Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La jubilación de los profesores funcionarios

Publicado por Juliana, el 15/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Profesores funcionarios: ¿cómo es su jubilación?

¿Sos funcionario docente y querés saber cuál será tu jubilación? Con toda seguridad, la pregunta que todos nos hacemos más a menudo cuando pensamos en el futuro es: “¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile?”.

Actualmente, sabemos que el Sistema de Previsión Social en Argentina se muestra insuficiente para garantizar el nivel de vida adecuado para la población de ciudadanos jubilados. Es decir, ¿cuánto tengo que aportar hoy para mantener mi nivel de vida en el futuro? Sin dudas, la respuesta a este interrogante requiere de la toma de decisiones estratégicas de suma importancia.

Tener presente el futuro es la mejor manera de darle forma a una etapa de la vida en la que la tranquilidad y la seguridad son fundamentales. En el proceso de planificar nuestra jubilación aparecen dudas y queremos soluciones.

En este artículo, vamos a darte algunas respuestas a cuestiones como: edad jubilatoria, años de aportes para percibir una jubilación y cómo saber cuál será el monto que recibirás cada mes cuando te jubiles.

Descubrí también cómo aumenta el salario de los profesores funcionarios y cuánto cobran los profesores particulares en comparación con los funcionarios.

Edad de jubilación de los funcionarios docentes

En Argentina, todos los docentes públicos tienen el derecho de recibir un haber jubilatorio al finalizar la prestación de sus servicios profesionales. Así lo establece, por ejemplo, el “Estatuto del Docente” de la provincia de Buenos Aires, en su artículo 7, inciso r: “Son derechos del personal docente titular (…) el goce de una jubilación justa”. 

Pero ¿cuáles son los requisitos jubilatorios establecidos por cada jurisdicción educativa? La edad de jubilación de los funcionarios posee ciertas especificidades que la diferencian del resto de los trabajadores.

Saber cómo será tu jubilación es esencial como funcionario docente. Es fundamental que sepas cuál será el importe aproximado de tu haber jubilatorio para tomar decisiones relacionadas con ello.

Veamos cuáles son, teniendo en cuenta la información proporcionada acerca de los requisitos jubilatorios establecidos por el Decreto Ley N° 9650/80, en su artículo 24, incisos b, c y d:

b)Hubieran cumplido cincuenta (50) años de edad y veinticinco (25) años de servicios docentes como maestros al frente directo de alumnos o profesores con veinte (20) horas cátedra, en cualquiera de las ramas de la enseñanza.

c)Hubieran cumplido cincuenta (50) años de edad y veinticinco (25) años de servicios docentes, si acreditan diez (10) años como mínimo al frente directo de alumnos, en cualquiera de las ramas de la enseñanza.

d)Hubieran cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad y treinta (30) años de servicios docentes en cualquiera de las ramas de la enseñanza.

Para saber cuál será tu jubilación tendrás que tener en cuenta tus aportes, la edad y tu función como docente estatal. El haber jubilatorio varía a partir de la edad y los aportes efectuados y a partir de la función pública docente desempeñada.

Para que puedas alcanzar un mayor nivel de comprensión al respecto, te presentamos el siguiente cuadro elaborado por el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires:

 Forma simpleForma compuesta
Infinitivose lavers'être lavé(e)s
Gerundioen se lavanten s'étant lavé
Participio de presentese lavants'étant lavé(e)s
Participio de pasadolavé---

Es importante mencionar que antes de esta ley, solamente podían acceder a la jubilación con 55 años de edad y 30 años de aportes aquellos que ejercieran funciones sin tener contacto directo con alumnos (bibliotecarios y preceptores, por ejemplo). Además, los funcionarios se podían jubilar si tenían 50 años de edad y 25 años de aportes, con al menos 10 años de trabajo directo con alumnos, dice Infobae al respecto.

Sí deseás obtener un trabajo como profesor en cualquier ciudad de Argentina, utilizá Superprof para lanzarte en tu actividad docente independiente.

Cómo saber cuánto vas a cobrar cuando te jubiles

Para que tengas una idea aproximada de cuál será el importe que cobres por tu haber jubilatorio, tenés que tener en cuenta lo establecido por la Ley N° 13.968, cuyo artículo 1 modifica el artículo 41 de la Ley N° 9650/80 del siguiente modo:

El haber mensual de la jubilación ordinaria, calculada por servicios en relación de dependencia, será el equivalente al setenta (70) por ciento de la remuneración mensual asignada al cargo de que era titular el afiliado a la fecha de cesar en el servicio o en el cargo de mayor jerarquía que hubiese desempeñado. 

La jubilación docente te ayudará a tener una mejor calidad de vida en el futuro. Los haberes jubilatorios son centrales para tener una vida tranquila y segura.

Además, en cualquier caso, se requerirá que el docente haya ejercido en el cargo al menos por un lapso de 36 meses consecutivos o 60 de manera alternada.

Por otro lado, para el cálculo de la jubilación no se tendrá en cuenta dentro del promedio el sueldo anual complementario, es decir, el aguinaldo. No obstante, tras la jubilación, recibirán un haber complementario anual, equivalente a la duodécima parte del total de los haberes jubilatorios.

En el caso de que el docente haya trabajado en dos o en más cargos de manera simultánea, que sean contemplados por el sistema de reciprocidad de previsión social, los aportes serán tenidos en cuenta para el cálculo de los haberes jubilatorios correspondientes. Para ello, requerirá haber trabajado de manera simultánea en los cargos respectivos por un período de 3 años (art. 47 de la Ley N° 9650/80).

Jubilación y actividad laboral

Cuando te jubiles como docente funcionario podrás seguir dando clases sin problemas. Así lo establece el artículo 60 de la Ley N° 9650/80: “Será incompatible la percepción del haber jubilatorio con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia, con excepción de los servicios docentes”.

Además, en el caso de que cumpla los requisitos para jubilarse, pero optara por seguir dando clases dentro del ámbito público: “(…) el haber mensual de la prestación será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de la remuneración asignada al cargo que resulte por aplicación del artículo 41, si al momento de cesar en el servicio excediera en tres (3) años la edad requerida y del ochenta por ciento (80%) si excediera en cinco (5) años o más dicha edad” (artículo 42 de la Ley N° 9650/80). 

Trabajar después de jubilarte es posible. Si querés seguir trabajando después de jubilarte, podés seguir haciéndolo.

Si te apasiona seguir compartiendo los conocimientos adquiridos por tu profesión a pesar de estar jubilado, podés seguir ejerciendo como profesor. Existen muchas razones para que te animes a dar clases particulares a domicilio.

Como profesor funcionario, podrás seguir ejerciendo profesionalmente en un instituto público, privado y/o a través del dictado de clases particulares a domicilio o bajo la modalidad online. Sí, desde la comodidad de tu hogar y de tu computadora o dispositivo móvil. No tendrás que verte afectada/o por el traslado docente y sus consecuencias negativas.

¿Qué esperás para crear tu cuenta como profesor en nuestra plataforma de Superprof?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz