Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para aprender matemática con mayor velocidad

Publicado por Laura, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo progresar más rápido en matemática

Para muchos, matemática es la asignatura más difícil. Sin embargo, una gran mayoría de los que han experimentado dificultades y se han sentado a revisar con mayor dedicación pueden afirmar que progresar en esta materia no es una misión imposible.

Con un plan de estudios y mucho compromiso, se pueden conseguir notas de excelencia.

En este artículo, vamos a repasar los mejores trucos para aprobar matemática todo el año.

Rehacer todos los ejercicios hechos en clase, sin excepción

La primera regla que hay que respetar es sencilla y hay que seguirla al pie de la letra: para sacar buenas notas en matemática todo el año hay que rehacer de manera sistemática todos los ejercicios que el profesor da en clase.

En primer lugar, hay que intentar resolverlos por su cuenta. Si por algún motivo  el estudiante no lo consigue, deberá pedirle a su profesor si puede explicarlo nuevamente clase. Esto le permitirá no verse sorprendido por un problema similar el día del examen.

operaciones matemáticas No dudes en rehacer los ejercicios hechos en clase

Pero los docentes no siempre tienen tiempo para volver a repasar conceptos ya vistos. En este sentido, recurrir a un profesor particular puede ser la mejor idea para no atrasarse respecto al resto de los compañeros.

El apoyo escolar es el lugar ideal para entender la lógica detrás de los ejercicios, y así conseguir hacerlos sin apelar únicamente a la memoria.  Para ello, se pueden seguir el siguiente método: el profesor le explica un problema al alumno y le hace preguntas para asegurarse que entendió todo. Antes de terminar, le pide que lo resuelva (en el momento o como tarea para el hogar).

Consejos para aprobar un examen de ingreso

¿Quién puede esperar buenos resultados en una prueba a la que no se preparó con tiempo? Está comprobado que repasar a último momento no suele funcionar.

A continuación, te vamos a dar cuatro consejos para que puedas aprobar un examen de matemática para ingresar a una escuela secundaria o universidad.

Hacer exámenes de años anteriores

Si estás  por pasar el examen de matemática para un curso de ingreso (tanto de secundaria como universidad), es importante que consigas pruebas de años anteriores.

Este recurso no pierde su efectividad ya que ayuda a los alumnos a entender qué tipo estructura y preguntas suele hacer el profesor a la hora de evaluar a sus alumnos. Cuando llegue el día D, estarás más familiarizado con los enunciado y esto te ahorrará nervios y tiempo.

Si bien no existen fórmulas mágicas para sacar notas de excelencia, lo cierto es que cuanto antes empieces tu repaso de matemática más lejos llegarás.

La duración del exámenes suele ser de entre una hora y una hora y  media. Lo que tardes en responder a los enunciados estará directamente relacionado con el tiempo que hayas dedicado a preparate para la prueba. Si estudiaste con pocos días de anticipación, probablemente no te sientas preparado frente a la evaluación y te tome más tiempo interpretar las consignas.

En cualquier caso, antes de empezar la prueba asegurate de sabre cuánto tiempo el profesor dará para resolver la misma. Esto te ayudará a gestionar el tiempo del que disponés de manera más efectiva.

Tener en cuenta la estructura de la prueba

Sin importar si estás haciendo un ingreso a una secundaria (como al Colegio Nacional Buenos Aires o la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini) o a una carrera universitaria, siempre es importante familiarizarse con el tipo de pruebas que toma la institución a la que estés aplicando.

pruebas de matematica Ejercitá con las pruebas de años anteriores

Si bien los contenidos a evaluar pueden sufrir leves modificaciones año a año, lo cierto es que en términos generales cada casa de estudio tiene parámetros y niveles de exigencia inamovibles.

Por ejemplo, investigar si una institución suele evaluar a sus alumnos con pruebas multiple choice o pidiéndoles que resuelvan enuncaidos es clave para prepararse de manera más efectiva.

Además de contactar personas que ya hayan rendido este tipo de exámenes, los profesores particulares suele tener mucha experiencia preparando a alumnos para cursos de ingreso. Ellos sabrán cómo guiar el plan de estudios para que cada estudiante llegue lo mejor preparado al gran día.

Estudiar todos los temas para evitar sorpresas en el examen

A la hora de estudiar para una prueba, muchos estudiantes consideran que hay ciertos temas que deben estudiar con mayor profundidad que otros. Es normal tener esta suerte de corazonada, pero bajo ningún punto de vista hay que dejar temas sin revisar.

Lo aconsejable es estudiar durante todo el año y hacer exámenes de años anteriores. Así, más allá de nuestras propias creencias de aquello que el profesor puede evaluar con mayor énfasis, sabremos todas las lecciones de punta a punta.

Estudiar para sacar buenas notas a fin de año

Con la llegada de noviembre, llegan los temidos exámenes finales. Ellos tienen la capacidad de lograr que terminemos el año con buenas notas y recibamos con los brazos abiertos a las vacaciones o, al contrario, que debamos recursar una materia.

Llega el calor y los días se hacen más largos, pero hay que trabajar más duro para estar preparados para estas pruebas tan importantes. ¿Sabías que practicar tu cálculo mental puede hacer que consigas resultados más satisfactorios?

Cómo prepararse par los exámenes finales

En el caso de que estés haciendo un curso de ingreso (a un secundario o para la universidad), además de pasar estas pruebas de admisión vas a tener que  estudiar para aprobar todos los exámenes de tu curso actual. Estos consejos son válidos para prepararse a todo tipo de exámenes.

Cómo estudiar todos los temas de los exámenes

Generalmente, los exámenes de final de año suelen rendirse todos en el lapso de un mes. Debemos comprobar nuestros conocimientos en Matemática, Lengua, Sociales y Naturales, por solo mencionar algunas, en muy poco tiempo. Para salir con la frente en alto de este desafío, es importante prepararse de manera adecuada para los exámenes.

Al igual que en el resto de las materias, en el caso de matemática conseguir exámenes de años anteriores es sumamente útil. Algunos maestros y profesores se los brindan a sus alumnos actuales. Si el profesor no te los ofrece, no esperes demasiado para pedírselo a otros a alumnos de años superiores al tuyo o en la fotocopiadora de tu colegio o universidad.

Hacer exámenes anteriores y realizar ejercicios del libro que no aparezcan en los mismos son dos excelentes maneras de prepararse para el gran día. Tampoco subestimes la utilidad de los sitios webs con contenido de matemática. Existen muchas plataformas (como Khan Academy o Soy Matemáticas) que te ofrecen recursos en línea y gratuitos.

Una vez más, no esperes hasta el último momento para repasar. Empezar cuanto antes, te traerá solo beneficios.

Identificá los ejercicios preferidos de tu profesor

Cada docente tiene sus ejercicios favoritos. Identificarlos te permitirá estar un paso por delante el día del examen.

No es necesario ser un investigador privado para detectar cuál es el tipo de problemas con el que tu profesor suele evaluar a sus alumnos.

profesor leyendo Identificar los ejercicios preferidos de tu profesor te ayudará a conseguir mejores notas

Pero es cierto que nadie mejor que un profesor particular para detectar este tipo de detalles. Dado que suelen ver a diario una gran variedad de ejercicios, entienden mejor que nadie la lógica que emplean los docentes a la hora de armar las pruebas para primaria, secundaria y universidad.

Conseguir buenas notas en matemática es posible

¿Todavía pensás que conseguir buenas notas en matemática es imposible?

Tenemos buenas noticias: si te motivás desde principio de año, podés llegar a diciembre con 8,9 y 10.

Tanto si estás en la secundaria como la universidad, aprobar matemática es mucho más una cuestión de voluntad que de talento. ¿La clave del éxito? Ser constante y trabajar de manera eficiente, siguiendo los consejos que repasamos con anterioridad.

Si sentís que estás bloqueado con un tema, recurrí a apoyo escolar de matemática lo antes posible. No dudes en buscar en Superprof a tu profesor ideal.

Seguí leyendo este artículo para más información sobre los trucos para ser el mejor en matemática.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz