Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender a hablar la lengua de Tolstoi?

Publicado por Mariana, el 18/06/2018 Blog > Idiomas > Ruso > Los Mejores Recursos para Aprender Ruso

Lejos de los prejuicios vinculados con la antigua URSS, el comunismo o las planicies de nieve de Siberia, la lengua rusa reina en la cima de las lenguas eslavas en todo su esplendor en la Europa del este.

Lengua oficial de distintos Estados -fuera de su inmenso territorio- como Bielorrusia, Kazakhstan y Kirghizistan, este idioma es la 6ª lengua más hablada en el mundo y la más hablada en Europa.

Esto explica las salas de clase llenas en los cursos de verano, las clases en horario de tardes y la demanda de clases particulares. Es también un indicador claro en lo que respecta a la multiplicación de nuevos e-learning para aprender ruso, como los podcasts, los vídeos en línea y los blogs, entre otros.

El equipo de Superprof te ha preparado una selección de obras y de manuales para aprender esta lengua en algún curso ruso, ya nos dirás qué te parece.

Descubramos juntos estas herramientas que permiten tomar algún curso de ruso gratuitamente con el fin de progresar rápidamente en expresión escrita y oral, al igual que haríamos en inglés, español o en mandarín.

Los mejores vídeos para aprender ruso

Aprende ruso con Internet. Descubrir en profundidad la cultura rusa y continuar tu aprendizaje del idioma.

Mientras que algunos buscan el saber lingüístico en las bibliotecas, otros los buscan en internet…

Es el caso hoy en día con la multiplicación de vídeos (tutoriales, clases en línea) para aprender ruso gratis.

Comenzamos con los canales de YouTube, hoy en día imprescindibles para aprender un idioma.

El aspecto lúdico, interactivo y en consonancia con su tiempo, estos vídeos hacen furor, puedes echarle un vistazo por ejemplo a los vídeos “Aprende ruso con Alissa”.

También tienes acceso a cadenas de televisión en streaming, para descubrir la cultura rusa, la actualidad y los diferentes acentos regionales, como:

  • Perviy Kanal: seguramente la cadena más popular del país.
  • Russia TV – Live: El grupo de televisión ruso VGTRK y sus siete cadenas de televisión.
  • NTV: propone programas en replay en su página.

Los mejores libros para aprender ruso

A veces relegados al rango de vieja tecnología, los libros y manuales para aprender ruso ofrecen por tanto métodos pedagógicos que han demostrado su eficacia. Aquí tienes algunos que valen su peso en oro.

Hablar ruso fluido no es fácil. Para pronunciar correctamente la lengua rusa, tendrás que esforzarte.

Mejorar tu nivel de ruso con la obra “Ruso para dummies”

  • Método para enriquecer el vocabulario, aprender los pronombres personales, las declinaciones y la conjugación.
  • Nivel elemental.
  • + Disponible con un CD y basado en el aprendizaje de la cultura rusa. Ideal antes de un viaje a Rusia, un intercambio universitario o una expatriación.
  • – El precio algo elevado de más de 30 €.

“Assimil: el ruso sin esfuerzo”

  • Dos métodos de aprendizaje del ruso y sus expresiones idiomáticas (El ruso sin esfuerzo para iniciarse al ruso – Perfeccionamiento para dominar la lengua).
  • Nivel elemental, intermedio.
  • + Una versión en papel, ficheros de audio, una versión en línea y un método que se apoya en la técnica de la repetición espacida.
  • – Precio más elevado que la competencia.

¿Buscas un curso para aprender ruso para niños?

Las mejores webs de clases de ruso en línea

Internet ofrece un marco de aprendizaje cada vez más personalizado para los estudiantes que quieren tomar curso ruso online.

Sí, pero ¿cómo orientarse entre todas las páginas para aprender ruso?

Cuenta conmigo y sigue la guía lingüística a través del lago Baïkal, el río Mzymta y la ruta de la Tchouïa. Dobro pozhalovat’!

Lean russian step by step

  • Más de 140 lecciones con el objetivo de revisar los puntos de gramática, el vocabulario y la conjugación de los verbos de movimiento o el condicional en ruso.
  • Nivel elemental.
  • Disponible en versión española, inglesa y francesa. Presencia de podcasts.

Ruso gratis

  • Lecciones para aprender paso a paso, desde principiante hasta nivel avanzado. Más de 2 horas de grabaciones para ayudarte a aprender rápidamente.
  • Nivel elemental, intermedio.
  • Dispone de todo tipo de recursos: dibujos animados, cómics, foros, diálogos…

Las mejores webs de música para aprender ruso

Progresión del aprendizaje de idiomas. Escuchar los ficheros audio del CD-Rom para mejorar la pronunciación no es muy común a día de hoy.

La música tiene virtudes lingüísticas y la recomiendan los profesores de todos los idiomas.

Gracias a la escucha, el alumno puede mejorar su nivel de ruso y descubrir al mismo tiempo una parte integrante de la cultura rusa, de la que proceden compositores legendarios como Tchaïkovski, Stravinski o Chostakovitch, entre otros.

  • Thankyou.ru: esta web de crowdfunding, creada con fondos comunitarios, propone múltiples títulos con letras de autores, cantantes y compositores independientes. Es posible apoyar un álbum participando en su financiación.
  • Karaoke.ru: ideal para aliar tu pasatiempo con el aprendizaje de la lengua rusa, esta página propone cientos de canciones que te desgañites cantando en ruso.

Descubre un buen curso ruso.

Los mejores podcasts para aprender ruso

Métodos de aprendizaje del idioma ruso. Es aprendiendo de forma regular como se puede progresar rápidamente.

La escucha, muchas veces postergada en beneficio de la expresión escrita, la gramática y la conjugación, es un elemento crucial del aprendizaje de una lengua viva.

A pesar de su alfabeto cirílico diferente del nuestro, así como por su pertenencia a las lenguas eslavas, el ruso no es una excepción.

Por eso, como complemento a las herramientas de e-learning y de las clases particulares por videoconferencia, en estos últimos años se ha producido el auge de los podcasts para aprender ruso en línea.

Ideal para mejorar el nivel de pronunciación, la entonación y la estructura de las frases, el podcast es un fenómeno que adquiere cada vez más relevancia entre las nuevas generaciones, más abiertas a este tipo de formación alternativa.

Mejorar el nivel de ruso, perfeccionar la expresión oral, incluso poder hablar como un nativo ruso, se convierte en una realidad que el podcast ha hecho posible.

En líne o en formato mp3, en el ordenador o en el móvil y con o sin transcripción escrita, aquí tienes una lista no exhaustiva de las webs en las que puedes encontrar podcasts en ruso:

200 lecciones audio
Nivel intermedio
+ Transcripción de los podcasts disponible en formato PDF regularmente puesta al día, formato de elocución lento y simplificado para los alumnos.

Resumen fiable de la actualidad rusa.
Nivel intermedio y avanzado.
+ Regularmente actualizado, formato de elocución lento y simplificado para los alumnos. Soportes complementarios con informaciones previas a la escucha, vocabulario de apoyo y ejercicios tras la escucha.

36 episodios de podcasts en ruso.
Nivel intermedio y avanzado.
+ Posibilidad de descargar las emisiones y su transcripción escrita gratuitamente en formato mp3. Centrado en el aprendizaje a través de hablantes nativos.

¿Cuál es el mejor diccionario español-ruso?

Aprender un idioma extranjero, sea cual sea, requiere contar con cierto material de consulta y de estudio: libros de gramática y ejercicios, fichas de vocabulario, flashcards, y ¡cómo no! un diccionario.

Tener un buen diccionario es fundamental. Se trata de un elemento de consulta muy útil que te acompañará a lo largo del aprendizaje del idioma y con el que conseguirás, no solo enriquecer tu nivel de vocabulario, sino también darle más usos. Además de ayudarte con el vocabulario, el diccionario es clave para comprobar la ortografía de un término, encontrar sinónimos o antónimos de una palabra, e incluso, si tu nivel de ruso es bastante alto, casi bilingüe y te dedicas a la traducción, seguro que en alguna ocasión has tenido que echar mano de un diccionario para consultar algo. Todos, hasta los profesionales, podemos dudar en un momento determinado.

Cómprate un buen diccionario español-ruso. Te aconsejamos que no lo dudes e inviertas en un buen diccionario español-ruso. ¡No te arrepentirás!

Seguro que te estarás preguntando cuáles son las cualidades que debe tener un buen diccionario español-ruso. Pues bien, estas son las principales:

  • Ha de ser lo más completo posible.
  • No debe contener ninguna transliteración.
  • Debe dominar el alfabeto ruso.
  • Debe contener el equivalente fonético de las palabras rusas.

Una vez claras las características de un diccionario de calidad, el siguiente paso es que te dirijas a tu librería de confianza. En el mercado, existe una amplia gama de diccionarios, a continuación, te proponemos algunos de los más valorados por los estudiantes de  ruso:

  • Diccionario español-ruso de uso moderno (unos 87 euros).
  • Diccionario básico ruso-español, español-ruso (11 euros).
  • Diccionario Multilingüe de fonética y fonología en Siete Lenguas.
  • Diccionario ruso-español, español-ruso (22,90 euros).
  • Diccionario ruso-español de Collins.
  • Diccionario ruso-español, español-ruso de Slang.

Unos más generales, otros más concretos o con fines profesionales, lo que está claro es que no debes darle menos importancia al diccionario por el hecho de no ser un libro de gramática.

Aprender ruso con Aplicaciones móviles

¿Harto de los libros de gramática y de hacer ejercicios en cuadernos? ¡Existe otra solución para que aprendas ruso de una manera más entretenida: ¡las Apps para smartphones o tabletas y las páginas web de ruso!

Este es el Top 9 de las aplicaciones para aprender ruso

Busuu

Aprende ruso básico fácilmente en e-learning.

Duolingo

Cuenta con 4 modelos de progresión: “Fácil” (5 minutos al día), “Normal” (10), “Serio” (un cuarto de hora) o “Loco” (20 minutos).

Babbel

Similar a la App anterior, en su mayor parte gratuita, aunque por 9,95 euros/mes tendrás acceso a un mayor número de recursos.

Hablar ruso con Mosalingua

Cuenta con 10 niveles de dificultas en los que podrás practicar situaciones del día a día, entre otras.

LingoPal Ruso

Se trata de un progama de pago: 0,79€. Perfecto para aprender nuevas palabras o expresiones rusas.

App más modesta que las anteriores.

Mondly

Algunos módulos complementarios son de pago (desde 4,99€ hasta 89,99€).

Da más importancia al vocabulario que a la gramática.

FunEasyLearn

También se centra en el vocabulario. Ojo: evita comprar los plug-ins de pago, que no aportan casi nada por un precio que no parece justificado.

Nemo Ruso

Podrás aprender listas de vocabulario relacionadas con la cultura rusa, eso sí, pagando 9,99€ para poder acceder a ellas.

AccelaStudy Ruso

Estudia lo básico para hacerte entender cuando viajes a Rusia. De pago: 7,99 euros.

 

Estas son las Apps más destacables para aprender ruso. ¡Combina las clases y los ejercicios con esta nueva manera que te permitirá aprender mientras te diviertes sin estar atado a un horario, simplemente cuándo y dónde quieras!

Mejores traductores en línea

Puede ser que en algún momento de tu vida necesites traducir un texto de español a ruso, lo más habitual, o de ruso a español. Obviamente, traducir bien requiere dominar ambos idiomas, por eso, encargar una traducción jurada a un traductor profesional puede oscilar entre los 0,12€ 0,14 € por palabra. Entonces, ¿por qué no aprender a traducir solo?

Existen diferentes traductores en línea que, junto con un buen nivel del idioma y algunos consejos, pueden hacer que traduzcas casi como lo haría un buen profesional.

Lo primero que tienes que tener en cuenta elegir un buen traductor en línea. Y es que muchos profesionales del sector y profesores de idiomas desaconsejan su uso por traducir palabra por palabra de una manera automática, sin tener en cuenta el contexto del texto.

El mejor traductor en línea español-ruso es el traductor de Google. Es fácil de utilizar y ofrece buenos resultados en términos de traducción.

Otro buen traductor en línea, sobre todo en términos de expresiones idiomáticas, es Reverso. Por ejemplo, «Мне по барабану» Reverso lo traduce correctamente por «me da igual», mientras que el traductor de Google traduce literalmente «A mí en un tambor».

La traducción conlleva dominar ambos idiomas. Traducir bien requiere el dominio de ambos idiomas y captar ciertos matices que los traductores automáticos no son capaces.

El traductor ruso-español Babylon es perfecto para traducciones de temas especializados como:

  • Traducción técnica,
  • Traducción jurídica,
  • Traducción médica,
  • Traducción marketing,
  • Traducción comercial de documentos técnicos, etc.

Tampoco podemos olvidarnos de los diccionarios en línea. Word Reference, Dit.com, Diccionario.ru o Lexicool son algunos de los mejores diccionarios que existen online. Como hemos explicado anteriormente, contar con un buen diccionario en papel es fundamental cuando se estudia un idioma, pero en algunas ocasiones los diccionarios en línea pueden ayudarnos y sacarnos de algún que otro apuro. Son muy prácticos, ya que podrás acceder a ellos desde tu móvil o tableta, tan solo necesitas poder conectarte a Internet.

En cuanto a la traducción de textos, vamos a darte algunos consejos para el resultado de una traducción de un texto ruso-español sea óptima.

1.Lee varias veces el texto original en la lengua de origen.

2.Utiliza el método del embudo. Es decir, ir de lo más general a lo más concreto.

3.Identifica y subraya las expresiones desconocidas.

4.Evita los anacronismos.

5.Utiliza un diccionario en línea para conocer el significado de las palabras más difíciles.

6.Repasa tu traducción para detectar errores de conjugación, de ortografía, etc.

7.Evita traducir de manera literal.

8.Sé fiel al texto de partida.

9.Evita traducciones sin sentido.

10.Evita el falso sentido, es decir, confundir una palabra con otra.

11.Evita el contrasentido, o lo que es lo mismo, traducir lo contrario.

12.No omitas palabras o expresiones importantes, ya que puede cambiar el sentido de la traducción por completo.

Después de estos consejos, puede ser que sientas curiosidad por el mundo de la traducción. ¿Te gustaría aprender a traducir de ruso a español para dedicarte a ello profesionalmente?

Existe una gran variedad de estudios universitarios y cursos para convertirse en un profesional de la traducción. Por ejemplo:

  • El Grado en Traducción e Interpretación de diferentes universidades como Granada o Barcelona.
  • Cursos especializados como el de Traducción Aplicada ruso-español que ofrece Casa Rusia en Madrid.
  • El Aula universitaria Hispano-Rusa ofrece un título de experto universitario en español para fines específicos y traducción.

En resumen:

Tienes varias alternativas para aprender ruso: libros, vídeos, webs de clases online, podcasts o Apps.

Invierte en un buen diccionario, ¡te acompañará siempre!

La traducción con traductores y diccionario en línea es del todo posible, pero nada puede reemplazar a la traducción de un profesional.

Si te interesa este mundo, no dudes en formarte.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz