Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo llegar al zen meditando

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Deporte > Yoga > La Meditación Guiada para Principiantes

«De la meditación nace la sabiduría» – Buda

Es cierto que nuestras actividades diarias a menudo están marcadas por el estrés y las preocupaciones. Por ello, la meditación se percibe como una práctica para el bienestar, a veces incluso una escapatoria.

Centrarse en lo importante, sentirse calmado, olvidarse por unos momentos de los pequeños problemas de la vida… Estos son los objetivos que se pueden lograr con la meditación.

Sin embargo, meditar en solitario puede resultar difícil, por miedo, pero también porque no sabemos por dónde empezar. Para eso está la meditación guiada, para acompañarnos a través de esta búsqueda espiritual.

El éxito del yoga y la meditación guiada demuestra que este es un método que no carece de interés cuando se trata de centrarse y encontrar la serenidad. ¡Descubre cómo practicar la meditación guiada!

¿Qué es la meditación guiada?

Definición de la meditación guiada Todas las respuestas para practicar la meditación guiada.

La meditación guiada es como las clases de solfeo para un músico: un simple apoyo, que guía pero no fuerza las cosas. Porque sí, como principiante, tenemos todos los elementos a mano para practicar la meditación, pero se trata de saber hacerlo. Aprender de forma guiada da una nueva perspectiva al deseo de meditar.

¿Cómo definir la meditación? Como la sabiduría en busca de sabiduría. – Shunryu Suzuki

Aprender solo no se le da bien a todo el mundo, ya que requiere motivación, determinación, tenacidad. Estas facultades se ponen en perspectiva cuando un tercero nos guía. Aquí es donde la intervención de un profesor, una voz, un apoyo, es crucial para experimentar las técnicas de meditación y dirigir bien la iniciación.

Esto es la meditación guiada: practicar la meditación de manera más efectiva que en solitario. Es desarrollar una práctica regular respaldada por una mirada benevolente. Es aprender a vivir el momento presente sin preocuparse por el juicio de los demás. ¡Una actividad bastante prometedora!

¿Te gustaría saber también qué es la meditación de atención plena?

¿De dónde viene la meditación guiada?

En abstracto, la meditación viene de un deseo personal, día tras día, de encontrar la paz interior. Pero a veces, este deseo queda bloqueado por barreras invisibles como el miedo a dejarse llevar o simplemente la falta de ánimo.

Aquí es donde entra la meditación guiada. Esta práctica se ha popularizado en gran medida en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías.

Gracias a una simple aplicación o un vídeo, se pueden sentir los efectos de la práctica de la meditación regular de una manera profunda. Además, parece fácil dejar nuestras preocupaciones de lado durante una sesión de meditación.

Compasión, benevolencia, gratitud… La meditación despierta muchos sentimientos positivos y permite eliminar los pensamientos negativos a través de la psicología positiva sin tener que pasar por un psiquiatra.

De manera más general, la meditación es una tradición espiritual, inspirada por el budismo y el hinduismo. Fue conociéndose cada vez más en Occidente en la década de los 50, en Estados Unidos.

Hay miles de maneras de meditar, pero la meditación guiada se ha desarrollado progresivamente con el apoyo de la meditación de atención plena y las técnicas de relajación.

¿Te interesa conocer también los mejores canales de YouTube sobre meditación?

¿Por qué meditar con un profesor?

Aprender a meditar ¡Algunos consejos simples para aprender y progresar!

En meditación, un profesor es como un guía. Nos conducirá a una toma de conciencia de nosotros mismos, al estado de desapego que buscamos. No se trata de un terapeuta que te ayudará a conectar tu vida con los demás, sino de un acompañante, una ayuda.

Las clases de meditación conducen hacia el pensamiento positivo. A través de ejercicios de respiración y momentos de tranquilidad, poco a poco despejaremos la mente y tomaremos conciencia de nuestra fuerza mental.

Si practicas la meditación guiada, conseguirás muchas más cosas que si la practicas en solitario, porque, sin ayuda externa, te pueden surgir muchas preguntas:

  • ¿Medito correctamente?
  • ¿Qué postura debo adoptar?
  • ¿Por qué no lo consigo?
  • ¿Qué pasa si pienso en otra cosa?
  • ¿Por qué no puedo llegar al Nirvana?
  • ¿Qué comportamiento debo adoptar para estar más sereno?
  • ¿Cuántas sesiones me faltan para conseguirlo?
  • ¿Qué debería sentir exactamente?

El profesor puede responder a todas estas preguntas. Por profesor entendemos, además de una persona física, una voz, una presencia no física, que podemos encontrar con aplicaciones de meditación o vídeos en Internet.

Para tener otra perspectiva, alejarte de las malas emociones y reducir el estrés, ¡nada mejor que la meditación zen!

Descubre también lo que es la meditación trascendental en una buena clase de yoga.

Meditación guiada: ¿cómo meditar solo?

Las aplicaciones son unas buenas herramientas a la hora de iniciarse en la meditación. Aprender a meditar es un paso muy positivo, que ilustra nuestro deseo de tomar conciencia de nuestro cuerpo. Es parte de un esfuerzo por comprender lo que sucede dentro, pero también por aliviar algunas de las preocupaciones, como el estrés, o ganar confianza en uno mismo.

También hay libros, a menudo muy bien diseñados, para practicar esta actividad tan beneficiosa. Sin embargo, estos libros, divididos en capítulos didácticos, no son adecuados para todo el mundo. De hecho, precisamente el tipo de soporte con el que ayudarse es la clave. La mala atención arruina el estado meditativo en pocos segundos.

Apps para meditar ¡Una aplicación sencilla para iniciarse en la meditación!

La meditación guiada es una buena alternativa para muchas personas, como para los que no tienen tiempo, para los que sufren de insomnio o para los que ser feliz es un objetivo a profundizar. Por lo tanto, no es necesario ir físicamente a una clase, con un horario determinado y en grupo.

Porque la noción de grupo es importante. Hay quien no se siente cómodo con la idea de relajarse y de abrirse íntimamente con gente alrededor. La mayoría de las veces, el ambiente de las clases es obviamente benevolente, pero de manera simbólica, por lo que aprender solo parece mucho más constructivo.

Si eres una de estas personas, puedes descargarte una aplicación para meditar: Headspace, Mindfulness, Breathe2relax, Zenfie, Buddhify… ¡Hay muchas!

¿Cómo funciona la meditación guiada con una aplicación?

El concepto no podría ser más simple. Una voz (o un vídeo) explica cómo se desarrollará la sesión, con calma, de manera pausada y relajada. La voz nos acompaña hasta el final, propone ejercicios para realizar y nos deja un tiempo de silencio para hacerlos, ¡como una clase de verdad!

A veces nos damos cuenta de que el ejercicio no se ha hecho bien, que nuestra mente se ha ido, que nos hemos desconcentrado, pero no pasa nada. Por lo menos, eso es lo que nos dice el profesor virtual, que sabe adaptarse a todos los niveles de escucha, en todos los casos.

Aquí, no nos imponen la postura del loto, no practicamos ejercicios de sofrología, no hablamos de chakras, sino que solo tratamos de liberarnos, de cultivar nuestra autoestima, con la ayuda de una simple voz.

Es una muy buena alternativa a las clases presenciales, que nos ofrece un enfoque sencillo y efectivo de la meditación.

Los mejores ejercicios de meditación guiada

Ejercicios para hacer meditación guiada Iniciarse en la meditación sin dificultad.

¡Toca practicar! Todos los ejercicios de meditación guiada tienen en común la base de las técnicas de relajación destinadas a trabajar el desarrollo personal y la espiritualidad, en el sentido amplio del término.

Aquí tienes tres ejemplos de prácticas útiles para nuestro bienestar interno:

Concentrarse en la respiración

Es un ejercicio que, aunque parece básico, en realidad es bastante complicado de hacer durante cierto tiempo. Es un ejercicio muy bueno para la meditación guiada, ya que nos ayudará a aprehender nuestro cuerpo y nuestros pensamientos al mismo tiempo.

El objetivo es simple: en una postura cómoda (sentado, acostado, no importa), dejamos que nuestro cuerpo se vaya centrando solamente en el aire que pasa por nuestras fosas nasales. Inhalamos, exhalamos, visualizamos el camino del aire que pasa por nuestro cuerpo.

El objetivo es trabajar la concentración, la capacidad de desapego, pero también tomar consciencia de nuestro cuerpo. Es un ejercicio completo, que demuestra ser una buena base para iniciarse en el estado meditativo.

La respiración abdominal

Para controlar mejor el estrés y tener un riego óptimo de los órganos, la respiración abdominal es una buena práctica.

De una manera muy simple, se trata de inspirar con calma inflando el abdomen y expirar. A medida que respires, también puedes bloquear tu respiración unos segundos entre los dos pasos. El interés es adoptar la respiración más tranquila y natural posible.

Los efectos suelen ser inmediatos; es además un ejercicio que se aconseja a las mujeres embarazadas para eliminar la ansiedad del embarazo. Una práctica efectiva de meditación guiada que no requiere un esfuerzo considerable.

Por lo tanto, esta práctica de meditación te permitirá entender tu cuerpo y tu cerebro para sentirte mejor.

Dibujos para colorear

Sí, ¡la meditación guiada también puede hacerse con un simple mandala! Estos pequeños libros que ya se pueden encontrar fácilmente pueden llegar a ser como una válvula de escape.

Y con razón. La elección de los colores, la concentración, la introspección… todo esto contribuye a la noción del aquí y ahora que promueve la meditación

Es una técnica de meditación guiada que, aunque no requiere una posición específica o una concentración sólida, la puede hacer todo el mundo.

Como ves, cuando es guiada, ¡la meditación es casi un juego de niños!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz