Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Orientarte durante tus estudios: ¡manual de empleo!

Publicado por Mariana, el 08/03/2018 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > La Orientación Escolar

“Siempre hay un futuro para aquellos que piensan en el futuro”, François Mittérrand

¿Estás en 2º de Bachiller pero no sabes qué estudios elegir? ¿Dudas en qué modalidad de Bachiller cursar?

Que no cunda el pánico, existe una solución sencilla y eficaz para decidir tu futuro educativo: la orientación escolar. El papel del orientador y del tutor es ayudar a los alumnos a vislumbrar su futuro y mejorar tanto sus resultados escolares como la confianza en sí mismo.

¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre la orientación educativa!

La definición de orientación educativa

Basándonos en el potencial y la personalidad del alumno, el papel que desempeña el orientador, junto con el tutor, supone una herramienta ideal para que los alumnos puedan discernir su futuro profesional.

Descubre tu vocación académica y laboral. No subestimes tu potencial: se trata de encontrar los estudios que mejor te corresponden para sacar el máximo partido.

Algunos alumnos optan por realizar un análisis completo de sus comptencias para establecer un plan de acción bien definido.

El objetivo es centrar las expectativas, pero también las capacidades de un alumno mediante un test de personalidad realizado por el psicopedagogo del centro escolar. Los consejeros de orientación analizan a continuación los resultados escolares del alumno para ayudarle a esclarecr las distintas posibilidades por las que puede optar en un futuro.

Son muchas las personas que creen que cambian de estudios porque se dan cuenta de que no han elegido bien. Para evitar perder tiempo, basta con pasar algunas horas con un especialista de la educación.

Ya sea para una posible reorientación, para proyectarse en el mercado de trabajo o para realizar un test de competencias personales, los estudiantes pueden confiar en los conocimientos de los tutores y consejeros de orientación educativa para orientarse.

Gracias a la ayuda que reciben los alumnos, sobre todo en 3º y 4º de la ESO y a lo largo del Bachiller, los alumnos podrán integrar los estudios para los que resulten más aptos desde un primer momento e integrar así el mundo profesional con mayor rapidez.

Concertar cita con un orientador es ideal para obtener un punto de vista externo con respecto a nuestras ambiciones y aspiraciones profundas. Su papel consiste en guiar y mejorar la integración en el sistema educativo para que todos los alumnos encuentren su lugar.

Proyecto educativo y diversidad. La orientación escolar puede dirigirse también a los más pequeños.

¿Quién puede realizar una evaluación de orientación escolar?

Ya seas estudiante de ESO, de Bachiller o universitario, existe siempre una solución para vislumbrar tu futuro educativo.

El objetivo del departamento de orientación educativa y psicopedagogía es validar el proyecto escolar y profesional del alumno y aplicar un plan de acción orientado a lograr el éxito del alumno. El equipo del departamento de orientación educativa se centra en el bienestar del alumno, mediante un trabajo de conocimiento personal, confianza en sí mismo y motivación.

En la mayoría de casos, las evaluaciones de orientación se dirigen a estudiantes de ESO y Bachiller. También existen en la mayoría de ciudades centros de información y orientación, por ejemplo en las Concejalías de Juventud.

Independientemente del problema, los jóvenes estudiantes no tendrán ninguna dificultad en encontrar un consejero especializado:

  • Ayuda con la redacción de un CV,
  • Ayuda con la redacción de una carta de motivación,
  • Ayuda con la búsqueda de empleo y prácticas,
  • Ayuda con la búsqueda de centros escolares,
  • Herramientas de entrenamiento basadas en la neurociencia,
  • Reorientación para encontrar tu vía,
  • Analisis de resultados escolares, etc.

Aunque la orientación educativa se dirija principalmente a los adolescentes, tanto los alumnos de primaria como los universitarios pueden también beneficiarse de este apoyo.

No hay que dudar en acudir a un consejero psicopedagogo para evitar el abandono escolar y facilitar la integración en el seno del sistema escolar.

Encuentra aquí las 10 mejores web de orientación escolar.

¿Cómo funciona la orientación escolar?

Tratar la problemática de la orientación es crucial para construir un proyecto de futuro adecuado a nuestras competencias y personalidad.

Elegir estudios según tu perfil. ¿Te gustan los idiomas o las matemáticas? ¡Descubre cuál es tu trabajo ideal!

Cada alumno escolarizado puede solicitar ayuda tanto al tutor como al orientador de su centro escolar para esclarcer su proyecto educativo.

De manera general, tanto el tutor como el orientador se reunirán con el conjunto de la clase para ofrecerles una orientación escolar y profesional. También se pueden proponer visitas a otros centros según los intereses de los alumnos: universidades, gimnasios, etc.

Los alumnos pueden así mismo concertar una entrevista privada con el departamento de orientación educativa y psicopedagogía, para tratar de establecer un proyecto preciso o aclarar las diversas dudas que puedan planteárseles.

En segundo de Bachiller, comienza una etapa crucial para los alumnos españoles: sacar una buena nota de corte, elegir universidad, grado o profesión. Puede resultar muy complicado decidir tu futuro a una edad tan temprana. Sin embargo, con la ayuda de los profesionales que integran el departamento de orientación, podrás encontrar el apoyo y las respuestas que buscas.

Otra posibilidad es para los padres de alumnos es contratar a un profesional que se dedique al apoyo y la orientación educativa para que acompañe a sus hijos a lo largo de sus estudios.

Disipa tus dudas y elige tus opciones de futuro. No tendrás que arruinarte para acudir a un orientador o un psicopedagogo: los colegios e institutos proponen este servicio de forma gratuita.

En Superprof, hay cientos de consejeros psicopedagogos y psicólogos que proponen sus servicios por una media de 12 € la hora.

Así que, ¿por qué no realizar una evaluación dirigida a la orientación profesional y educativa con uno de nuestros consejeros orientadores en Superprof?

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz