Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dar clases de apoyo escolar adaptadas al nivel educativo de los alumnos

Publicado por , el 22/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Las clases de apoyo escolar se pueden dictar en cualquier nivel educativo

En la actualidad, el funcionamiento de nuestro sistema educativo sigue siendo un tema de debate: aulas demasiado llenas, profesores ausentes por distintos motivos…Y los primeros en sufrir las consecuencias son los alumnos.

Los estudiantes que se desinteresan por los estudios sufren el riesgo del fracaso escolar y de una futura exclusión social. Para evitar este tipo de situaciones, muchos padres y alumnos recurren a las clases de apoyo escolar.

El profesor de apoyo escolar no solo asegurará el éxito académico de sus alumnos, sino que también estará a su lado para escucharlo y analizar tanto sus puntos débiles, así como sus puntos fuertes.

Desde primaria hasta la universidad, ¡descubrí con Superprof cómo convertirte en profesor de apoyo escolar y cómo aprovechar como alumno este tipo de clases! Te lo contamos todo en este análisis.

La importancia del apoyo escolar en primaria

¿Qué sucede con las Matemáticas?

Odiadas por muchos alumnos, a veces, descuidan las Matemáticas porque no tienen interés en la asignatura. Sin embargo, esta materia es particularmente útil en la vida cotidiana.

Si el niño comienza la vida escolar sin adquirir las bases correctamente, corre el riesgo de un posible fracaso académico posterior en cualquiera de las etapas consecutivas.

El aprendizaje de las Matemáticas puede ser complicado para los alumnos de primaria. El apoyo escolar puede ser una alternativa de solución. El apoyo escolar en primaria puede resultar muy útil a corto y a largo plazo.

Es durante este período crucial cuando tiene que aprender nociones tan básicas e importantes como:

  • Aprender a contar
  • La suma
  • La resta
  • Las multiplicaciones
  • Las divisiones, etc.

Se trate de repasar los conceptos básicos aprendidos en años anteriores o de adquirir nuevos conceptos, las Matemáticas resultan difíciles de asimilar para algunos estudiantes. Para superar estas dificultades, muchos padres recurren a las clases de apoyo escolar.

“La educación en Matemática está en crisis en el mundo”, le dijo el matemático francés Yves Chevallard a Clarín.

Como profesor particular de Matemáticas, debés asegurarte de que el alumno comprenda el enunciado de los ejercicios propuestos en clase y que razone hasta conseguir el resultado final.

El objetivo es enseñarle esta asignatura, pero a la vez no aburrir al alumno. ¡Demostrale que las Matemáticas pueden ser divertidas!

¿Y qué ocurre con las Prácticas del Lenguaje?

Si impartes clases de Prácticas del Lenguaje a niños de primaria, asegurate de repasar las nociones básicas de nuestra lengua:

  • Gramática
  • Sintaxis,
  • Ortografía,
  • Lectura,
  • Escritura, etc.

Los alumnos de primaria tienen dificultad a la hora de escribir diferentes palabras con la ortografía correcta, no solo palabras nuevas o de difícil comprensión, extrañas para ellos, sino también palabras habituales, que leen y escriben casi diariamente.

Muchos de ellos también pueden tener problemas a la hora de leer (y comprender un texto) o de escribir y expresarse correctamente.

Para solucionar estos problemas, los padres recurren a las clases de apoyo escolar a domicilio.

El apoyo escolar en el nivel primario es una oportunidad para motivar y fortalecer el aprendizaje del alumno. Durante las clases de apoyo escolar primario, podés seguir con más precisión los avances de tu alumno, a la vez que hacés lo posible por motivarlo.

Hacé que la escritura sea más divertida. Empezá, por ejemplo, con ejercicios lúdicos. Pedile que escriba una historia de un dibujo para que practique la escritura.  A medida de que pasen las clases, proponele ejercicios más complicados para satisfacer las exigencias del programa escolar.

Si querés saber más sobre la importancia del apoyo escolar en el nivel primario, te recomendamos que sigas leyendo Tomar clases de apoyo escolar desde primaria para adquirir las bases.

Impartir clases de apoyo escolar a alumnos de la secundaria

Las lenguas extranjeras

Algunos alumnos de primaria pasan al secundario con lagunas cognoscitivas bastante serias; algo inquietante sobre todo porque esta nueva etapa es crucial en la vida del alumno.

Ya en primaria, el alumno empieza a estudiar una primera lengua extranjera, pero a partir la secundaria, la exigencia aumenta. Incluso, en algunas instituciones, se debe aprender una segunda lengua. En este contexto, el apoyo escolar en idiomas se vuelve trascendental.

Estudiar idiomas es esencial para el éxito educativo, profesional y laboral. La lengua extranjera más enseñada en el nivel secundario es el Inglés. Como segunda lengua, se pueden señalar el Francés, el Portugués, el Italiano y el Alemán.

El contexto laboral presente y del futuro se encuentra determinado por la comunicación globalizada y el aprendizaje de idiomas necesario para llevarla a cabo.

“Saber inglés en el mundo laboral aumenta las posibilidades de encontrar un buen empleo: para muchas empresas, se trata de un requisito excluyente”, se puede leer en el sitio UNIVERSIA.

Dentro del contexto de las clases idiomáticas, para ayudar a los alumnos, hay muchos recursos disponibles. Por ejemplo, para que tus clases sean más divertidas, no dudes en aconsejarles que vean algunas películas y series. Utilizá las herramientas de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Además, si tu alumno está muy “conectado”, ¿por qué no le aconsejás alguna aplicación móvil, para aprender idiomas o que escuche audiobooks, para mejorar el idioma? Estos dispositivos y ejercicios en línea pueden ser un buen entrenamiento para fortalecer el aprendizaje.

En resumen, lo importante es hacerle comprender la importancia de los idiomas en nuestra sociedad. Sea cual sea su formación profesional en el futuroinevitablemente deberá dominar el inglés.

Las asignaturas científicas

En la secundaria, el alumno se enfrentan a nuevas asignaturas científicas, como:

  • Biología
  • Física y Química
  • Matemáticas
  • Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC)
  • Economía
  • Contabilidad, etc.

No obstante, las asignaturas de ciencias pueden convertirse enseguida en un auténtico dolor de cabeza para los alumnos que transitan esta etapa educativa.

Para dar clases de apoyo escolar de las asignaturas de ciencias, es aconsejable estudiar bien el programa escolar. Con un seguimiento personalizado y un apoyo escolar a un ritmo constante, podrás hacer avanzar a tus alumnos para evitar que repita de curso por medio de una optimización de su rendimiento educativo.

El profesor particular debe adaptarse al alumno y brindarle una metodología personalizada, teniendo en cuenta su nivel y sus condiciones específicas como estudiante.

Para asimilar correctamente todos los conocimientos, los alumnos pueden contar con tus clases de apoyo escolar a domicilio para ayudarlos a repasar las lecciones y para practicar con ejercicios diversos.

Podés seguir leyendo Evitá repetir de curso en la secundaria gracias al apoyo escolar.

Ser profesor de apoyo escolar para alumnos universitarios

Una vez que los alumnos hayan terminado con los estudios del nivel secundario, el profesor de apoyo escolar podrá ayudarlos a preparar sus primeros pasos en el mundo universitario. Este nuevo contexto será un gran desafío desde una perspectiva teórica, así como práctica y de adaptación social y emocional a estos cambios rotundos.

Si sos alumno universitario y te sentís exigido por los niveles académicos universitarios, el apoyo escolar es una excelente solución. Debido a las exigencias requeridas en el nivel universitario, es más usual que los alumnos de este nivel educativo necesiten de clases de apoyo escolar.

Los primeros pasos en la universidad

Dependiendo de la institución educativa universitaria a la que quieras ingresar, tendrás que cumplir con una serie de requerimientos de aprobación que te habilitarán para comenzar a estudiar en este nuevo nivel educativo.

Algunas universidades establecen la obligatoriedad de rendir un examen de ingreso o un curso de ingreso eliminatorio. Otras, como por ejemplo la Universidad de Buenos Aires (UBA), establecen el Ciclo Básico Común (CBC) como requisito para comenzar a cursar materias inherentes a la carrera que hayas elegido.

“El traspaso desde la secundaria a la universidad suele ser un momento de inflexión y conlleva muchos cambios en las formas de aprender y relacionarse con los pares”, dice un informe realizado por la Universidad Católica de Córdoba.

A pesar de las diferencias que pueden existir entre las modalidades de ingreso, en todas ellas, el apoyo escolar puede ser de gran ayuda para disminuir el estrés asociado y mejorar el rendimiento académico. Como consecuencia, te asegurarás un inicio adecuado de tus actividades académicas.

El rol fundamental del docente de apoyo escolar universitario

Sin embargo, el apoyo escolar no se reduce solamente a los inicios, ya que también podrá servir durante toda la carrera de formación profesional.

Si tenés dificultades con alguna asignatura o temática en particular, el docente universitario particular te podrá dar las herramientas necesarias para superar los obstáculos que se te presenten a lo largo de todo el camino de formación académica.

Si sos profesor de apoyo escolar universitario, tu papel será central a la hora de fortalecer conocimientos o de brindar asesoramiento y acompañamiento educativo, dependiendo de las particularidades de cada alumno.

Sea cual sea la materia que impartes (Geografía, Matemáticas, Economía, Biología, etc…), es conveniente que tus clases sean pedagógicas y lúdicas. El docente siempre debe buscar la motivación de sus alumnos y la orientación hacia la obtención de los resultados deseados por medio de los recursos teóricos y a través de su empatía.

Dentro del vínculo docente-alumno, la escucha activa es importante. De este modo, se generará un clima de confianza y ello aumentará el nivel de compromiso del estudiante y se optimizará el aprendizaje.

En resumen, las clases de apoyo escolar benefician la generación de un lazo de aprendizaje positivo, que tendrá efectos positivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para conocer más sobre la importancia del papel del profesor de apoyo escolar con los alumnos universitarios, hacé clic aquí.

¿Qué estás esperando? ¡Anotate ya en Superprof y comenzá a dar clases de apoyo escolar! Como profesor, podrás impartir clases a alumnos de primaria, de secundaria y del nivel superior.

Y como alumno, tu educación será beneficiada con certeza. ¡Buscá ahora mismo el profesor de apoyo escolar que se adapta a tus necesidades como estudiante en Superprof!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz