Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tomar clases de apoyo escolar desde primaria para adquirir las bases

Publicado por Juliana, el 22/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Por qué es importante el apoyo escolar desde la primaria?

Dentro del contexto de enseñanza y aprendizaje del alumno, la prioridad número uno de los padres es que puedan tener un óptimo rendimiento académico y que no sean protagonistas del fracaso escolar. Este fenómeno puede afectar a un estudiante desde la infancia…

En ocasiones, el alumno siente mucha presión por sus profesores, sus compañeros de clase y, finalmente, su familia. La acumulación de asignaturas, el ritmo escolar o los problemas externos son factores que pueden empujarlo a encerrarse en sí mismo y dificultar la adquisición de los nuevos conocimientos. En estos casos, las clases de apoyo para todos los niveles pueden ser una excelente solución.

En este artículo, vamos a ver lo que las clases de apoyo escolar pueden ofrecer para mejorar la situación de muchos estudiantes del nivel primario. Sin embargo, las clases de apoyo escolar son útiles en todos los niveles, incluso en el universitario.

Programa escolar en primaria

Cada una de las jurisdicciones educativas tiene establecido su correspondiente plan de estudios para cada nivel educativo.

Por ejemplo, en el caso de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el Diseño curricular para la Educación Primaria, realizado por la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, se pueden especificas las siguientes asignaturas:

  • Prácticas del Lenguaje
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Inglés
  • Educación Artística
  • Educación Física

Las asignaturas de primaria son distintas, pero todas buscan una concepción integral de la educación del alumno. Las materias que se dictan en el nivel primario son diferentes, pero se complementan de manera integral.

Estas materias del nivel primario tienen como finalidad garantizar la adquisición de los conocimientos y competencias que permitan continuar con el aprovechamiento educativo de la etapa posterior: la secundaria.

¿Cómo ayudar a un alumno en Matemáticas?

Muchos niños tienen dificultades en Matemáticas ya desde primaria.

Por lo tanto, además de la posibilidad de inscribir a tu hijo en una escuela más orientada a las ciencias o ayudarlo vos mismo en los cálculos, el Álgebra y la Geometría, podés recurrir a un profesor particular de Matemáticas experto en apoyo escolar.

Según el diario digital ámbito.com, “el 70 % de los estudiantes solo puede resolver problemas simples de Matemática”.

Su presencia será muy beneficiosa, tanto para el alumno, así como para vos como acompañante familiar ¡y sus notas mejorarán rápidamente! Su primera función será la de identificar los problemas de su aprendizaje en Matemáticas.

¿El alumno…:

  • comprende el concepto pero no es capaz de realizar los ejercicios?
  • entiende una lección compleja solo si realiza ejercicios?

Una vez aclaradas estas cuestiones, hay que determinar los problemas que presenta, abordando sus evaluaciones, con la finalidad de plantearle una evaluación individual, prestando atención a cada una de sus dificultades…

Saber Matemática es fundamental para un estudiante de nivel primario. El estudiante de primaria debe adquirir los conocimientos de Matemática de manera óptima para poder avanzar en su educación posterior.

En general, en primaria, tanto el tema de la multiplicación y la división (tablas de multiplicar, operaciones, resolución de problemas, etc.) como la dificultad que entrañan los decimales, son elementos en los que tropiezan los alumnos. Recordá: un día, te enseñan a contar con las manos 1, 2, 3, 4, 5 y al día siguiente, te dicen que hay 1,1; 3,6; 4,2… Por no mencionar el hecho de que hay que saber que 6.53 es un número mayor que 4,999.

Para que los alumnos comprendan y asimilen los conocimientos y, como consecuencia de ello, aprueben sus exámenes, no hay una solución perfecta, pero sí muchas buenas opciones.

En primer lugar, no hay que forzar al alumno a aprender reglas y conceptos de memoria sin que las entienda por completo (como suele pasar en los colegios). Para ello, podés enseñarle conceptos matemáticos y nociones abstractas, utilizando material tangible que los niños puedan manejar.

En segundo lugar, tan a menudo como sea posible, el profesor debe dejar que el alumno encuentre el razonamiento por sí mismo. Debe ser capaz de entender por sí mismo cómo llegar al resultado. Así, se da cuenta de lo que tiene que hacer.

Por último, durante las clases, hay que pensar con los cinco sentidos. Los problemas de Matemáticas, a menudo, surgen debido a que el niño no ve lo que se le pide. Una vez que entienda el enunciado, podrá avanzar.

¿Cómo ayudar a un alumno en la lectura?

Puede ocurrir que no nos acordemos siendo ya adultos, pero la lectura es una actividad difícil, laboriosa y complicada en la vida del alumno. Por supuesto, habrá niños que tendrán más o menos dificultades, pero ello no significa que el aprendizaje de la lectura no sea un verdadero desafío.

Suscita rápidamente nuestras capacidades (de atención, de memoria), nuestro saber (en cuanto a las letras…) y nuestras habilidades (para descifrar, saber el significado de una palabra a partir de una imagen o un contexto o de una idea general…).

A veces, es difícil enseñar estas técnicas de aprendizaje en una clase con decenas de alumnos en una institución, ya sea pública o privada. Sin embargo, el alumno necesita una atención especial e individualizada para hacer frente a los elementos mencionados anteriormente y por lo tanto, empezar a leer correctamente.

Aprender a leer es una tarea ardua y requiere de práctica Algunos alumnos aprenden a leer con mayor facilidad que otros. El proceso de aprendizaje de la lectura es para algunos un proceso complejo que requiere de ayuda docente extra.

Aunque en el colegio los profesores pueden proporcionar un apoyo escolar de calidad, el profesor particular, con clases regulares, es el que mejor puede enseñar al alumno. Con sus clases, actuará como un puente entre el estudiante, su dificultad con la lectura y el colegio.

“El 60 % de los alumnos presenta problemas de lectura”, se puede leer en el diario LA GACETA.

Su contribución puede ser muy importante, porque a la velocidad a la que avanza la clase, el niño pierde la confianza en sí mismo y se cierra. Esto puede ser prejudicial. Estando fuera del entorno escolar, el profesor particular es  una ayuda esencial que lo apoya en un momento de dificultad. En resumen, pone en práctica un coaching escolar.

Para hacer que el alumno mejore en la lectura, determinará, como hemos visto anteriormente con las Matemáticas, los errores del alumno para corregirlos. Con la ayuda de un test de lectura personalizado, podrá observar la técnica empleada por el alumno. En efecto, detectará directamente las fallas que comete en el procedimiento.

El planteamiento de algunas preguntas será esencial:

¿El alumno entiende la idea central del texto que lee?

¿Memoriza las palabras útiles?

¿Detecta las letras que semejantes?

Se llevará a cabo una serie de ejercicios para generar el progreso del alumno y apoyarlo así en su perfeccionamiento de la lectura, por ejemplo, con la descomposición silábica de las palabras.

¿Cómo ayudar a un alumno en la escritura?

Asimismo, los alumnos de primaria pueden tener dificultades en la escritura. Al alumno puede resultarle bastante difícil quedarse rezagado y no expresarse bien por escrito. Pero ¿cómo se puede ayudar a un niño con problemas en la escritura a preparar un examen?

La escritura en el nivel primario es central y a veces requiere de un apoyo escolar extra. El profesor particular puede aprovechar sus clases de apoyo escolar a domicilio para ayudar al alumno en la tarea de aprender a escribir.

Debido a que las clases de apoyo se imparten en el domicilio del alumno, el estrés que le provocan los problemas con la escritura puede resolverse con el profesor particular, que por medio de la empatía tratará de obtener los mejores resultados para el estudiante.

“Mediante la palabra nos situamos frente al otro, construimos una representación del mundo que nos rodea y nos instituimos como sujetos de discurso”, dice la Profesora María Marta García Negroni bajo el contexto de una entrevista al diario PERFIL.

Haciendo uso del dibujo de forma divertida, el alumno intentará mejorar sus habilidades de motricidad fina y el agarre del lápiz para recuperar la confianza en su escritura.

Un profesor de apoyo escolar para seguir avanzando

Antes de considerar tomar clases de apoyo escolar en secundaria, primero hay que terminar primaria correctamente.

Los deberes se acumulan, el programa sigue su curso y el alumno suele perderse en los temas que se abordan en el  material bibliográfico. A pesar de su motivación, el sacrificio de los profesores y la ayuda de sus hermanos, ve llegar la educación secundaria a pasos agigantados sin haber asimilado todos los conceptos de primaria.

Vacaciones escolares, fines de semana…Todavía hay tiempo, y sus padres se hacen una pregunta acerca de sus dificultades académicas: ¿qué le aportará más el apoyo escolar a domicilio con un profesor particular que el colegio no le aporta ya?

Este sector, al que cada vez se recurre más, despierta el interés de los padres, porque su eficacia está comprobada. Los objetivos del apoyo escolar a domicilio para los alumnos de primaria incluyen:

  • Aclarar las dudas antes de que se hagan más grandes
  • Reforzar el conocimiento en el dominio del alfabeto y los números
  • Concientizar mentalmente al alumno del aumento de nivel en las clases de secundaria. Si querés leer más sobre la importancia del apoyo escolar como herramienta para neutralizar el fracaso escolar en secundaria, hacé clic aquí.

Si te interesan las clases de apoyo escolar y querés ayudar a tu hijo a progresar en sus estudios, ¡te invitamos a que le visites la plataforma de Superprof! ¡Comenzá tu búsqueda ya mismo!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz