Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo desenvolverse en el archipiélago nipón cuando no se habla la lengua?

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Aprender Japonés en Japón: Lost in Translation

Cuando llegamos a Japón desde un país occidental -estadounidense o europeo-, la barrera del idioma y la aculturación son tales que estamos completamente perdidos.

En el país del sol naciente, las transcripciones en inglés no son comunes, estamos rodeados de hiragana katakana, de ideogramas que parecen jeroglíficos y que nos resultan totalmente incomprensibles.

En el aeropuerto, el metro, por la calle… ¿Caracteres chinos en Japón?

Bueno, es algo que se advierte antes de ir a Japón: para escribir en japonés, dominar los kanji, tener algunas bases o ser cinturón negro gramaticalmente hablando, hay que currar, repetir, revisar y volver a revisar.

No solo hay que desenvolverse para hacerse entender, sino que sobre todo hay que aprender a pronunciar algunas frases en japonés.

Porque como en el resto de los países del sudeste asiático -China, Taiwan, Corea del Sur-, raros son los locales que saben hablar inglés desde Hokkaido à Kyushu, es decir, en todas partes menos en la capital.

Trata de hablar inglés con los comerciantes japoneses en Okinawa, Fukuoka o Sapporo… Apsotamos a que es en vano.

Artículo primero para aprender japonés en Japón de forma autodidacta: como para todo aprendizaje de lenguas, comenzar por reconocer las primeras palabras fonéticamente.

En la redacción de Superprof nos hemos interesado por algunas astucias para poderse manejar en Japón siendo gaijin, y para aprender a hablar japonés in situ.

Ir a clases de japonés en Japón

Todos recordamos la película Lost in translation (2003), dirigida por Sofia Coppola, en la que dos estadounidenses -Bill Murray y Scarlett Johansson- se encuentran en Japón, ambos están perdidos en el universo de Tokio que desconocen por completo.

La película consigue transcribir los principales estereotipos de la vida en Japón e ilustra bien hasta qué punto es necesario saber hablar algo de japonés durante un viaje al país nipón.

Por tanto, hacer un curso japones es imprescindible para progresar y estar cómodo una vez sobre el terreno, tanto en lo que respecta a la pronunciación como en cuanto a la lectura del alfabeto japonés o el vocabulario nipón.

Estas son algunas escuelas de idiomas en Japón que te pueden ayudar a hablar bien japonés.

Dokodemo

En japonés, dokodemo significa “por todas partes” y está dirigido a aquellos que van al país a estudiar la lengua nipona.

Escuelas de idiomas en Japón. Yoko y Yurie han nacido en España. Su sueño de aprender japonés en Shibuya (Tokio) se ha hecho realidad.

Dokodemo tiene seis escuelas en Japón: en Sapporo, Tokyo, Kyoto, Osaka, Fukuoka y Okinawa.

Dokodemo es mutifunciones y presenta un amplio abanico de prestaciones:

  • Organización de intercambios lingüísticos
  • Ayudas para el alojamiento en familia de acogida
  • Apoyo personalizado en la búsqueda de vivienda en Japón
  • Prácticas profesionales en empresa
  • Formación para entrar en una universidad japonesa

Las clases para todos los niveles de idioma -nivel inicial, intermedio, avanzado- se dirigen a todos y van desde una simple estancia de tres meses a una formación con cursos intensivos de dos años.

Las seis escuelas disponen de varias clases de 15 a 20 alumnos.

Las clases temáticas permiten una inmersión en iniciación a la lengua japonesa, descubrir la historia y la cultura de Japón, seguir una preparación para el Japanese Language Proficiency Test (JLPT), una prueba de aptitud en lengua japonesa.

Es un certificado que podemos señalar en las entrevistas de trabajo y que demuestra un nivel de japonés comercial suficiente para poder trabajar en Japón.

Cada estudiante puede por tanto familiarizarse y aprender este nuevo idioma:

  • Las palabras en romaji: transcripción en alfabeto latino de los ideogramas,
  • Los kanji y los kana: ideogramas chinos y japoneses (hiragana katakana),
  • La escritura japonesa,
  • Las fórmulas de cortesía, numerosas en la cultura japonesa, shinto y budista,
  • La caligrafía japonesa,
  • La construcción gramatical del japonés.

Es como el primo asiático del TOEIC, el TOEFL, el DELE o el DELF.

El instituto japonés

Esta estructura no es una escuela de japonés, sino un prestatario que propone estancias en Japón y un aprendizaje práctico en inmersión.

Es ideal, por supuesto, para hablar japonés en la vida cotidiana con un contacto japonés o un profesor nativo, con situaciones en contexto y juegos para aprender de memoria de forma lúdica.

El instituto japonés pone a disposición clases de lengua japonesa, pero también soluciones para encontrar familias de acogida o residencias.

Método de aprendizaje nipón. ¿Tienes ganas de progresar después de tus clases particulares? Puede que encuentres ayuda en las bibliotecas…

Shinjuku Nihongo Gakko

Shinjuku Nihongo Gakko (o instituto  de lengua japonesa de Shinjuku) es una asociación -una fundación- educativa reconocida por el Estado japonés.

Creado en 1975, el instituto atrae a diferentes nacionalidades del mundo entero.

El nombre del método es “Ezoe”, pone a disposición de los estudiantes un dispositivo titulado “Visual Learning Japanese”, constituido por una combinación de contenidos de formación en línea y sin conexión de lecciones vistas en clase.

El objetivo es permitir a los estudiantes continuar aprendiendo en casa, sin profesor, repasar en casa y aprender japonés más rápidamente.

¡Participa con nosotros en un curso japones online!

Trabajar en Japón: ¿la mejor formación?

¿Qué mejor para aprender la lengua japonesa que irte a trabajar a Japón, sumergirte en su universo lingüístico y en un programa de intercambio cultural?

Convivir con nativos japoneses. María ha dado el paso: dar clases de ELE en una escuela japonesa, mientras que ella aprende japonés.

Tendrás que adaptarte al ritmo de vida japonés. Aquí tienes algunos trucos para sumergirte y la cultura y la lengua en tu vida diaria.

¿Encontrar trabajo en Japón?

Excelente ideal. Es una buena solución para aprender ciertas palabras técnicas del vocabulario y desmarcarse.

Constituirse un vocabulario japonés, por ejemplo con un diccionario japonés, y hacer flash-cards (procedimiento nemotécnico que estimula la memorización).

Trabajar en Japón no es tan fácil como hacerlo en Canadá, Nueva Zelanda o Australia.

Pero si solicitas un visado -por ejemplo, el PVT, programa de vacaciones-trabajo en Japón-, podrás optar a algunos trabajillos que requieren poca cualificación: lavavajillas en restauració, servicio, manutención de base.

Con una especialización, también puedes proponer tu experiencia profesional española en Japón: como profesor de español como lengua extranjera (ELE), profesor de música o dar clases particulares de apoyo escolar en inglés.

De cómo hacer de una empresa japonesa un auténtico centro de formación lingüística.

Frecuentar japoneses para hablar japonés

Una forma ideal para aprender a hablar japonés gratis, es el resultado en la elección de tus compañeros de piso.

Compartir piso en Japón

Encontrar un alojamiento para vivir en Japón puede resultar caro y difícil en una gran ciudad como Tokyo, Yokohama, Osaka, Nagoya o Sapporo.

Degusta los platos japoneses. Además de aprender nuevas palabras, tus compañeros de piso te harán degustar las delicias de su gastronomía. ¿Cómo se dice “Puedo comerme otro sushi? ¡Gracias!”.

Si compartes piso con uno o varios nativos japoneses, podrás practicar la lengua nipona a diario.

Para mejorar tu expresión oral, no hay nada mejor.

Primero, escribe la transcripción fonética de cada palabra japonesa, luego aprender a leer y escribir las palabras con los caracteres del sistema de escritura japonés, para aprender a decir:

  • Buenos días: Ohayô gozaimasu, Konnichiwa, Konbanwa,
  • Gracias: arigato,
  • Por favor: onégaïshimass o kudasaï,
  • Buen provecho: Itadakimasu,
  • Buenas noches: Oyasumi.

Los japoneses sienten curiosidad por España y les gusta compartir la cultura de la sociedad japonesa y la civilización con los extranjeros (gaijin en japonés) y enseñarles su lengua materna.

Además, enseñar a jóvenes que quieren aprender español, al tiempo que estudias la lengua nipona, será sin duda muy beneficioso para ambos.

Tus compañeros de piso también podrán hacerte descubrir la cocina japonesa y el aspecto auténtico y tradicional de la vida en Japón.

Codearte todo lo posible con japoneses

Sea cual sea la actividad que practiques en el país del sol naciente, es importante salir para tratar con la máxima frecuencia a la gente local.

Solución número uno para salir: el bar, el restaurante -los kaiten sushi, por ejemplo-, las discotecas japonesas. Te sentirás realmente como Bill Murray en el papel del personaje de Bob Harris en la pelíucla Lost in Translation.

La lengua japonesa es un idioma silábico: las sílabas dan ritmo a la frase japonesa.

También, los sonidos y la tonalidad de la lengua japonesa nos son familiares: la pronunciación del japonés es fácil para los españoles.

En efecto, las vocales se pronuncian igual que es español.

Salir por la tarde te ayudará a conocer a gente en Japón para practicar tu japonés con gente nativa y poder progresar así rápidamente.

A los japoneses les gusta mucho el karaoke, es el caso en general en Asia.

Si vas a un bar karaoke podrás encontrarte con gente local y aprender sin tener la impresión de estar repasando el contenido de tus clases.

Intenta relacionarte con los japoneses y no con los expatriados occidentales.

Estar solo y fuera de tu zona de confort te resultará muy estimulante.

Si deseas descubrir las diferentes técnicas para aprender japonés, non dudes en consultar este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz