Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ofrecer apoyo escolar en La Plata

Publicado por Laura, el 22/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Ser profesor particular en La Plata

Hacer referencia a La Plata es hablar de la Catedral, de su emblemático Museo de los Niños, de sus diagonales…y obviamente también de su intensa vida estudiantil. A comienzos del 2017, solo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se preparaba para recibir a 27 mil nuevos estudiantes. Esto quiere decir que, año a año, lejos de perder su reputación, esta ciudad de casi 800 mil habitantes sigue siendo la elegida por personas de todo el país para empezar y continuar su formación académica.

Pero en La Plata no sólo hay universidades de prestigio, sino también una buena cantidad de escuelas primarias y secundarias con alumnos que, muchas de las veces, necesitan una ayuda por fuera de las aulas para mejorar su desempeño escolar. Sin ir más lejos, según cifras oficiales, a fines del año pasado el 3,5% de los alumnos de primaria y el 11,3% de los estudiantes de secundaria de la Provincia de Buenos Aires repitieron.

gente estudiando en una biblioteca La Plata es conocida por su intensa vida estudantil

Tanto para los que busquen preparar su propio ingreso a la Universidad o llegar mejor preparados a los exámenes de sus carreras de grado, como para los padres de los estudiantes más jóvenes que buscan una manera de ayudar a sus hijos, las clases particulares se convierten en la mejor opción.

No importa si sos autodidacta, maestro recibido o estudiante de una carrera de grado; si buscás una actividad que te permita generar un ingreso extra a fin de mes, seguí leyendo para enterarte cuáles son las mejores maneras de lanzarte a dar clases particulares en La Plata, o en cualquier otra ciudad de Argentina.

Institutos privados de apoyo escolar en La Plata 

Como en las grandes ciudades, en la capital de la Provincia de Buenos Aires hay institutos privados de apoyo escolar de sobra. Con más o menos años en el mercado, lo que diferencia a estas academias es que tienen una sede (o más de una) a la que los padres de alumnos en primaria o secundaria y los propios universitarios pueden acercarse para consultar precios y metodologías de enseñanza.

Si te interesa trabajar como profesor particular para ellos, es importante que sepas que pueden pedirte que tengas algo de experiencia.  Si tu CV les resulta interesante y te convocan a una entrevista personal, en esta instancia probablemente tendrás que convencerlos de que contás con las habilidades necesarias para llevar adelante una clase particular.

Además, si terminan por contratarte, lo que vas a ganar por hora será considerablemente más bajo a lo que te llevarías como profesor autónomo. ¿El motivo? Las academias se llevan una comisión de lo que el alumno paga por clase.

¿Querés dar clases en Buenos Aires?

hombre escribiendo en pizarron No te olvides de tener tu CV actualizado a la hora de ofrecer tus servicios a un instituto privado

Si aún así, dar clases particulares bajo esta modalidad es lo que te resulta más efectivo porque no querés perder tiempo buscando alumnos, seleccionamos algunos de los más importantes:

  • Aleph La Plata (Calle 4): Este instituto se focaliza en brinda apoyo para estudiantes que se preparan para realizar su ingreso en la Facultad de Medicina y Nutrición de la UNLP. El objetivo de estas clases, que se componen de una parte teórica y una práctica,  es que los alumnos se familiaricen con los conceptos que verán durante el primer año de la Universidad y puedan adquirir un método de estudio que les resulte de utilidad a lo largo de toda la carrera.
  • Grey Matter (Calle 11)Desde 2015,  Grey Matter da clases personalizadas de física y matemática a estudiantes de secundario hasta cuarto año de la Universidad. Su lema es “desaprobar es cosa del pasado”, y por ende todos sus esfuerzos están dirigidos a ofrecer apoyo a medida de cada alumno, para que ninguno repita. Si tenés conocimientos sobre estas materias, no esperes para hacerles llegar tu CV.
  • La Plata Cursos (Calle 67): Con 6 años en el mercado de las clases particulares, esta academia ofrece clases de apoyo en materias relacionadas con Algoritmos, Multimedia y Estructura de Datos. Asimismo, cuenta con cursos para aprender a usar WordPress y para perfeccionarse en la plataforma Arudino.
  • Segunda Lengua (calle 59): Desde 1987, esta academia se dedica a la enseñanza de inglés en la ciudad de La Plata. Su objetivo principal es conseguir que los alumnos consigan asimilar esta segunda lengua de manera rápida y efectiva. Por este motivo es que los cursos que imparte este instituto son siempre grupos reducidos y sirviéndose de una metodología innovadora para captar la atención de sus estudiantes. Además, este lugar se especializa en la preparación para exámenes internacionales.

Asociaciones donde dar clases como voluntario en La Plata

Ofrecerse como profesor particular para alguna organización sin fines de lucro es siempre una buena idea. En la Provincia de Buenos Aires, el 32,6% de los habitantes está por debajo de la línea de pobreza y un 8,2% por debajo de la línea de indigencia.

¿Preferís empezar dando clases en Córdoba?

manos enlazadas Una experiencia como voluntario te formará como persona y profesional

En contexto es que se entiende por qué en La Plata existen muchos proyectos solidarios que buscan sumar gente a sus filas. Es importante que antes de comprometerte con cualquiera de ellos, estudies en detalle sus propuestas. A continuación, repasamos algunas de las organizaciones en la que podés ofrecerte como voluntario.

Fundación Sí La Plata

Esta organización sin fines de lucro con sede en Capital Federal nació con la misión de promover la inclusión de los sectores más desfavorecidos de la Argentina. En La Plata, cuenta con varias iniciativas que apuntan a dar un apoyo a quienes lo más lo necesitan. En lo que respecta a sus programas ligados a la educación, sus Residencias Universitarias constituyen uno de los proyectos más fuertes. En ellas, se busca alojar a egresados de secundarias rurales que no tienen la posibilidad de pagarse un alojamiento para estudiar en la ciudad.

Además de brindarles techo y alimentos, los chicos reciben asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo general. En este sentido es que quienes tengan algo de experiencia en educación, pueden ofrecerse como tutores voluntarios y acompañar a los estudiantes en su el recorrido académico que acaban de comenzar.

En Fundación Sí La Plata también ofrecen talleres para niños pequeños. En estos encuentros, que se realizan los días sábados, de la mano de actividades recreativas se busca generar un espacio de intercambio entre los asistentes. Si te interesa alguno de estas dos actividades, o tenés dudas, no dejes de contactarte con los organizadores para saber más.

Fundación Emmanuel

Esta reconocida organización persigue el objetivo de que las niñas y niños del país puedan vivir con su familia. En este sentido, trabaja para que aquellas en dificultad consigan un apoyo para salir adelante. Podés sumarte de manera puntual para ayudar, por ejemplo, en la organización de un evento, o bien regularmente compartiendo tus conocimientos (ya sea en una materia en particular u oficio) con los chicos y adultos de las comunidades en donde tiene presencia Fundación Emmanuel.

En lo que respecta a los talleres, estos son algunos de los más demandados:

  • Apoyo escolar
  • Educación sexual
  • Orientación en la problemática de adicciones.

Si considerás que estás capacitado para impartir alguno de ellos, no esperes para contactar a esta organización.

Resaca Solidaria

Es una de las organizaciones sin fines de lucro más conocidas de La Plata. Según explican en su sitio web, su misión es brindar educación emocional a menores y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sus talleres (que parten de la base del coaching) intentan que los chicos cuenten con un espacio para ser escuchados, y así poder conectar con sus verdaderas pasiones

Actualmente, trabajan en conjunto con la ONG La Máquina de los Sueños brindando talleres en La Casita de Ughetto, un lugar que agrupa a 185 niños, niñas y adolescentes. Sus proyectos educativos se dividen en dos ramas:

  • Padrinos escolares. Busca personas, en Argentina y en el exterior, que quieran apadrinar estudiantes de diferentes niveles.
  • Proyecto del Jardín Maternal. Desde el 2004, Resaca Solidaria trabaja en un Jardín Maternal brindado apoyo en diferentes frentes para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que concurren al mismo.

Si te interesa sumarte al equipo de voluntarios, escribirles a los organizadores comentándoles en qué rama considerás que tu aporte puede sumar.

¿Qué tal empezar dando clases en Tucumán?

Cómo encontrar alumnos por tu cuenta en La Plata

Como dijimos anteriormente, en La Plata hay estudiantes por doquier. También, como en toda gran ciudad, hay personas que quieren aprender un nuevo idioma, familiarizarse con un nuevo instrumento o realizar una actividad deportiva con la supervisión de un experto en la materia.

persona elongando En Superpof podés encontrar un lugar donde promocionar tus clases de pilates.

Por todo esto, si sos docente de lengua, bilingüe en francés o instructor de pilates, en esta ciudad vas a encontrar un mundo de oportunidades para lanzarte a dar clases de manera independiente. Sabemos que en un primer término puede resultar complicado conseguir tus primeros alumnos. Para hacerte más fácil esta misión, te damos algunas recomendaciones para que tu debut como profesor particular sea un éxito asegurado.

¿Te sentís atraído por Rosario? No te pierdas nuestros consejos

Hacé correr la voz entre tus amigos

Este es un buen punto de partida para hacer que cada vez sean más los alumnos particulares que llamen a tu puerta. Si ya decidiste que vas a empezar a dar clases de manera independiente, no dejes de comentárselo a todos tus amigos y familiares. En muchos de los casos, siempre hay alguien que conoce a una persona interesada en recibir clases de apoyo en alguna disciplina.

Para amplificar todavía más el alcance de tu iniciativa, las redes sociales son tus grandes aliadas. Realizá varios posteos semanales en tus perfiles y apostá a la creatividad para que tus contactos los compartan en sus propios muros. Así, tendrás publicidad sin pagar un sólo centavo.

Difundí tus servicios en el barrio 

¿Qué opinás de tener a tus vecinos como alumnos? Buena idea, ¿no? Si conseguís estudiantes que vivan relativamente cerca de tu casa, podés ahorrar dinero en viáticos y ganar tiempo para preparar tus clases. Con estas estrategias, podés difundir tus servicios en tu barrio:

carta personal en blanco Una tarjeta personal es una excelente carta de presentación

  • Flyers ¿Quién dijo que este método pasó de moda? Diseñá un flyer que hable de vos y de tus servicios de una manera atractiva. Además, no olvides incluir un número de contacto para que los interesados puedan llamarte y consultar sobre tus tarifas y métodos de enseñanza. Cuando los tengas impresos, asegurate de distribuirlos en lugares estratégicos de tu barrio. Por ejemplo, libererías, cafeterías frecuentadas pos estudiantes, kioscos aledaños a escuelas y universidades, etc.
  • ¡Hablá con los comerciantes! Estas personas que pasan el día entero conversando con los vecinos son claves para ayudarte a difundir tu emprendimiento. El dueño del supermercado de la vuelta de tu casa, el empleado de la panadería o de la farmacia pueden ponerte en contacto con tus primeros alumnos.

Las plataformas de anuncios 

No importa si vas a dar clases de inglés, cerámica o yoga. En todos los casos, vas a tener que estar en condiciones de competir con otros profesores particulares que, como vos, están buscando darle visibilidad a sus servicios. Por eso, además de pedirle a tus amigos y familiares que te ayuden a difundir tus clases y pegar carteles por tu barrio, siempre te va a resultar útil tener presencia en plataformas especializadas.

Así como existen sitios web destinados a la compra-venta de productos, hay otros que reúnen a profesores particulares con alumnos que necesitan apoyo escolar o personas que quieren aprender una nueva disciplina. Superprof es una de ellas. Creándote una cuenta de manera gratuita podés personalizar tu anuncio y hacer que llegue al interlocutor indicado.

Eso sí, una vez que tengas tu perfil completo y empieces a recibir tus primeras consultas asegurate de responder lo más rápido que puedas. Esto va a hacer que consigas cerrar la mayor cantidad de clases particulares.

Repasando los puntos anteriores:

  • En La Plata, vas a encontrar alumnos de todos los niveles (primario, secundario y universitario) que buscan clases particulares. También personas que necesitan un profesor particular para aprender idiomas, perfeccionarse en un deporte o iniciarse en un instrumento.
  • Si sentís que todavía no tenés experiencia suficiente para dar clases, no dudes en ofrecerte como voluntario en alguna organización sin fines de lucro. Además de participar de una buena causa, sumás herramientas muy valiosas para tu futuro como profesional de la educación.
  • ¡Ser autonómo tiene beneficios! Vas a llevarte una retribución económica más importante por cada clases que dictes (porque nadie se queda con una comisión), manejás tus propios horarios y elegís el método de enseñanza que te resulte más conveniente. Además, no tenés que pasar entrevistas porque, ¡vos sos tu propio jefe o jefa!
  • Tener presencia en plataformas especializadas en el mundo de las clases particulares es fundamental para conseguir tus primeros alumnos. Un perfil completo y responder rápido a las preguntas que te vayan llegando son las claves del éxito.

¿Preferís dar clases en otra ciudad? Enterate cómo ser profesor particular en Mar del Plata .

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz