Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los grandes creadores que han revolucionado la moda

Publicado por , el 22/03/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Los 10 Modistos y Modistas Más Famosos

¿Quién no ha oído hablar de Coco Chanel, Yves Saint Laurent o Christian Dior? ¿El nombre de Balenciaga no te es familiar?

Pues todos estos grandes diseñadores, creadores de moda, han marcado la historia de esta disciplina por la originalidad de sus creaciones artísticas, su atrevimiento, alterando los códigos establecidos, y el lanzamiento de estilos de ropa completamente innovadores.

Superprof retrata la vida de las grandes personalidades que han marcado la historia de la alta costura del siglo XX, sin olvidar a los creadores de tendencias que hay que seguir en Instagram.

¡Descubre todo lo que hay que saber sobre la costura!

Las diseñadoras de moda más emblemáticas

Coco Chanel

Gabrielle Chasnel, más conocida como Coco Chanel, fue una de las grandes diseñadoras de la historia de la moda, modista y costurera francesa, famosa por sus diseños de alta moda y perfumes (¿quién no conoce el Chanel No. 5?).

Su primer trabajo artístico fue con sombreros originales que ella lucía muy bajos en la frente y que tuvieron un gran éxito. En 1915, en la ciudad de Biarritz, abrió su primera casa de moda. Empieza a ser conocida por sus trabajos en faldas, que acorta y reduce luego en tamaño.

En 1918, justo después del final de la guerra, se puso al frente de una casa de moda muy importante, que empleó a más de 300 costureras.

Coco Chanel ¿Semana de la moda? ¿Galliano? ¿Schiaparelli? ¿Lanvin? ¿Versace?

En 1921, abrió su segundo taller en la calle Cambon, cerca de la plaza Vendôme y en 1926, su «pequeño vestido negro» fue un verdadero éxito. Coco también fue la primera gran costurera en lanzar su gama de perfumes.

Esta mujer de fuerte carácter revolucionó la moda de los años 20 por reinventar el armario femenino: vestidos sin corsés, sombreros sin flores, bolsos acolchados, colores neutros (negro, blanco y beige, los colores de la abadía donde esta huérfana pasó su adolescencia) y líneas limpias.

Mary Quant

¡Otra gran modista británica! Señoras, ¡tenéis que recordar este nombre porque le debemos la minifalda a esta lady!

Estando primero al frente de una tienda de ropa en Kings Road en Londres, la joven decide crear su propia línea de ropa. Inventa la minifalda en la década de los 60, aunque también se propuso en las creaciones de André Courrèges.

Durante mucho tiempo fue el símbolo de la moda en la capital inglesa antes de interesarse al final de su carrera por los accesorios para el hogar y el maquillaje.

Lee también nuestro artículo sobre cómo aprender a coser con una overlock.

¿Sabías que se puede tomar un curso corte y confeccion online?

Los grandes modistos masculinos

1. Paul Poiret

Gran modisto francés, nacido en 1879 y fallecido en 1944, es considerado uno de los precursores del estilo Art Decó.

Personalidades importantes en la moda Los famosos kimonos de Paul Poiret.

Tras abrir su casa de moda en 1903, fue vanguardista en la eliminación del corsé en 1906, y prefirió vestir a mujeres con vestidos de talle alto. Por lo tanto, ha jugado un papel importante en la emancipación de las mujeres.

¡Él es el famoso inventor de la faja!

2. Yves Saint Laurent

Uno de los diseñadores de moda más famosos del mundo, tan conocido que su vida fue llevada a la gran pantalla con una película estrenada en 2014 y protagonizada por Gaspard Ulliel en el papel del maestro de la moda.

Famosos de la moda El gran Yves Saint Laurent, nacido en Orán (Argelia), es uno de los mejores diseñadores de moda franceses. Fue el compañero de Pierre Bergé.

Christian Dior pasó por la Escuela de la Cámara Sindical de la Costura antes de ser contratado como asistente por la casa Dior. Se hace cargo de la dirección artística a la muerte de Christian Dior.

Decide crear su propia casa de moda con su compañero, Pierre Bergé, y gracias al apoyo de un financiero estadounidense. Presenta su primera colección en 1962.

Como dice Wikipedia: «Yves Saint Laurent creará el vestuario de la mujer moderna. Reinventó el chaquetón y la gabardina en 1962, creó el primer smoking para mujeres en 1966, la chaqueta sahariana y el primer traje pantalón en 1967, las primeras transparencias y el primer mono en 1968».

3. Cristóbal Balenciaga

Nacido en el País Vasco, Balenciaga es apodado «el maestro» o «el diseñador de diseñadores».

Es su madre quien le transmite su pasión por la costura. A finales de la década de 1910, abrió su primera casa de moda en San Sebastián y en 1937 se trasladó a París a la prestigiosa avenida George-V.

Su estilo creativo está lleno de sobriedad, pero con combinaciones de colores llamativos, representativos de una profunda inspiración española. Dio solo una entrevista a lo largo de su carrera (Times, 1971), manteniendo el misterio alrededor de su personaje.

4. Hubert de Givenchy

Gran modisto, creador de la marca de alta costura Givenchy, creó su propia casa de moda en 1952. Balenciaga ha sido una inspiración y amigo para él a lo largo de su carrera.

La actriz estadounidense Audrey Hepburn fue su musa. Él es uno de los primeros diseñadores en ofrecer una línea de prêt-à-porter de lujo.

5. Emilio Pucci

Estilista y diseñador de moda italiano, fallecido en 1992, que hizo historia en las pasarelas con sus estampados pop, sus colores brillantes y sus motivos gráficos que marcaron la moda de los años 60.

¿Eres principiante en la costura? ¡Echa un ojo a nuestro artículo sobre el vocabulario básico en costura!

La alta costura vista desde Instagram

¡La moda no escapa a las redes sociales! La imagen es el vector de la creación artística, por lo que no es de extrañar que Instagram esté lleno de cuentas de personalidades de la moda (blogueros, artistas, influencers) seguidas por millones de personas.

Te presentamos las cuentas de Instagram más seguidas para estar al día en el mundo de la moda:

Victoria Beckham (victoriabeckam)

Con 16,8 millones de suscriptores, la mujer del famoso jugador de fútbol profesional es una buena opción a seguir. Siendo famosa por sus múltiples sombreros, fue cantante y bailarina en las Spice Girls antes de cambiar su profesión por la moda y convertirse en estilista y diseñadora y en una auténtica empresaria y administrar la imagen de su marido.

Musa de la marca Dolce & Gabbana, se ha convertido en un referente del prêt-à-porter al crear su propia marca, dVb, en 2008.

Influencers Un cambio de profesión más que exitoso para la excantante de las Spice Girls, ¡que ahora tiene su propia marca de prêt-à-porter!

Recordemos que el prêt-à-porter se compone de prendas vendidas en serie y no hechas a medida, como las creaciones presentadas por las modelos en los desfiles de moda.

¿Te interesa conocer también la historia de la costura?

Stella McCartney (stellamccartney)

¡Es una estrella de Instagram con 4,3 millones de suscriptores! La hija de Paul McCartney es una estilista inglesa nacida en 1971 en los suburbios de Londres. Se interesó desde muy pequeña por el mundo de la moda; se dice que cosió su primera chaqueta cuando aún era una adolescente.

Fue directora creativa de la Casa Chloé en París, donde reemplazó a  Karl Lagerfeld.

Estilistas en Instagram La estilista Stella McCartney con los atletas británicos cuyos conjuntos diseñó ella misma para los Juegos Olímpicos de Londres.

En 2001, creó su propia marca, bajo el grupo Gucci, mientras que en 2004 lanzó su primera colección para Adidas, Adidas by Stella McCartney, con la que vistió a atletas británicos en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Si vives en la capital, ¡no dudes en buscar clases de costura Madrid cerca de ti!

 Marc Jacobs (themarcjacobs)

Marc Jacobs es un diseñador de moda estadounidense que ha sido director artístico de todas las colecciones de Louis Vuitton. Aprendió a coser y tejer gracias a su abuela. Le siguen más de 823 000 personas en Instagram. Un dato curioso: ¡a su perro, Neville Jacobs, lo siguen más de 200 000 personas!

Nicolas Ghesquière (nicolasghesquiere)

Ex director artístico (DA) de la casa de moda Balenciaga desde 1997 hasta 2012, ahora ocupa el puesto de DA de la colección de mujeres de Louis Vuitton. Su carrera lo ha llevado a través de prestigiosas casas de grandes diseñadores, como Jean Paul Gaultier (1990-1992), Thierry Mugler y Trussardi. Le siguen casi 600 000 personas.

Clare Weight Keller (clarewaightkeller)

Directora artística de alta costura y prêt-à-porter de hombres y mujeres en Givenchy, esta británica aprendió a coser y tejer en el Royal College of Art (Londres). Pasó por las manos de dos diseñadores de moda estadounidenses, Calvin Klein y Ralph Lauren, antes de unirse a Gucci, a cargo de los accesorios y las prendas de vestir femeninas. Le siguen 165 000 personas en Instagram.

Anthony Vaccarello (anthonyvaccarello)

Este joven estilista belga es el director artístico de Yves Saint Laurent desde abril de 2016. Ha recibido el Gran Premio de la Moda del Festival Internacional de Hyères.

Publica muchas fotos en blanco y negro en la red social, incluyendo fotos de su musa, la modelo polaca Anja Rubik. Le siguen más de 245 000 suscriptores.

Puedes encontrar a las personalidades de moda más influyentes en Instagram en Internet. Podemos citar en particular a la bloquera de moda italiana Chiara Ferragni (chiaraferragni con 10,2 millones de seguidores), seguida por la modelo y actriz Emily Ratajkowski (emrata) seguida a su vez por más de 14,7 millones de personas.

¡Ya tienes una descripción general de las grandes personalidades que han marcado el mundo de la moda! Terminemos este repaso de los grandes diseñadores con esta cita de la grandísima Coco Chanel:

«Si una mujer va mal vestida, nos fijamos en su ropa, pero si va impecablemente vestida, nos fijamos en ella».

Por cierto, ¿crees que la costura es solo para mujeres? Olvídate de prejuicios leyendo nuestro artículo.

Para tomar un curso costura sin salir de tu casa, ¿por qué no te pones en contacto con profesores a través de la plataforma?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz