Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para ofrecer clases particulares en Buenos Aires

Publicado por Laura, el 22/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > La guía para dar apoyo escolar en Buenos Aires

¿Sos profesor recibido de Letras? ¿Estudiante avanzado de la carrera de Matemática? ¿O manejás a la perfección una segunda lengua? Todos estos perfiles pueden encontrar en Buenos Aires una oportunidad única para poner en práctica sus habilidades como profesores particulares.

Al día de hoy, se calcula que sólo en esta ciudad y su aglomerado urbano (el Gran Buenos Aires) viven más de 15 millones de personas. Por todo esto, no debe sorprender que la ciudad del Obelisco sea una de las metrópolis más vibrantes de todo Sudamérica y, por ende también, una verdadera meca para los que quieran dar clases de apoyo en disciplinas de lo más variadas.

De acuerdo con cifras del Observatorio Argentinos por la Educación, Capital Federal cuenta con 706.416 estudiantes y el GBA con otros 4.198.308.

Tanto los padres que buscan en el apoyo escolar una herramienta para que sus hijos consigan mejores resultados, como los estudiantes universitarios que necesitan un espacio para complementar los contenidos vistos dentro de las aulas, ya nadie puede dudar de que el mercado de las clases particulares está más vivo que nunca.

Todo esto sin olvidar que las personas también recurren a ellas cuando quieren aprender algo nuevo (como a tocar un instrumento o a cocinar) de la mano de un profesional. Esto nos demuestra que sin importar la disciplina en la que te especialices, si estás recibido o sos autodidacta, siempre habrá alguien interesado en contratar tus servicios.

Aunque si no tenés experiencia dando clases particulares podés sentirte algo desorientado a la hora de empezar a buscar alumnos, lo cierto es que existen muchas formas de lanzarte a vivir de esta profesión tan gratificante. A continuación repasamos todos los métodos para que tu iniciativa sea todo un éxito.

¿Querés echar un vistazo a otros lugares de la Argentina?

Institutos privados donde dar clases particulares en Buenos Aires

Sabemos que no siempre se tiene el tiempo de darle forma a un emprendimiento de manera independiente. Si éste es tu caso, podés empezar a dar clases particulares de la mano de un instituto privado. Las principales ventajas son que ellos se encargarán de buscarte alumnos, y te darán el material. Además, sabrás de antemano cuánto te pagarán por hora.

congreso de buenos aires En Buenos Aires, podés empezar dando clases de apoyo de la mano de un instituto privado

Dependiendo del caso, puede ser que te pidan que vayas al domicilio del estudiante, o bien que lo recibas en el propio instituto. Para que puedas elegir cuál es la opción que más te conviene, hicimos una selección de algunos de los lugares más conocidos a los que podés mandarles un CV:

  • Silvina y Gustavo (barrios de Palermo y Barrio Norte): Este instituto privado ofrece desde 1987 clases particulares a alumnos de primaria y secundaria. Pirnciplamente, esta academia es reconocida por dar soporte en los cursos de ingreso a los colegios secundarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA): el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto de Segunda Enseñanza (ILSE) y, la Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria. Además de brindar apoyo escolar para alumnos de primaria que se preparan para los exámenes de admisión que fijan estas casas de estudio de excelencia, Silvia y Gustavo también ofrece clases particulares de todas las materias para estudiantes de secundaria.
  •  Centro de Profesores Zabala (barrio Colegiales): Desde hace más de 20 años, este instituto de enseñanza privada se focaliza en brindar apoyo escolar para diferentes niveles: primario, secundario y universitario. Algo que los distingue es que también ofrecen clases particulares en idiomas, informática e incluso de técnicas de estudio. Esto último, ideal para los alumnos que tengan dificultades a la hora de comprender textos, prepararse para exámenes y realizar presentaciones. Las clases se dictan en la institución, pero también en el domicilio de los alumnos que así lo requieran.
  • Delfos Centro de Capacitación (Recoleta): También con más de dos décadas que avalan su experiencia, este centro de enseñanza privada se caracteriza por contar con un equipo de profesor multidisciplinarios que brindan clases particulares o grupales para estudiantes secundarios, del CBC (Ciclo Básico Común) y universitarios. Además, este instituto se especializa en dar clases de informática y capacitaciones para empresas en áreas de lo más variadas.
  • Aula La Horqueta (San Isidro). Para los que busquen alternativas en Provincia de Buenos Aires, esta academia privada puede ser un buen punto de partida. Además de dar clases de apoyo (para primaria, secunadaria y estudiantes univiersitarios), Aula La Horqueta brinda cursos de idiomas y un abanico de talleres de lo más amplio: de música, edición de video e imagen, computación para adultos, Illustrator, etc. También tiene una sección especializada en cursos para niños, que abarca una gran parte de las disciplinas impartidas para adultos. Desde su página web, podés cargar tu CV y ofrecerte como profe particular.

Estas son tan solo algunas de las opciones para orientar tu búsqueda de trabajo como profesor particular. También hay otras como Instituto Velasco, Cursiva y Margarita y Graciela (en CABA); e Instituto Cecy e Instituto 9 de Julio en Gran Buenos Aires.

Ya sabés que existen beneficios de dar los primeros pasos como profesor particular amparado por este tipo de instituciones, pero no te olvides que de esta manera no podés fijar vos el valor de tu hora.

¿Preferís lanzarte a dar clases particulares en Córdoba?

Asociaciones en las que dar clases particulares como voluntario

Según cifras oficiales, en Argentina 5 de cada 10 jóvenes no terminan la secundaria. Tanto si tenés experiencia como si nunca diste una clase pero te sobra la motivación, existen organizaciones que estarán encantadas de tenerte como profesor particular voluntario para combatir esta realidad. No todas ellas trabajan en las mismas zonas ni persiguen los mismos objetivos. Por este motivo, es importante que conozcas algunos de los lugares que brindan este importante servicio a la comunidad.

caminito la boca También tenés la posibilidad de sumarte como voluntario a organizaciones sin fines de lucro

  • La Legión de la Buena Voluntad. Esta organización fue fundada en 1950 en Brasil, y más tarde desembarcó en diferentes países de la región. En Argentina tienen diferentes programas orientados a mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos. Entre ellos, existe uno dedicado exclusivamente a brindar educación gratuita de calidad a niñas y niños en nivel inicial que se encuentran en situación de riesgo. Por otra parte, esta organización también brinda Cursos de Formación Profesional a jóvenes y adultos con el objetivo de ayudarlos a insertarse en el mercado laboral. Los programas educativos de la Legión de la Buena Voluntad se desarrollan en centros de CABA y Gran Buenos Aires.
  • Cáritas Argentina. Como el organismo oficial de la Iglesia Católica, Cáritas Argentina cuenta con un programa dedicado exclusivamente a acompañar la educación de los estudiantes pertenecientes a las comunidades más desfavorecidas del país. Además de un plan de educación inclusiva (que brinda apoyo escolar para primaria y secundaria), esta organización cuenta con un programa de capacitación en oficios para que los adolescentes puedan encontrar una salida laboral. Actualemente, Cáritas cuenta con más de 32 mil voluntarios. ¿Querés ser uno de ellos?
  • Fundación Pilares. Esta organización sin fines de lucro trabaja con familias de la Villa 21-24, en Barracas, Capital Federal, para promover su desarrollo en diferentes aspectos. Los que quieran sumarse como voluntarios pueden participar en su Programa Educativo, dando a clases colectivas a cursos de hasta 20 niños y niñas de primaria. Aquellos que no se sientan capacitados para dar apoyo escolar, pueden ponerse en contacto para ofrecer su tiempo para dar talleres de diferentes disciplinas, tales como teatro, literatura, arte, etc.
  • Red comunitaria de apoyo escolar. Dependiente del Ministerio de Educación, este programa tiene como finalidad construir una realidad socio-educativa más justa. El mismo se desarrolla en diferentes lugares de referencia para la comunidades de diferentes comunas (parroquias, escuelas, clubes, entre otros), ofreciendo clases para alumnos de primaria y secundaria, además de apoyo escolar para adultos que buscan terminar sus estudios. Esta red, que funciona gracias al aporte de diferentes organizaciones no gubernamentales y voluntarios particulares, también trabaja de cerca con las familias de los alumnos para así reducir la deserción escolar.

Aunque no existe retribución económica, ser voluntario es una experiencia más que gratificante que además aporta una gran cantidad de herramientas indispensables en la formación de cualquier educador.

¿Te interesa dar clases particulares en La Plata?

Dar clases particulares a domicilio

Trabajar de manera independiente es el sueño de muchos. ¿Los motivos? Manejar tu propia agenda y, quizás lo más importante, decidir cuánto cobrás por tu trabajo. A diferencia de brindar clases particulares en un instituto privado, siendo profesor particular a domicilio la negociación corre por tu cuenta. Esto es algo positivo si sabés cómo conseguir tus primeros alumnos, y convencerlos de que tienes mucho para ofrecerles.

Pero, ¿sabés cómo hacer correr la voz de que estás ofreciendo tus servicios de profesor particular? Si la respuesta es no, seguí leyendo.

Dar clases particulares en tu barrio

  • ¡Empapelá la ciudad! ¿Quién dijo que la publicidad de las viejas épocas ya no son efectivas? Imprimí flyers o armá tarjetas personales que detallen cuál es tu especialidad como profesor particular, para qué niveles ofrecés tus clases y algún contacto: teléfono, email, redes sociales. Pegá los anuncios en las calles, pero también dejá este material en locales aledaños a escuelas primarias, secundarias y Universidades.
  • Boca en boca. No dejes de decirles a todos tus familiares, amigos y conocidos que te lanzaste como profesor particular. Probablemente, siempre habrá alguien que conocerá a alguna persona interesada en tomar clases particulares de la disciplina que vos impartís. Este método es 100% gratuito y muy efectivo.
  • No te fijes límites. Si bien sabemos que es importante que las clases particulares que ofrezcas a domicilio sean preferentemente en tu mismo barrio, a la hora de empezar como profesor particular es importante no fijarse límites. Si tenés un alumno que vive lejos de la zona por la que te movés, podés proponerle de encontrarse en un punto medio: un café o biblioteca.

¿Qué te parece dar clases particulares en Rosario?

Dar clases particulares en bibliotecas porteñas 

En Buenos Aires, hay lugares públicos de sobra para ir a estudiar o trabajar. Las bibliotecas porteñas son una de ellas y pueden convertirse en tu nuevo un lugar para impartir clases particulares, cuando las distancias u otros motivos hacen que no las dictés en tu casa ni en la de tus alumnos.

bibloteca con libros Las bibliotecas son espacios ideales para dar clases particulares

Dependiendo del barrio en el que te encuentres, siempre habrá una opción que te será más conveniente:

  • Biblioteca Nacional. Si estás cerca de Palermo, probablemente esta sea la mejor opción. La Biblioteca Nacional es de las más famosas de toda la región, y con solo verla de afuera alcanza para comprobar los motivos detrás de su popularidad. Diseñada por el reconocido arquitecto Clorindo Testa, este edificio cuenta con unas salas de lectura en altura que te ofrecerán vistas imponentes sobre el Río de la Plata. Eso sí, no en todas ellas se puede discutir en voz alta y, dependiendo del día y horario, puede haber cierta espera para ingresar.
  • Biblioteca del Maestro. ¿Qué mejor lugar para un profesor particular que la biblioteca más importante del país dedicada a la Ciencias de la Educación? En la calle Pizzurno, se encuentra este lugar con salas amplias y tranquilas que puede convertirse en un lugar de encuentro con tus alumnos. Además, quienes quieran aprovechar la visita, pueden darse el lujo de consultar una enorme cantidad de bibliografía sobre pedagogía y métodos de enseñanza.
  • Biblioteca Miguel Cané. En Boedo, se encuentra esta biblioteca que es conocida por ser aquella donde el escritor Jorge Luis Borges pasó una gran parte de su vida catalogando libros. Aunque es más pequeña y menos pintoresca que las anteriores, tiene todo lo necesario para que puedas dar tus clases particulares en un entorno tranquilo y apacible. ¿Un detalle de color? Tiene un espacio exclusivamente para chicos.

¿Vivís en Tucumán? Descubrí cómo empezar a dar clases allá.

¿Cómo buscar alumnos en Buenos Aires? 

Internet, aliado para darle visibilidad a tu anuncio

Hoy en día, quien no aproveche Internet para darle visibilidad a su emprendimiento estará dejando pasar por alto una oportunidad única.

  • Redes sociales. Las redes sociales son la mejor vidriera para los profesionales independientes de todos los rubros. No importa si das clases de inglés, danza africana o computación. En cualquier caso, aprovechar tus perfiles para dar a conocer qué es lo que hacés es siempre una buena idea. Tené en cuenta que realizar publicaciones originales, y de manera regular, es clave para tener cada vez más ‘likes’ y, por ende, también más potenciales nuevos alumnos.
  • Tusclases.com.ar. En esta plataforma, podés subir tu anuncio, detallando qué materias impartís, y esperar que te contacten. Si tus alumnos están satisfechos con tus servicios, el boca en boca también será efectivo en este canal.
  • Mercado Libre. En la plataforma de compra y venta más importante de Latinoamérica, encontrarás la sección servicios donde publicitar tus clases particulares. Una vez más, cuánto más completo sea tu anuncio, mayores probabilidades tendrás de que tu audiencia venga a golpear tu puerta.
  • Superprof. En nuestra plataforma online encontrarás todas las herramientas que necesitás para que tu anuncio quede lo más completo y ordenado posible, y así poder captar más  fácilmente la atención de los estudiantes que navegan por la web buscando un profesor particular. Eso sí, tené en cuenta que para que tus esfuerzos no sean en vano es importante que te tomes el tiempo de detallar cuál es tu formación, tus principales diferenciales, tu método de enseñanza y todo lo que creas conveniente para ganarte la confianza de los usuarios. Ya vas a ver: en pocos minutos podés tener un perfil completo, ¡e irresistible!

Una vez que consigas tu primer alumno gracias a Superprof, no podés quedarte dormido en los laureles. El mercado de las clases particulares es competitivo, y esto te obliga a trabajar de manera permanente para mejorarte.

mujer en internet Para conseguir tus primeros alumnos y conservarlos, es importante innovar en todo momento

Ofreciendo incentivos, podés seguir creciendo día a día en esta profesión apasionante.

  • Primera clase gratis y descuentos. No dudes en ofrecer la primera clase bonificada y descuentos a partir del segundo alumno. La primera técnica es ideal para que los interesados en tu disciplina tomen el impulso de ponerse en contacto con vos. La segunda puede funcionar a la perfección para estudiantes que se enfrenten a la mismas dificultades en las aulas, pero que no tengan el dinero suficiente para costear este servicio.
  • Sé flexible. La flexibilidad debe convertirse en tu arma más poderosa para captar y conservar alumnos a largo plazo. Además de  saber adaptar tu método de enseñanza en función de las necesidades que presentan tus alumnos, es importante te muestres abierto  en relación con los horarios y los lugares donde se llevarán a cabo las clases. En un principio, es fundamental mostrarse disponible para desplazarse hasta la casa del alumno. Si no tenés auto, podés sumar el precio del transporte público al valor final de tus clases.
  • Clases vía webcam. Dar clases por cámara web puede ayudarte a encontrar alumnos que de otra manera no podrían contratar tus servicios por una cuestión geográfica o de tiempos. Existen cada vez más personas que toman clases particulares en la hora del almuerzo de su trabajo, o incluso cuando están de viaje en un país extranjero para seguir aprendiendo una segunda lengua. ¡No dejes pasar esta oportunidad! Hay una audiencia que agradecerá que sepas adaptar tus clases a este formato.

Ya no quedan dudas: en Buenos Aires, hay opciones de sobra para lanzarse a dar clases particulares. Sea de la mano de un instituto privado, una ONG, o de manera 100% independiente, lo más importante es realizar siempre esta actividad con total responsabilidad y compromiso.

Para los que decidan ser profesores particulares por su cuenta, la creatividad para conseguir y conservar alumnos debe ser aún mayor. Pero también será más importante la retribución económica recibida a cambio de estos servicios y, por lo tanto, las posibilidades de vivir de esta profesión apasionante.

También tenemos consejos para que ofrezcas clases particulares en Mar del Plata.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz