Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Motivos para elegir una secundaria con orientación en Lengua

Publicado por Laura, el 11/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cuál es el objetivo en la enseñanza de Lengua y Literatura?

Son muchos los alumnos que tras terminar la primaria ya sienten un gusto marcado por el área de Lengua y  Literatura.

Otros, en cambio, solamente experimentan un rechazo por las matemáticas y por eso sus padres consideran que una secundaria con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales es la mejor opción.

Sea cual sea el motivo que lleve a los estudiantes a anotarse en un establecimiento educativo orientado al universo de las Ciencias Sociales, todos ellos podrán comprobar los beneficios de recibir una formación de este tipo.

A continuación, repasamos la importancia de formarse en esta disciplina tan importante y las oportunidades que el aprendizaje de este conjunto de materias pueden abrir en el futuro.

Cómo sacar buenas notas en Lengua en una secundaria con orientación en  Letras

Es cierto que Lengua y Literatura, así como Matemática, es una materia presente en los secundarios de todas las orientaciones. Sin embargo, aquellos que hayan decidido anotarse en un secundario con orientación en Letras estarán en contacto casi permanentemente con esta asignatura.

libros Los profesores de secundaria buscan que los estudiantes desarrollen el hábito de la lectura

En este sentido, sacar buenas notas en Lengua desde el primer año de cursada es fundamental para asegurarse resultados satisfactorios para el avenir.

Algunos de los principales objetivos que persigue el plan de estudio en esta etapa del nivel medio son:

  • Promover el hábito de la lectura de los estudiantes
  • Ayudarlos a mejorar su expresión oral y escrita
  • Hacer que se familiaricen con algunos de los grandes movimientos literarios de la historia.

Entre los aspectos que se trabajan desde los primeros años del secundario en el marco de las clases de Lengua y Literatura:

  • Expresión Oral. A través de la conversación en clase, los docentes buscan que los estudiantes perfeccionen sus capacidades de comunicación. Asimismo, se concentran en que amplíen su vocabulario.
  • Expresión Escrita. En este punto, se busca que los alumnos pueden distinguir los diferentes géneros narrativos(informativos, literarios, etc) para poder desarrollar sus propias producciones escritas.
  • Herramientas de la Lengua. En este aparatado, se estudian diferentes cuestiones: Gramática Textual, Gramática Oracional, Léxico y Ortografía.

LITERATURA

Para enseñar esta disciplina, los profesores apuestan a que los estudiantes desarrollen el hábito de la lectura y sean capaces de interpretar y analizar las obras que leen durante su paso por la secundaria. Durante el primer año, esto se logra confrontando a los alumnos a diferentes géneros. Por ejemplo: policial, mitos, noticias periodísticas, canciones, teatro, etc.

Una vez que los estudiantes hayan leído los textos indicados en clase, los docentes buscan que los mismos puedan detectar el tipo de composición literaria, así como incluir en su análisis sobre los mismos las particularidades del autor y su contexto de producción.

Al leer y comentar obras literarias, se desarrolla la capacidad de interpretación de textos por parte de los estudiantes y sus propias capacidades lingüísticas.

Al confrontarse con géneros y estilos literarios diferentes, se logra una comprensión más amplia sobre las diferentes estrategias discursivas y los motivos que llevan a emplear una antes que otra.

Sin lugar a dudas, el primer año de secundaria se convierte en un momento ideal para que los estudiantes desarrollen el hábito de lectura y de la mano del mismo consigan desarrollar un pensamiento crítico, indispensable para comprender el mundo que los rodea.

Conseguir un buen nivel en lenguas extranjeras

Tener buenas notas en Lengua es fundamental para terminar con buen promedio una secundaria con orientación en Letras. Sin embargo, nadie puede negar que dominar otros idiomas extranjeros es la mejor manera de afianzar el entendimiento de su propia lengua materna.

De acuerdo con el estudio EF English Proficiency Index, Argentina es el país de América Latina con mejor nivel en inglés. Si estás entre los que tienen un manejo irreprochable de la lengua de Shakespeare no te quedes dormido en los laureles y anotate desde hoy mismo en cursos para aprender otro idioma: francés, italiano, alemán chino, etc.

libros de idioma Hablar más de un idioma solo tiene beneficios

En cambio, si todavía te está costando dar tus primeros pasos en esta lengua, no postergues más el momento de tomar clases (en academia o particulares).

Sin importar a qué quieras dedicarte en un futuro, el dominio de lenguas extranjeras te abrirá puertas para conseguir mejores oportunidades académicas y profesionales.

¿Querés saber cómo hacer para destacarte en Ciencias Sociales? ¡Seguí leyendo!

Profundizar tus conocimientos en Historia y Geografía

Los que se anoten en una secundaria con orientación en Ciencias Sociales también tendrán que estudiar Historia y la Geografía.

De la mano de estas dos asignaturas, los estudiantes tienen un acercamiento a la historia de las primeras civilizaciones y culturas de la historia. Más tarde, esto les permitirá conseguir un mayor entendimiento de los procesos sociales y políticos que tuvieron lugar en los últimos siglos.

Elegir la orientación de tu secundaria según tus intereses

A la hora de elegir una escuela secundaria, y aunque puede resultar complicado, los estudiantes deben pensar cómo imaginan su futuro profesional.

Sin embargo, son muchos los que se terminan inclinando por un establecimiento educativo en función de su ubicación geográfica o replicando la decisión de sus compañeros de primaria. Tomar esta importante decisión siguiendo estos criterios es incurrir en un grave error.

Profesor, investigador, periodista…¡los estudios en Letras te servirán para desenvolverte en diferentes profesiones!

Los que quieran allanarse el camino para un futuro académico y profesional satisfactorio, deberían dedicarse un tiempo para reflexionar sobre cuáles son sus verdaderos intereses. Una buena práctica para detectarlos es analizar en qué materias de la primaria obtuvieron las mejores notas.

Con el título obtenido de una secundaria con orientación humanística se podrá llegar mejor preparado para cursar carreras de grado de lo más variadas: Artes, Antropología, Sociología, Letras, Geografía, Comunicación, Relaciones Públicas, Periodismo, etc.

Si algunas de esta opciones te atraen, no dudes en investigar acerca de las secundarias cercanas a tu domicilio.

Descubrí los beneficios de recibirte de una secundaria con orientación en Ciencias Sociales.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz