Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las 12 mejores películas que te harán amar las matemáticas

Publicado por , el 26/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Mejores Peliculas Matematicas para Progresar

Un estudio realizado por el Museo Guggenheim afirma que el arte promueve el aprendizaje de otras materias escolares. Entonces, ¿por qué no utilizar el cine para mejorar tu nivel de matemáticas? Porque para progresar hay que tener ganas de trabajar y, por tanto, amar las matemáticas.

Si eres cinéfilo, aquí tienes los largometrajes que harán que te encante esta asignatura a la vez que descubres excelentes películas de la historia del cine, una de las formas más divertidas de aprender matemáticas mientras te diviertes.

Película de matemáticas n°1: El indomable Will Hunting

Drama de Gus Van Sant
Reparto: Chris Britton, Matt Damon, Robin Williams
Año de estreno: 1997

Sinopsis: Will Hunting no tiene mucho éxito en sus clases de matemáticas. Huérfano, termina en prisión tras tener algunos problemas callejeros. Cuando sale de la cárcel, un profesor de matemáticas descubre la genialidad del joven y este se ve obligado a ver a un psicoterapeuta. Poco a poco, se establece una relación de confianza entre los dos hombres y, empujado por sus amigos, el superdotado aprende a usar sus habilidades sabiamente.

Las matemáticas a veces pueden cambiar el destino, eso es lo que recordamos de esta hermosa película con 9 nominaciones a los Oscar.

El indomable Will Hunting ¡Una relación extraordinaria!

Película de matemáticas nº 2: 21 Black Jack

Drama de Robert Luketic
Reparto: Jim Sturgess,  Kate Bosworth,  Laurence Fishburne,  Kevin Spacey
Año de estreno: 2008

Sinopsis: ¿Quién no ha soñado con ganar el premio gordo en Las Vegas? Un sueño bastante accesible para los estudiantes superdotados en matemáticas. Y una solución bastante original para que Ben Campbell pueda pagar los 300 000 $ que le cuestan sus estudios en el MIT. El estudiante se une a un equipo de matemáticos para robar casinos todos los fines de semana. Acompañados por uno de sus profesores, los estudiantes alcanzan con éxito su objetivo, pero ¿se detendrán?

¡Una aventura que puede motivar a más de uno a escuchar a su profesor de matemáticas! Las matemáticas pueden ser útiles en muchos campos y tus dones para las matemáticas atraen a los entrevistadores. Legalmente, por supuesto.

¿Quieres saber también cuáles son las mejores apps para aprender matemáticas?

Película de matemáticas n° 3: Pi, fe en el caos

Drama de Darren Aronofsky
Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman
Año de estreno: 1999

Sinopsis: Un gran matemático decide estudiar la secuencia de decimales de Pi, la famosa cifra ampliamente utilizada en la ciencia. Hay diferentes perfiles que se interesan en su investigación con fines específicos: una agresiva firma de Wall Street, una secta judía, etc. El científico sigue adelante con la tarea y pierde un poco los estribos hasta llegar a volverse loco.

Si bien esta no es la mejor manera de promocionar las matemáticas, es importante recordar que las matemáticas son útiles en todas las áreas. Aprender fracciones, parábolas, gráficos, probabilidades, cálculo mental, etc. ¡finalmente tendrá sentido en tus clases de matemáticas!

Película de matemáticas n° 4: Proof (la verdad oculta)

Drama de John Madden
Reparto: Anthony Hopkins, Gwyneth Paltrow, Jake Gyllenhaal
Año de estreno: 2006

Sinopsis: Durante su investigación, un famoso matemático descubre un cálculo basado en los números primos, pero muere antes de que pueda terminar lo que comenzó. Su hija se hace cargo y sigue el razonamiento matemático de su padre, pero no tiene confianza en sí misma y teme volverse loca. ¿Logrará terminar la investigación de su padre?

¿El don de las matemáticas es hereditario? Esto es lo que evoca esta impactante película que termina demostrando que la fuerza de voluntad y el trabajo son las únicas claves del éxito.

Película de matemáticas n° 5: Un don excepcional

Drama de Marc Webb
Reparto: Chris Evans, McKenna Grace, Lindsay Duncan
Año de estreno: 2017

Un don excepcional ¿Cómo vivir una vida normal cuando se es superdotado?

Sinopsis: Mary es una niña superdotada. La niña de 7 años puede resolver problemas matemáticos muy complejos, un don que seguramente ha adquirido de su madre, una famosa matemática que se suicidó cuando Mary tenía solo 6 meses.

El tío de la niña decide hacerse cargo de la niña e inscribirla en una escuela convencional, donde su maestra se da cuenta del potencial científico de la niña. La situación se complica cuando se produce una batalla legal entre la abuela materna de Mary y su tío, que se niega a inscribir a la niña en una escuela para superdotados.

La idea de la película se dejó de lado durante mucho tiempo hasta que se incluyó en la Black List, una lista de guiones sin fondos que se exponen a los votos de los profesionales del cine. En 2014, el guion de Mary se escogió para rodarla en los meses siguientes.

La película obtuvo el Premio del público en el Deauville American Film Festival 2017.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores cuadernos de matemáticas para repasar en vacaciones?

Película de matemáticas nº 6: Figuras ocultas

Drama de Theodore Melfi
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monea
Año de estreno: 2017

Sinopsis: En un contexto donde ser una mujer afroamericana no casa con desarrollar una gran carrera, tres mujeres científicas unen sus habilidades al servicio de la conquista del espacio. Gracias a ellas, se lleva a cabo el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. Un éxito oculto en beneficio de sus colegas masculinos.

Una película que narra una realidad histórica que forma parte de la historia de la ciencia y puede  inspirar a más de una mujer a embarcarse en el mundo de las matemáticas.

Película de Matemáticas n° 7: El hombre que conocía el infinito

Drama de Matt Brown
Reparto: Patel Dev, Jeremy Irons, Toby Jones
Año de estreno: 2015

Sinopsis: La película narra la vida de Srinivasa Ramanujan, un gran matemático indio que entra en la Universidad de Cambridge en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. Con la ayuda de su profesor G.H. Hardy, emprende investigaciones y descubre varias teorías matemáticas. ¡Un destino extraordinario!

La historia de las matemáticas a veces es tan importante como las fórmulas y los teoremas. Permite entender la evolución de la materia y aprehenderla mejor. ¡Podrás repasar tu cultura cinematográfica gracias a las películas sobre matemáticas!

Película de matemáticas nº 8: Una mente maravillosa

Drama de Ron Howard
Reparto: Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly
Año de estreno: 2002

Una mente maravillosa ¡Un genio de las matemáticas!

Sinopsis: Basada en una historia real, la película narra la increíble aventura de John Forbes Nash Jr., un profesor del MIT reclutado por un agente federal de los Estados Unidos. Gracias a su teoría económica, el nuevo agente intenta descifrar los mensajes rusos para evitar un ataque nuclear.

Esta historia increíble pero verdadera (aunque algo romántica) puede motivar a los más soñadores a entrar en el mundo de las matemáticas. ¿Quién sabe? Una carrera como agente secreto puede estar esperándote.

Entre números y algoritmos, se trata de una historia emocionante recompensada con no menos que 4 Oscar.

Película de matemáticas nº 9: X+Y

Drama Morgan Matthews
Reparto: Asa Butterfield, Rafe Spall, Sally Hawkins
Año de estreno: 2015

Sinopsis: Matemático superdotado y brillante estudiante, el joven Nathan tiene problemas con las relaciones sociales. Sufre desórdenes autistas y rechaza cualquier demostración de afecto, incluso viniendo de su familia. Sin embargo, el joven comienza a construir una relación con uno de sus profesores. Este último lo ayuda y lo integra en el equipo británico de matemáticas. Nathan participará en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, un paso gigante para este joven superdotado.

La competición en matemáticas suele ser una buena forma de involucrar a los estudiantes y estimularlos para que progresen. Ecuaciones, multiplicación, resta, suma, geometría, trigonometría… Todos los temas de matemáticas se vuelven mucho más interesantes.

¿Sabías que también puedes aprender matemáticas con canciones?

Película de matemáticas n° 10: The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Drama de Morten Tyldum
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode
Año de estreno: 2015

Sinopsis: Basada en hechos reales, la película cuenta cómo Alan Turing ayudó a cambiar la historia durante la Segunda Guerra Mundial. Matemático y criptólogo, el científico fue instruido por el gobierno británico en 1940 para resolver el misterio de la máquina alemana de encriptación Enigma. Ayudados por diferentes intelectuales (lingüistas, agentes de inteligencia, etc.), los matemáticos tratarán de encontrar la clave de esta máquina de guerra.

Una historia dramática para entender la historia de las matemáticas y la historia en general.

Imitation game ¡El que cambió la historia!

Película de matemáticas nº 11: Cómo odiaba las mates

Documental de Olivier Peyon
Reparto: Cédric Villani, Francois Sauvageot, Anne Siety
Año de estreno: 2013

Sinopsis: Descubrir la historia de las matemáticas ayuda a comprender mejor su utilidad en el mundo actual. Hoy en día, los algoritmos y otras fórmulas matemáticas aparecen nuestra vida cotidiana. Aplicaciones móviles, cuentas en línea, etc. las matemáticas están en todas partes a nuestro alrededor. El documental trata de contar la increíble historia de las matemáticas y sus actores principales.

¡Un título gracioso para hacerte amar las matemáticas! Para que te gusten las matemáticas, debes comprenderlas, comprender su utilidad y el lugar que ocupan en nuestra sociedad. Eso es lo que cuenta este excelente documental.

Película de matemáticas nº 12: El contable

Película de acción de Gavin O’Connor
Reparto: Ben Affleck, Anna Kendrick, JK Simmons
Año de estreno: 2016

Sinopsis: Contable local con una pequeña oficina, pero también de las organizaciones criminales más peligrosas, el Sr. Wolff acuerda auditar las cuentas de una gran empresa para borrar las sospechas de la brigada anticriminal. El contable intenta analizar los detalles de una malversación de fondos.

¿Quieres una película de acción con un trasfondo de matemáticas? El contable responderá muy bien tus expectativas.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz