Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La importancia de demostrar tu dominio de la lengua inglesa

Publicado por , el 30/10/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Aprobar un examen para demostrar tus habilidades en inglés
Cuadro de materias

¿Viviste varios años en un país de habla inglesa? ¿Alguno de tus padres es anglófono? ¿Aprendiste el inglés mirando películas o series?  Todo esto es sinónimo de que manejás la lengua de Shakspeare a la perfección. Pero, ¿le estás sacando rédito a este conocimiento?

Es cierto que en una entrevista frente a los encargados de la selección de personal podés demostrar que sos bilingüe. El problema es que no siempre se llega tan fácilmente a este primer encuentro cara a cara con la persona que puede emplearnos.

Es importante que tu CV demuestre por sí solo que tenés un muy buen nivel en otro idioma.

¿Y de qué otra manera sino es con un certificado que valide que aprobaste un examen reconocido internacionalmente? Es una inversión, sí, pero también es un trampolín a puestos más importantes y mejor pagados.

Argentina tiene el mejor nivel inglés de la región, según el ranking EF EPI. Esto quiere decir que hay muchas personas en el país que dominan esta lengua y si querés destacarte (o al menos estar en igualdad de condiciones) no podés seguir postergando el momento de certificar tus habilidades.

Para demostrar una buena comprensión escrita y oral y una excelente fluidez en la expresión, se crearon los certificados internacionales de idiomas. Ellos permiten no solamente conseguir oportunidades hoy mismo (acceder a puestos de responsabilidad, lucirte como profesor partiuclar de inglés, etc); sino también llegar mejor preparado a aquellas que puedan presentarse en el futuro.

En este artículo, repasamos en detalle los 3 principales certificados lingüísticos de inglés para que decidas cuál es el que le viene mejor a tu CV.

El TOEFL

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es uno de los certificados más conocidos en el mundo de la educación superior y está dirigido a personas con un nivel intermedio alto. Lo aceptan las universidades de los Estados Unidos, pero también importantes casas de estudio de otros países de habla inglesa.

En Argentina, puede rendirse en los diferentes centros a lo largo del país autorizados por el ETS (Educational Testing Service), el organismo privado sin fines de lucro que realiza estas pruebas. Además de en Buenos Aires, hay sedes en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Tucumán.

libros de inglés El ETS es la organización privada que imparte el TOEFL

El TOEFL está compuesto por varios tests estandarizados, pero el más popular es el TOEFL iBT. El mismo dura 4 horas y está dividido en cuatro secciones:

  • Comprensión de lectura (de 60 a 80 minutos);
  • comprensión oral (de 60 a 90 minutos),
  • expresión oral (20 minutos) y
  • expresión escrita (50 minutos).

Cabe que aclarar que si bien este examen no es de los más difíciles, también requiere de una preparación rigurosa que puede demandar desde 3 a 6 meses, dependiendo del nivel que presenten los interesados en certificar sus habilidades. En cuanto al sistema de evaluación, los exámenes reciben una puntuación que va desde el 0 hasta los 120 puntos.

El TOEFL tiene una validez de dos años. Esto hace que los interesados en tener esta certificación siempre en su CV deban preocuparse por no perder la fluidez en el idioma y así estar listos para renovarla cuando se cumpla el plazo.

Contar con un certificado de este tipo es siempre una excelente manera de justificar tu nivel de inglés. Sin embargo, a la hora de rendir un examen de estas características por la primera vez los resultados pueden no ser los esperados. Afortunadamente, el ETS permite repetir la prueba todas las veces que se quieran (pero no más de una vez cada 12 días de corridos) en cualquiera de los diferentes llamados que se realizan a lo largo del año.

Además, este certificado cuenta con una versión «Junior», especialmente diseñada para niños de 11 a 15 años.

El TOEIC

También producto del la organización privada ETS, el TOEIC (Test of English for International Communication) es uno de los exámenes de competencias en inglés de mayor renombre dentro del mercado laboral.

Creado en 1979, este test es utilizado por organismos públicos, organizaciones privadas e individuos en más de 150 países alrededor del mundo. Sin ir más lejos, se calcula que ya son más de 14 000 empresas las que han confiado en el TOEIC. Todo esto demuestra que este test es uno de los certificados de inglés que más puertas podrá abrirte en tu futuro profesional.

La prueba, que está organizada en el formato multiple choice, se divide en dos grandes secciones: Speaking and WritingListening and reading.

libros atados Los exámenes de inglés suelen requerir preparación previa

La primera parte incluye:

  • Expresión oral. En esta parte, quienes pasen el examen deben leer en voz alta y describir fotografías. La duración de esta sección es de aproximadamente 20 minutos.
  • Expresión escrita. A partir de un enunciado, los que quieran conseguir este certificado deben responder a preguntas concretas y escribir un ensayo en 60 minutos.

La segunda parte consta de pruebas de:

  • Comprensión auditiva. Después de escuchar un audio, las personas deben responder a una serie preguntas.
  • Comprensión de lectura.  Tras leer una serie de textos, hay que responder 100 preguntas.

La evaluación de estas pruebas se hace con un sistema puntuación que va de los 10 a los 990 puntos.

El ETS también tiene la versión TOEIC Brdige para no nativos con niveles principiantes a intermedios bajos. Este test también es multiple choice y se realiza con papel y lápiz.

En cualquier caso, los que quieran pasar este examen deben empezar a estudiar con varios meses de anticipación.

El GMAT

Mientras que el TOEFL está orientado a estudiantes de nivel superior y el TOEIC a personas con un nivel intermedio alto interesadas en conseguir nuevas oportunidades laborales, el GMAT (Graduate Management Admission Test) evalúa las habilidades matemáticas, verbales y analíticas de profesionales de áreas relacionadas con la administración y los negocios.

A esta altura, este certificado es un requisito obligatorio para cualquiera que quiera hacer estudios en el exterior tales como un Master of Business Administration(MBA) o en una escuela de negocios.

El GMAT fue creado en 1953 por la organización sin fines de lucro Graduate Management Admission Council (GMAC) Actualmente, está disponible en 96 países y es usado por 3000 escuelas de comercio y de negocios. Además, por año son más de 200.000 personas las que aplican para conseguir esta certificación.

persona escribiendo El GMAT es uno de los exámenes más díficiles

El examen se realiza integralmente por computadora y, nuevamente, se divide en 4 secciones: Verbal, Quantitative, Integrated Reasoning & Analytical Writing.

El puntaje va de los 200 hasta los 800 puntos, y los resultados son entregados directamente por el GMAC a los 20 días de realizado el test.

Aunque no existe la posibilidad de desaprobar estas pruebas, lo cierto es que una nota baja no será de utilidad a la hora de postular a las escuelas de negocios más importantes del mundo. La puntuación promedio en el GMAT de los ingresantes de estas casas de estudios va desde los 650 a 740 puntos.

Por solo poner un ejemplo, en Harvard los estudiantes aceptados con anterioridad sacaron en esta prueba una media de 724 puntos y en Standford 730.

Algunos consejos básicos para rendir con éxito el GMAT:

  • No dejes de aprovechar los recursos oficiales para prepararte para este examen
  • No dudes en contratar los servicios de un profesor particular para llegar mejor preparado al día de la prueba
  • Establecé un plan de estudio riguroso, y poné manos a la obra con varias meses de anticipación
  • Al momento de rendir, leé varias veces las preguntas antes de empezar a contestar…

En un mercado laboral cada vez más competitivo, es imprescindible que puedas dar cuenta de tu nivel de inglés. Los encargados de los procesos de selección necesitan pruebas y vos podés darlas pasando alguno de los certificados internacionales de idiomas que existen.

Ya sabes que el TOEFL es ideal para los estudiantes, el TOEIC para los que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios y el GMAT para la gestión internacional, pero hay muchos otros que quizás encajan todavía mejor con tus necesidades y presupuesto.

No dudes en hacer tu propia investigación antes de anotarte en cualquiera de ellos.

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz