Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estrategias para establecer el precio de tus clases particulares

Publicado por Alejandra, el 16/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Qué métodos usar para determinar el costo de tus clases a domicilio?

Además de estar concentrado en la preparación de sus clases a domicilio, el profesor particular debe prestarle atención a la parte comercial de su actividad, para continuar dando clases. Tu objetivo es ser visible y tener una buena reputación en las plataformas de clases particulares para despertar el interés de los estudiantes desde primaria hasta la universidad.

Para eso, a parte de la excelente calidad de tu trabajo, tienes a tu disposición otro aspecto atractivo: tu tarifa. Este equilibrio es sumamente delicado, y, al igual que en Jumanji, está estrechamente ligado a la realidad.

Determinar el precio para tu perfil en línea tendrá un impacto real en la demanda de los estudiantes.

Aplicando precios equilibrados, al igual que podemos optar por poner un filtro para mejorar nuestra “selfie”, la atracción por las clases del profesor puede cambiar de forma considerable.

Ya seas profesor de filosofía, de física y química o de idiomas, tu tarifa debe inspirar confianza y por supuesto consolidar a la vez tus ganancias complementarias.

 ¿ Te gustaría saber cómo vender tus clases de apoyo escolar a domicilio? 

Dar clases particulares: considerar el precio como lo haría un empresario

Independientemente de su trabajo, el profesor particular es, a diferencia del profesor funcionario titular, libre de establecer sus tarifas. Al igual que es libre de enseñar la asignatura como desee:

  • Clases de matemáticas,
  • Clases de física y química
  • Clases de economía
  • Clases de filosofía
  • Clases de música (canto, piano, guitarra, violoncelo)
  • Clases de lengua (francés, inglés, castellano)

En resumen, una amplia lista, ¿verdad?

Esta libertad está sin embargo relacionada a varios criterios como los que se imponen de forma natural al empresario.

Para empezar, considerar la importancia de la tesorería -la cuenta bancaria en el caso del profesor-.

estrategias para establecer el costo de tus clases Utiliza técnicas de marketing para fijar el precio de tus clases particulares.

Además, tanto uno como otro deben tener en cuenta el entorno de su actividad para preparar su estrategia en cuanto a precios. El empresario analizará las actitudes y gustos de sus posibles clientes incluso antes de lanzar su producto. El profesor, debe adaptarse a las familias que calculan la inversión que representa su servicio.

Al igual que el profesional independiente, el profesor particular tiene que tener varias cosas en cuenta:

  • El servicio al cliente: En su interacción con los estudiantes.

Tendrá que estar atento a la demanda y responder con rapidez. Según un estudio publicado en 2016 por Superprof, el tiempo de respuesta de los profesores (en la página) es de 22h46 aproximadamente. Tomemos esto como base. Su objetivo, parecido como con los sitios Airbnb, Booking y otros servicios online, es mejorar la rapidez y calidad del asesoramiento que tanto marcan la diferencia.

  • Organización adecuada:  gestión efectiva de las tareas administrativas.

La organización de su agenda es para el profesor, un determinante en su éxito. Su horario tiene que estar bien administrado para asegurar disponibilidad. Además, el profesor de apoyo escolar debe tener en cuenta las posibles anulaciones que realicen las familias. Un inconveniente de última hora, enfermedad, clases de la autoescuela, entre otras.

¡Siempre puede aparecer algo que entorpece el trabajo! Como el empresario, tendrás que ser flexible para afrontar estos momentos de ausencia por parte del alumno.

  • La comunicación: clave en la venta de sus servicios.

Con precios muy bajos o como servicio de lujo, vamos a centrarnos en las tácticas de marketing para comprender cómo puede el profesor facturar sus prestaciones.

Profesores particulares a domicilio, agarren sus cuadernos y tomen nota.

Determinar el costo de las clases particulares en función de los precios de la competencia

formas de conseguir más alumnos con mejor precio ¿Cómo atraer nuevos alumnos con precios atractivos?

Además de no temer a la competencia ¡como profesor tienes que estar dispuesto a afrontarla!

Observar y analizar a la competencia ofrece una fuente de información que el profesor puede utilizar para fijar su precio. Y como en Superprof somos fans de los profesores, les facilitamos la tarea con un motor de búsqueda interno.

¡Aprovecha, es como en Google!

Si eres profesor de inglés, ingresa “profesores de inglés” en la barra de búsqueda.

Ahí, vas a encontrar una lista de perfiles, unos más competentes y atractivos que otros. Tienen sin embargo una característica en común que nos interesa: sus tarifas. Aprovecha esta visión global que te proponen tus rivales directos para encontrar el precio justo.

Entrarás así en la fase de “posicionamiento”.

Aunque a menudo los profesores suelen alinearse con los precios de la competencia, constatamos a veces algunas diferencias.

Proponer una tarifa de $90/hora por una clase de inglés, sabiendo que la prestación de la competencia cuesta un promedio de $211/hora en Superprof, no es rentable y te desacreditará. ¡Incluso para un profesor que recién comienza y quiere progresar!

Es una estrategia que puede salir cara a largo plazo. Una clientela de estudiantes adquirida a precios muy bajos, se negará categóricamente a que subas el precio, aunque la calidad de las clases que propongas haya mejorado.

En marketing, se habla de estrategia de dumping o “vender con pérdidas”. Estas acciones son contrarias al espíritu de competencia y son ilegales, pudiendo llegar a ser penadas por la ley.

¡Profesores, seamos serios!

Por el contrario, pedir una remuneración muy elevada, como $600/hora, mientras que ofrecer una clase básica de introducción al inglés… ¡Es una mala jugada!

Fijarse en lo que propone la competencia es para el profesor una forma de ponerse en el lugar del alumno.

Este método te permitirá saber qué espera un alumno cuando busca un profesor entre todos los perfiles.

Si eres profesor, tal vez también te interese saber cómo declarar tus ingresos de las clases particulares.

¿Cuál es el precio que se aplica a las clases particulares en tu ciudad?

A parte de la competencia, hay otros factores que pueden servir de indicativo para basar o establecer tus precios.

Así, aunque sea independiente, el profesor particular está vinculado a una comunidad o la ciudad que tendrá que tener en cuenta. El precio medio de su región es una especie de manual práctico de los pasos a seguir para establecer su precio.

En general, esta tarifa tiene en cuenta el costo de vida en la región. Hay que tener en cuenta que estas observaciones provienen de estudios realizados por Superprof y que pueden ser diferentes de las de otras plataformas similares.

Estas cifras dan al profesor una idea de la tarifa que puede solicitar. Habrá que tener en cuenta las disparidades regionales y no proponer el precio de Capital Federal a estudiantes que vivan en un pequeño pueblo en el que el costo promedio de la clase sea de $120.

Salvo que el profesor en cuestión tenga un CV repleto de experiencia y certificaciones.

Un complemento salarial en función de los estudios y de la experiencia profesional

Último punto con respecto al precio, veamos a qué pueden aspirar una gran parte de los profesores.

Algunos profesores a domicilio proponen precios muy elevados. Para eso, se enfocan una especialidad o tema particular.

Por ejemplo, un profesor de inglés podría preparar para el examen TOEFL, ser un especialista en reducción de acento o dar clases de literatura inglesa (To be or not to be?, decía William Shakespeare).

Estrechamente ligadas al cálculo del precio están la calidad de su prestación, la especialización de su formación y sus años de ejercicio. Sería absurdo haber realizado un doctorado y no aprovecharlo para tu remuneración.

Un criterio que probablemente haya influido en la suba de precios de las clases particulares en Superprof, ya que la tarifa media de una clase particular ha aumentado en un año.

Una evolución que se puede atribuir en parte a la multiplicación de profesores particulares con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años (+10%), de 40 a 59 años (+13%) y más de 60 años (+13%) en el último año.

aumentar tus tarifas de acuerdo al nivel de educación adquirido La experiencia es un valor añadido que aumenta el precio de la clase a domicilio.

Inevitablemente, observamos que hoy en día los profesores de 35 años cobran sus clases entre $50 y $150 más caro que los que tienen entre 15 y 29 años.

La imagen de alta gama, las herramientas metodológicas que poseen y la calidad superior de sus servicios justifican esta diferencia de precio.

Auténticos elementos de diferenciación, transmitirán calidad a tus posibles alumnos, incluso antes de haberte contactado.

¡Ya solo te queda buscar alumnos de clases particulares!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz