente un nivel elevado de inglés y experiencia previa enseñando inglés, aunque no haya sido en una academia, sino como profesor particular.

Otras opciones para ejercer como profesor de inglés

Profesor particular de inglés

Ejercer como profesor particular siendo autónomo tiene muchas ventajas: serás tu propio jefe, podrás elegir a tus alumnos, tendrás libertad de horario y podrás organizarte como mejor te convenga. Podrás fijar tú mismo el precio de las clases, por lo que podrás subirlo y bajarlo en función de tus necesidades (cuando tengas muchos alumnos, puedes subirlo, y cuando tengas pocos, bajarlo). Además, puedes trabajar desde casa, en casa de tus alumnos o en cualquier ciudad. Si quieres dar clases de ingles en Buenos Aires, puedes hacerlo. Asimismo, siempre puedes ofrecer clases por webcam o clases de ingles para niños para llegar a un público mucho más amplio. Otra ventaja de hacerse autónomo es la famosa tarifa plana. Por último, si lo que te preocupa es tener pocos alumnos, piensa que hoy el inglés es imprescindible, así que seguro tendrás clientes de sobra.

Ser autónomo implica tener que hacerte responsable de tus obligaciones fiscales. Darse de alta como monotributista es muy fácil (puedes realizar el tramite de manera online), pero las declaraciones trimestrales puede que te den algún que otro dolor de cabeza. De todas formas, una vez que te familiarices con todo, lo harás en un abrir y cerrar de ojos, sobre todo, ¡porque lo puedes hacer por tu cuenta! Además, tendrás que buscar alumnos, publicando anuncios en Internet, inscribiéndote en plataformas de clases particulares como Superprof, creando tu propia página web y repartiendo tarjetas de visita, así encontrarás a tus primeros alumnos… ¡y la cosa irá avanzando!

Profesor de inglés en la Universidad

Aunque no hayamos mencionado esta opción, cabe la posibilidad de que te estés planteando cómo puedes llegar a ser profesor en la universidad. Para ello, será indispensable la carrera de profesorado universitario.

Profesor de inglés en Europa y en otras partes del mundo

Para empezar a buscar empleo como profesor de inglés en Europa, lo mejor es visitar la red EURES, que recientemente ha anunciado que incrementará sus ofertas laborales y mejorará sus herramientas para hacer más efectiva la búsqueda de empleo.

Dictar clases de idiomas en otro país ¿Quieres ser profesor de inglés en otro país?

En páginas web como Info Empleo encontrarás una recopilación de búsquedas laborales en el exterior. Otros sitios que pueden interesarte para buscar oportunidades, son:

  • Dave’s ESL Cafe, que brinda una lista de trabajos disponibles en todo el mundo para las personas que buscan enseñar inglés como segundo idioma en el extranjero.
  • Teacher Port, que ofrece una lista de oportunidades en Asia y Oriente Medio para profesores de inglés como lengua extranjera.
  • Go Abroad es una página web que brinda varias sugerencias a fin de encontrar empleo en el extranjero para financiarte el viaje a ese otro país.

En cualquier caso, si estás pensando en algún país en concreto, lo mejor es que te dirijas a la embajada Argentina presente en ese destino, donde te darán información de primera mano acerca de la demanda actual de docentes y cuál es la manera más fácil y directa de encontrar trabajo. En algunos casos, por ejemplo, requerirás una formación adicional para poder ser docente en ese país. Por lo tanto, en la embajada podrán ofrecerte toda la información que necesites al respecto.

Conclusiones:

  • Necesitarás una determinada formación universitaria para ejercer como docente, adquirir un excelente nivel de inglés y tener una vocación para enseñar.
  • Si quieres trabajar en el sector público, tendrás que inscribirte a concursos.
  • También puedes trabajar en el sector privado, en una academia de idiomas o ser emprendedor y dar clases particulares de inglés.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz