Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué la poesía es útil para aprender español?

Publicado por Laura, el 28/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La poesía en el centro del estudio lingüístico

El reconocido escritor uruguayo Mario Benedetti hablaba de la poesía como el “alma del mundo“. Este género apasionante es, sin lugar a dudas, un excelente medio para estudiar el español.

Y es que esta composición literaria se caracteriza por cumplir reglas que dotan de cierta musicalidad a las producciones escritas, volviéndolas especialmente atractivas. Escribir poesía no es fácil ni es para todos, pero son muchos los hombres y mujeres de las letras que, a lo largo de los tiempos, han recurrido a este formato para expresarse.

Los que se sientan atraídos por los recursos más característicos de este tipo de expresión artística (metáforas, comparaciones, paralelismos, etc), deberían tomarla como base para aprender o profundizar su español.

Enterate cómo fue evolucionando el español.

Entender la poesía: utilizar la lengua española con sutileza

Como dijimos anteriormente, es normal sentirse perdidos frente a una poesía. Este tipo de textos tienen una lógica diferente al resto de las composiciones literarias y, por ende, no siempre es posible comprenderlos tras una primera lectura.

El consejo principal para dejar de temerle a la poesía es no perder la paciencia. Probablemente la primera vez que leas sus líneas no entiendas lo que el escritor quiso transmitir con su texto. Pero, en cambio, si te tomás el tiempo de investigar de dónde viene el autor, cuáles son sus obras precedentes o posteriores, en qué época vivió, entre otras cuestiones, estarás mejor preparado para interpretar sus producciones.

poesia La poesía es un excelente recurso para aprender español

Digamos la verdad: los poemas están plagados de sutilezas que requieren de una explicación previa para poder decodificarlas. Asimismo, esta composición literaria tiene cierta relación con el análisis musical, ¡e incluso el matemático! Es normal sentirse algo desorientados frente a sus ritmos, métricas y versos e incluso querer pasar rápidamente de página.

Por ejemplo, si le preguntáramos a un grupo de estudiantes cuántos de ellos leyeron una poesía, probablemente ninguno levantaría la mano. Es normal que la novela siga siendo un formato más atractivo para los que no se consideran fanáticos de las letras.

Sin embargo, la poesía contemporánea nos está demostrando, cada vez más, que este género está ganando nuevos adeptos y todos ellos cada vez más jóvenes. Y es que, poco a poco, la poesía se está liberando de los cánones clásicos y se está volviendo más libre.

Sin importar el tipo de poesía que más atraiga tu atención, lo importante a retener es que este tipo de lecturas son ideales para perfeccionar el dominio que tenemos de la lengua de Cervantes.

Seamos nativos o extranjeros haciendo esfuerzos por incorporar nuevo vocabulario, dedicarse a leer este tipo de textos literarios tiene una larga lista de beneficios, ¡muchos de ellos impensandos!

Una investigación de una revista especializada en neurociencias reveló que los lectores asiduos de poesía tienen mayores habilidades cognitivas. ¿El motivo? Comprender este género supone un esfuerzo extra (por las metáforas y vocabulario empleado),  y por este motivo se supone que la flexibilidad mental demandada es mayor.

¡Mejorá tu español gracias a la lectura de los grandes clásicos!

Aprender poesía es saber jugar con las asonancias y las rimas

Es normal querer entender, en primer término, qué es lo que “significa” una poesía. Pero este género literario no puede ser separado de la manera en la que es leído. Es decir, que cuando la lectura se hace en voz alta las riquezas del texto (tanto semánticas como sonoras) salen a la superficie y se revelan todavía con más fuerza.

La famosa lectura en público nos da, además, la posibilidad de compartir todo nuestro gusto por este género con otras personas. Los que se sientan atraídos por la poesía tampoco deberían dejar de aprenderse sus textos favoritos de memoria. No es tampoco algo que se logre en un abrir y cerrar de ojos, pero con paciencia y práctica es posible memorizar, de punta a punta, las mejores composiciones de todos los tiempos.

poesia Los más chicos también pueden leer poesía

Las pausas son fundamentales para lograr que estas piezas surtan efecto. Los autores las han pensando en sus cabezas mientras las escribían y, por este motivo, los que se lancen a la lectura en voz alta no pueden pasarlas por alto: son el corazón de la poesía.

Asimismo, los que se enfrenten al desafío de declamar este tipo de obras probablemente no tardarán en animarse a escribir sus propios poemas.

Es verdad que para llegar a este punto es necesario contar con un cierto dominio de las reglas básicas de este arte. Pero son muchos los profesores que dando lecciones de poesía en clase, descubren que sus aulas están repletas de futuros poetas.

La influencia del español también se deja ver en el cine.

¿Cuáles son los poemas más estudiados en clase de lengua?

Una vez más, dependerá del nivel. Si sos profesor de primaria te convendrá empezar por algunas obras sencillas pero igual de atrapantes. Los que todavía no la conozcan no deberían dejar de revisar los poemas de Maria Elena Walsh. De la mano de sus producciones, los más chicos pueden familiarizarse con la poesía desde los primeros años de la primaria.

máquina de escribir Todos pueden escribir poesía

Los que estén terminando este ciclo, o ya avanzando en la secundaria, tienen opciones de sobra. Dependerá de su estilo, sus preferencias y su capacidad de concentración. Pero, en todos los casos, existen autores que no pueden pasarse por alto:

Los que prefieran dedicarse a la lectura de los clásicos de otras épocas no deberían dejar de leer a Garcilaso de la Vega, Santa Teresa, Lope de Vega,  o Francisco de Quevedo.

¿Te gusta la música? Seguí leyendo…

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz