Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los seis mejores manuales para estudiar fotografía

Blog > Arte y ocio > Fotografía > Libros Imprescindibles para Aprender Fotografía

«La fotografía es un arte; es más que un arte, es el fenómeno solar donde el artista colabora con el sol», Alphonse de Lamartine

¿Eres un apasionado de la fotografía y el arte, y quieres descubrir cómo tomar fotos bonitas con tu cámara réflex? ¿Y si aprendes fotografía con un manual de aprendizaje?

No importa qué disciplina se aborde, el libro sigue siendo una herramienta esencial para aprender todas las técnicas y consejos de los profesionales de la fotografía. Los manuales no sirven solamente para tener un primer contacto con el arte de la fotografía, sino que se puede guardar durante toda la vida para recurrir a los diferentes consejos sobre fotografía en cualquier momento.

Con un presupuesto de entre 10 y 30 euros, los principiantes en fotografía pueden encontrar un manual efectivo: se trata de elegir el correcto.

¡Superprof te revela todos los consejos para adquirir un libro sobre fotografía de calidad y convertirte en un fotógrafo profesional!

Descubre además nuestra guía completa para el fotógrafo principiante.

«Componga, ajuste y dispare» de Anne-Laure Jacquart

Fotógrafa reconocida, Anne-Laure Jacquart tiene más de doce años de experiencia y ha recibido premios honoríficos por su trabajo como fotógrafa profesional.

Anne-Laure Jacquart le da un toque personal a sus obras gracias a una estética particular que va desde la fotografía de colores flash a la fotografía en blanco y negro.

Esta fotógrafa profesional enseña a los estudiantes a ajustar su cámara réflex (enfoque, nitidez de la imagen, luz para estudio o natural) y a trabajar su creatividad.

Obras para aprender a hacer fotos Aprende a tomar buenas fotos gracias a un libro sobre fotografía.

Si visitas su blog, también podrás aprender sobre el postratamiento y la edición de fotos paso a paso. Teniendo en cuenta que el trabajo de posproducción es esencial para cambiar la interpretación de ciertas fotografías, interesarse por el trabajo de Anne-Laure Jacquart será beneficioso para cualquier alumno principiante.

Ventajas:

  • Un libro de fotografía muy completo,
  • Explicaciones claras y no demasiado técnicas,
  • Muchas ilustraciones (más de 350 fotos),
  • Diferentes temas de reflexión para el fotógrafo en ciernes,
  • Comparativas para trabajar el ojo crítico.

Inconvenientes:

  • Se limita a consejos para principiantes,
  • No hay diagramas explicativos sobre el funcionamiento de un dispositivo.

¿Te interesa conocer también la historia de la fotografía?

«Lo mejor de la fotografía digital» de Scott Kelby

¡Scott Kelby es toda una referencia para aprender a hacer fotos fácilmente y dominar la edición y el procesamiento de imágenes!

Cofundador de la revista Photoshop User, que guía a los lectores sobre la postproducción de fotos, Scott Kelby es también el presidente de una empresa de formación y edición y dirige el Adobe Photoshop Seminar Tour.

Scott Kelby también es reconocido entre los profesionales de la fotografía gracias a su lado docente. Gracias a sus libros, seguro que progresas con sus consejos profesionales de fotografía.

Fotografía de estudio (retrato de estudio), organización de talleres, material fotográfico recomendado: estos son algunos de los temas que aborda en sus libros de fotografía.

Scott Kelby también tiene su propio blog, ideal para repasar y practicar entre clase y clase con un profesor de fotografía. En él, Scott Kelby expone su portfolio y da valiosos consejos para adquirir equipos de fotografía adecuados según tu nivel.

Ventajas:

  • Muy buena relación calidad precio,
  • Consejos técnicos bien explicados para principiantes,
  • División por capítulos prácticos para encontrar rápidamente lo que buscas,
  • Parte dedicada a los errores más comunes de los principiantes,
  • Un resumen de los mejores consejos de Scott Kelby.

Inconvenientes:

  • Requiere un mínimo de conocimientos sobre fotografía,
  • Requiere tener un equipo bastante avanzado.

¿Quieres conocer también a los fotógrafos más importantes de la historia?

Si vives en Barcelona y deseas mejorar tus competencias de fotógrafo, no dudes en utilizar nuestra plataforma para tomar un curso fotografia Barcelona con un profesore cerca de ti.

 «La fotografía paso a paso» de Michael Langford

A pesar de que algunos de sus contenidos, como el revelado y las ampliaciones, solo son aplicables a la fotografía analógica, puedes aprovechar dichos capítulos para conocer un poco la historia de la fotografía mientras que el resto de los capítulos te serán de gran ayuda para conocer desde los fundamentos del manejo de la cámara hasta técnicas de iluminación, tipos de encuadres, reglas de composición, etc.

Manuales para aprender fotografía ¿Y si aprendes fotografía en solo unas semanas?

A lo largo de sus más de 200 páginas y sus 800 ilustraciones, el autor te irá introduciendo de una forma clara y efectiva en los aspectos que serán la base para todos los conocimientos que adquieras luego.

Este libro, sin duda el gran clásico de los manuales de fotografía editados en español, ofrece al lector un curso de fotografia completo de fácil seguimiento para iniciarse sin problemas en este apasionante mundo.

«El ojo del fotógrafo» de Michael Freeman

Este libro es realmente una obra maestra que te ayudará a comprender qué hacer con tu cámara una vez la tengas en tus manos.

Es el primer libro que aborda la composición y el diseño en fotografía digital, cómo encontrar las mejores oportunidades fotográficas a través del análisis de situaciones y lugares, ejemplos de proyectos fotográficos reales con ilustraciones esquemáticas para explicar cómo y por qué funciona una imagen.

La fotografía digital ha aportado un elemento nuevo y estimulante al diseño: primero porque la visión instantánea que proporciona una cámara digital permite aprender y mejorar con suma rapidez, y segundo porque las herramientas de edición digital hacen posible modificar y mejorar el diseño después de pulsar el disparador. Estos aspectos han tenido un profundo efecto en la forma en que los fotógrafos captan sus imágenes.

Este libro muestra de qué modo cualquiera puede desarrollar la habilidad para captar excelentes fotografías digitales. Explora todos los enfoques tradicionales de la composición y el diseño y se adentra en técnicas digitales que emplean nuevas tecnologías para ampliar las posibilidades del medio sin comprometer la visión del fotógrafo.

Te has preguntado ¿Por qué hay fotografías más atractivas que otras? Leyendo este libro entenderás no solo el porqué, sino además el cómo. Gracias a este libro y a las guías prácticas que lo amplían, podrás desarrollar al máximo tus habilidades para lograr que tus fotografías se vuelvan increíbles.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los fotógrafos españoles más famosos.

«Sobre la fotografía» de Susan Sontag

Este ensayo se aleja de todo lo que puedes llegar a encontrar en la gran mayoría de los libros de fotografía con los que te puedas llegar a topar. Esta obra se adentra en los rincones más profundos de este maravilloso arte: su rol como medio de comunicación ideológica.

Estudiar fotografía con manuales Con seriedad y una práctica regular, podrás aprender a fotografiar con un libro.

Publicada por primera vez en 1973, esta obra supuso un trabajo revolucionario en la crítica fotográfica. Con él, Susan Sontag planteó cuestiones ineludibles, en el plano moral y estético, acerca de esta forma artística. Hay fotografías en todas partes; tienen la potestad de impactar, idealizar o seducir, pueden provocar la nostalgia o pueden servir de recordatorio, y se erigen en prueba contra nosotros o en el medio para identificarnos.

En estos seis penetrantes capítulos, Sontag se pregunta cómo afecta la omnipresencia de estas imágenes a nuestro modo de ver el mundo, y cómo hemos llegado a depender de ellas para confeccionar las nociones de realidad y autoridad.

Encontraras en esta obra interesantísimas reflexiones acerca del papel de la fotografía en la sociedad actual como disciplina artística los que te estimularán a investigar, experimentar y reflexionar no solo sobre la forma de llevar a cabo la fotografía, sino al arte en sí mismo.

Descubre también las ventajas de las clases de fotografía por webcam.

«Lea este libro si desea tomar buenas fotografías» de Henry Carrol

Si estabas buscando un libro que, de un modo simple, te introduzca en todos los conceptos técnicos del a fotografía pero sin caer en innumerables y tediosos tecnicismos, esta es tu libro.

Sin gráficas intimidantes. Sin diagramas técnicos. Sin jerga de supuestos expertos. Es una guía a través de los fundamentos de la composición, la exposición, la luz, las ópticas y el imprescindible arte de ver sin ahogarle en tecnicismos.

Aprender fotografía con libros ¡Lánzate a la aventura con tu cámara!

Ideal para usuarios de DSLR, cámaras compactas y de tipo puente, este libro no es un manual, ni incluye gráficos ni jerga especializada para explicar los fundamentos de la fotografía. De hecho, a veces un exceso de información se convierte en un obstáculo e impide ser creativo cuando se empieza. Se trata de una obra repleta de consejos prácticos que transformarán tus fotografías al instante.

Incluye numerosas imágenes de 50 fotógrafos de reconocido prestigio, entre ellos Henri Cartier-Bresson, Martin Parr, Bill Brandt o Cristina García Rodero, que te servirán de inspiración para tomar la cámara y ponerlo todo en práctica.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre los mejores recursos para aprender a utilizar tu cámara réflex.

Si deseas aprender fotografía en la capital, no dudes en buscar “cursos de fotografia Madrid” sobre nuestra página.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz