Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser profesor particular en Córdoba

Publicado por Laura, el 22/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Cómo ofrecer apoyo escolar en Córdoba

Por su alta calidad educativa, Córdoba es un imán para los estudiantes de todo el país. ¿Un dato para tomar una dimensión de este fenómeno? Según cifras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en 2016 cursaban en su institución más de 118 mil alumnos (entre carreras de grado y pregrado), y había un profesor por cada 12 de ellos.

Pero esta casa de estudios, la más antigua del país, no es la única de prestigio que tiene esta zona. La Universidad Católica, la Siglo XXI, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Blas Pascal son tan sólo algunas de las que componen la oferta universitaria del lugar.

Por todo esto, no debe asombrar que año a año sean miles los que llegan hasta estas latitudes para comenzar sus carreras de grado. Pero además de estudiantes universitarios, y por ser la segunda provincia más poblada de la Argentina con 1 329 064 de habitantes ,Córdoba también tiene una gran cantidad de alumnos que cursan la primaria y la secundaria.

Frente a este escenario, aquellos que estén pensando en dar clases particulares para todos los niveles encontrarán en este lugar del país un terreno más que fértil para dar sus primeros pasos.

¿Estás listo para empezar a dar apoyo escolar en Córdoba o en preferís hacerlo en otro lugar de la Argentina?

Institutos privados en los que dar clases particulares en Córdoba

Por inexperiencia o simplemente cuando no hay tiempo que perder, los institutos privados pueden convertirse en el mejor trampolín para lanzarse con éxito al mercado de las clases particulares.

¿El motivo? De la mano de estas organizaciones, no tenés que preocuparte por conseguir tus propios alumnos. Muchas de ellas cuentan con un renombre, y eso hace que los padres de alumnos en primaria y secundaria, además de los universitarios, acudan a ellas cuando necesitan refuerzos para pasar de año o rendir exámenes.

hombre estudiando Las academias privadas te ahorrarán la tarea de conseguirte tus propios alumnos

Si elegís esta opción, probablemente tampoco tengas que dedicar tiempo a preparar tus clases. En líneas generales, los institutos de apoyo escolar tienen guías adaptadas para las necesidades de los alumnos de todos los niveles y carreras más populares. Para ponerte en contacto con ellos, el curriculum es tu arma más poderosa. Antes de elegir con cuál te interesa trabajar, es importante que sepas un poco más acerca de sus propuestas:

  • Cali Cursos de Apoyo (Nueva Córdoba): “Te hacemos el camino más fácil”. Bajo este lema, esta instituto privado con casi 30 años de experiencia ofrece apoyo escolar para estudiantes de diferentes niveles. En lo que respecta a los secundarios, en este lugar brindan clases para que los alumnos puedan tener las materias al día y evitar así que tengan que llevárselas directamente a mesa de examen. Además, imparten clases personalizadas para quienes están cursando el ingreso a las carreras de grado y para estudiantes universitarios de diferentes disciplinas.
  • La Docta Apoyo Universitario (zona Parque Las Tejas): Este instituto está formado por un equipo de docentes multidisciplinario que ofrece clases particulares a estudiantes de secundaria que se preparan para el ingreso a la Universidad, además de apoyo escolar a quienes ya se encuentran cursando sus carreras de grado. Veterinaria, Agronomía, Ciencias Médicas e Ingeniería son algunos de los campos en los que se especializa esta academia. ¿Te sentís preparado para sumarte a su equipo?
  • Instituto Stewart (zona Ciudad Universitaria): Con una ubicación estratégica, este instituto ofrece clases de apoyo para estudiantes de la Universidad que cursan materias relacionadas con las ciencias exactas, físicas, y naturales. Su objetivo es hacer que los alumnos consigan superarse y aprobar los exámenes. Para ello, centran sus esfuerzos en brindar una asistencia personalizada, que se adapte a las necesidades de cada estudiante. Si te sentís preparado para sumarte a su equipo, ¡no esperes para mandar tu CV!
  • Instituto KSIUS (Pasaje España). Avalado por más de 10 años de experiencia, esta academia nació con el objetivo de dar apoyo a  estudiantes universitarios, a partir del momento en que preparan su ingreso y en todo el recorrido posterior a lo largo de su carrera de grado. El instituto KSIUS ofrece cursos de formación en diferentes disciplinas para adultos.

Como podés comprobar, hay academias especializadas en diferentes áreas de estudio. Dependiendo de tu formación y la zona en la que vivas o te desplace a diario, siempre habrá una que se ajustará mejor a tu perfil.

¿Estás en Buenos Aires? Enterate cómo empezar a dar clases particulares en esta ciudad apasionante.

Dar clases particulares como voluntario para una asociación en Córdoba

Principalmente para los que nunca dieron clases particulares, la falta de experiencia puede convertirse en una traba a la hora de salir a conseguir sus primeros alumnos. Pero existe una manera de ganar confianza dando apoyo escolar, al mismo tiempo que se hace un gran aporte a la comunidad: ofreciéndose como voluntario.

¿Te tienta Mar del Plata? Enterate de nuestros consejos para dar clases a pocos metros del mar.

mano formando corazon En las organizaciones sin fines de lucro también podés brindar apoyo escolar

Si estás dentro del 4% de los argentinos que considera que el problema más grande del país es educativo, tenemos opciones para que pongas manos a la obra. Como en todas las grandes ciudades, en Córdoba existen organizaciones sin fines de lucro que ubican al apoyo escolar en el centro de sus propuestas, y que siempre están buscando sumar gente en sus filas. No todas trabajan en las mismas zonas ni aplican las mismas metodológicas. Por eso, es importante que te interiorices sobre sus alcances y metodologías antes de ponerte en contacto con ellas:

  • Fundación Sí Córdoba. El principal objetivo que persigue esta institución con presencia en diferentes provincias del país es promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina. En cuanto a las propuestas ligadas a la rama de educación, en Córdoba la Fundación ofrece residencias universitarias a los estudiantes de zonas más desfavorecidas que no tienen dinero para costearse un alojamiento durante sus estudios. Además, cuenta con un programa de inclusión social de niños y adolescentes a través de actividades recreativas. Ambas propuesta funcionan gracias al aporte de voluntarios. Si te interesa ser parte de estas iniciativas, no dudes en ponerte en contacto con la sede de Fundación Sí de la provincia cordobesa.
  • JA Córdoba: Como parte de la Junior Achievement World Wide, una organización sin fines de lucro presentes en 121 países del mundo, JA Córdoba Internacional persigue el objetivo de despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes de la provincia. Si te interesa tener una experiencia como voluntario, podés sumarte a esta organización dando clases sobre el tema dentro de escuelas públicas y privadas.  La única condición es contar con una dedicación de al menos una hora semanal. Cabe destacar que los programas de JA fueron declarados de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Nación.
  • Grupo Misionero La Calendaria: Perteneciente al área de voluntariado de la Universidad Católica de Córdoba, este grupo compuesto por voluntarios realiza diferentes actividades con el fin de promover el desarrollo de la zona rural de La Candelaria, del interior de la provincia. Los programas educativos, que se llevan a cabo en diferentes áreas del lugar, incluyen apoyo escolar para acompañar a los niños de las comunidades en su proceso educativo.
  • Club Atlético Belgrano: Perteneciente al Programa Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, este proyecto que se lleva a cabo en la Biblioteca del Club Atlético Belgrano ofrece apoyo escolar para alumnos de primaria del barrio Alberdi. Además. esta iniciativa también contempla la realización de talleres recreativos para que los chicos se relacionen entre sí desde una perspectiva diferente. Si te interesa ofrecerte como voluntario para dar clases particulares o ponerte al frente de actividades de educación no formal, no dudes en contactar a los organizadores de la propuesta.

Como te habrás dado cuenta, elegir a qué organización sumarse requiere de una investigación previa. En todos los casos, antes de comprometerte con algunos de estos proyectos asegurate de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo tu tarea de voluntario.

¿Vivís en Tucumán? Enterate de qué manera empezar a dar clases particulares en esta provincia.

Publicá tu anuncio de profesor particular en Internet

Otra alternativa si sos estudiante o profesional recibido y querés sumar un ingreso extra a fin de mes, es convertirte en profesor particular independiente. Este método es el indicado si lo que necesitás es poder acomodar los horarios de tus clases en función de tu rutina diaria (ya sea por que tenés que ir a cursar o cumplir con un horario de trabajo fijo). Además, de esta manera sos vos el que decide cuánto vale tu hora.

¿O preferís saber más sobre Rosario?

Cómo lanzarte como profesor particular independiente

El sueño de muchos puede volverse realidad: manejar tus propios horarios y carga de trabajo convirtiéndote en profesor particular. Pero, ¿cómo hacer para que este proyecto que probablemente tenés en mente hace tiempo se concrete?

dibujo de lamparita Para conseguir tus primeros alumnos vas a necesitar ponerte creativo

Una de las maneras que muchos elijen para dar a conocer sus servicios son las plataformas de compra y venta online. En Argentina, Mercado Libre y OLX son algunas de las más conocidas. Si bien es una buena manera de empezar a publicitarse ya que cuentan con una gran cantidad de tráfico diario, lo cierto es que en estas páginas webs los anuncios de servicios de profesores particulares conviven con otros que no tienen que ver con el rubro.

Además de para conseguir un maestro de guitarra, a este tipo de páginas los usuarios ingresan también cuando quieren comprar un auto o reservar su casa para las vacaciones. Por este motivo, nada te garantiza que tu anuncio de profesor particular consiga la difusión que necesitás sobre todo cuando estás dando tu primeros pasos en esta profesión.

Una buena iniciativa si querés llegar lejos como profesor particular es postear un anuncio en sitios webs específicos en la materia. Así, no sólo tendrás la posibilidad de personalizar todavía más tu anuncio (comentar en detalle qué materias o disciplinas dictás, cuál es la experiencia previa que te avala, cómo es tu método de enseñanza, etc), sino también de asegurarte que tu posteo será leído una audiencia  realmente interesadas en contratarte. Ya sea porque necesitan preparar su ingreso a la Universidad, aprender inglés antes de un viaje de estudios o perfeccionarse en yoga, existen alumnos de todas las edades y niveles que buscan profesores particulares en Córdoba.

Creándote una cuenta en Superprof podés cargar tu anuncio de profesor particular sin costo y fijar el precio de tus clases, a sabiendas de que nadie te va retener una comisión de lo que cobres por las mismas. Una vez que empieces a tener tus primeros alumnos, no vas a tardar en comprobar que el poder del boca en boca sigue siendo uno de los métodos más infalibles.

¿Qué esperás para dar clases particulares en La Plata?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz