Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser profesor particular, una fuente de ingreso para los estudiantes

Publicado por , el 25/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Dar clases particulares: ¿por qué les gusta tanto a los estudiantes?

Es habitual que los estudiantes busquen ganar algo de dinero para solventar sus estudios, y las clases particulares son una buena manera de aumentar su prepuesto a fin de mes.

Como es de esperar, aquellos que estudian Letras se inclinan por dar clases de Lengua, de Literatura, de Filosofía y hasta de idiomas (como inglés, francés o alemán); mientras que los de Ciencias Exactas dan apoyo escolar en Matemática, Física y Química.

¿Sos estudiante y querés dar clases a domicilio? Descubrí todos los motivos por los que dar clases particulares es una buena idea.

Los estudiantes optan por dar clases particulares para pagar sus estudios

Es difícil terminar la secundaria, dejar de depender económicamente de los padres y, de repente, tener que pagar diferentes gastos: libros, fotocopias, factura de celular, salidas con amigos, etc.

Según datos del INDEC, en el país la inflación acumulada de los primeros 9 meses de 2018 llegó hasta el 32,4%. Esta suba de precios golpea al bolsillo de los trabajadores, pero también al de los estudiantes…

Por este motivo, la independencia que empieza con esta nueva etapa tiene muchas cosas buenas, pero también otras malas como lo son las facturas a fin de mes.

calculadora haciendo cuentas Los estudiantes buscan trabajos a tiempo parcial para pagar sus gastos

Para los que encima vivan solos, la situación será todavía más extrema. Es necesario un sueldo para solventar los gastos que vienen de la mano de tener un techo propio. Puede ser que al principio tus papás te ayuden, pero sabemos que esto no será para siempre.

Entonces, vas a necesitar un ingreso fijo. Hay trabajos especiales para estudiantes: ser mozo, trabajar cuidando chicos, etc. En todos los casos, suelen estar muy mal pagados. De acuerdo con el último anuncio del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo en junio de 2019 será de 12.500 pesos. 

Pero, no te desanimes: ¡tenemos buenas noticias!  Hay alternativas más interesantes y gratificantes, como el hecho de convertirse en profesor particular, por ejemplo, que te permitirá ponerte en contacto con gente que necesita ayuda para aprobar materias o aprender algo nuevo.

Si tomamos en consideración el precio que podés cobrar tu hora como profesor particular, esta actividad superará a cualquier otro trabajo para estudiantes que puedas conseguir. Por ejemplo, en Superprof Argentina, nuestros profesores ofrecen valores tales como:

  • Clases de Inglés: $200
  • Clases de Matemática: $300
  • Clases de Física: $280
  • Apoyo escolar: $300
  • Clases de Francés: $270
  • Clases de Lengua: $200
  • Clases de Filosofía: $200
  • Clases de solfeo: $300
  • Clases de piano: $300
  • Clases de guitarra: $250
  • Clases de informática: $200
  • Clases de dibujo: $250
  • Clases de canto: $300
  • Entrenamiento personal: $200

Como podés comprobar, estos precios dan ganas de convertirse en profesor y, en gran medida, explica por qué cada vez más estudiantes universitarios se ofrece a dar clases particulares.

¿Sos conscientes de que que las clases particulares pueden dar un gran impulso a tu CV?

Dar clases para asumir los gastos de la vida en Argentina

Ya sean para recibir apoyo escolar, entrenamiento físico o seguimiento académico , los argentinos cada vez más recurrimos a las clases privadas. Podemos decir que es un mercado que goza de muy buena salud.

Por otro lado, cuando se está cursando en la universidad alguna lengua extranjera (inglés, alemán, francés, chino, ruso, japonés, portugués…) o matemática, cuando se aprende a tocar un instrumento para convertirse en músico, o se estudia comercio internacional o física, ¿realmente se tiene tiempo para tener un trabajo full time?

grupo de personas discutiendo Los estudiantes necesitan trabajos flexibles para continuar con su formación académica

La realidad es que un gran porcentaje de los estudiantes de la Argentina además de dedicarse a sus carreras universitarias, necesitan un trabajo fijo que les dé plata plata para solventar sus gastos mensuales: alquiler, expensas, transporte, comida, salidas, etc.

Convertirse en profesor particular a domicilio es a menudo el plan perfecto por los estudiantes dado que pueden manejar sus horarios y fijar el precio de su hora.

Si estás pensando en lanzarte a esta profesión apasionante, es importante que sepas que podés dar clases a alumnos de preescolar, de primaria, secundaria, universidad, o incluso a adultos o jubilados. Hay mucha gente que te espera, con sed de conocimiento, por temas personales o profesionales y académicos.

Hay muchas materias que se pueden impartir:

  • Escolar: idiomas, Lengua, Historia y Geografía, Informátcia, Biología, Economía, Matemáticas, Latín, preparación de exámenes, ortografía, etc.
  • Música: piano, guitarra, canto, solfeo, batería, violín…
  • Deportes: entrenamiento personal, fitness, yoga, estiramiento, pilates, musculación, cardio, ciclismo…
  • Informática: Photoshop, Excel, Word, WordPress, programación, creación de sitios web, navegación web…

Y vos, ¿cuál es tu talento? ¿Qué conocimientos podés impartir para pagarte los estudios? Las clases particulares son una opción estupenda para disfrutar de la transmisión de conocimientos.

Ofrecer clases particulares para repasar los propios estudios

Cuando se está inmerso en una carrera académica (no importa si es una en artes o en matemática), y en lo único que piensa es en conseguir el diploma, puede resultar útil diversificar la manera en la que se estudio.

¿Qué queremos decir con esto? Los estudiantes suelen pasar horas y horas encerrados revisando para los exámenes. ¿Por qué no encontrar una alternativa para repasar los propios textos antes de rendir? ¿Y si el hecho de convertirte en profesor particular a tiempo parcial te permitiera, además, llegar mejor preparado a tus exámenes?

Personas haciendo tarea en grupo Dando clases particulares se consolidan los conocimientos básicos

Si se está sesgado por los propios estudios (sean de matemáticas, historia, geografía, francés, alemán o cualquier otra) a veces mirar las cosas desde otra óptica puede ayudar mucho para no bloquearse.

Se suele decir que puede ser inútil embarcarse en un aprendizaje exhaustivo si las bases no son sólidas. ¿Cómo son las tuyas?

Para perfeccionar tus conocimientos, a veces es útil (y necesario) volver a revisar los conceptos básicos desde otra perspectiva. Y para lograr esto, dar clases particulares puede ser una excelente solución.

Acompañado por un alumno de primaria, secundaria e incluso uno que esté menos avanzado en la universidad,  podés volver a estudiar los conceptos más básicos de tus materias de estudio. Explicarle a alguien, de principio a fin,  las bases de tu disciplina te permitirá repasar toda la lógica básica de lo que estudiás, al mismo tiempo que te llevás un dinero extra.

Nunca viene mal, ¿no?

Dar clases particulares mientras te preparás para ser profesor

Después de recibirte de profesor, y si querés conseguir trabajo tanto en una escuela pública como en una privada, siempre es una buena opción que ofrezcas clases particulares para ganar experiencia. ¿Cuál es tu especialidad? ¿Inglés, francés, economía, o informática?

El apoyo escolar a domicilio te dará la posibilidad de tener una experiencia “de campo”, o en otra palabras, puramente práctica. Esta actividad puede, incluso, ser todavía más compleja que pararse frente a una clase de 30 alumnos. ¿El motivo? Transmitir tus conocimientos a un alumno uno a uno, propenso a tener bloqueos psicológicos, ¡puede ser todo un desafío! Pero es más instructivo.

Hay que poner en práctica un programa coherente, que esté alineado con el plan de estudios de tu estudiante, pero que al mismo tiempo atienda sus fortalezas y debilidades a la hora de aprender. En otra palabras, debe ser un programa personalizado.

Otro aspecto que no podés dejar de lado en tus clases particulares es que es necesario que lleves un seguimiento de tu alumno. ¿De qué manera? Midiendo su desempeño escolar a través de sus calificaciones y sus notas de exámenes y trabajos. Evidentemente, es posible que incurras en errores de enseñanza, pero siempre estás a tiempo de adaptar tu técnica y conseguir así mejores resultados.

Tené en cuenta que las clases privadas también ayudan a mejorar la manera en la que te desempeñás frente a tus alumnos. Aunque se suele decir que la enseñanza es una vocación, para progresar es importante practicar.

Si querés ser autónomo, las clases particulares son la opción ideal para vos.

Ser profesor particular, una experiencia muy valiosa para tu CV

Aunque no quieras ser profesor (en escuela primaria, secundaria o universidad), la experiencia de haber dado clases particulares es algo que te abrirá puertas en tu carrera.

Haber dado clases personalizadas habla mucho acerca de vos y de tus habilidades. Quiere decir que sos emprendedor y que no le tenés miedo a los desafíos. Esto, sin dudas, será muy valorado por las personas de Recursos Humanos que te entrevisten en un futuro para todo tipo de puestos.

joven en la computadora Tu CV puede mejorar considerablemente gracias a tu experiencia como profesor particular

Tener la capacidad de enseñar tu materia es demostrar que la conocés de punta a punta. También pone en evidencia que tu método de enseñanza es sólido y que no te acobardás cuando se trata de ayudar a un alumno perdido o bloqueado a que mejore sus resultados.

Por último, dar clases particulares es sinónimo de ser el capitán de tus propio proyectos. Cuando sos profesor a domicilio tu objetivo es ayudar a una persona que tiene un problema inicial y que necesita alcanzar un objetivo superando los obstáculos que se le aparezcan en el camino. Muchas veces, el tiempo apremia y esto también es algo que sumará mucho a tu CV: ¡podés trabajar bajo presión!

¿Qué esperás para inscribirte en Superprof?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz